CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

El Ford Alisauto BM Torrelavega superó por la mínima al BM Santoña con un gran ambiente

Publicado

on

El Ford Alisauto BM Torrelavega sufrió hasta el final para hacerse con el derbi del Cantábrico de la División de Honor Plata. En un partido repleto de alternativas, los de Mozas superaron por la mínima a un dignísimo BM Santoña, que mandó en el marcador durante 50 minutos.

Con una nutrida representación de la afición santoñesa en la grada, los de Cabanas comenzaron mucho más expeditivos. En parte porque, tal y como se preveía, su primera línea no tardó en abrir fuego. Casanova y Herrero lanzaban a los visitantes cuando el Ford Alisauto BM Torrelavega todavía estaba posándose sobre la pista. La defensa local sobre marcaba la conexión con el Javi García y eso ofrecía algún espacio demás a los lanzadores. En la otra parte de la pista, la conexión naranja con el pivote no era fluida y eso lastraba un poco el potencial atacante del conjunto de Mozas. Únicamente Sergio Rodríguez veía con claridad la portería defendida por Barkhordari. El lateral hacía el 2 – 4 justo antes de que los árbitros excluyeran con justicia a Pepe Oliver.

Mozas introdujo portero jugador para igualar fuerzas pero el verdadero problema estaba atrás. La primera línea santoñesa desbordaba con facilidad en el uno contra uno y Murillo Araújo no podía hacer más que sacar la pelota del fondo de las mallas. El tiempo muerto del Ford Alisauto BM Torrelavega llegó con 2 – 7. Para colmo de males, el guardameta visitante paró un penalti a Mojo nada más regresar a la cancha.

Los torrelaveguenses necesitaban cambiar el ritmo del choque para tener opciones y eso pasaba por apretar atrás. Edu Fernández hacía el 4 – 7 tras una recuperación de la zaga naranja. En la acción posterior, la defensa se hacía con otra pelota y Genio González fusilaba a la contra. Ya llovía menos y el derbi echaba humo. Los mejores momentos del Ford Alisauto BM Torrelavega coincidieron con la exclusión de Javi García. El parcial fue de 5 – 0, culminado con un gol de Genio González que igualaba la contienda. Sin embargo, cuando más apretaba el Trueba, los de Cabanas reaccionaron a lo grande. Bien dirigidos por el ex naranja Carlos Pérez, consiguieron un parcial de 0 a 3 que volvía a poner patas arriba el partido.

El choque era todo intensidad. Tanto que Javi García fue excluido por segunda vez por golpear con el hombro en la cara de un naranja. Tras las protestas del banco visitante, Sergio Rodríguez siguió el mismo camino en la acción posterior. Más tensión, imposible. Edu Fernández incendió el Trueba con dos goles consecutivos de pura determinación. El tramo final de un primer acto, en el que hubo de todo nos dejó la enésima pelota al poste de los locales y una mano antológica de Krimer.

La suerte del Ford Alisauto BM Torrelavega iba a depender de dos cosas: abatir la figura del portero rival, inmenso durante el primer acto, y ser capaces de sujetar con firmeza la capacidad ofensiva de Herrero. Un plan que saltó por los aires nada más regresar a la pista. Dos paradas del internacional iraní y un gol de Herrero descorchaban la segunda mitad del derbi del Cantábrico en la División de Honor Plata.

Con Barkhordari en plan estelar, los de Mozas apretaron al máximo la defensa para mantenerse vivos en el choque. Sin embargo, hacía falta incrementar la producción ofensiva para tener opciones. Un doble inferioridad visitante abría la puerta a la esperanza. Sin embargo, la pelota llegó al pivote y García fusiló a Krimer. Al Ford Alisauto BM Torrelavega le estaba saliendo casi todo al revés. Después de cuatro penaltis despediciados, José Carlos Hernández establecía el 15 – 17 cuando restaban 23 minutos por disputarse.

Con Herrero y Sergio Rodríguez excluidos, el partido vivió una fase de intercambio de goles que beneficiaba a los santoñeses. El Ford Alisauto BM Torrelavega hacía la goma pero no conseguía sacar de ritmo al ordenado conjunto visitante. Antes del ecuador del segundo periodo, Mozas solicitó un tiempo muerto y adelantó a Nico Colunga como avanzado. El cambio táctico lo resolvió Casanova con un zambombazo lejano. La renta foránea era de cuatro, 16 – 20.

En ese momento, tras el cuarto gol de Sergio Rodríguez, los torrelaveguenses pudieron correr por primera vez. Gracias a dos contras meteóricas culminadas por José Carlos Hernández, el Ford Alisauto BM Torrelavega le metió más madera al derbi. 19 – 20 y tiempo muerto de Cabanas. El partido entraba en un nuevo escenario, con el BM Santoña tratando de sujetar el ímpetu local y los naranjas buscando la igualada por todos los medios. Así, tras dos pérdidas de balón y una parada milagrosa de Murillo Araújo, José Carlos Hernández hacía la igualada con una vaselina preciosa.

Los diez minutos finales eran la lucha constante entre la parsimonia de unos y la electricidad de otros. Tras 50 minutos de juego, el Ford Alisauto BM Torrelavega se puso por delante por primera vez. Fue gracias a un gol de Nico Colunga que desató la euforia de la grada. Con el público aún celebrando el tanto, Carlos Pérez erró el pase hacia su pivote y Lombilla voló a la contra. 23 -21 y nuevo tiempo de Cabanas.

La defensa 5 – 1 estaba haciendo estragos en la ofensiva rojiblanca y José Carlos Hernández se hinchó a finalizar contragolpes. La séptima diana del extremo, segunda consecutiva llegando solo contra el portero suponía elevar el parcial local a 9 – 1 y dejar el marcador en 25 – 21. Al verse por detrás, el BM Santoña cambio de guión y comenzó a defender con dos avanzados. La variante táctica, unida a una inoportuna exclusión de Lombilla, devolvía emoción al choque- 25 – 24 cuando el partido encaraba los cinco minutos definitivos.

Restablecida la igualdad, José Carlos Hernández se inventó un gol de la nada. Una parada de Christian Pereda y un pase a la nada del portero visitante, precedieron a un gol imperial de Hernández. Éste fue elevación, como si fuera un lateral, lanzando con todo lo que tenía dentro. Tres de ventaja que se quedaron en dos tras un gol a bocajarro de García.

Con 27 – 25 y 87 segundos por jugar, el tiempo muerto de Mozas debía definir los pasos a seguir para apuntillar un derbi precioso. Pero no fue así. Los locales erraron ante la defensa abierta santoñesa y García comprimía aún más las cosas. Tanto que el BM Santoña tuvo una opción para empatar. Fue tras un ataque largo de los locales que no encontró portería.

Así, con tres segundos para el final, Casanova tuvo un lanzamiento tras un golpe franco. El intento del argentino se topó con la muralla naranja y la pelota se marchó fuera. De este modo, el Ford Alisauto BM Torrelavega sumó dos puntos de oro en un derbi precioso.

FICHA TÉCNICA

BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Edu Fernández (6), Antón Setién (1), Pepe Oliver, Jorge Prieto (1), Genio González (3), Gerardo García (1), Duarte Batán, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez, Sergio Rodríguez (4), Alejandro González Racero, José Carlos Hernández (9) y Nicolai Colunga (1).

Club Balonmano Santoña. Christian Pereda, Saeid Barkhordari; Carlos Fonfría, Carlos Pérez (1), Youssef Ashraf Abdelfattah (3), Fabrizio Casanova (5), Samuel Pérez (1),Sergio Pérez, Mario Rey, Miguel Ángel López, Alberto Izquierdo, Alejandro Abajo (2), Guillermo Herrero (4),Thomas Esteban Werner (5) y Javier García (5).

Parciales
1 – 2, 2 – 6, 5 – 7, 8 – 9, 9 – 12, 11 – 13 descanso
13 – 14, 15 – 17, 19 – 20, 21 – 21, 25 – 23, 27 – 26 final

Árbitros: Josep Millán y Jordi Quintanar, del colegio catalán

Baloncesto-balonmano

Triunfo para despedir La Albericia con buen sabor de boca

Publicado

on

Durante el partido frente a Ademar León | Fotografía: Luis A. Trapero.

El equipo santanderino se despide de su afición con victoria por 30-28 en el Pabellón Exterior de La Albericia frente al Ademar León.

El DS Blendio Sinfín termina en fiesta el último partido en casa de la temporada, en el que puso en aprietos al Ademar León hasta derrotarlo por 30-28. Tarde especial la vivida en La Albericia, no solo por el resultado cosechado, que rompe una prolongada dinámica negativa, sino también por las despedidas de Samuel Ibáñez y Héctor Solá como jugadores del club.

Los del DS Blendio Sinfín quisieron gastar su último cartucho para poner fin a una racha de nueve partidos sin conocer la victoria y apelaron al poder de La Albericia, el que les ha acompañado durante toda la temporada, para despedirse de los suyos brindándoles una alegría más. Y así saltaron al campo, con el rival bien estudiado y las cosas claras para hacer daño desde el comienzo a un clásico de la Liga ASOBAL. Empezando desde la defensa, con un Samuel que brilló desde los primeros compases y con un habitual centro defensivo que estuvo apoyado por Basualdo y que rindió a pleno rendimiento, forzando las imprecisiones de los visitantes.

Aún con todo, los de León comandaron el juego pero sin lograr despegarse de los de Reñones más allá del gol de diferencia. Eran Torriko, Lon y Dimitrievski quienes hacían que esto fuera posible con sus respuestas inmediatas a cada tanto visitante, lo que unido a otro par de paradas del guardameta castellonense, hicieron virar el partido a favor del DS Blendio Sinfín. La escuadra santanderina no solo fue capaz de dar la vuelta al marcador, sino que además comenzó a tomar la iniciativa ante el bloqueo ofensivo ademarista.

El cuadro leonés alargó su sequía todo un parcial, hasta que Mario López anotó desde el punto de penalti el séptimo para los suyos, mientras que los locales acusaron las precipitaciones en situaciones de pasivo, lo que le facilitó la tarea al Ademar en sus intentos de igualar de nuevo la contienda. Reñones, viendo el ligero bajón de sus pupilos, solicitó tiempo muerto pero la jugada terminó con el balón en manos de Biosca y Rodrigo Pérez corriendo a la contra para poner el 9-9 que volvió a equilibrar la balanza.

Ambos equipos lucharon de tú a tú, sin amedrentarse ante cada acierto rival y ni tampoco tras cada error propio. Valles y Pla fueron los últimos en marcar antes del descanso, siendo el santanderino autor de dos tantos consecutivos, tras otra parada más de Samuel, con los que puso el 12-11 sobre la bocina, para regocijo de la afición sinfinera.

Tras el descanso, de nuevo saltó el DS Blendio Sinfín con el cuchillo entre los dientes, ahora con Solá como inquilino del extremo derecho en su último partido en La Albericia. Samuel, quien también se despidió de la hinchada santanderina, lo hizo con casi un 40% de efectividad gracias a intervenciones de lo más meritorias, como una parada a un contraataque de Juanín García o varias apariciones ante los potentes lanzamientos de la primera línea leonesa.

Si la defensa santanderina fue determinante, no perdió protagonismo el ataque, en el que Pla destacó con goles de todos los colores, varios de ellos consecutivos y al contraataque después de ganar cada centímetro en el robo de balones que él mismo se encargó de ejecutar. La conexión con Lon también echó humo durante prácticamente todo el encuentro, encontrando huecos imposibles entre una defensa leonesa de gran envergadura que no pudo cortar los pases que le llegaron una y otra vez al pivote y que mandó al fondo de la red en todas ellas.

Torriko no quiso ser menos y se unió al festín de goles con los que el DS Blendio Sinfín tomó una renta considerable en el luminoso (25-20, min. 17) que parecía traer algo de tranquilidad de cara a la recta final. Sin embargo, el Ademar León resurgió de sus cenizas para neutralizar casi por completo la diferencia favorable a los de casa, aprovechando las pérdidas de los locales y afinando la puntería, no sin dificultad, ante la portería de Samuel.

A Valles no le tembló el pulso entonces y, con sangre fría, se jugó varios tiros que permitieron a los hombres de negro mantener las opciones de triunfo hasta el final. Incluso a pesar de un par de despistes que hicieron que el esférico cayese en manos visitantes, momentos en los que volvió a aparecer Samuel para convertirse en un verdadero muro y erigirse como el salvador del cuadro cántabro.

Las alarmas se encendieron con el empate a 28-28 pero los del DS Blendio Sinfín demostraron que ansiaban dos puntos que se hicieron de rogar demasiado tiempo y aguantaron la tensión los minutos finales. En ellos, Torriko se encargó de erradicar cualquier esperanza leonesa de sacar algo positivo de La Albericia, tras colocar con dos tantos consecutivos el 30-28 final.

DS BLENDIO SINFÍN – 30

Samuel (p), Salvarrey (p), Diego, Valverde, Pla (7), Torriko (7), Postigo (1), Lastra, Solá, Leo, Basualdo, Lon (7), Valles (6), Iglesias, Dimitrievski (2).

ADEMAR LEÓN – 28

Biosca (p), Slavic (p), López (7), Simonet (1), Juanín (6), Carou, R. Pérez (5), Vieyra (1), Ligetvári, D. Fernández, J. Fernández (1), Acacio (2), G. Pérez (2), Mosic (1), Pesic (2), Robles.

PARCIALES

1-3, 4-5, 6-5, 9-6, 9-8, 12-11 (descanso). 15-13, 18-17, 22-19, 26-23, 27-25, 30-28 (final).

ÁRBITROS

Macías de Paz y Ruiz Vergara. Excluyeron a Diego (2) por el DS Blendio Sinfín, y a Mosic y Acacio por el Ademar León.

INCIDENCIAS

Partido de la vigesimonovena jornada de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón de La Albericia ante unos 1.000 espectadores.


Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

El Ford Alisauto BM Torrelavega puede sumar la mejor puntuación de su historia

Publicado

on

Foto de torrebalonmano.com

Los naranjas pueden batir el récord de la entidad de puntos en la División de Honor Plata masculina.

El Ford Alisauto BM Torrelavega se despide de la fase regular de la División de Honor Plata con la intención de conseguir la mejor puntuación de la historia de la entidad en esta competición. Para ello, el equipo de Álex Mozas debe sumar al menos un punto frente al Barça B Lassa en el último partido oficial del equipo antes de la fase de ascenso a ASOBAL.

Las prioridades están muy claras en el seno del vestuario naranja. Lo fundamental es llegar en un estado óptimo a las eliminatorias por el ascenso, que se disputarán en Puerto Sagunto durante el segundo fin de semana de junio. Hasta entonces, Mozas ha diseñado una mini pretemporada en la que está puliendo aspectos tácticos e introduciendo variantes al juego de los cántabros. Al igual que sucedió frente a Viveros Herol BM Nava y frente a Amenabar Zarautz ZKE, el técnico madrileño prevé rotar a sus jugadores para repartir la carga de minutos en pista.

Sin embargo, pocas cosas ilusionan más al grupo que continuar pulverizando récords. A lo largo de esta campaña, el Ford Alisauto BM Torrelavega ya ha conseguido firmar tanto el mejor inicio liguero de la entidad como su mejor trayectoria en Copa del Rey. Ahora, tras vencer en la jornada anterior, tienen a tiro la marca conseguida por Diego Soto en la campaña 16/17. Para dejar atrás ese registro, establecido en 38 puntos, necesitan empatar o ganar al filial culé. Un equipo muy joven y con mucho talento, que resulta realmente imprevisible sobre la pista.

Los de Roi Sánchez llegan al partido después de dos derrotas consecutivas: una en Novás y la otra en su pista frente a Vestas Balonmano Alarcos Ciudad Real. Pese a ello, jugadores como Juri Knorr, Mamadou Dicou o Alex Pascual atesoran la clase suficiente para batir a cualquier equipo de la categoría. En el partido de la primera vuelta celebrado en el Trueba, los naranjas vencieron por dos, 35 – 33, después de remontar seis goles en contra al inicio del segundo periodo.

El partido comenzará a las 19:00 horas y será arbitrado por los colegiados Álvaro García y Juan María Sanmartín, del comité andaluz.

Sigue leyendo

Balonmano

El DS Blendio Sinfín se despide este fin de semana de La Albericia

Publicado

on

Será el encuentro de la penúltima jornada este sábado, 18 de mayo, a las 16:00 horas contra el Además de León en horario unificado para la jornada.

La Liga ASOBAL se despide de La Albericia por esta temporada, con un último compromiso en suelo santanderino para el DS Blendio Sinfín, en el que recibirá la visita del Ademar León. Atractivo enfrentamiento en una jornada que comenzará a las 16:00 horas en casi la totalidad de los campos de la categoría, debido al horario unificado al que obliga el reglamento.

Para la ocasión, Reñones recupera a Ángel Iglesias, aunque volverá a no poder contar con Jorge Silva. Será una nueva oportunidad para cortar la mala racha de resultados que atraviesa el equipo y poder brindar a la hinchada un último triunfo antes de poner el punto final a una campaña en la que han batido el record particular de puntos alcanzados en la máxima categoría.

La última cita en La Albericia está reservada para la visita de otro de los clásicos de la liga, el Ademar León, que llega aún con opciones de clasificarse para la disputa de competición europea el próximo año. El margen de error es pequeño, por lo que sin duda sacarán las garras para arañar los dos puntos en juego en esta Jornada 29.

El encuentro entre santanderinos y leoneses coincide, además, con la última salida de uno de los jugadores más míticos del balonmano español, Juanín García, quien anunció esta misma semana su retirada a final de temporada. El máximo goleador histórico de la ASOBAL afrontará en la capital cántabra y ante el DS Blendio Sinfín su último partido a domicilio.

Jornada de despedidas

No solo será la despedida de la temporada en La Albericia, sino que la afición dirá adiós a dos jugadores que han confirmado su marcha del DS Blendio Sinfín. El guardameta Samuel Ibáñez y el extremo derecho Héctor Solá jugarán su último partido en la cancha santanderina con la camiseta del conjunto cántabro, en lo que será también un homenaje en agradecimiento a su compromiso con el club durante estos años.

Venta de entradas y bar

Las entradas para el último partido de la temporada en La Albericia se pondrán a la venta en las taquillas del pabellón desde aproximadamente una hora antes del partido. El precio será 12 euros el pase adulto y 4 euros el infantil (desde los 10 hasta los 17 años, ambos inclusive).

Los aficionados también tendrán a su disposición la zona de bar dentro de la instalación, que estará situada en el acceso de la Puerta 1. Queda prohibida la entrada al recinto con comida y bebida del exterior.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas