CONECTATE CON NOSOTROS

Racing

El Gobierno no recuperará los diez millones de euros concedidos al Racing en subvenciones

Publicado

on

Información eldiariocantabria.es

Francisco Fernández Mañanes confirma que no se recuperarán las subvenciones concedidas al Racing porque son hechos “prescritos”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que “en el plano administrativo no hay nada que hacer” para recuperar las subvenciones concedidas al Real Racing Club de Santander S.A.D. los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 (en 2010 no se otorgó cantidad alguna al club verdiblanco por no estar al corriente de las obligaciones fiscales) y 2011 (dos millones de euros en cada ejercicio, es decir diez millones de euros en total) porque son hechos “prescritos”. Así lo ha afirmado Mañanes ayer lunes en el Pleno del Parlamento al ser interpelado por el diputado del grupo mixto Alberto Bolado sobre los criterios del Gobierno autonómico para no incoar nuevo expediente de revocación de la subvención concedida al club.

«Bolado advierte al Gobierno de que “la ley le obliga” a tratar de recuperar cantidades concedidas que no han atendido el fin para el que se otorgaron»

Bolado ha señalado que en repetidas ocasiones el Tribunal de Cuentas ha señalado que el Racing no devolvió dichas cantidades pese a no haber cumplido el objetivo por el que se concedieron y ha advertido al Gobierno de que “la ley le obliga” a tratar de recuperar cantidades concedidas que no han atendido el fin para el que se otorgaron. En este punto, Mañanes ha aclarado que “nunca” ha habido un expediente de revocación de esas subvenciones al Racing sino uno para revocar el convenio de colaboración suscrito en enero 2006 (bajo el primer Gobierno PRC/PSOE) entre el Ejecutivo y el club verdiblanco para la promoción deportiva, que establecía una subvención directa de dos millones de euros anuales entre los años 2006 y 2016, aunque el consejero ha aclarado que la última subvención concedida fue en 2011, hace ocho años. Mañanes ha explicado que a finales de la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, se decidió revocar dicho convenio, algo que quedó sin resolver, y que ya en 2016 el actual Ejecutivo declaró la caducidad de ese expediente de revocación y ha asegurado que no se volvió a incoar otro porque el convenio caducaba ese mismo año y se consideró que “no tenía sentido” hacerlo de nuevo. Frente a las críticas de Bolado a la actuación del Gobierno, Mañanes, que no era consejero en este inicio de legislatura, ha asegurado que desde el Ejecutivo sí se ha “salvaguardado” el patrimonio de la comunidad autónoma al haber aceptado la reestructuración de dos millones de deuda que mantiene el club verdiblanco con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), por la que se da diez años de plazo para devolver esta cantidad.

Durante este punto del orden del día ha salido a relucir el procedimiento judicial que hay abierto sobre las subvenciones del Racing, en el que está, entre los investigados, el exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano (PRC). Recientemente se ha conocido que en un auto del pasado 15 de febrero la Audiencia Provincial de Cantabria desestimó los recursos de apelación del Gobierno autonómico y del propio Marcano contra la prórroga de la instrucción judicial de la pieza sobre las subvenciones del Racing que solicitó la Fiscalía y concedió el Juzgado de Instrucción número de 3 de Santander. En dicho auto, la Sección Tercera de la Audiencia confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 3 que en noviembre de 2017, a petición de la Fiscalía, declaró de complejidad la causa, prolongando así su plazo de instrucción, a lo que se oponían las defensas. Para Bolado, este recurso del Gobierno –desestimado– “negaba tiempo” para la instrucción de la pieza, algo que a su juicio sólo hace quien “coopera con los delincuentes” y pretende “torpedear” a la Justicia. Frente a estas palabras, Mañanes ha subrayado la disposición del Gobierno autonómico, y concretamente de su Consejería, a colaborar “plenamente” con los órganos de control y fiscalización y con la Justicia. Y ha afirmado que “en ningún caso” su departamento ha puesto “el más mínimo obstáculo” al conocimiento de los hechos.

Este procedimiento judicial es una pieza separada del llamado caso Racing, en la que figuran como investigados (antes imputados) Marcano –además de exconsejero, actual secretario general del PRC de Torrelavega– y tres ex directores generales de Deportes del Gobierno autonómico: Fernando Castro y Ramón Cuesta –ambos nombrados por el propio Marcano– y Javier Soler, que ejerció el cargo en la anterior legislatura, con el Gobierno del PP, cuando dirigía la Consejería del ramo Miguel Ángel Serna. La instrucción judicial de esta pieza sobre las subvenciones que el Gobierno autonómico concedió al Racing entre 2006 y 2011, por importe de dos millones de euros anuales, llevaba un año parada a la espera de que la Audiencia resolviera los recursos de apelación que, con este auto, ahora ha desestimado. Los recurrentes –las defensas del Gobierno y Marcano– alegaban en sus recursos que la declaración de complejidad de la causa fue declarada “extemporáneamente” por haberse hecho una vez transcurrido los seis meses desde la incoación de diligencias previas, pero la sala apunta que la Fiscalía lo solicitó el “último día de dicho plazo”, por lo que el motivo alegado “no puede prosperar”.

« Este procedimiento judicial es una pieza separada del ‘caso Racing’, en la que figuran como investigados Marcano y tres ex directores generales de Deportes»

Tras las elecciones de 2015, Marcano dimitió como parlamentario autonómico del PRC para facilitar la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente autonómico, después de que Podemos pusiera como condición para abstenerse que PRC y PSOE dejaran fuera de las instituciones a sus “imputados por corrupción”. En enero de 2017, la Audiencia ordenó archivar el caso Racing al no apreciar irregularidades en las operaciones financieras en las que participaron las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, que circunscribió al mandato dado por el Gobierno autonómico para sanear el club. A la vez que archivaba el caso Racing (enero 2017), la Audiencia decidió mantener la investigación sobre el destino de las subvenciones, al apreciar indicios delictivos de prevaricación, malversación o fraude de subvenciones, la cual es la única que sigue abierta.

Racing

Racing, Escobedo y Laredo, participantes cántabros en la Copa del Rey

Publicado

on

Yoda en el partido frente al Sporting

El domingo, 17 de noviembre, se celebra el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, a partir de las 12:30 horas.

Racing, Escobedo y Laredo serán los representantes cántabros de esta edición de la Copa del Rey. El Barquereño, que quedó apeado en la fase previa de la competición, podría haber sido el cuarto, pero finalmente fue eliminado en la tanda de penaltis frente al Comillas riojano.

En esta primera eliminatoria habrá 111 equipos rdistribuidos en cinco copas:

El Racing estará en la Copa 4 (Grupo D) junto a los 22 equipos de Segunda División. Escobedo y Laredo estarán en la Copa 3 (Grupo C), donde están 21 equipos de Tercera División y cuatro semifinalistas de Copa RFEF.

Sigue leyendo

Racing

«Tenemos que ser un equipo»

Publicado

on

Foto de David Rodríguez posando en su primer día como jugador racinguista para aquihaypelotas.es

Al la conclusión del entrenamiento atendió a los medios de comunicación el jugador David Rodríguez.

Segundo entrenamiento del nuevo entrenador celebrado hoy en las instalaciones Nando Yosu a puerta cerrada. Tras la sesión de trabajo realizado por los hombres de Cristóbal Parralo atendió a los medios de información como viene siendo habitual un futbolista, esta vez el elegido por la jefatura de prensa verdiblanca fue el veterano delantero de Talavera de la Reina David Rodríguez.

En la que habló de como ha recibido el vestuario al nuevo míster y admitió que «siempre que hay un nuevo entrenador la gente está con las orejas más levantadas». En cuanto a lo que el técnico quiere proponer y sobre todo lo que quiere ofrecer es «juntar más las líneas y ser un equipo». Por otro lado, también reconoció que cuando las cosas no van bien siempre los primeros responsables son los jugadores.

De igual manera, declaró que en la faceta defensiva «tenemos que mejorar» y «no conceder tanto al rival». Asimismo, el futbolista indicó que seguirán intentando jugar a la pelota «pero sin asumir riesgo alguno» y acabó diciendo «eso no significa que juguemos al pelotazo». Sobre el objetivo de conseguir los 50 puntos fue claro y muy determinante en su contestación «hay que pensar en el siguiente partido, sino estás liquidado».

Sobre el estado anímico de la plantilla contestó que posiblemente sea cuestión de «más confianza» También dijo que cuando estás abajo tal vez parezcas peor de lo que eres por todo ello volvió a recalcar que «hay que empezar a coger una buena dinámica cuanto antes» Por otra parte, se le preguntó sobre el recibimiento de la plantilla al nuevo míster en estos dos días y expresó: «quiere conocernos personalmente», y eso es «Bueno que haya feeling con el míster».

Ir a descargar

Sigue leyendo

Racing

El Racing conoce tres nuevos horarios de LaLiga SmartBank

Publicado

on

Durante el partido frente al Albacete

El conjunto santanderino ya conoce el horario de sus siete próximos partidos de liga.

El Racing ya puede organizarse de cara a los próximos encuentros de liga. En la jornada de hoy ha conocido el horario de tres nuevos encuentros de liga. El primero de ellos será el partido que jugará en la Romareda frente al Zaragoza el sábado, 14 de diciembre, a partir de las 21:00 horas. Posteriormente, se medirá en El Sardinero frente al Oviedo el sábado, 21 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, siendo este el último encuentro antes de las vacaciones de Navidad. Para acabar, el primer partido del 2020 se disputará el sábado, 4 de enero, a partir de las 20:00 horas frente al Mirandés en Anduva.

Horarios

Domingo 17 de noviembre: Lugo – Racing 18:30 horas

Sábado 23 de noviembre: Racing – Extremadura 18:00 horas

Domingo 1 de diciembre: Elche – Racing 18:00 horas

Viernes 6 de diciembre: Racing – Fuenlabrada 16:00 horas

Sábado 14 de diciembre: Zaragoza – Racing 21:00 horas

Sábado 21 de diciembre: Racing – Oviedo 20:00 horas

Sábado 4 de enero: Mirandés – Racing 20:00 horas.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas