CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela cae frente al Real Murcia Baloncesto por 83-69

Publicado

on

En la foto Juampi Sutina | Autor: Pablo Lanza

Un parcial de 26-16 en el tercer cuarto dejó herido al Igualatorio Cantabria Estela.

El Igualatorio Cantabria Estela sigue sin dar con la tecla en la fase de ascenso a la LEB Oro, y naufragó en el Pabellón Principe de Asturias ante el Real Murcia. Un partido marcado como “clave” en el vestuario para cambiar la dinámica y apurar las opciones de alcanzar la quinta posición. Sin embargo, y pese a firmar una primera parte muy seria (39-39), el equipo de David Mangas tiró por la borda todo su buen trabajo en un tercer cuarto que les condenó, con un parcial de 26-16. Los cántabros, pese a iniciar el último periodo con un parcial de 0-6, no fue capaz de remontar el partido.

El partido comenzaba con dos triples, el primero para el Igualatorio Cantabria Estela a través de Juampi Sutina, y el segundo para el Real Murcia Baloncesto por medio del ala-pívot estadounidense Connor Beranek (3-3). Una igualdad en el marcador que rompía Placide Nakidjim con una canasta interior (3-5). Los locales con un tiro libre sumaban un punto más en su cuenta (4-5), y tras ello, los de David Mangas protagonizaron un parcial de 0-4 con canastas de Norris y Nakidjim (4-9), que cortaba Mendiola con un tiro a tablero (6-9). David Samuels también se sumaba al ataque cántabro (6-11), y tras un fallo local, el Igualatorio Cantabria Estela terminaba la posesión con una canasta de Andre Norris, para poner la máxima ventaja hasta el momento en el Pabellón Príncipe de Asturias (+7. 6-13). Mendiola sumaba su segunda canasta consecutiva (8-13), a la vez que Placide seguía haciendo daño en la pintura (8-15). Un triple de Ballesta permitía seguir recortando puntos al Real Murcia (11-15), una ventaja que ampliaba el equipo cántabro tras un triple de Andre Norris (11-18). En los dos últimos minutos, los murcianos con un triple y un tiro libre de Fernández Noval iniciaban una pequeña remontada (15-18), pero el Igualatorio Cantabria Estela pudo mantener la ventaja, y ampliarla a cuatro, tras un tiro libre anotado en los últimos segundos por el base Lamonte Thomas, que regresaba tras un mes de ausencia por lesión (20-24).

La primera canasta del segundo cuarto tardaba en llegar más de un minuto y medio,  y sería Mattew Atewe el encargado de abrir el marcador con dos tiros libres (20-26), mientras que, el Real Murcia Baloncesto reanudaba el encuentro con un triple de Coello (23-26) y un tiro a tablero de Mendiola (25-26). Un parcial de 5-0 que ampliaba  Beranek y el propio Mendiola a 9-0 (29-26), que servía a los locales para dar la vuelta al partido y obligaba a David Mangas a parar el partido. Un tiro en suspensión de Pol Olivier servía para frenar el alto ritmo en ataque local (29-28), pero de nuevo, el Real Murcia, por medio de Alcaraz y Beranek marcaba un parcial de 5-0, que le situaba seis puntos arriba (34-28). A falta de cinco minutos para llegar al descanso, el Igualatorio Cantabria Estela con cuatro puntos consecutivos de David Samuels y una canasta de Placide Nakidjim empataba el partido (34-34), una igualdad que llegó hasta el final de la primera parte (39-39). El equipo cántabro, totalmente maldecido esta campaña por las lesiones, veía como Mattew Atewe se rompía en la última jugada y dejaba mermado el juego interior, ya que, Lance Kearse, tampoco fue de la partida tras caer lesionado en el inicio del partido ante el Afanion CB Almansa el pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Santander.

