CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela informa del ascenso a LEB Plata

Publicado

on

El Igualatorio Cantabria Estela envía un comunicado a todos los medios donde informa del ascenso de categoría.

Comunicado

El Igualatorio Cantabria Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasa a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El pasado martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste).

En el día de hoy, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que ha terminado con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. El 11 de julio de 2018 ya forma parte de la historia del CD Estela Santander.

AMPLIACIÓN DE LA LEB PLATA

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un solo grupo y a partir de la próxima temporada se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, participando el primer equipo de cada uno de los grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la primera vuelta de la primera fase de la liga regular, celebrándose la misma a partido único.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L’Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

Unos criterios que hacían ser optimistas a la Junta Directiva del CD Estela desde que existió la posibilidad real de dar el salto de categoría.

En lo deportivo, la entidad cántabra fundada en 1999 y cuyo primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/2009, ha disputado un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata (organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander), se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la Liga EBA en el que participan más de un centenar de equipos.

En lo económico, la directiva ha presentado un presupuesto sólido para competir en la categoría, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, y finalmente, en el tercer criterio que tenía en cuenta la FEB, el geográfico, cabe resaltar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba, hasta el día de hoy, con baloncesto profesional junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y llevaba una década alejado de la élite (el Lobos abandonó la ACB en el 2003 y compitió por última vez en LEB Oro en la campaña 2007/2008, desapareciendo un año después en la extinta LEB Bronce).

El club dará a conocer la campaña de captación de abonados para el curso 2018/2019 en los próximos días.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela hace historia

Publicado

on

El Igualatorio Cantabria Estela vence a la Quesería La Antigua CB Tormes tras una igualada primera parte. David Samuels, MVP del partido

AVANCE.- Objetivo conseguido para el Igualatorio Cantabria Estela. El equipo santanderino, gracias a su victoria ante la Quesería La Antigua CB Tormes (88-73) en el Palacio de los Deportes, ha logrado la permanencia por la vía rápida, y se clasifica, con un balance de cinco victorias y otras tantas derrotas, al grupo de ascenso a la LEB Oro. En el vigésimo año de fundación, los de la capital cántabra escriben un nuevo capítulo en su historia y pelearán, por dar un salto más en su ambiciosa trayectoria.

PARCIALES: 18-24, 24-20, 21-14, 25-15

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (20), Peña (0), Palazuelos (0), Iradier (0), Kearse (7), Sutina (14), Ibarlucea (-), Sánchez (3), Samuels (21), Norris (19), Placide (4)

QUESERÍA LA ANTIGUA CB TORMES: Jacob (3), Louis (1), SIkiras (22), Antunes (6), De la Calle (0), Ehigotor (8), Miska (0), Ramirez (3), Moreno (3), Canady (16), Casey (11)

ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y Carlos Gallego Rodríguez, no hugo jugadores eliminados por faltas personales

Sigue leyendo

Baloncesto

La Gallofa busca la undécima victoria de la temporada en el Polideportivo José Antonio Gasca

Publicado

on

El equipo dirigido por Joaquín Romano busca un nuevo triunfo tras perder en los últimos segundos ante el Megacalzado Ardoi.

La Gallofa Cantbasket, sexto en la clasificación, se desplaza este sábado día 16 de febrero a Donostia-San Sebastián para enfrentarse al Easo Loquillo, a las 20:00 horas en el Polideportivo José Antonio Gasca.

El equipo santanderino llega a la decimoséptima jornada tras perder ante el Megacalzado Ardoi, segundo clasificado del Grupo A-A de la Liga EBA, en un partido muy igualado (75-78) que se resolvió en los últimos segundos, con una destacada actuación de Antón Savitski, que amargó la tarde a los cántabros, siendo el protagonista de la jugada clave del partido. Una derrota que aleja a la Gallofa de los puestos de jugar la fase de ascenso a la LEB Plata, ya que, a falta de diez jornadas para el final, se sitúa a cuatro victorias más basket-average del conjunto navarro, segundo en la tabla.

Por su parte, el equipo local, el Easo Loquillo, está inmerso en la lucha por la permanencia, con un balance de 4 victorias y 12 derrotas, que le hacen ser terceros por la cola, empatado con la Universidad de Valladolid y Goierri Iparragirre 2020. El equipo vasco llega al partido tras tres derrotas consecutivas, ante el CB Solares (85-67), Pas Piélagos (55-68) y CB Santurtzi SK (58-50). Hasta el momento, sus triunfos han sido en la primera vuelta ante el CB Solares (85-73), Nissan Grupo De Santiago (79-80), Universidad de Valladolid (69-77) y Ordizia-Basoa Banaketak (54-59).

En el joven equipo de Donostia-San Sebastián destacan, Iker Arrieta (1992), que cumple su séptima campaña consecutiva en la Liga EBA, con una media de 10.22 puntos por partido; Iñigo Sarasola, con una temporada de experiencia en LEB Plata con Iraurgi, y que cumple su quinta temporada en EBA con Easo, siendo el MVP hasta el momento con 11.9 puntos por partido; o los debutantes Mikel Bango (5.9 puntos por partido), o Gonzalo Alvite (1994), que la temporada pasada jugó en las filas del Ulacia Grupo ZKE.

En la primera vuelta, la Gallofa Cantbasket sumaba la tercera victoria de la temporada 2018/19 ante el Easo Loquillo, por 88-62. El jugador de Gallofa, Daniel Westbrook con 18 puntos y 7 rebotes, fue el jugador más valorado del partido (22 de valoración), con una destacada actuación de David García Peña (15 puntos), Daniel Robinson y Jaime García (ambos con 12 puntos), y de Sandro Gacic (11 puntos). Iñigo Sarasola, con 16 puntos y 5 rebotes, fue el jugador más destacado del equipo vasco, seguido de Aritz Ibarloza (13 puntos).

El partido, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga EBA, será arbitrado por Bogdan Alexandru Potcoava y Jaume Pujol Giménez.

Sigue leyendo

Baloncesto

Llega la hora de la verdad para el Igualatorio Cantabria Estela

Publicado

on

El equipo cántabro se juega, en la última jornada de la primera fase de competición, la permanencia y la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro

Llegó el momento de la verdad. El Igualatorio Cantabria Estela tiene en sus manos conseguir el principal objetivo de la temporada en su debut en competición profesional, la permanencia por la vía rápida, y por lo tanto, lograr la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro.

Máxima emoción en la tarde del sábado en la que todos los encuentros de la última jornada de la primera fase de competición de la LEB Plata se juegan a la 20:00 horas. El Palacio de los Deportes de Santander será testigo de una cita que puede ser histórica para el club cántabro en su vigésimo aniversario de fundación, y en donde, se espera que la grada se convierta en el sexto jugador. La entidad santanderina ha invitado a diferentes clubes de baloncesto de la región y colegios de la ciudad para que acompañen al equipo hacia el triunfo.

El Igualatorio Cantabria Estela llega al partido tras no poder certificar su clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro durante las dos últimas jornadas, en donde, las derrotas ante el Marín Ence Peixe Galego por 52-91 en casa, y la semana pasada en Ávila por 78-72, en el que las bajas pasaron factura al conjunto dirigido por David Mangas, que no pudo contar con Juampi Sutina, Matthew Atewe, Emilio Martínez y Placide Nakidjim (que solo pudo jugar unos minutos del primer cuarto). Además, Lamonte Thomas, sumó su quinta falta personal y se perdió los últimos cinco minutos del final.

Pese a no hacer los deberes para poder llegar tranquilo a la última cita de la primera fase de competición, el Igualatorio Cantabria Estela llega con ventaja respecto a sus rivales, gracias a los resultados cosechados por sus rivales directos. La igualdad del grupo oeste hacen que el líder, Basket Navarra; el campeón de invierno y subcampeón de la última edición de la Copa LEB Plata, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano; el Juaristi ISB y el Marín Ence Peixe Galego, tengan sellado, a falta de una jornada, su pase para pelear por el ascenso a la segunda división del baloncesto nacional, la LEB Oro, tan solo por detrás de la Liga Endesa.

En la tarde del jueves, el Igualatorio Cantabria Estela ha incorporado a sus filas al Pol Olivier Cañadell, base de la generación de 1994 y de 1.88 centímetros, formado en las categorías inferiores de diferentes clubes de Cataluña, con experiencia en la NCAA y en la LEB Oro con el Cáceres Patrimonio y el Melilla Baloncesto.

DOS PLAZAS PARA TRES EQUIPOS

El Igualatorio Cantabria Estela tiene una vida extra en esta última jornada de competición. Por una parte, depende de si mismo para lograr la permanencia y la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro, para ello necesita ganar al colista, la Quesería La Antigua CB Tormes, un rival que no lo podrá nada fácil, y que ya fue capaz de ganar a los estelistas en la primera vuelta, dejándoles sin jugar la Copa LEB Plata, en una mala tarde del conjunto santanderino (79-77)

En caso de perder, el Igualatorio Cantabria Estela es el equipo mejor posicionado, ya que, tan solo una carambola de resultados le dejarían fuera de las seis primeras posiciones: un cuádruple empate a 12 victorias y 10 derrotas, que se daría si gana el Bodegas Rioja Vega al Grupo Eleyco Baskonia, Marín Ence Peixe Galego pierde ante el Teslacard Círculo Gijón y Zornotza ST pierde frente al Ávila Auténtica.

El equipo que peor lo tiene para estar en el top-6 es el Bodegas Rioja Vega, séptimo en la clasificación, con un balance de 11 victorias y 10 derrotas, es decir, un triunfo menos que Zornotza y el Igualatorio Cantabria Estela. Para su clasificación, necesitan derrotar al filial del Baskonia y que el Zornotza ST no gane al Ávila Auténtica. Por su parte, el Zornotza ST se quedaría fuera si no gana y el Bodegas Rioja Vega derrota al Grupo Eleyco Baskonia. El Marín Ence Peixe Galego, pese a tener también un balance de 12-9, tiene ya matemáticamente su clasificación al salir ganando de cualquier posible doble, triple o cuádruple empate.

QUESERÍA LA ANTIGUA CB TORMES

El equipo cántabro se enfrentará al colista del grupo oeste, la Quesería La Antigua CB Tormes, que presenta un balance de 5 victorias y 16 derrotas, con una racha negativa de tres derrotas consecutivas ante el Aquimisa Laboratorios (88-76), Basket Navarra (63-62) y Juaristi ISB (40-71).

En las filas de la Quesería La Antigua CB Tormes se encuentra Osas Ehigiator, internacional por las categorías inferiores de España y que está cedido por el Fuenlabrada de la Liga Endesa. Un pívot de 18 años y 2,05 metros, que la pasada campaña jugó en el Real Canoe, al que ayudó a lograr ascenso a la LEB Oro. Esta campaña, está promediando 7.4 puntos, 5.99 rebotes y 10.1 de valoración por encuentro, siendo el jugador más destacado del conjunto salmantino. Su máximo anotador hasta el momento es Victor Moreno, ex jugador de LEB Oro del Río Ourense Termal con un promedio de 9.7 puntos por partido.

En la primera vuelta, la tarde del 1 de diciembre pudo ser histórica para el Igualatorio Cantabria Estela pero la derrota ‘in extremis’ ante el equipo de Salaman lo impidió (79-77). Tres puntos separaron al club santanderino de protagonizar un hito que rozó con los dedos, y con el que soñó durante toda la semana: jugar la XIX Copa LEB Plata. Para lograr lo último, además de necesitar ganar en el Pabellón Würzburg de Salamanca, era necesario que los dos equipos colíderes, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano y Juaristi ISB, no sumasen un triunfo, y dicha combinación fue favorable para los de David Mangas, tras las derrotas ante el CB Extremadura Plasencia (79-66) y Basket Navarra (77-59), respectivamente.

El partido de la última jornada de la primera fase de competición será arbitrado por Daniel Pazos Pazos y Carlos Gallego Rodríguez.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas