CONECTATE CON NOSOTROS

Racing

El Gobierno no recuperará los diez millones de euros concedidos al Racing en subvenciones

Publicado

on

Información eldiariocantabria.es

Francisco Fernández Mañanes confirma que no se recuperarán las subvenciones concedidas al Racing porque son hechos “prescritos”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que “en el plano administrativo no hay nada que hacer” para recuperar las subvenciones concedidas al Real Racing Club de Santander S.A.D. los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 (en 2010 no se otorgó cantidad alguna al club verdiblanco por no estar al corriente de las obligaciones fiscales) y 2011 (dos millones de euros en cada ejercicio, es decir diez millones de euros en total) porque son hechos “prescritos”. Así lo ha afirmado Mañanes ayer lunes en el Pleno del Parlamento al ser interpelado por el diputado del grupo mixto Alberto Bolado sobre los criterios del Gobierno autonómico para no incoar nuevo expediente de revocación de la subvención concedida al club.

«Bolado advierte al Gobierno de que “la ley le obliga” a tratar de recuperar cantidades concedidas que no han atendido el fin para el que se otorgaron»

Bolado ha señalado que en repetidas ocasiones el Tribunal de Cuentas ha señalado que el Racing no devolvió dichas cantidades pese a no haber cumplido el objetivo por el que se concedieron y ha advertido al Gobierno de que “la ley le obliga” a tratar de recuperar cantidades concedidas que no han atendido el fin para el que se otorgaron. En este punto, Mañanes ha aclarado que “nunca” ha habido un expediente de revocación de esas subvenciones al Racing sino uno para revocar el convenio de colaboración suscrito en enero 2006 (bajo el primer Gobierno PRC/PSOE) entre el Ejecutivo y el club verdiblanco para la promoción deportiva, que establecía una subvención directa de dos millones de euros anuales entre los años 2006 y 2016, aunque el consejero ha aclarado que la última subvención concedida fue en 2011, hace ocho años. Mañanes ha explicado que a finales de la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, se decidió revocar dicho convenio, algo que quedó sin resolver, y que ya en 2016 el actual Ejecutivo declaró la caducidad de ese expediente de revocación y ha asegurado que no se volvió a incoar otro porque el convenio caducaba ese mismo año y se consideró que “no tenía sentido” hacerlo de nuevo. Frente a las críticas de Bolado a la actuación del Gobierno, Mañanes, que no era consejero en este inicio de legislatura, ha asegurado que desde el Ejecutivo sí se ha “salvaguardado” el patrimonio de la comunidad autónoma al haber aceptado la reestructuración de dos millones de deuda que mantiene el club verdiblanco con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), por la que se da diez años de plazo para devolver esta cantidad.

Durante este punto del orden del día ha salido a relucir el procedimiento judicial que hay abierto sobre las subvenciones del Racing, en el que está, entre los investigados, el exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano (PRC). Recientemente se ha conocido que en un auto del pasado 15 de febrero la Audiencia Provincial de Cantabria desestimó los recursos de apelación del Gobierno autonómico y del propio Marcano contra la prórroga de la instrucción judicial de la pieza sobre las subvenciones del Racing que solicitó la Fiscalía y concedió el Juzgado de Instrucción número de 3 de Santander. En dicho auto, la Sección Tercera de la Audiencia confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 3 que en noviembre de 2017, a petición de la Fiscalía, declaró de complejidad la causa, prolongando así su plazo de instrucción, a lo que se oponían las defensas. Para Bolado, este recurso del Gobierno –desestimado– “negaba tiempo” para la instrucción de la pieza, algo que a su juicio sólo hace quien “coopera con los delincuentes” y pretende “torpedear” a la Justicia. Frente a estas palabras, Mañanes ha subrayado la disposición del Gobierno autonómico, y concretamente de su Consejería, a colaborar “plenamente” con los órganos de control y fiscalización y con la Justicia. Y ha afirmado que “en ningún caso” su departamento ha puesto “el más mínimo obstáculo” al conocimiento de los hechos.

Este procedimiento judicial es una pieza separada del llamado caso Racing, en la que figuran como investigados (antes imputados) Marcano –además de exconsejero, actual secretario general del PRC de Torrelavega– y tres ex directores generales de Deportes del Gobierno autonómico: Fernando Castro y Ramón Cuesta –ambos nombrados por el propio Marcano– y Javier Soler, que ejerció el cargo en la anterior legislatura, con el Gobierno del PP, cuando dirigía la Consejería del ramo Miguel Ángel Serna. La instrucción judicial de esta pieza sobre las subvenciones que el Gobierno autonómico concedió al Racing entre 2006 y 2011, por importe de dos millones de euros anuales, llevaba un año parada a la espera de que la Audiencia resolviera los recursos de apelación que, con este auto, ahora ha desestimado. Los recurrentes –las defensas del Gobierno y Marcano– alegaban en sus recursos que la declaración de complejidad de la causa fue declarada “extemporáneamente” por haberse hecho una vez transcurrido los seis meses desde la incoación de diligencias previas, pero la sala apunta que la Fiscalía lo solicitó el “último día de dicho plazo”, por lo que el motivo alegado “no puede prosperar”.