Tras el paso por los vestuarios, Placide Nakidjim anotaba para el Igualatorio Cantabria Estela tras asistencia de Lamonte Thomas (39-41). A partir de ese momento, el Real Murcia Baloncesto se escapó en el marcador, con un parcial de 7-0, protagonizado por las canastas de Mendiola y Nielsen, junto con un triple de Whelan (46-41). Samuels paraba la racha local desde el perímetro (46-44). La dupla Mendiola – Nielsen, volvían a firmar un 5-0 (51-44), que dejaba herido al conjunto santanderino. Sutina, con un triple,  y Samuels con una canasta en la pintura, intentaban dar aire a los suyos (51-49). Dos puntos de diferencia que Beranek volvía a situar a cinco puntos, tras un triple (54-49). La segunda falta antideportiva de Whelan, dejaba al equipo murciano sin uno de sus jugadores exteriores de referencia. Tras los dos tiros libres anotados por Juampi Sutina (54-51) y una canasta de Norris (54-53), parecía que el Igualatorio Cantabria Estela iba a volver a controlar el ritmo del partido. Pero no, tres triples consecutivos del Real Murcia Baloncesto, dos de González y uno de Fernández, ponían muy cuesta arriba el partido para los santanderinos (65-53). El tercer cuarto terminaba con un intercambio de canastas entre Ballesta y Thomas (65-55).

Con una desventaja de diez puntos iniciaba el Igualatorio Cantabria Estela el último cuarto, que rápidamente, recortaba seis puntos, tras los triples de Andre Norris y Juampi Sutina (65-61). Sin embargo, poco duró la alegría a los visitantes. Coello, con tres tiros libres encestados, más un triple de Coello, volvían a poner el +10 en el Pabellón Príncipe de Asturias (71-61). Un parcial de 6-0 que ampliaba Beranek y Mendiola a 10-0 (75-61), y que dejaba encarrilado el partido. En los últimos cuatro minutos de juego, el Real Murcia, no vio peligrar el resultado, y cerró el marcador con 83-69.

El equipo murciano vuelve a sonreír, después de llegar a la sexta jornada del grupo de ascenso a la LEB Oro con tres derrotas consecutivas. Mientras que, el Igualatorio Cantabria Estela se hunde en la clasificación tras sumar su quinta derrota seguida, que le deja ya, prácticamente, sin opciones de alcanzar las posiciones de play-off y soñar por el ascenso en el año de su debut en el baloncesto profesional.

Connor Ryan Beranek fue el jugador más valorado del partido, tras anotar 15 puntos para el Real Murcia Baloncesto y capturar 10 rebotes. Juampi Sutina fue el máximo anotador del Igualatorio Cantabria Estela (19 puntos).

Los santanderinos comenzarán el próximo fin de semana, también a domicilio, la segunda vuelta del grupo de ascenso a la LEB Oro ante el Isover Basket Azuqueca, con la necesidad de sumar una victoria que ponga fin a esta mala racha.

PARCIALES: 20-24, 19-15, 26-16, 18-14

REAL MURCIA BALONCESTO: Beranek (15), Fernández (7), Ballesta (9), Tosin (0), Alcaraz (6), Nielsen (5), Coello (9), Whelan (7), Mendiola (15), Navarro (0), Cadme (0), González (10)

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Olivier (2), Peña (0), Palazuelos (0), Iradier (0), Sutina (19), Ibarlucea (0), Sánchez (0), Samuels (13), Norris (15), Nakidjim (12), Atewe (2), Thomas (6)

ÁRBITROS: Antonio Sacristan Barazón y Aitor Gómez Hernández. Eliminado Whelan (Real Murcia Baloncesto) y Thomas (Igualatorio Cantabria Estela).

Baloncesto

La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto aprueba las fechas y modificaciones de las LEB Plata 2019/20

Publicado

on

El inicio de la competición se adelanta al 21 de septiembre.

La Asamblea general de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aprobado ayer en Madrid las modificaciones en las bases de competición de cara a la próxima temporada 2019/20 en las Competiciones FEB, entre ellas, la LEB Plata, en la que, por segunda temporada consecutiva, competirá el Igualatorio Cantabria Estela.

El equipo santanderino adelantará su planificación de pretemporada 2019/20, ya que, la competición arrancará el sábado 21 de septiembre de 2019, dos semanas antes que el curso pasado, ya que, el Igualatorio Cantabria Estela debutaba en el baloncesto profesional el 6 de octubre de 2018 ante el Basket Navarra en el Palacio de los Deportes de Santander.

La LEB Plata, que contará con un total de 24 equipos, con dos conferencias de doce equipos (este y oeste), terminará la primera vuelta de la liga regular el sábado 23 de noviembre de 2019. La Copa LEB Plata, entre el campeón de la primera vuelta de cada conferencia, se disputará el 28 de diciembre de 2019. La primera fase llegará a su final el 15 de febrero, y al igual que la pasada temporada, los seis primeros de cada grupo jugarán por el ascenso a la LEB Oro, mientras que, los seis últimos lucharán por evitar el descenso a la Liga EBA.

En la lucha por el ascenso, la Federación Española de Baloncesto ha modificado las bases decompetición, y es que, una vez adjudicada la primera plaza de ascenso directo a favor del equipo campeón, un total ocho equipos lucharán por las otras dos plazas para subir a la LEB Oro, con una ronda de cuartos al mejor de ida y vuelta y en la que entrarán los equipos clasificados entre la segunda y la octava plaza del grupo de ascenso (A1) así como el equipo que finalice como primer clasificado del grupo por evitar el descenso (A2).

Las fechas de los playoffs ya están también establecidos, y los cuartos de final será el sábados 9 y 16 de mayo de 2019 (ida y vuelta), y las semifinales, de donde saldrán dos plazas de ascenso será el sábados 23 y 30 de mayo de 2019 (ida y vuelta).

LÍMITE DE JUGADORES EXTRACOMUNITARIOS

La Asamblea general de la Federación Española de Baloncesto (FEB) también aprobó por unanimidad la composición de las plantillas de la LEB Plata 2019/20, se establecerá un máximo no obligatorio de dos jugadores extranjeros no comunitarios por plantilla.

Entre los cambios más destacados figura también la obligación a mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego al menos un jugador de formación de los que integran el acta del encuentro. Del mismo modo, desde la FEB se ha promovido la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos de la LEB Plata que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos/as pertenecen a jugadores/as Sub-22.

PLANIFICACIÓN DEL EQUIPO 2019/20

Una vez conocida de manera oficial las modificaciones de la LEB Plata, la Junta Directiva del Club Deportivo Estela presidida por Iván Amo, y la Dirección Deportiva que encabeza el entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, David Mangas, que cumplirá su segunda campaña en la capital santanderina, continúan planificando el equipo de la próxima temporada, en el cual, ya están renovados el escolta Juampi Sutina, con amplia trayectoria en la LEB Oro y uno de los jugadores más importantes del curso pasado; y el joven jugador cántabro Álvaro Palazuelos, que en su primer año en LEB Plata ha jugado un total de 34 partidos oficiales.

Sigue leyendo

Baloncesto

Más de 600 jugadores disputarán la cuarta edición del torneo Santander Masters Basketball del 31 de mayo al 2 de junio

Publicado

on

Los encuentros se disputarán en tres sedes: Palacio de los Deportes, pabellón de la Universidad de Cantabria y colegio Agustinos.

Más de 600 jugadores de cerca de 50 equipos nacionales e internacionales disputarán la cuarta edición del torneo Santander Masters Basketball, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad.

En esta ocasión, participarán entre otros el equipo de veteranos del Barcelona, componentes del Real Madrid y del equipo nacional femenino que participó en Barcelona 92, y por primera vez se incorporan jugadores de Canadá, México y Estados Unidos, destacando el equipo de la figura de la NBA Charles Smith que jugará en Santander junto a sus amigos de Harlem New Jersey.

En total, habrá más de 100 partidos repartidos en dos categorías masculinas (+40 y +50) y otras tantas femeninas, según han explicado hoy los organizadores en la presentación del torneo.

El concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; la directora del Servicio de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC), Begoña García; el padre Luis Fernando Daimiel, director del Colegio San Agustín; y Alberto Díaz, presidente del club organizador C. D. Elemental SMBT, han dado a conocer los detalles en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

Domínguez ha destacado el “prestigio” que ha alcanzado este encuentro en el circuito de veteranos y ha felicitado a la organización por el trabajo y entusiasmo para que este evento, pionero en su categoría, crezca cada año.

El responsable municipal ha destacado además el impacto económico y turístico de este campeonato y su carácter solidario.

Los organizadores prevén una importante afluencia de visitas que tendrá un impacto económico para la ciudad superior a los 350.000 euros, de acuerdo con las cifras de anteriores ediciones.

Junto a veteranos y destacados representantes del baloncesto español, saldrán a la cancha jugadores de Canadá, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Holanda y Estados Unidos.

El 63 por ciento de los clubes inscritos llegan de fuera del país y diez de ellos repiten.

Los encuentros se disputarán en tres sedes: Palacio de los Deportes, pabellón de la Universidad de Cantabria y colegio Agustinos.

La competición deportiva se completa con otras actividades para los participantes y sus acompañantes, entre ellas, un cóctel en el Palacio de la Magdalena y una cena benéfica, que al igual que en anteriores ediciones será a favor de la Cocina Económica.

Sigue leyendo

Baloncesto

Al Igualatorio Cantabria Estela se le escapa la victoria para homenajear a Pablo Sánchez

Publicado

on

Foto realizada por Pablo Lanza

El jugador cántabro pone fin a una brillante trayectoria profesional anotando 8 puntos ante el Real Murcia Baloncesto, que sentenció el partido en los últimos segundos.

El partido comenzaba con un parcial de 0-9 a favor del Real Murcia Baloncesto, tras las canastas de Mendiola, Whelan y Beranek, que obligaban a David Mangas a pedir el primer tiempo muerto del partido. Tras ello, el gran protagonista del partido, el capitán Pablo Sánchez, anotaba los primeros tres puntos para el Igualatorio Cantabria Estela (3-9). Los santanderinos recortaban diferencias tras un tiro a tablero de Placie Nakidjim y un tiro en suspensión de Sánchez (7-9). Nielsen, con un triple, cortaba el parcial local de 7-0 (7-12). Pol Olivier, desde la línea de tiros libres, era el encargado de sumar los siguientes dos puntos de los cántabros (9-12), a la vez que, que el Real Murcia Baloncesto seguía anotando por medio de Mendiola (9-14). Juampi Sutina, con un triple, ponía a tan solo dos puntos al conjunto cántabro (12-14), pero un triple de Beranek y un tiro a tablero anotado por Mendiola, volvían a abrir brecha en el electrónico del Palacio de los Deportes de Santander (12-19). Los de David Mangas, a través de la línea de tiros y el acierto de Jon Peña y Andre Norris, se ponían, de nuevo a tan solo dos puntos (17-19). En el último minuto del primer cuarto, un mate de David Samuels, sumado a un triple del cántabro Álvaro Palazuelos, permitían al Igualatorio Cantabria Estela sumar un parcial de 5-0 y ponerse por delante, por primera vez, en lo que iba de partido (22-21). El Real Murcia Baloncesto cerraba el cuarto con un tiro a tablero anotado por Fernández (22-23).

En el segundo cuarto, González, con un triple, ampliaba la ventaja visitante a cuatro puntos (22-26). Norris seguía muy acertado en ataque (24-26). El Real Murcia Baloncesto seguía mandando en el marcador, y tras dos tiros libres de Tosin (24-28) se ponía otra vez a cuatro puntos. Tras un intercambio de canastas, los de Rafa Monclova ampliaban su ventaja, y abrían una pequeña brecha en el marcador de siete puntos (28-35). A partir de ese momento, los cántabros conseguían reaccionar, sumando un parcial de 8-0 que permitía a los estelistas dar la vuelta al marcador (36-35), gracias al acierto de Andre Norris, Placide Nakidjim y Pol Olivier. En los dos últimos minutos de la primera parte, Curtis sumaba cuatro puntos consecutivos, uno desde la línea de tiros libres, y los otros tres restantes con un triple, para poner el marcador en 36-39. Antes del paso por los vestuarios, el Igualatorio Cantabria Estela cerraba la primera parte con una canasta de Pol Olivier (38-39).

La segunda parte se iniciaba con un intenso Real Murcia Baloncesto, que firmaba un parcial de inicio de 2-9, logrando obtener una ventaja de ocho puntos (40-48). Poco a poco, el Igualatorio Cantabria Estela fue recuperándose, llegando, incluso, a dar la vuelta al marcador a falta de un minuto y final del tercer cuarto (53-52). En los últimos segundos, Ballesta, con un triple, daba la ventaja a los visitantes (53-55).

En el último cuarto, la igualdad siguió presente hasta el final, con un parcial de 15-15 que favoreció al Real Murcia Baloncesto. El Igualatorio Cantabria Estela llegó al último minuto del encuentro con dos puntos arriba, gracias a un triple de Andre Norris (67-65). Pero un triple a falta de 39 segundos de Beranek (67-68) sirvió para encarrilar el partido. Desde la línea de tiros libres, los visitantes sentenciaban el partido (68-70).

El Igualatorio Cantabria Estela finaliza su primera temporada en el baloncesto profesional. El equipo dirigido por David Mangas cumplió el objetivo de la permanencia por la vía rápida, logrando la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro en el pasado mes de febrero, en donde, la plaga de lesiones, no han permitido alcanzar la quinta posición para soñar con subir a la segunda división del baloncesto español.

PABLO SÁNCHEZ SE RETIRA RODEADO DE LOS SUYOS

Una jornada de despedidas, y una en concreta muy especial, la del capitán Pablo Sánchez. El jugador cántabro se retira en la LEB Plata, una categoría que también disputó durante cinco años con el Circulo Badajoz, CB Clavijo, CB Tijola y Básquet Club Andorra.

Sánchez llegó a las filas del Igualatorio Cantabria Estela en la campaña 2015/16, después de regresar a Cantabria en el 2014 tras lograr el ascenso del Básquet Andorra a la élite del baloncesto español, la Liga Endesa, desde la LEB Oro.

Pablo Sánchez acumula más de 555 partidos oficiales disputados en competición nacional, 6600 puntos anotados o 3269 rebotes capturados, desde que debutó en la Liga EBA con el Anchoas El Capricho Calasanz en la temporada 1999-2000. Durante estos 18 años, ha formado parte de trece equipos, todas ellas en «categorías FEB» desde la Liga EBA hasta la LEB Oro, pasando por la desaparecida LEB Bronce.

Además del histórico Calasanz de Santander, Sánchez ha jugado con el Club Instituto Rosalía (Liga EBA, 2001/02), Club Baloncesto Vigo (Liga EBA, 2002/03), Círculo Badajoz (LEB Plata, 2003/04), CB Clavijo (LEB Plata, 2004/05), Pas Piélagos (Liga EBA, 2005/06), Baloncesto Cartagena (Liga EBA, 2006/07), Fundación Bajadoz (Liga EBA 2007/08), Cantabria Lobos (LEB Bronce, 2008/09), CB Tijola (2009/10), Básquet Andorra (LEB Plata y LEB Oro, del 2010 al 2014), Gallofa Cantbasket (2014/15) y en el Igualatorio Cantabria Estela, desde el 2015 hasta la actualidad.

Desde su llegada a Estela, Pablo Sánchez se convirtió de inmediato en uno de los jugadores de referencia del equipo, de hecho, lideró al mismo en valoración la campaña 2015/2016, con 18,4 puntos, 7,7 rebotes y 4 asistencias.

Durante las dos últimas temporadas, en las que el equipo santanderino se proclamó campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA y disputó dos fases de ascenso a LEB Plata, fue el segundo jugador más valorado por detrás de Riley Stockton en la campaña 2016/2017 (13.1 puntos, 6.8 rebotes, 3.1 asistencia y 17.1 de valoración por encuentro), y el año pasado por detrás de Tomas Hampl (12.2 puntos, 8 rebotes y 15.9 de valoración por partido). Esta campaña, en la LEB Plata, ha disputado un total de 26 partidos aportando su veteranía en un bloque que debutaba en la competición profesional.

PARCIALES: 22-23, 16-16, 15-16, 15-15

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Olivier (9), Peña (1), Palazuelos (3), Mena (-), Iradier (-), Sutina (8), Ibarlucea (0), Sánchez (8), Samuels (7), Norris (21), Nakidjim (11)

REAL MURCIA BALONCESTO: Beranek (14), Fernández (8), Ballesta (3), Tosin (9), Alcaraz (0), Nielsen (4), Coello (0), Whelan (2), Mendiola (10), Navarro (0), Curtis (7), González (13)

ÁRBITROS: José María Terreros San Miguel y Jorge González Zumajo. Eliminado por cinco faltas personales el jugador local, Jon Peña.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas