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Otros deportes

El deporte mejora la salud

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El deporte mejora la salud física y mental permitiendo un desarrollo adecuado del individuo. Realizar deportes desde las primeras etapas de la vida supone un beneficio a corto y largo plazo en la salud de quien lo realiza y de todo su entorno social.

Mirar deporte por televisión y realizar apuestas deportivas del equipo favorito puede ser una manera de entretenerse en el hogar, pero no contribuye a mejorar los niveles de salud a nivel físico. Lo ideal es realizar deportes o algún tipo de actividad a diario para alcanzar el bienestar y contrarrestar la predisposición que se tiene de padecer Enfermedades No Transmisibles (ENT). Distinguir entre realizar actividad física, deporte o ejercicio, para saber cómo impactará en la calidad de vida de quien lo lleve a cabo. 

¿Por qué realizar actividad física a diario?

La actividad física previene Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, las enfermedades coronarias y el cáncer. La actividad física es cualquier clase de movimiento que involucre a los músculos esqueléticos y que exija un gasto de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad, registrando el 6% de los decesos que ocurren a escala global. Asimismo, la OMS estima que el principal factor de cánceres, diabetes y cardiopatías se deben a la inactividad física.

Sin embargo, es preciso distinguir entre actividad física y ejercicio, pues este último supone una variedad del primero, realizado de manera estructurada, repetitiva y planificada a fin de cumplir un objetivo determinado, relacionado con mejorar o mantener los componentes de la aptitud física. La actividad física también abarca el ejercicio y además otras actividades que implican el movimiento corporal. La misma puede formar parte de los diferentes momentos de ocio, laboral, de transportarse e incluso realizar tareas domésticas.

Consecuencias de realizar actividad física


Realizar actividad física es fundamental para mantener los niveles de salubridad en todas las etapas de la vida. Hacer actividad física de manera regular y en los niveles adecuados conlleva las siguientes consecuencias en individuos adultos:

  • minimiza el riesgo de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, hipertensión, depresión, diabetes, caídas y cáncer;
  • beneficia a la salud ósea del organismo,
  • contribuye directamente al gasto energético, facilitando el control del peso corporal. 



La OMS recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a diario para notar un cambio sustancial en la salud. No obstante, si la actividad supera los 60 minutos, los beneficios para la salud serán mayores.

Lo recomendable es que la actividad sea mayormente aeróbica, pero vigorosas que impliquen movimiento de músculos y huesos, al menos tres veces por semana. Para los individuos adultos, en una franja etaria de 18 a 64 años, la actividad física consiste en llevar a cabo actividades meramente recreativas, desplazamientos, tareas domésticas, ejercicios programados y también algún deporte.

Aumentar los niveles de actividad física que se realiza contribuye al bienestar social y no solamente al individual, debido a que mejora las relaciones humanas mejorando, en consecuencia, la cultura de cada sociedad.

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Hockey hierba

El Sardinero Hockey Club vuelve a la competición

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El primer partido de las cántabras tendrán que desplazarse a San Sebastián.

Arranca el campeonato liguero este fin de semana para el Sardinero Hockey Club. Lo harán en tierras donostiarras ante un rival llamado a ser de su liga el sábado a partir de las 16.00 horas.

El Presidente del club Pablo Galán explicó los objetivos y las sensaciones que tiene de cara a esta temporada atípica que se avecina, “Ya teníamos ganas de volver a la competición, aunque siendo sincero hay mucha incertidumbre”. No obstante, Galán explicó que han contado con el mismo equipo del año pasado, “hemos conservado el bloque del año pasado, que ha adquirido más experiencia, por lo que esperamos lograr el objetivo fundamental para esta temporada que es lograr la permanencia”.

Este año la liga femenina contará con doce equipos, dos más que el año pasado ya que no hubo descensos, y bajarán los tres últimos equipos clasificados de la competición.

Por otra parte, el técnico Ángel Laso también habló sobre las sensaciones y la preparación que han llevado sus pupilas, “Llevamos un mes y medio de una pretemporada más larga de lo habitual y en la que hemos tenido que improvisar, por el coronavirus, pero nos ha servido para hacer más grupo, más piña porque el objetivo era entrar en este partido tan importante lo más metidas posible”.

Por último decir, que el equipo masculino que milita en la División de Honor B tenía marcado el comienzo de la competición la semana que viene pero el Benalmádena ha alegado por la COVID-19 que no ha podido entrenar, y le han concedido un aplazamiento al partido que debiera haber enfrentado ante los cántabros. Por consiguiente, los cántabros comenzarán la liga dentro de dos semanas.

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Otros deportes

Camargo prevé reabrir a comienzos de octubre las instalaciones deportivas de Cros y La Vidriera

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La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Camargo ha informado de que tiene prevista la reapertura de las instalaciones deportivas de Cros y de La Vidriera a comienzos del mes de octubre.

Una vez que se establezca una fecha exacta para la apertura de nuevo al público de ambas dependencias municipales dedicadas a la práctica deportiva, el departamento que dirige el edil Gonzalo Rodeño informará de ello a los interesados a través de la sección de ‘Deportes’ de la página web municipal www.aytocamargo.es así como a través de los comunicados públicos.

Igualmente, por estos mismos canales se informará acerca de las condiciones especiales en las que los usuarios deberán utilizar las instalaciones con las pertinentes medidas de prevención para
garantizar la seguridad frente al coronavirus, así como la información sobre inscripciones, y tramitación de bajas y devoluciones.

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Atletismo

Bruno Comín, campeón de España Absoluto

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El cántabro estableció el récord regional sub-23 de decathlon.

Los deportistas de nuestra región han estado a un grandísimo nivel en el 100 Campeonato de España Absoluto de Atletismo disputado de diferentes sitios de la capital de España (  Getafe, Vallehermoso, Alcobendas y Moratalaz) debido a la pandemia que atraviesa nuestro país. Bruno Comín puso la guinda al pastel proclamándose campeón de España Absoluto de decathlon con récord regional sub-23 incluido. Además, hubo cuatro finalistas que redondearon la actuación de los cántabros.

El fin de semana para Comín fue espectacular, estuvo en lo más alto del pódium en el decatlhon masculino con un total de 7.303 puntos, segundo mejor registro de siempre en Cantabria. El atleta con estos números bate la marca que la ostentaba desde 1.995 Víctor Ruiz Cueli. Los registros fueron los siguientes: de 11.19 en 100 metros, 7.15 en longitud, 12.49 en peso, 1.97 en altura, 50.34 en 400 metros, 15.01 en 110mv, 34.77 en disco, 4.60 en pértiga, 51.08 en jabalina y 4:49.60 en 1500. De igual manera, cabe destacar los 7.15 metros alcanzados en el salto de longitud, mejor marca personal que le sitúa como séptimo cántabro de siempre en dicha prueba. También fueron nuevas marcas personales las conseguidas en 100 metros, 400 metros  y  jabalina.

Otro atleta que pudo conseguir un nuevo plusmarca fue Adrián Rodríguez (Atlético Castro) en los 200 metros haciendo un registro de 21.45 tan sólo a una maldita decima de la anterior mejor marca que es 21.44. Finalmente ocupó una meritoria séptima posición.

Por otro lado, una pena que no pudiera conseguir medalla en triple femenina Osasere Eghosa, que hizo un gran cuarto puesto con un salto de 12.98 metros. Pablo Velasco consiguió un quito puesto en altura con un salto de 2.05. Al igual que Valvanuz Cañizo en heptatlon (sexta en la general y quinta española) con un total de 5.156 puntos. La atleta de Liérganes realizó unos parciales de 15.34 en 100mv; 1.78 en altura; 10.12 en peso; 26.27 en 200 metros; 5.42 en longitud; 34.81 en jabalina y 2:18.04 en 800 metros.

Asimismo, David Bolado en altura hizo un noveno puesto con un salto de 2.00 metros. Hacer también mención a Lorena Echevarría (Piélagos) undécima en disco. Lara Gómez fue quinta en la semifinal de 200 metros e Iván Sainz undécimo en la semifinal de 1500 con 3:55.84.

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