« Este procedimiento judicial es una pieza separada del ‘caso Racing’, en la que figuran como investigados Marcano y tres ex directores generales de Deportes»

Tras las elecciones de 2015, Marcano dimitió como parlamentario autonómico del PRC para facilitar la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente autonómico, después de que Podemos pusiera como condición para abstenerse que PRC y PSOE dejaran fuera de las instituciones a sus “imputados por corrupción”. En enero de 2017, la Audiencia ordenó archivar el caso Racing al no apreciar irregularidades en las operaciones financieras en las que participaron las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, que circunscribió al mandato dado por el Gobierno autonómico para sanear el club. A la vez que archivaba el caso Racing (enero 2017), la Audiencia decidió mantener la investigación sobre el destino de las subvenciones, al apreciar indicios delictivos de prevaricación, malversación o fraude de subvenciones, la cual es la única que sigue abierta.

Racing

16.645 entradas vendidas para el Racing – Atlético Baleares

Publicado

on

Quedan prácticamente tres días para que se celebre el partido en El Sardinero.

El Racing ha vendido ya 16.645 entradas para el encuentro de ida de la eliminatoria de campeones por el ascenso a la Liga 1|2|3 que disputará ante el Atlético Baleares en Los Campos de Sport este domingo, 26 de mayo, a las 18:30 horas.

La entidad verdiblanca, además, recuerda que los abonados del curso 2018/19 tendrán reservado su asiento en El Sardinero –es preciso adquirir localidad pues el play off no está incluido en el carnet- hasta mañana viernes día 24 (el plazo finalizará a las 20:00 en las taquillas del estadio y a las 23:59 horas en la página web oficial, www.realracingclub.es).

Los importes de las entradas fijados para el público en general oscilan, para adultos, entre 20 y 50 euros, pero los abonados disfrutan de un 50% de descuento en la adquisición de su localidad. Las entradas pueden adquirirse tanto en las taquillas de El Sardinero, cuyo horario hasta el sábado 25 es de 9:00 a 20:00 horas -el domingo 26 abrirán a partir de las 9:00, como a través de la página web oficial de la entidad verdiblanca, www.realracingclub.es, las 24 horas del día.

Los abonados del Racing 2018/19, para adquirir su localidad de forma presencial, deberán presentar su carnet, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o mostrar el abono virtual en un dispositivo móvil.

Sigue leyendo

Racing

Cocido, música e hinchables en la fiesta del play off previa al partido

Publicado

on

Se celebrará en la zona este de Los Campos de Sport a las 13:00 horas con la degustación de 1.000 raciones de cocido montañés y chorizo a la brasa -al precio de un euro, que irá destinado íntegramente a la Fundación Real Racing Club.

El Ayuntamiento de Santander y el Racing organizan en El Sardinero la fiesta del play off con motivo del partido que los verdiblancos disputarán ante el Atlético Baleares este domingo, 26 de mayo, a las 18:30 horas. El objetivo de la cita, que tiene un carácter solidario con la Fundación racinguista, es que los aficionados disfruten de una jornada especial de convivencia, tiñan de verdiblanco las inmediaciones del estadio y cojan fuerzas para arropar a los pupilos de Iván Ania en su camino hacia Segunda División.

La fiesta del play off se celebrará en la zona este de Los Campos de Sport –entre las puertas 3bis y 6- y comenzará a las 13:00 horas con la degustación de 1.000 raciones de cocido montañés y chorizo a la brasa -al precio de un euro, que irá destinado íntegramente a la Fundación Real Racing Club. Además, habrá música y animación con DJ para los mayores y actividades para los más pequeños, que disfrutarán de hinchables o pintacaras verdiblancos. Todos los seguidores que acudan a la jornada preparada por el Ayuntamiento de Santander y el Racing podrán llevarse un gran recuerdo de la fiesta del play off en forma de fotografía, pues se instalará un gran fotomatón gratuito.

En esta jornada festiva participan también, como empresas colaboradoras, el Grupo Blendio, La Ermita, La Gallofa, DJ IVI, Pintacaras Superpekes y Fotomatón Cantabria.

Sigue leyendo

Racing

Galech Apezteguía, el árbitro que expulsó a Abdón Prats frente al Barça B

Publicado

on

Por

El arbitro navarro fue el colegiado que expulsó a Abdón Prats en el partido de ida de la tercera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División.

Iosu Galech Apezteguía será el encargado de impartir justicia en el encuentro de la ida de la eliminatoria de campeones a Segunda donde el Racing recibirá la visita del Atlético Baleares el domingo, 26 de mayo, a las 18:30 horas (17:30 esRadio Cantabria).

Además, este colegiado, fue el que expulsó a Abdón Prats en el partido de ida de la tercera eliminatoria de la fase de ascenso en la temporada 2016/17 cuando el equipo verdiblanco se enfrentaba al Barça B. La expulsión con roja directa se produjo en el min. 48 cuando el mallorquín hizo una brutal entrada que le costó al Racing quedarse con un jugador menos. En ese momento el equipo santanderino iba 1-2 en contra y esa expulsión le hizo caer finalmente por 1-4 en el feudo de El Sardinero.

Para este domingo volverá este árbitro navarro a Santander en el que se espera tenga mejor desenlace en favor de la entidad cántabra.

Esta temporada lleva 13 partidos en liga y tiene un promedio de 5,54 tarjetas amarillas y 0,41 rojas.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas