CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela informa del ascenso a LEB Plata

Publicado

on

El Igualatorio Cantabria Estela envía un comunicado a todos los medios donde informa del ascenso de categoría.

Comunicado

El Igualatorio Cantabria Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasa a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El pasado martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste).

En el día de hoy, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que ha terminado con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. El 11 de julio de 2018 ya forma parte de la historia del CD Estela Santander.

AMPLIACIÓN DE LA LEB PLATA

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un solo grupo y a partir de la próxima temporada se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, participando el primer equipo de cada uno de los grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la primera vuelta de la primera fase de la liga regular, celebrándose la misma a partido único.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L’Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

Unos criterios que hacían ser optimistas a la Junta Directiva del CD Estela desde que existió la posibilidad real de dar el salto de categoría.

En lo deportivo, la entidad cántabra fundada en 1999 y cuyo primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/2009, ha disputado un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata (organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander), se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la Liga EBA en el que participan más de un centenar de equipos.

En lo económico, la directiva ha presentado un presupuesto sólido para competir en la categoría, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, y finalmente, en el tercer criterio que tenía en cuenta la FEB, el geográfico, cabe resaltar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba, hasta el día de hoy, con baloncesto profesional junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y llevaba una década alejado de la élite (el Lobos abandonó la ACB en el 2003 y compitió por última vez en LEB Oro en la campaña 2007/2008, desapareciendo un año después en la extinta LEB Bronce).

El club dará a conocer la campaña de captación de abonados para el curso 2018/2019 en los próximos días.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela

Publicado

on

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela. Foto: Igualatorio Cantabria Estela

Procedente de Iraurgi Saski Baloia, de Azpeitia es un joven nacional y con proyección que refuerza nuestro juego exterior.

Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela. Es un alero que se formó en las categorías inferiores del Easo SBT de San Sebastián.

De la generación de 1999, y con 195 cm de altura, disputó la temporada 2017/2018 con Easo Loquillo en Liga EBA. A lo largo de 24 encuentros anotó una media de 11 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego.

Por otro lado, la temporada 2018/2019 se enroló en las filas de Juaristi ISB en la que promedió 7 puntos y 3 rebotes. Muy destacable su acierto desde la línea de tres, el cual rondó el 40% en los 34 encuentros que disputó en LEB Plata.

Además, el jugador ha debutado en Liga ACB con el Delteco GBC, disputando unos minutos a lo largo de dos encuentros en la temporada 2017/2018. Su debut en el parqué de la categoría estrella española se produjo el 2 de enero de 2018.

Valoraciones de David Mangas

El entrenador del primer equipo, David Mangas, opina que Mikel Sanz es un jugador joven, con hambre y de formación, que es muy importante dada la nueva norma de la Federación. Es un alero muy fuerte físicamente, con muy buena mano desde el lanzamiento exterior que nos puede ayudar en el rebote y tiene un amplio margen de mejora. Durante la temporada vamos a intentar que vaya creciendo como jugador y pueda ayudar al equipo.

Además, afirmó respecto a que Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela, que está muy contento con su incorporación y que seguro que va a encajar con la filosofía del Club.

Sigue leyendo

Baloncesto

Laura Nicholls revalida el oro europeo con España

Publicado

on

Por primera vez en la historia del Eurobasket femenino, una selección repite título. Al igual que hace dos años, la Selección Española de Baloncesto femenino con Laura Nicholls, vence a Francia en la final por 86-66 y logra el cuarto oro.

Fue un partido perfecto donde las españolas estuvieron muy metidas desde el principio. Con una diferencia de 11 firmanron un primer cuarto extraordinario. Con esa ventaja, que aumentaron hasta el mas 20 final, fue todo más llevadero para las españolas que dominaron el partido.

Con este oro, la cántabra aumenta su palmarés con la Selección logrando su tercer oro europeo además del bronce en el año 2009 y 2015. También se suma a la plata en los Juegos Olímpicos de Rio y los dos bronces y una plata en los anteriores mundiales.

Sigue leyendo

Baloncesto

La España de Laura Nicholls juega la final contra Francia a las 20:30

Publicado

on

Tras superar en la noche de ayer a la anfitriona Serbia por 71-66 y hacer un torneo excepcional habiendo ganado todos los partidos, La Selección Española Femenina jugará la final contra Francia del Eurobasket. En sus filas, la cántabra Laura Nicholls totalmente recuperada se su percance en cuartos de final.

Las chicas de Lucas Mondelo están a un partido de hacer historia. Ganar a Francia de nuevo, porque se repiten las finales de 2013 y 2017, sería lograr el cuarto oro en un Eurobasket Femenino y revalidar el título por primera vez en la historia del torneo. La final, a partir de las 20:30 en TVE.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas