CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

El Cross Valle de Piélagos regresa a sus orígenes

Publicado

on

El Cross Real Valle de Piélagos regresó a sus orígenes en su XXIII edición. La prueba de Liencres cambió el asfalto por el barro sobre un nuevo y exigente circuito, diseñado junto a la Playa de Somocuevas, y en el que brillaron el marroquí Yassine Laazzaoui y la local Margarita Fuentes-Pila, vencedores en categoría absoluta.

La intensa lluvia de los últimos días generó un recorrido muy pesado, y los deportistas participantes se enfrentaron además al intenso viento en algunas zonas del trazado. Así las cosas, los atletas sufrieron, pero el público disfrutó de carreras de nivel y muy vistosas, caso de la prueba reina masculina, donde se vivió una dura pugna entre los marroquís Yassine Laazzaoui y Zakariae Mazouzi (EDM Cayón-Helios Dica) y el local Javier Crespo (Piélagos).

Los tres llegaron juntos a la última vuelta, momento en el que el de Zurita trató de cambiar el ritmo para distanciar a sus compañeros de fuga. Crespo jugó sus bazas pero Laazzaoui demostró que tenía muy controlada la carrera y atacó en el último kilómetro. Mazouzi trató de seguir su estela en la subida definitiva, pero los últimos giros del trazado dejaron a su compatriota Lazzaoui como líder en solitario.

Cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 31:15 en los 8.800 metros de recorrido de hombres, en concreto seis segundos por delante de Mazouzi y con dieciocho de margen sobre Javier Crespo, que completó el podio. Iván Hierro (Trespack Team) y Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) completaron los cinco primeros puestos de la general.

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila y su compañera Elena Moreno (Piélagos) fueron las más fuertes de la carrera absoluta. La menor de las hermanas atletas despegó a la de Liérganes en la última parte de la prueba, presentándose en línea de meta con un crono de 21:38 en los 5.300 metros de recorrido femenino. Trece segundos después acabó Moreno (21:51) y el podio lo completó la fondista del Selaya Reyes Laso (22:03).

Natalia Bustamante (Camargo Ría del Carmen) y Dolores Marco (Amigos del Deporte) finalizaron en cuarta y quinta posición y Pila Alonso (CDE Santa Cruz de Bezana) se llevó la prueba veterana. En júnior y juveniles subieron a lo más alto del podio Inés González (CA Torrelavega) y Paula García Quijano (Piélagos).

La carrera más multitudinaria de la mañana fue la de veteranos, júnior y juveniles masculinos, que completaron un total de 72 atletas. Venció Miguel Ángel Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) por delante de Raúl Gándara y del júnior Bruno Villazón. El mejor juvenil fue Martín Hernández (EDM Cayón-Helios Dica).

Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y María Mantecón (EDM Cayón-Helios Dica) dominaron en categoría cadete y los asturianos Daniel Palacios y Andrea Sordo, del club Oriente Atletismo, fueron los atletas más fuertes entre los infantiles.

Bernardo Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) triunfaron en alevines, Hugo Platas y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines y los mejores prebenjamines fueron Álvaro Casado y Paula Morán.

Zulema Fuentes-Pila, séptima en Amorebieta
Además, y como suele ser habitual, varios deportistas cántabros compitieron en el LXIV Cross Internacional Zornotza, en la localidad vizcaína de Amorebieta, prueba de calendario nacional donde brilló Zulema Fuentes-Pila, séptima mujer y quinta española en línea de meta. En hombres, el mejor corredor de la región fue Diego Cuadrado (Peña de Fondo). Además, sobresalieron los atletas del Torrelavega Javier de Miguel y María Campo, primer juvenil y cuarta júnior respectivamente. Su compañero Daniel Zayago terminó séptimo en la carrera popular.

Trail de Ribamontán al Mar
Por otro lado, el próximo domingo se celebrará la IV edición del Trail Costa Ribamontán al Mar, competición incluida en el calendario oficial de la Federación Cántabra de Atletismo. Arrancará en Somo a partir de las 9:00 horas con la marcha popular, y a las 9:30 tomarán la salida los participantes en el trail.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Torrelavega acoge el 9 de noviembre la 6ª Aldro Night City Trail a favor de Rosa Navidad

Publicado

on

El evento tendrá salida y llegada en el Bulevar Demetrio Herrero a partir de las 18:30 horas. 

Torrelavega acogerá el sábado 9 de noviembre la sexta edición de la Aldro Night City Trail, que contará con las categorías de trail, trail popular o paseo, mountain bike (MTB) y e-bike (bicicletas eléctricas), y cuyos beneficios este año se destinarán a Rosa Navidad, el festival solidario que recauda fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

En esta edición, el recorrido de las categorías de trail y paseo será de unos 15 kilómetros, y de 35 para las bicicletas. Además, como ya es habitual, transcurrirá por las calles de la ciudad atravesando parques, plazas, senderos, pistas y edificios como concesionarios o el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, como recoge eldiariocantabria.

El evento tendrá salida y llegada en el Bulevar Demetrio Herrero a partir de las 18.30 horas. Primero saldrán las bicicletas y, a continuación, los corredores y caminantes, y todos ellos tendrán un tiempo máximo de tres horas para completar el recorrido. Además, este año la carrera cumplirá con las normativas de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA).

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy en la web www.uno.es o de forma presencial en las tiendas Forum, Decathlon, Kilómetro Vertical y Ourea Sport (en Cabezón de la Sal). Todos los inscritos recibirán una camiseta conmemorativa con su bolsa de corredor, y los mil primeros se llevarán también un frontal. El precio de inscripción en los trail es de 15 euros y en MTB de 30 euros para los no federados, mientras que para los federados es de 12 y 15 euros, respectivamente, en el caso de las inscripciones anticipadas. Para las inscripciones en el día de la carrera, para el MTB el coste es de 35 euros para los ciclistas no federados y de 20 para los federados. Además de la carrera, se instalarán en la avenida de España obstáculos y rampas para que los ciclistas puedan hacer saltos.

El evento ha sido presentado este viernes día 11 en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Deportes, Nacho González; el director general de Aldro Energía, José González Payno; el representante de Rosa Navidad, Loren Berrazueta; y varios organizadores de la carrera. Estos últimos han explicado que han vuelto a apostar por valorar “menos el cronómetro y más la diversión” y porque siga siendo una carrera “diferente”, por lo que mantienen en su recorrido las singularidades de subir y bajar escaleras o atravesar edificios y caminos de tierra. En este sentido, han avanzado que ha cambiado “un poco” el recorrido, que atravesará lugares como el Alto de Las Cruces o La Viesca y en el que se ha recordado la llegada al Barrio San Ramón.

El alcalde ha destacado que se trata de un evento “masivo” que se ha convertido en “uno de los referentes” en la ciudad, y ha deseado que sea un “éxito” como las anteriores ediciones. Además, ha dicho que es un “día importante” tanto para los que participan como para los que ven la carrera y también un “día fuerte” para el comercio y la hostelería. En la misma línea, González Payno ha añadido que para la organización es un “reto” y su trabajo “nunca estará lo suficientemente agradecido”. Igualmente, ha trasladado “todo el apoyo y toda la ayuda” de Aldro por la “espectacular” presencia incluso a nivel nacional que supone para la empresa patrocinar el evento.

Por último, el representante de Rosa Navidad ha agradecido que los fondos se destinen a su causa y ha considerado que la carrera ha sido un “referente” que “mueve la ciudad” desde la primera edición.

Sigue leyendo

Atletismo

Azara García, en la preselección para el Mundial de Carreras de Montaña

Publicado

on

El campeonato tendrá lugar en la localidad argentina de Vila la Angostura.

Azara García de los Salmones (Atlético Corrales-José Peña Lastra) ha sido incluida en la preselección de ocho atletas españoles que en un principio competirá el sábado 16 de noviembre en el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña, cita que tendrá lugar en la localidad argentina de Vila la Angostura. Los corredores afrontarán un recorrido de 42 kilómetros en plena Patagonia.

La fondista cántabra, cuarta en meta en el Mundial de Trail de Portugal, se ha llevado en la presente temporada la medalla de oro en el Campeonato de España Individual de Trail, así como el primer puesto en el Nacional de Federaciones Autonómicas, en el que defendió a la Selección Cántabra. Además, fue decimoséptima en el Europeo de Montaña disputado en Zermatt, Suiza, y subió a lo más alto del podio en varias pruebas de calendario nacional.

Junto a ella competirán Sheila Avilés, Elisabet Gordon y Ainhoa Sanz. En hombres han sido convocados Luis Alberto Hernando, Antonio Martínez, Andreu Simón y Oriol Cardona.

Sigue leyendo

Atletismo

Alicia Antón y Óscar Urcelay, plata y bronce en el Nacional Mastér de Maratón disputado en Logroño

Publicado

on

Los dos con licencia cántabra se subieron al podio del campeonato.

Dos atletas con licencia cántabra, Alicia Antón (Bathco Running Team) y Óscar Urcelay (CA Torrelavega), subieron al podio en el Campeonato de España Máster de Maratón disputado este domingo en Logroño.

En concreto, Alicia Antón se colgó la plata entre las deportistas de más de 45 años, al firmar un crono de 3h21:27. Por su parte, Óscar Urcelay subió al tercer cajón en veteranos mayores de 40 con un registro de 2h40:32.

Además, Gorka Robledo (Reinosa Running) terminó en el puesto número once entre los M-45, con un tiempo de 3h20:07, y José Antonio Villegas (CA Torrelavega) y Lorena Fanjul (Bathco Running Team) también tomaron la salida en M-35 y F-40, respectivamente. Ambos tuvieron que abandonar la prueba.

En Barakaldo, carrera de 10 Kilómetros de calendario nacional
Por otro lado, en los 10 Kilómetros de Barakaldo de calendario nacional, cabe destacar el segundo puesto de Dolores Marco en mujeres (36:48), prueba en la que, además, Cristina Alles y Raquel López (Piélagos) firmaron la cuarta y quinta posición.

En categoría masculina, el mejor atleta de la región fue Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria), que concluyó quinto en meta con un crono de 32:13.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas