CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela cae frente al Real Murcia Baloncesto por 83-69

Publicado

on

En la foto Juampi Sutina | Autor: Pablo Lanza

Un parcial de 26-16 en el tercer cuarto dejó herido al Igualatorio Cantabria Estela.

El Igualatorio Cantabria Estela sigue sin dar con la tecla en la fase de ascenso a la LEB Oro, y naufragó en el Pabellón Principe de Asturias ante el Real Murcia. Un partido marcado como “clave” en el vestuario para cambiar la dinámica y apurar las opciones de alcanzar la quinta posición. Sin embargo, y pese a firmar una primera parte muy seria (39-39), el equipo de David Mangas tiró por la borda todo su buen trabajo en un tercer cuarto que les condenó, con un parcial de 26-16. Los cántabros, pese a iniciar el último periodo con un parcial de 0-6, no fue capaz de remontar el partido.

El partido comenzaba con dos triples, el primero para el Igualatorio Cantabria Estela a través de Juampi Sutina, y el segundo para el Real Murcia Baloncesto por medio del ala-pívot estadounidense Connor Beranek (3-3). Una igualdad en el marcador que rompía Placide Nakidjim con una canasta interior (3-5). Los locales con un tiro libre sumaban un punto más en su cuenta (4-5), y tras ello, los de David Mangas protagonizaron un parcial de 0-4 con canastas de Norris y Nakidjim (4-9), que cortaba Mendiola con un tiro a tablero (6-9). David Samuels también se sumaba al ataque cántabro (6-11), y tras un fallo local, el Igualatorio Cantabria Estela terminaba la posesión con una canasta de Andre Norris, para poner la máxima ventaja hasta el momento en el Pabellón Príncipe de Asturias (+7. 6-13). Mendiola sumaba su segunda canasta consecutiva (8-13), a la vez que Placide seguía haciendo daño en la pintura (8-15). Un triple de Ballesta permitía seguir recortando puntos al Real Murcia (11-15), una ventaja que ampliaba el equipo cántabro tras un triple de Andre Norris (11-18). En los dos últimos minutos, los murcianos con un triple y un tiro libre de Fernández Noval iniciaban una pequeña remontada (15-18), pero el Igualatorio Cantabria Estela pudo mantener la ventaja, y ampliarla a cuatro, tras un tiro libre anotado en los últimos segundos por el base Lamonte Thomas, que regresaba tras un mes de ausencia por lesión (20-24).

La primera canasta del segundo cuarto tardaba en llegar más de un minuto y medio,  y sería Mattew Atewe el encargado de abrir el marcador con dos tiros libres (20-26), mientras que, el Real Murcia Baloncesto reanudaba el encuentro con un triple de Coello (23-26) y un tiro a tablero de Mendiola (25-26). Un parcial de 5-0 que ampliaba  Beranek y el propio Mendiola a 9-0 (29-26), que servía a los locales para dar la vuelta al partido y obligaba a David Mangas a parar el partido. Un tiro en suspensión de Pol Olivier servía para frenar el alto ritmo en ataque local (29-28), pero de nuevo, el Real Murcia, por medio de Alcaraz y Beranek marcaba un parcial de 5-0, que le situaba seis puntos arriba (34-28). A falta de cinco minutos para llegar al descanso, el Igualatorio Cantabria Estela con cuatro puntos consecutivos de David Samuels y una canasta de Placide Nakidjim empataba el partido (34-34), una igualdad que llegó hasta el final de la primera parte (39-39). El equipo cántabro, totalmente maldecido esta campaña por las lesiones, veía como Mattew Atewe se rompía en la última jugada y dejaba mermado el juego interior, ya que, Lance Kearse, tampoco fue de la partida tras caer lesionado en el inicio del partido ante el Afanion CB Almansa el pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Santander.

Tras el paso por los vestuarios, Placide Nakidjim anotaba para el Igualatorio Cantabria Estela tras asistencia de Lamonte Thomas (39-41). A partir de ese momento, el Real Murcia Baloncesto se escapó en el marcador, con un parcial de 7-0, protagonizado por las canastas de Mendiola y Nielsen, junto con un triple de Whelan (46-41). Samuels paraba la racha local desde el perímetro (46-44). La dupla Mendiola – Nielsen, volvían a firmar un 5-0 (51-44), que dejaba herido al conjunto santanderino. Sutina, con un triple,  y Samuels con una canasta en la pintura, intentaban dar aire a los suyos (51-49). Dos puntos de diferencia que Beranek volvía a situar a cinco puntos, tras un triple (54-49). La segunda falta antideportiva de Whelan, dejaba al equipo murciano sin uno de sus jugadores exteriores de referencia. Tras los dos tiros libres anotados por Juampi Sutina (54-51) y una canasta de Norris (54-53), parecía que el Igualatorio Cantabria Estela iba a volver a controlar el ritmo del partido. Pero no, tres triples consecutivos del Real Murcia Baloncesto, dos de González y uno de Fernández, ponían muy cuesta arriba el partido para los santanderinos (65-53). El tercer cuarto terminaba con un intercambio de canastas entre Ballesta y Thomas (65-55).

Con una desventaja de diez puntos iniciaba el Igualatorio Cantabria Estela el último cuarto, que rápidamente, recortaba seis puntos, tras los triples de Andre Norris y Juampi Sutina (65-61). Sin embargo, poco duró la alegría a los visitantes. Coello, con tres tiros libres encestados, más un triple de Coello, volvían a poner el +10 en el Pabellón Príncipe de Asturias (71-61). Un parcial de 6-0 que ampliaba Beranek y Mendiola a 10-0 (75-61), y que dejaba encarrilado el partido. En los últimos cuatro minutos de juego, el Real Murcia, no vio peligrar el resultado, y cerró el marcador con 83-69.

El equipo murciano vuelve a sonreír, después de llegar a la sexta jornada del grupo de ascenso a la LEB Oro con tres derrotas consecutivas. Mientras que, el Igualatorio Cantabria Estela se hunde en la clasificación tras sumar su quinta derrota seguida, que le deja ya, prácticamente, sin opciones de alcanzar las posiciones de play-off y soñar por el ascenso en el año de su debut en el baloncesto profesional.

Connor Ryan Beranek fue el jugador más valorado del partido, tras anotar 15 puntos para el Real Murcia Baloncesto y capturar 10 rebotes. Juampi Sutina fue el máximo anotador del Igualatorio Cantabria Estela (19 puntos).

Los santanderinos comenzarán el próximo fin de semana, también a domicilio, la segunda vuelta del grupo de ascenso a la LEB Oro ante el Isover Basket Azuqueca, con la necesidad de sumar una victoria que ponga fin a esta mala racha.

PARCIALES: 20-24, 19-15, 26-16, 18-14

REAL MURCIA BALONCESTO: Beranek (15), Fernández (7), Ballesta (9), Tosin (0), Alcaraz (6), Nielsen (5), Coello (9), Whelan (7), Mendiola (15), Navarro (0), Cadme (0), González (10)

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Olivier (2), Peña (0), Palazuelos (0), Iradier (0), Sutina (19), Ibarlucea (0), Sánchez (0), Samuels (13), Norris (15), Nakidjim (12), Atewe (2), Thomas (6)

ÁRBITROS: Antonio Sacristan Barazón y Aitor Gómez Hernández. Eliminado Whelan (Real Murcia Baloncesto) y Thomas (Igualatorio Cantabria Estela).

Baloncesto

Arha Hoteles Cantbasket finaliza la temporada cerca del ascenso

Publicado

on

Era segundo tras la última jornada disputada el 8 de marzo y finaliza una temporada épica y que pudo convertirse en histórica.

La temporada 2019/2020 ya forma parte de la historia. La Federación Española de Baloncesto ha dado por concluida la competición en la Liga EBA debido a la excepcional situación provocada por el coronavirus (COVID-19). Una campaña llena de retos y obstáculos que, de manera sobresaliente, fue superando la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 desde el verano, con cambio de patrocinador principal incluido, un mal inicio de temporada ocupando puestos de descenso y una épica remontada clasificatoria, hasta alcanzar la segunda posición en la última jornada disputada, hace dos meses, en concreto el 8 de marzo, cuando el Arha Hoteles ganaba el derbi cántabro al Pas Piélagos (68-89).

Sin saber que hubiese deparado el futuro, el presente por aquel entonces mostraba unas sensaciones que invitaban a soñar con hacer historia y llevar al Arha Hoteles por la vía deportiva a la LEB Plata.

A nivel particular, la temporada no será fácil de olvidar para la directiva, los miembros del primer equipo y aficionados de Cantbasket. El esfuerzo de todos ellos, se merecía una merecida recompensa, que, a buen seguro, quedará pendiente en el futuro. Ahora, hay otro partido más importante, totalmente global, que jugamos todos, y es ganar este encuentro al Coronavirus, para poder volver a disfrutar de lo que más nos gusta: el baloncesto.

Un esfuerzo que comenzaba a contrarreloj en el pasado verano, cuando a mediados de julio, el club santanderino se quedaba sin patrocinador principal. La Gallofa y Cantbasket se desvinculaban después de una exitosa alianza que se inició en el año 2014, coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad deportiva. Era el momento de agradecer su gran colaboración, fidelidad e implicación, que habían permitido consolidar el proyecto Cantbasket en competición nacional. Pese a las dificultades de las fechas veraniegas, en donde, gran parte de las empresas están de vacaciones o tienen sus presupuestos con las partidas ya comprometidas, la directiva se volcó en su tiempo libre, y consiguió el objetivo. El grupo Arha Hoteles lograba dar la estabilidad económica al proyecto como sponsor principal. Además, también llegaban nuevos patrocinadores importantes como Porcelanosa Grupo, HidroDiselec o La Encina, entre otros. Sin olvidarse de la renovación de marcas históricas y colaboradores que acompañan al club santanderino desde hace años, algunas, incluso, desde su fundación en el 2004.

Una vez solventado el tema del patrocinio principal, el club se pudo centrar en el deportivo. Joaquín Romano continuaba como primer entrenador, e incorporaba a su cuerpo técnico a Amador Díaz, que ya conocía la competición tras entrenar la pasada temporada al Club Baloncesto Solares. Se optó por renovaciones de Jaime García, David García Peña, Alejo Rúa-Figueroa, Jesús Cotera, Guille Teja. Además, Bruno Bartolomé y Alfonso García pasaban de vinculados a tener fichar con la primera plantilla. Adolfo Viadero mantenía su condición de vinculado, y se le sumaba Javi Bustillo.

Sigue leyendo

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela pendiente de que se pueda jugar la fase de ascenso

Publicado

on

David Mangas dando indicaciones a los jugadores en un partido | Foto de archivo

La Federación ha publicado que se jugará siempre y cuando el 25 de mayo tengan la confirmación de que la fase de ascenso pueda concluir antes del 30 de junio.

El Igualatorio Cantabria Estela tendrá que esperar para ver si puede jugar la Fase de Ascenso a LEB Oro. Por el momento, la Federación ha comunicado que no habrá descensos a la Liga EBA, como ha ocurrido en todos los deportes. Asimismo, se respetan los ascensos logrados hasta el momento, afirmando que el organismo se reserva el derecho de ampliar la competición a 28 equipos para la próxima temporada si fuera necesario.

Si al final no se juega la fase de ascenso, según las condiciones sanitarias, ascenderán los tres primeros clasificados con fecha del 8 de marzo. El conjunto santanderino era hasta la fecha sexto en el grupo de ascenso a LEB Oro, por lo que no podría ascender de categoría.

La Fase de Ascenso a LEB Oro queda de la siguiente forma:

  • Conforme a la regulación ‘ex novo’ provocada por la excepcionalidad de la pandemia, asciende directamente el Primer clasificado a 8 de Marzo, correspondiente a la Liga Regular Fase ‘A1’.
  • Se organiza una Fase de Ascenso entre cinco delos ocho primeros equipos que, conforme a la clasificación a 8 de Marzo, estén interesados en disputarla. Esta Fase se distribuye como sigue:
  1. Un partido entre el Quinto y el Sexto clasificados. El ganador de dicho encuentro disputa un partido contra el Segundo clasificado, y el vencedor de este choque asciende a LEB Oro.
  2. Un partido entre el Tercer y el Cuarto clasificados. El ganador asciende directamente a LEB Oro.

Sigue leyendo

Baloncesto

El ganador de la ACB y las plazas europeas se decidirán en un playoff

Publicado

on

Los organizadores de la competición dan por finalizada la temporada regular y no habrá descensos. 

La Liga ACB finaliza. Así lo han decidido en una reunión celebrada entre todos los equipos este pasado lunes, siendo una decisión que se podría confirmar para finales de mayo.

El campeón de la competición y las plazas europeas saldrán de un playoff en el que participarán 12 equipos. Asimismo, no habrá descensos.

La fase final

Los primeros 12 clasificados después de 23 jornadas disputadas, se medirán en una única sede donde se buscará al campeón de la competición. Habrá dos grupos de seis equipos, que estarán distribuidos según la clasificación de la liga regular, siempre siguiendo un criterio de distribución al estilo Playoff. Cada equipo jugará cinco partidos, siendo un encuentro contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán en semifinales, disputando la final los dos vencedores, siendo a partido único.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas