CONECTATE CON NOSOTROS

Motor

El cántabro Surhayen Pernía finaliza en tercera posición el Rallye de Llanes 2017

Publicado

on

Surhayén Pernía y Carlos del Barrio han terminado en tercera posición la edición número 41 del Rally Villa de Llanes, séptima de las diez pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La última parada de este certamen en tierras asturianas ha vuelto a estar marcada por la lluvia, un factor que, junto a la niebla, fue determinante en el primer tramo. Aún amaneciendo, esa escasa visibilidad en ‘La Tornería’ jugó una muy mala pasada a los de Hyundai Canarias, al averiarse el sistema de iluminación cuando más lo necesitaban.

Séptimos de la provisional, desde el tercer tramo, los 19,53 km de ‘Carmen-Torre’, comenzó el ataque de Pernía y del Barrio en este rally en el que ambos habían logrado muy buenos resultados en el pasado. A poco más de segundo y medio del scratch, el Hyundai i20 R5 se situaba en cuarta plaza y dispuesto a recortar distancias hasta conectar con el equipo de cabeza.

Para ello, salieron a por todas al segundo paso por ‘La Tornería’, escogido por la organización como el TC Plus. Quizá ese exceso de ganas llevó a Pernía a adelantarse mínimamente en la salida y aunque en meta marcó el tiempo más rápido, le aplicaron una penalización de diez segundos que le dejó sin el premio de la bonificación de los tres puntos y, otra vez, con un tiempo extra que remontar en los seis tramos restantes.

Enganchados en todo momento a los tiempos de cabeza, la igualdad reinante esta temporada en el CERA y las condiciones de los tramos hicieron que esas primeras posiciones se compactaran en la recta final de la carrera. En busca de un golpe de suerte que permitiera acelerar la remontada, el equipo de Hyundai Canarias arriesgó en la monta de neumáticos de la última sección. Esto, unido al buen momento de Pernía, Del Barrio y el Hyundai i20 R5, propició un nuevo scratch en ‘Nueva Labra II’ (19,92 km) y el acceso a la tercera posición.

Esa misma elección resultó ser la incorrecta para la última especial del Rally Villa de Llanes, pero los cántabros lograron defender ese tercer peldaño del cajón. Es el tercer podio de la temporada tras el obtenido en Córdoba y en el Rally Princesa de Asturias.

“Estoy contento con el resultado, con los tiempos que hemos marcado, con el scratch y con el hecho de haber estado con el ritmo de cabeza. Hemos estado lastrados por el tiempo perdido en el TC1 y por los diez segundos de penalización por saltarnos, creemos que por muy poco, la salida. Vino en un mal momento, pero logramos rehacernos y volvimos a atacar para conseguir un podio que creo que merecíamos. Llegamos en un buen momento a Santander”, señala el piloto Hyundai.

José Pérez, jefe de equipo, tenía muy claro el titular que deja este Rally Villa de Llanes. “Cada vez estamos más cerca. Sin duda, esa es la lectura principal, pero también que es imposible acertar siempre con la monta de neumáticos en un rally de las características de este Llanes. En un mismo tramo había humedades, sectores completamente secos y otros muy mojados. Tuvimos que arriesgar por la mala fortuna del primer tramo y por esa penalización que consideramos muy rigurosa, pero estamos satisfechos con nuestro papel y tenemos las pilas a tope para la siguiente cita”.

La próxima prueba del nacional de rallies será en casa de Pernía y del Barrio, el Rally de Santander, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

(Crónica www.eldigitaldecanarias.net)

Iván Ares casi sentencia el Nacional de Rallies con una nueva victoria

Foto propiedad de www.periodismodelmotor.com

Iván Ares no ha dejado pasar la oportunidad de dejar casi sentenciado el Nacional de Asfalto. El piloto de Hyundai ha ganado el Rallye de Llanes 2017, imponiéndose a Joan Vinyes, que ha hecho un impresionante trabajo con su Suzuki Swift para finalmente acabar segundo, y a Surhayen Pernía, que con el otro i30 R5 ha finalizado tercero.

El gallego ha expresado al terminar: “Empezamos el rallye tranquilos. El primer tramo era de noche y al llegar al Alto de La Tornería había muchísima niebla, y no quería arriesgar lo más mínimo. Perdimos unos pocos segundos, pero a partir de ahí nos sentimos un poco más cómodos, y empezamos a mantener un ritmo constante, ganando algunos tramos, aunque en Nueva-Labra de nuevo nos lo tomamos con calma porque había gasoil en el asfalto. Ha sido un rallye raro, porque al acabar los tramos no sabías realmente si lo habías hecho bien o mal. Vinyes nos lo ha puesto muy difícil, pero al final hemos conseguido un nuevo triunfo que nos acerca a nuestro objetivo de conseguir el título, aunque aún restan tres pruebas y no podemos cantar victoria”.

Por su parte, el canario ha declarado: “Quedarte sin luces por la noche, lloviendo y con niebla no es el mejor de los comienzos, y es lo que nos ha pasado a nosotros en el primer tramo del rallye. Perdimos algo de tiempo, pero después bien, contento con los tiempos que hemos ido haciendo en los tramos. Ha sido una pena perder la victoria en el TC Plus. Hemos sido los más rápidos, pero nos han penalizado por adelantarnos un poco en la salida. En cualquier caso, contentos, porque hemos sumado un nuevo podio y hemos demostrado nuestra velocidad en los tramos. Un resultado que nos da mucha moral cara a la próxima cita en casa, en Cantabria”.

Pedro Burgo ha acabado en cuarta posición, mientras que Cristian García, que cederá el título de campeón con total seguridad, quinto.

Resultado final Rallye de Llanes 2017:

1. Ares-Pintor (Hyundai i20), 1:44:30.9
2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 14.3
3. Pernía-Del Barrio (Hyundai i20), a 30.6
4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia), a 33.7
5. García-Marcos (Ford Fiesta), a 57.5

Clasificación general CERA 2017:

1. Iván Ares, 249,8 puntos
2. Pedro Burgo, 185,4
3. Cristian García, 176,4
4. Surhayen Pernía, 161,4
5. Gorka Antxústegi, 104,4

(Crónica www.periodismodelmotor.com)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formula 1

¿Fernando Alonso a Renault?

Publicado

on

Fernando Alonso ganando una carrera con Renault | Foto: planetadelmotor.com

La salida de Daniel Ricciardo a McLaren deja un hueco libre en la escuderia gala que busca un líder.

Fernando Alonso vuelve a estar en todas las quinielas para regresar a la Fórmula 1. En las últimas horas diferentes medios de comunicación rumoreaban con la posibilidad de que el piloto español regresara al ‘circo’ en 2021 y tendría sentido que fuera en Renault, equipo que ya conoce al asturiano.

El único piloto que tiene confirmado para la próxima temporada la escuderia francesa es a Esteban Ocon, por lo que le queda un asiento libre. En cuanto a nombres que podrían tener más peso que el de Fernando Alonso para ocupar ese lugar, es el de Sebastian Vettel, pero los medios que siguen la actualidad diaria de la Fórmula 1 cuentan que el alemán no está pensando en acudir a un equipo que está en una progresión ascendente.

Hace unos días el ex piloto Martin Brundle contaba a Sky Sports que veía «un escenario con Sainz en Ferrari, Ricciardo en McLaren y eso deja un asiento en Renault que probablemente sería para Alonso», mientras tanto Marc Gené, en el Partidazo de Cope, ha señalado que cree que «Alonso quiere volver en 2021» y sí le ve «en un equipo como Renault».

Por otro lado, Flavio Briatore, ha colocado un oportuno post en su cuenta de Instagram con un recuerdo, que no es habitual, del Gran premio de Francia del año 2004, en el que el asturiano lograba la tercera pole de su carrera deportivo, pero siendo la primera en aquella temporada.

Sigue leyendo

Formula 1

Carlos Sainz será piloto de Ferrari

Publicado

on

El piloto español será compañero de Charles Leclerc en el equipo italiano de Fórmula 1.

Carlos Sainz está a horas de convertirse en nuevo piloto de la escudería Ferrari, según adelantan varios medios de comunicación.

El piloto español se desvinculará de McLaren cuando finalice esta temporada y firmará dos campañas con el equipo italiano. Sainz con 25 años ha sido piloto de escuderias como Toro Rosso, Renault y Woking y ha disputado un centenar de grandes premios.

Su compañero será Charles Leclerc, el líder de Maranello, tras la desvinculación de Sebastian Vettel.

Sigue leyendo

Motor

Chus Puras ha creado el Sarup Motorsport destinado al asesoramiento y formación

Publicado

on

Chus Puras durante el Rallye de Cantabria | Foto: Pablo Bolado

El piloto cántabro, asesorará y formará personalmente a los pilotos amateurs o profesionales que quieran competir dentro de esta estructura, en los tests y carreras a disputar.

Chus Puras continua con nuevos proyectos dentro del mundo de la competición. Orientado en los últimos tiempos hacia los rally-raids, el piloto cántabro Campeón del Mundo de Rallies (grupo N y de F2) y ocho veces Campeón de España de Rallies, ha creado una estructura profesional denominada Sarup Motorsport, preparada para conquistar los desiertos y las pistas de los mejores rally-raids del mundo, entre ellos el Rally Dakar. Ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar una infraestructura técnica muy completa con vehículos de carreras Can Am X3 de última generación, asistencia con camión 4×4, vehículos 4×4 de asistencia rápida, furgones de apoyo y autocaravanas. El grupo humano lo componen especialistas con amplia experiencia: team manager, ingeniero, mecánicos, responsables de logística, de medios de comunicación y patrocinios, así como un fisioterapeuta profesional.

Como valor añadido del equipo Sarup Motorsport, estará el asesoramiento personal de Chus Puras a los pilotos en el aprendizaje y mejora de la conducción en dunas y pistas de arena, mecánica en carrera, preparación física, alimentación e hidratación en carreras de larga duración, así como la planificación de las rutinas diarias en los campamentos de los raids. Al respecto Puras nos comenta:

«Llevaba tiempo con ganas de crear esta estructura de carreras y ahora lo tengo todo preparado. Quiero poder dar servicios y presupuestos personalizados tanto a pilotos amateurs que quieran empezar como a profesionales que luchen por ganar. Además el equipo está abierto a pilotos que provienen de otras especialidades del motor como por ejemplo los rallies o incluso para pilotos de rally-raids de motos que quieren iniciarse y competir en coches 4×4 o en la categoría de buggies Side by Side. Para la formación de los copilotos contaré con la colaboración de mi copiloto y amigo Xavi Blanco que podrá transmitir los conocimientos precisos en temas de navegación por GPS, road-books y los puntos mas importantes de la preparación de cada carrera».

Puras atesora una trayectoria profesional de mas de 30 años de experiencia en equipos oficiales y privados, con mas de 40 carreras disputadas en rallies del campeonato del mundo, carreras internacionales de rally-raids (Rally Ruta 40 de Argentina, Baja Inka en Perú, Baja España, Marroc Desert Challenge, Rally Panáfrica en Marruecos) y dos participaciones en el rally Dakar, en 2018 con una KTM 450 Rally y en la última edición de 2020 en Arabia Saudí, con su Can Am X3 Turbo donde finalizó en una magnífica sexta posición.

Carreras previstas del Sarup Motorsport desde septiembre del 2020 y enero del 2021

  • Varios test y cursos de preparación en Marruecos.
  • Rally Panáfrica (26 sept-3 octubre 2020)
  • Rally de Marruecos FIA (8-13 octubre 2020)
  • Rally Dakar (5-17 enero 2021)

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas