CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela cierra la temporada con homenaje a Pablo Sánchez

Publicado

on

fotografía autor: Sergio Cocho

El jugador cántabro pone fin a una brillante carreta deportiva este sábado a las 20:00 horas.

El Igualatorio Cantabria Estela finaliza este sábado, a las 20:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander, su primera temporada en el baloncesto profesional. El equipo dirigido por David Mangas cumplió el objetivo de la permanencia por la vía rápida, logrando la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro en el pasado mes de febrero, en donde, la plaga de lesiones, no les han permitido alcanzar la quinta posición para soñar con subir a la segunda división del baloncesto español.

Una gran temporada que pone su punto y final, con el HLA Alicante ya ascendido, y con cuatro equipos que disputarán una eliminatoria a ida y vuelta en las próximas ssmanas, de donde saldrán los dos equipos que acompañarán a la LEB Oro al conjunto lucentino, entre ellos, el último rival de la temporada del Igualatorio Cantabria Estela, el Real Murcia Baloncesto, que llega a la capital cántabra ya clasificado, con un balance de 12 victorias y 9 derrotas, que le consolidan en la cuarta posición, y que ganó en la última jornada al Zornotza Saskibaloi Taldea por 92-67.

Una jornada de despedidas, y una en concreta muy especial, la del capitán Pablo Sánchez. El jugador cántabro se retira en la LEB Plata, una categoría que también disputó durante cinco años con el Circulo Badajoz, CB Clavijo, CB Tijola y Básquet Club Andorra.

Sánchez llegó a las filas del Igualatorio Cantabria Estela en la campaña 2015/16, después de regresar a Cantabria en el 2014 tras lograr el ascenso del Básquet Andorra a la élite del baloncesto español, la Liga Endesa, desde la LEB Oro.

Pablo Sánchez acumula más de 555 partidos oficiales disputados en competición nacional, 6600 puntos anotados o 3269 rebotes capturados, desde que debutó en la Liga EBA con el Anchoas El Capricho Calasanz en la temporada 1999-2000. Durante estos 18 años, ha formado parte de trece equipos, todas ellas en «categorías FEB» desde la Liga EBA hasta la LEB Oro, pasando por la desaparecida LEB Bronce.

Además del histórico Calasanz de Santander, Sánchez ha jugado con el Club Instituto Rosalía (Liga EBA, 2001/02), Club Baloncesto Vigo (Liga EBA, 2002/03), Círculo Badajoz (LEB Plata, 2003/04), CB Clavijo (LEB Plata, 2004/05), Pas Piélagos (Liga EBA, 2005/06), Baloncesto Cartagena (Liga EBA, 2006/07), Fundación Bajadoz (Liga EBA 2007/08), Cantabria Lobos (LEB Bronce, 2008/09), CB Tijola (2009/10), Básquet Andorra (LEB Plata y LEB Oro, del 2010 al 2014), Gallofa Cantbasket (2014/15) y en el Igualatorio Cantabria Estela, desde el 2015 hasta la actualidad.

Desde su llegada a Estela, Pablo Sánchez se convirtió de inmediato en uno de los jugadores de referencia del equipo, de hecho, lideró al mismo en valoración la campaña 2015/2016, con 18,4 puntos, 7,7 rebotes y 4 asistencias.

Durante las dos últimas temporadas, en las que el equipo santanderino se proclamó campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA y disputó dos fases de ascenso a LEB Plata, fue el segundo jugador más valorado por detrás de Riley Stockton en la campaña 2016/2017 (13.1 puntos, 6.8 rebotes, 3.1 asistencia y 17.1 de valoración por encuentro), y el año pasado por detrás de Tomas Hampl (12.2 puntos, 8 rebotes y 15.9 de valoración por partido). Esta campaña, en la LEB Plata, ha disputado un total de 25 puntos aportando su veteranía en un bloque que debutaba en la competición profesional.

EL RIVAL

El Real Murcia Baloncesto, que terminó el Grupo Este en tercera posición, destaca Connon Ryan Beranek, ala pívot estadounidense que regresó en verano a la LEB Plata, dos temporadas después de militar en el Obila Club de Basket bajo las órdenes de David Mangas, y que está promediando 12.1 puntos, 7.5 rebotes y 15.4 de valoración por encuentro. Otros de los jugadores importantes son Sergio Mendiola (10.1 puntos por partido) o Joshua Curtis (11.7 puntos de media).

En la primera vuelta, un parcial de 26-16 en el tercer cuarto dejó sin opciones al Igualatorio Cantabria Estela de ganar en Murcia, llegando al final del partido con el resultado de 83-69.

El último partido del grupo de ascenso será arbitrado por José María Terreros San Miguel y Jorge González Zumajo. El partido se podrá ver en directo a través de las cámaras de Canal FEB TV, y también por la página web del club www.cdestela.com/tv. La entrada para adultos acompañados de niños/as hasta 12 años será gratuita.

Baloncesto

Arha Hoteles presenta la temporada 2019/20 en el Palacio de La Magdalena

Publicado

on

Foto de familia en el Palacio de la Magdalena

El primer equipo de la Agrupación Deportiva Cantbasket afronta su sexta temporada consecutiva en el baloncesto nacional. La cantera, formada por más de 40 equipos, sigue creciendo.

La Agrupación Deportiva Cantbasket 04 presentó la temporada 2019/20 en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, con la presentación de su primer equipo, que este año estrena patrocinador oficial, Arha Hoteles, que competirá por sexta temporada consecutiva en la Liga EBA.

El club cántabro continúa consolidando su crecimiento para la nueva campaña deportiva con un total de 33 equipos de competición (12 de ellos femeninos en el Club Baloncesto Némesis), 6 equipos de Baby Basket y 7 equipos que practican el baloncesto sin competir, más de 40 entrenadores, y cerca de una treintena voluntarios que ayudan en eventos como los partidos del primer equipo, torneos, viajes, etc.

En el acto de presentación ha estado presente la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la Concejala de Cultura, Deporte y Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán; el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; y el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto, José Luis Teja; junto con representantes de los patrocinadores y colaboradores del club, entre ellos, Ariel Cuesta, director general de Arha Hoteles.

El presidente de la A.D. Cantbasket 04, Daniel López, fue el encargado de abrir el acto destacando que “tras un intenso verano, hemos reestructurado varias secciones del club, con la idea de crear una Fundación, y seguir adelante con nuestro proyecto deportivo, que no tiene otro objetivo que crecer y crecer, de la mano de Arha Hoteles, flamante nuevo patrocinador principal” añadiendo que “contamos además, con un conglomerado de empresas que creen en nuestro proyecto, y que nos permitirán lograr todas las metas que nos propongamos a corto, medio y largo plazo, además del apoyo de las instituciones”.

Sobre lo deportivo, López recordó que “el primer equipo tiene una labor fundamental en el desarrollo de nuestros jóvenes, siendo el espejo en el que se miran, y la muestra de que el trabajo duro tiene recompensa. Creo firmemente que nuestro equipo, el Arha Hoteles, tendrá esta temporada la mejor plantilla que hayamos tenido nunca, y que pondremos toda la carne en el asador para pelear por el ascenso a la Liga LEB Plata, liga en la que creo que por estructura de club, plantilla, afición, e ilusión merecemos estar”.

Tras los discursos de Mario Iglesias, María Luisa Sanjuán y José Luis Teja, quienes destacaron el proyecto y la dimensión de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, fue el turno de presentar, uno por uno, a todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico que integran el primer equipo de Arha Hoteles para la temporada 2019/20, quienes bajaron por las escaleras del Hall Real del Palacio de La Magdalena con las nuevas equipaciones de la temporada, diseñada por la empresa cántabra Dymercke.

El cuerpo técnico y la directiva han apostado por mantener al bloque de las últimas temporadas, efectuando un total de siete renovaciones en la plantilla (Jaime García, Bruno Bartolomé, Alejo Rúa-Figueroa, David García Peña, Guillermo Teja, Jesús Cotera y Alfonso García), a las que se ha sumado el joven base Jon Peña, con experiencia en la LEB Plata, Petar Radojičić, jugador serbio de 2.06 metros que puede jugar en las posiciones de ala-pívot y pívot, y el alero Sam Bittner, que llega procedente de jugar la NCAA con Fresno State Bulldogs. En el acto de presentación se aprovechó para anunciar la incorporación de Joackim Nelson Yengue, jugador que jugó en la LEB Plata la pasada temporada con el Círculo Gijón Baloncesto, y que aterrizará en Santander en las próximas semanas.

Joaquín Romano cumple su segunda temporada como primer entrenador de Arha Hoteles en la Liga EBA. Además, será su sexta campaña consecutiva en el club cántabro, ya que ha dirigido en las últimas temporadas al equipo junior (2014/15, 2016/17) y al cadete (2015/16) de Primera División, y también en la 2017/18 al filial UC Cantbasket en la Primera División Senior de Cantabria, categoría en la que también entrenó al equipo formado íntegramente por jugadores de categoría junior en la campaña 2016/17.

La principal novedad esta temporada en el cuerpo técnico del primer equipo de Arha Hoteles es la incorporación de Amador Díaz como entrenador ayudante. El técnico torrelaveguense regresa a la que ya fue su «casa» durante cinco años (2013-2018), en la que logró ganar dos veces la Primera División Senior Cántabra, máxima categoría del baloncesto regional, con el filial UC Cantbasket.

Juan Carlos García continuará, por segunda temporada, como delegado; Nacho Goñi, cumple su cuarta temporada, como entrenador personal de musculación y preparación física; y también será la segunda campaña del fisioterapeuta Hugo Rasilla.

El acto de presentación se completó con la proyección del vídeo de la campaña de abonados 2019/20 -que se pueden adquirir desde 20€ en la página web del club-, y con un cóctel de bienvenida cortesía del Grupo Arha Hoteles para todos los asistentes.

Sigue leyendo

Baloncesto

Se le resiste al Arha Hoteles la victoria en Liga EBA

Publicado

on

El jugador del Arha Hoteles Alejo Rúa-Figueroa intenta encestar | Foto de Pablo Lanza

El equipo santanderino, tras remontar doce puntos de desventaja, dejó escapar el triunfo en el Palacio cayendo por 62-65.

El Arha Hoteles, con muy poca rotación tras no poder inscribir a sus dos jugadores foráneos, el alero Sam Bittner y el pívot Petar Radojičić, no pudo ganar en el Palacio de Deportes al Easo Saskibaloi Taldea, que sumó en Santander su segunda victoria consecutiva.

El equipo dirigido por Joaquín Romano, tras ir a remolque durante la primera parte del encuentro, llegando a perder por doce puntos de diferencia al descanso (37-25), mostró su mejor versión en la segunda parte, y poco a poco, fue recortando puntos, llegando al último cuarto con una desventaja de tan solo tres puntos (45-48), liderados por el joven base vizcaíno Jon Peña.

En los últimos diez minutos, el Arha Hoteles creyó y peleó por el triunfo ante un rival liderado por Asier Azpeitia y el ex LEB Plata, Iñigo Sarasola, que hizo daño en la pintura con sus 2.07 metros. El Easo Saskibaloi Taldea comenzaba el último cuarto con un parcial de 0-4 tras las canastas de Huiza y González (47-52).

Una desventaja de cinco puntos que duraba en el marcador durante más de cuatro minutos, en donde, el marcador no se movía. Bruno Bartolomé, con un tiro en suspensión, y Jon Peña, con un tiro tras asistencia de Jaime García, ponían al Arha Hoteles a tan solo un punto de su rival (51-52). Sarasola no fallaba bajo el aro (51-54) y Arrieta, tras fallar una acción ofensiva el conjunto local, recuperaba la ventaja de cinco puntos (51-56).

Con dos minutos y medio por jugarse, Jesús Cotera, encestaba en la pintura (53-56). El Easo Easo Saskibaloi Taldea perdía un balón y cortaba el contraataque con una falta antideportiva. Pero David García Peña falló sus dos lanzamientos, y tras sacar de banda, Jon Peña anotaba un triple que servía para empatar el partido y poner en pie a la afición cántabra (56-56).

El partido iba llegando al final, y tras varias ocasiones de anotación para los locales, Sarasola sacaba petróleo de la zona con una bandeja que ponía dos puntos por encima al Easo (56-58). Con 33 segundos por disputarse, Bruno Bartolomé no le temblaba el pulso y anotaba desde la línea de 6.75 metros un triple (59-58), tras un gran pase de Jon Peña, obligando al técnico visitante, Gotzon Arrieta a solicitar un tiempo muerto, que permitía diseñar la jugada decisiva en el triunfo vasco, en la que Iker Arrieta convertía un triple tras una mágica asistencia de Aritz Ibarloza (59-61).

Con escasos segundos por jugarse, Jaime García trató de anotar un triple para ganar, pero el balón no entraba, sentenciando Sarasola el partido desde la línea de tiros libres (59-63). Un emocionante encuentro en el que en sus últimos tres segundos todavía se pudo ver un espectacular triple de Jon Peña (62-63) y también una canasta sobre la bocina de Mikeel Esnaola, con el que se llegó al resultado final de 62-65

Jon Peña, fue el máximo anotador y jugador más valorado del Arha Hoteles, con 16 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 15 de valoración. David García Peña y Jesús Cotera lograron superar los dobles dígitos en anotación, con 14 y 12 puntos, respectivamente. Por parte visitante, gran partido de Asier Azpeitia, con 27 de valoración, gracias a sus 20 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones en 34 minutos de juego.

El Arha Hoteles tratará de sumar la primera victoria de la temporada 2019/20 el próximo sábado día 19 de octubre ante el Tabirako Baqué, que también ha perdido en las dos primeras jornadas de competición ante el AC+1 Piélagos (79-86) y el CB La La Flecha (68-55).

PARCIALES: 14-17, 11-17, 20-14, 17-17

ARHA HOTELES: Jesús Cotera (12), Bruno Bartolomé (7), Guillermo Teja (4), Alfonso García (-), Jaime García (5), Alejo Rúa-Figueroa (4), Javier Bustillo (-), Jon Peña (16), David García (14).

EASO SBT: Asier Azpeitia (20), Ion Odriozola (2), Aritz Ibarloza (5), Mikel Esnaola (7), Urko González (5), Gonzalo Alvite (2), Aitor Anabitarte (2), Iker Erroman (8), Pablo Huiza (2), Iñigo Sarasola (10), Javier Castaño (2), Martín Dorronsoro (0).

ÁRBITROS: Omar González Fernández y Adrián Pérez Martínez. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Sigue leyendo

Baloncesto

Derrota del Igualatorio Cantabria Estela frente UBU Tizona

Publicado

on

David Mangas da indicaciones a los jugadores del Igualatorio Cantabria Estela

El equipo santanderino cayó 70-69 en tierras burgalesas

Partido muy intenso, donde Igualatorio Cantabria Estela, a pesar de comenzar con poco tiento en ataque, supo desplegar su juego. Nuestro equipo salió a la pista con dudas en el ataque, pero poco a poco fuimos calentando la muñeca, y gracias a una intensa defensa, pudimos irnos al descanso con ventaja de 11 puntos en el marcador.

Un partido donde fel equipo fue de menos a más en la primera mitad, gracias al buen acierto de la línea de tres puntos, donde superaron el 50% de anotación en este tramo del partido (8 de 15), y especialmente destacados Kenan y Mikel. Y posteriormente, de más a menos, hasta caer de una forma inaudita.

CRÓNICA

Comenzó el equipo santanderino con mal pie en ataque, costándoles mucho producir opciones de tiro, aunque en defensa sí que consiguieron realizar su trabajo. Provoron dos pérdidas de posesión por 24 segundos a su rival en los primeros compases de juego.

La falta de acierto la aprovechó Burgos, o más bien Ayoze Alonso, para poner el marcador con ventaja favorable 9-3 para los azulones. El jugador de UBU Tizona anotó 7 de los 9 puntos del equipo en estos compases iniciales.

Los nuestros continuaron remando en ataque, con buen acierto de Mikel Sanz que sumó sus cinco primeros puntos en el primer tramo del cuarto. Además, Harol Cazorla, con su gran velocidad consiguió robar dos balones y anotar dos tantos en una entrada a canasta.

Un error santanderino, donde liberaron en ataque a Ayoze, sirvió para que nos endosara otro triple, y el mismo error segundos después nos perjudicó de nuevo con otros tres más de Martinez Muñumer. Con el 16-9 en el marcador, en un cuarto donde los errores en ataque debidos a la intensísima defensa de ambos equipos, se sucedían en uno y otro lado, con mejor acierto de los azules.

El momento de Abdou.

Abdou marraba sus dos tiros libres por una falta recibida, pero se resarcía capturando dos rebotes y anotando dos tantos. Y robando un balón que otorgaba otra opción de tiro a Igualatorio Cantabria Estela. Y sacando una falta y anotando los dos libres. Y sacando otra falta y anotando los dos libres. Y con otro rebote en defensa.

Esta circunstancia, bien aprovechada por los nuestros, le permitió al Estela recortar en el marcador del 16-9 al 16-15.

A la reanudación, salieron los nuestros con mucho más tino que en el primer cuarto, y secaron a UBU Tizona durante tres minutos completos. Sólo pudieron anotarles a los cántaros desde el tiro libre, y consiguieron los de David Mangas sacar ventaja en el marcador, gracias a los triples de Palazuelos y Lucas, y al buen hacer de Carlos Toledo y el propio Lucas debajo de los aros.

Con el 20-25, Kenan Karahodzic anotó su primer triple del encuentro para generar la máxima del partido hasta este momento (+8). Tiempo muerto de Tizona y 2-0 de salida. Harol Cazorla, en una jugada muy inteligente, sacó la falta en ataque de Ayoze Alonso. Kenan Karahodzic castigó en la siguiente jugada con otro triple (22-31).

De ahí al descanso, gestionaron y ampliamos la ventaja a merced de un 7-11 de parcial para el 29-40 final.

Reanudación

Placide Nakidjim, viejo conocido del equipo cántabro ya que disputó la temporada pasada con nuestra camiseta, anotó cuatro tantos en este comienzo del tercer cuarto, tras estar casi desaparecido hasta este momento del encuentro.

Gracias a los triples de Juampi y de Dani Bordignon, los visitantes consiguieron mantener la ventaja en el luminoso, y que no recortaran demasiada distancia a pesar de que no fueron nuestros mejores minutos de juego.

Con el +12 en el marcador, los santanderino desconectaron. La intensidad defensiva de Burgos aumentó notablemente, y gracias a ello, recortaron la ventaja al club de Cantabria hasta el 43-48 que obligó a David Mangas a pedir tiempo muerto.

Abdou anotó dos tantos tras coger un rebote a tiro de Carlos Toledo, que le dio algo de oxígeno a los de la capital cántabra. Los nuestros recuperaron el balón, para bola interior a Javi Lucas que sólo bajo el aro anotó y nos fuimos 43-52. Y a punto estuvo Juampi de recuperar de nuevo.

Finalizaron los santanderinos el cuarto con sólo 5 puntos de ventaja. Cinco tantos para afrontar los larguísimos diez minutos que se avecinaban.

La afición de Tizona apretó, pero a Javi Lucas no le tembló la mano para anotar dos tantos desde la línea de 4,60 que llegaron en uno de los momentos más complicados del encuentro, donde la fluidez nuestra en el ataque había desaparecido por completo. Con distancias de 5 a 7 puntos, no lográbamos anotar desde la línea de tres con tanta facilidad como antes.

Fue Mikel Sanz quien desatasco al Igualatorio Cantabria Estela con un triplazo para el 51-59 en el marcador, pero Ayoze Alonso se la devolvió. Cabeza pedía el Capitán en estos momentos. Curtido en mil batallas como la de hoy. Pero la dura realidad de la Liga es que, con el tiempo agotado, nos endosaron un 3+1 que nos hizo perder el encuentro.

FICHA TÉCNICA

UBU TIZONA: A. Fernández (4), J. Bitjaa (8), J. Salinas (0), J. I. García (0), I. Martínez (18), A. Ruiz de Galarreta (5), P. Nakidjim (9), E. Carpintero (0), P. Román (0), P. Sow (9), A. Alonso (17).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Javier Lucas (13), Dani Bordignon (3), Álvaro Sanz (0), Álvaro Palazuelos (3), Harol Cazorla (7), Juampi Sutina (12), Diego Ibarlucea (0), Mikel Sanz (11), Abdou N’Doye (10), Carlos Toledo (4), Kenan Karahodzic (6), Taevaunn Prince (0).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo Municipal “El Plantío” de Burgos. Arbitraron Nicolás Murillo y Aitor Gómez.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas