Se dice que cuando alguien da su último estertor, bien vital, bien profesional, lanza el canto del cisne. En el último partido de la jornada 24, los ‘swans’ (cisnes) galeses del Swansea dieron su particular canto, esperamos que no sea el último como dice el dicho, pero lo cierto es que los colistas, contra todo pronóstico, se impusieron al Liverpool por 1-0, un Liverpool que no conocía la derrota desde diciembre y que vio truncada su posibilidad de seguir la estela del Chelsea en la tabla clasificatoria.
Un Chelsea que volvió a reencontrarse con su mejor versión se impuso por 0-4 en su visita al sur, las playas de Brighton entonaron a los de Conte, que guiados por un Hazard imperial no dieron opción al cuadro local.
En cuanto a los dos gigantes de Manchester la jornada fue de transición para ambos. El líder, el Manchester City se deshizo sin problemas de un Newcastle sumido en la más absoluta depresión futbolística y sobre todo institucional, la venta frustrada del club por parte del inefable Mike Ashley, ha sumido a toda la parroquia ‘magpie’ en una situación de “no future” digna de los Sex Pistols en sus mejores tiempos.
El Manchester United por su parte tuvo que ponerse el mono de trabajo para derrotar por 0-1 a uno de los equipos más rocosos de la temporada, el Burnley. El partido fue de los que gustan a Mourinho, 100% trabajo y sacrificio y 0% fantasía, las aguas en las que mejor se desenvuelve el tiburón portugués.
Mientras tanto el Tottenham no pasaba del empate (1-1) en su visita al Southampton, eso sí, para continuar la tradición, Harry Kane (recién nombrado mejor jugador inglés del 2017) volvió a marcar; y cuando los ‘saints’ se las prometían felices tras arañar un punto ante uno de los grandes de la Premier League, llegó el Stoke y ganó su encuentro por 2-0 al Huddersfield, dejando a los rojiblancos de Southampton en zona de descenso. Parece que el cambio en el banquillo de los ‘potters’ comienza a dar resultado.
Para cambio en el banquillo inesperado, el del Watford. Los ‘hornets’ caían 2-0 ante el Leicester y Marco Silva veía la puerta de salida de Vicarage Road. Los resultados no acompañaban, una victoria en los últimos 11 encuentros era un bagaje pobre, sin embargo, los propietarios del Watford, la familia Pozzo, se han caracterizado siempre por tener el “gatillo fácil” a la hora de despedir técnicos. El español Javi Gracia será el nuevo inquilino del banquillo más caliente de la Premier League, se convierte en el noveno técnico del equipo desde 2013.
Siempre nos quedará la duda de si Marco Silva fue despedido por sus resultados o por lo que Gino Pozzo entiende como falta de lealtad tras su interés el pasado octubre en dejar el Watford para entrenar al Everton…
La peor imagen de la jornada llegó en Goodison Park precisamente, donde McCarthy se lesionó de gravedad en una jugada fortuita con Rondón del West Brom. El centrocampista del Everton se fracturó tibia y peroné ante las lágrimas de Rondón que dio una lección de deportividad. El venezolano publicó un comunicado en la web del West Brom donde deseaba una pronta recuperación a McCarthy y declaraba que prefería haber perdido el encuentro y no lesionar a su compañero de profesión. Por cierto, cuando decimos lo de la peor imagen, es en sentido figurado, ya que la televisión no mostró imágenes de McCarthy con la pierna literalmente colgando. La Premier League prohíbe mostrar imágenes que dañen la sensibilidad de los espectadores o que puedan suponer una preocupación a las familias de los futbolistas.
Otro motivo más para decir que la Premier League, va a otro nivel.

SUBEN
Paul Lambert: No ilusionó su llegada a Stoke-on-Trent, sin embargo, parece que los ‘potters’ comienzan a respirar tras un prolongado paro en sus constantes vitales.
Swansea: Qué sería de nosotros si en una jornada que parecía abocada a ser de transición, no nos hubieran regalado la gran sorpresa.
Antonio Conte: Volvió al 1-3-4-3, volvió Hazard y los ‘blues’ se gustaron.
BAJAN
Mike Ashley: No nos gustan los propietarios capaces de destrozar a un club histórico como el Newcastle. Nosotros desde aquí nos unimos a la afición de los ‘magpies’ y decimos: ¡Ashley, vete ya!
Watford: No sabríamos si echar la culpa a la falta de paciencia de Pozzo o a esa supuesta infidelidad de Marco Silva, ante la duda, toda la entidad va esta semana a este apartado.
Alexis Sánchez: Poner aquí a Alexis seguro que trae polémica, pero lo siento, ficha por el Barça y dice que su sueño desde niño era jugar en el Camp Nou, ahora firma por el Manchester United y repite lo mismo… ya somos mayores para tratar de ganarnos a los aficionados con esas palabras Alexis…
Resultados de la jornada:

Clasificación:

(Imagen y tablas vía Premier League)