CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela se lleva el derbi (79-68)

Publicado

on

Gallofa se acercó al marcador en el último cuarto pero no fue capaz de dar la vuelta a un partido dominado por Estela

 

El Igualatorio Cantabria Estela se llevó el primer derbi de la temporada, tras dominarlo desde el final del primer cuarto, y cuya máxima ventaja fue de 15 puntos en el tercer cuarto (55-40). Sin embargo, Gallofa estuvo muy cerca de dar la vuelta al partido, al situarse a tan solo cuatro puntos en el inicio del último cuarto (59-55), pero dos rigurosas decisiones arbitrales, sumado a los ocho tiros libes no anotados en los últimos minutos, no permitió culminar una remontada con la que soñaban los aficionados.

El derbi cántabro comenzaba con una canasta de Davie Champagnie (2-0) y Jon Peña (2-2). El capitán de Gallofa no tardaba en estrenarse desde la línea de 6,75 metros y encestaba su primer triple de la tarde (2-5), algo que también hacía acto seguido Joseba Iglesias (5-5). De nuevo, la igualdad se rompía con otro triple, esta vez, gracias al acierto de Alexis Bartolomé (5-8). El ex de Santurtzi, Iglesias, recortaba la diferencia con un 2+1 (7-8). Champagnie ampliaba la distancia de Gallofa con dos tiros libres (7-10), y de nuevo, Joseba Iglesias, anotaba otro triple para empatar el marcador (10-10). Gallofa, dirigido por Gonzalo Rodríguez y Andrés Coello, seguía liderando el marcador, gracias a la primera canasta del partido de Antonio Izquierdo (10-12). A falta de 4:34 minutos para la conclusión del primer cuarto, Justinas Olechnavicius ponía por delante a Estela (13-12), y el equipo de Rafa Pueyo firmaba un parcial de 9-0, con canastas de Sánchez, Hampl y Olechnavicius (19-12). El acierto local era frenado en las últimas posesiones de juego por Álvaro Fernández “Basu” (19-14).

Tras la igualdad inicial, el partido se reanudaba con una canasta del internacional checo, Tomas Hampl (21-14), y un triple de Antonio Izquierdo (21-17). Estela respondía desde el mismo lugar, con un triple de su capitán, Pablo Sánchez (24-17), sumado a dos tiros libres anotados por Alex Hernández (26-17). Jaime García reducía la ventaja a seis puntos (26-20) tras meter otro triple. Y desde la línea de 6.75 metros, volvía a exhibirse el conjunto local, en manos de Alex Hernández (29-20), que junto con una canasta interior de Hampl a pase de Carlos Iradier (31-20), ponían el +11 en el electrónico. Takija Knight se estrenaba con la elástica de Gallofa y sus primeros dos puntos llegaban desde la línea de tiros libres (31-22). Tras un intercambio de canastas, en donde, Alex Hernández anotó cinco puntos más en su cuenta particular (38-26). Tras la canasta interior de Takija Knight (38-28), el ex canterano de Cantbasket, Carlos Iradier, no dejaba a Gallofa acercarse al marcador (41-28). En el último minuto y medio de la primera parte, Gallofa reaccionaba con un parcial de 1-7, y reducía la ventaja al descanso, con un acertado Alexis Bartolomé (42-35).

Tras el paso por los vestuarios, Jon Peña anotaba un tiro en suspensión tras asistencia de Pablo Sánchez (44-35), y Davie Champagnie provocaba la tercera falta personal a Tomas Hampl, que llevaba al banquillo (44-37). El Igualatorio Cantabria Estela seguía cómodo en sus ataques, y arrancaba un parcial de 4-0, tras un 2+1 del joven base vasco, Jon Peña y un tiro libre de Hampl (48-37), que era roto por Antonio Izquierdo, que no fallaba desde la línea de tiros libres (48-39). Los de Rafa Pueyo, tras un triple y posterior canasta de Justinas Olechnavicius, ampliaba la ventaja hasta los 15 puntos, la máxima del derbi (55-40). Al igual que el segundo cuarto, Gallofa cerraba los últimos minutos con un parcial de 3-10 (59-50), que le permitían llegar vivo al último y decisivo cuarto.

Davie Champagnie y Álvaro Fernández prolongaban el acierto de Gallofa, y reducian la ventaja a tan solo cuatro puntos (59-55), tras fallar su ataque el Igualatorio Cantabria Estela, la pareja arbitral, formada José Antonio Godoy e Iñaki Luquin, cuya actuación fue muy discutida por los cuerpos técnicos de ambos equipos y por las aficiones, señalaban pasos a Davie Champagnie, y llevaban a señalar una falta técnica al banquillo visitante, que reclama la aplicación de la nueva regla de los pasos en el baloncesto FIBA (“paso cero”). El Igualatorio Cantabria Estela se aprovechaba de la situación, y a través de Joseba Iglesias, sumaba cinco puntos consecutivos (64-55). Alexis Bartolomé con un triple (64-58) ponía en pie a los aficionados de Cantbasket, junto con un punto anotado por Davie Champagnie (64-59), hacían soñar con la remontada. Sin embargo, con Estela en bonus y expulsado por dos faltas técnicas, Joseba Iglesias, que estaba siendo determinante en el tramo decisivo del encuentro, Gallofa desaprovechó hasta ocho tiros libres, que pudieron cambiar el resultado del partido. Takija Knight, con un tiro libre anotado, seguía reduciendo la diferencia (64-61), pero la veteranía de Pablo Sánchez, con siete puntos consecutivos (71-61), sentenciaban un duelo que no supo remontar Gallofa. Con el partido ya decidido, se llegó al resultado final de 79-68.

Gonzalo Rodríguez, que sustituyó en el derbi a Benjamín Santos, valoró que “ha sido un partido muy duro, ya en el primer cuarto, Estela ha marcado una diferencia de diez puntos; no hemos estado bien en defensa en la primera parte, no hemos tenido el nivel defensivo mostrado el jueves ante Ardoi” añadiendo que “Estela en la segunda parte ha sabido mantener la distancia, hemos conseguido apretar bastante atrás y cuando parecía que iban a romper el partido, nos hemos puesto a cuatro puntos, pero un par de decisiones rigurosas en el arbitraje, han cortado la dinámica que llevábamos y se nos volvieron a escapar“. Recordó que la liga es muy larga y que toca ya pensar en el próximo rival, el Grupo de Santiago Automoción, que visitará el Palacio de los Deportes de Santander, el próximo sábado día 21 de octubre en el horario habitual de las 20:30 horas.

 

PARCIALES: 19-14, 23-21, 17-15, 20-18

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Andrés Pariente (0), Jon Peña (9), Alex Hernández (12), Joseba Iglesias (15), Justinas Olechnavicius (12), Carlos Iradier (3), Tomas Hampl (7), Juan Arnaiz (0), Pablo Sánchez (14), Andrés Díaz (7), Alberto Saiz (0)

GALLOFA: Bruno Bartolomé (-), Xabier Zubeldia (0), Jaime García (6), Álvaro Fernández (7), Alexis Bartolomé (21), Luis Portilla (0), Antonio Izquierdo (10), Álvaro Díez (-), Davie Champagnie (16), Takija Knight (6), Adolfo Viadero (6), David García Peña (-)

Árbitros: José Antonio Godoy Morillo e Iñaki Luquin Lorente. Eliminado por cinco faltas personas, Tomas Hampl y expulsado por dos faltas técnicas,  Joseba Iglesias, ambos del equipo local.

 

(Foto: Vía cdestela.com)

Baloncesto

Jaime García cumplirá su cuarta temporada en Cantbasket 04

Publicado

on

El capitán cántabro disputó la pasada temporada un total de 24 partidos oficiales en la Liga EBA.

Jaime García Solana cumplirá su cuarta temporada consecutiva en el primer equipo de Cantbasket 04. El jugador cántabro regresó en el 2016 al club que le vio crecer, y desde entonces, ha sido uno de los grandes líderes dentro y fuera de la pista.

El cántabro juega en la posición de escolta, si bien, se adapta con facilidad a las posiciones de base y alero. Nacido el 27 de abril de 1987, y con una estatura de 1.93 metros, Jaime García regresó hace dos temporadas a sus comienzos en el mundo del baloncesto, dado que, comenzó a jugar y competir en el Colegio Altamira, lo que serían los inicios también de la actual Agrupación Deportiva Cantbasket 04, en donde, jugó hasta la categoría cadete, para posteriormente, formar parte de los equipos junior del Club Baloncesto Calasanz Santander.

En la temporada 2005/06, Jaime García daba el salto a la ADB Pas Piélagos para formar parte, en su primer año como jugador senior, del filial del equipo de Renedo, llegando a debutar esa misma campaña en la Liga EBA, una competición que disputaría con los pielaguenses durante cinco temporadas consecutivas, hasta la 2010/11, que aterrizaba en la capital del Besaya, para jugar en el desaparecido CD SAB Torrelavega.

Un año más tarde, García Solana salía, por primera vez, de Cantabria para firmar con el Aquidos Arquitectes Burriana, y seguir creciendo como jugador, promediando 13.4 puntos, 3.3 rebotes, 3 asistencias y 13 puntos de valoración.

Su buena temporada en la Comunidad Valenciana le hizo ser una de las “piedras angulares” del Club Deportivo Estela Santander en la campaña 2012/13 a las órdenes del actual entrenador de Cantbasket 04, Joaquín Romano. Posteriormente, Jaime García regresaba al Pas Piélagos, para afrontar dos temporadas más en competición nacional, llegando a mejorar sus registros estadísticos, con 16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y una valoración de 15.3 por partido, convirtiéndose en uno de los tres jugadores que más partidos (126) y minutos (3292) ha disputado en la historia del club pielaguense.

Una campaña después, regresaba al CD Estela de Chisco Marañón, en donde, pese a la fuerte competencia, disputó un total de 26 encuentros, con una media de 25 minutos por partido, anotando 10.1 puntos, 3.1 rebotes, 2.6 asistencias y 10.2 puntos de valoración de media.

En su regreso a «casa», Jaime García volvió a sentirse líder y referencia de un Cantbasket 04 que firmó sus mejores números en la Liga EBA hasta la fecha, después de finalizar en segunda posición con un balance de 20 victorias y 6 derrotas, que le dieron derecho a organizar la Fase Final del Grupo A en la capital cántabra y quedando eliminado en semifinales tras una prórroga ante el ULE Fundación Baloncesto León, que privaron a los santanderinos de jugar su primera fase de ascenso a LEB Plata. Jaime García disputó un total de 26 encuentros oficiales y promedió 13.4 puntos (anotó un total de 349 puntos), 3.7 rebotes, 2.7 asistencias y 14.2 de valoración por partido.

Una campaña después, el equipo volvió a disputar la fase final en Gijón, llegando a la final tras ganar al anfitrión y perder ante el favorito y colíder de la liga regular, HA Zornotza. Una gran temporada en la que el capitán de Cantbasket 04 disputó 31 partidos oficiales, con una media de 12.3 puntos por partido, 3.3 rebotes, 2.3 asistencias y 11.7 de valoración por partido.

La pasada temporada 2018/19, en la que el primer equipo de Cantbasket 04 ocupó cuarta posición, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas, el jugador cántabro promedió 9.1 puntos, 4.6 rebotes y 10.5 de valoración en un total de 24 partidos.

Sigue leyendo

Baloncesto

«Este año queremos dar un pasito más»

Publicado

on

David Mangas cuando era entrenador de Basket Navarrra | Foto de basketnavarraclub.com

David Mangas, el entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, fue entrevistado en el programa de ‘Aquí Hay Pelotas’ dio su opinión de lo que espera que ocurra esta temporada en LEB Plata para los suyos.

Este domingo, 22 de septiembre, comienza la temporada en la liga regular (Grupo Oeste) de LEB Plata para el Igualatorio Cantabria Estela. Será a las 12:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander frente al Club Baloncesto Morón. El conjunto santanderino afronta este choque tras ganar el pasado fin de semana la Copa Cantabria en la final a Pas Piélagos, equipo de Liga EBA.

Para esta temporada, el técnico del equipo santanderino afirma que está «muy satisfecho» con el esfuerzo que ha realizado el club para aumentar la plantilla. En la actualidad tiene 11 jugadores de «muy buen nivel» que están trabajando muy bien y se muestran «muy comprometidos» con el equipo.

De cara a este primer partido, David Mangas cuenta que el rival es un club que «viene haciendo las cosas bien en LEB Plata» y aunque ha cambiado mucho la plantilla con respecto al año pasado, durante la pretemporada «ha sido competitivo» llegando a ganar a equipos de LEB Oro como Cáceres

Para esta temporada, el técnico del club santanderino revela que tienen la intención de «dar un pasito más con respecto a la campaña pasada», ya que el año pasado en la segunda fase se quedaron con las ganas de «haber podido hacer algo más». Cuenta que en esta edición de la competición, el primer objetivo será intentar ocupar uno de los seis primeros puestos para acceder a la segunda fase que te da acceso a volver a pelear por los playoff de ascenso. Los equipos que componen el grupo oeste donde está el equipo cántabro son los siguientes: Bodegas Rioja Vega, Innova Chef, C.B. Morón, Enerdrink Udea Algeciras, Basket Navarra, UBU Tizona, Bierzo Fitness Dentomedic Ciud, Zornotza Saskibaloi Taldea, Circulo Gijón Baloncesto, C.B. Marbella, Juaristi ISB Azpeitia e Igualatorio Cantabria Estela.

Respecto a los posibles favoritos del grupo por estar en la parte alta de la clasificación del grupo, Mangas dice que «hay mucha igualdad» y que «cualquier equipo puede sorprender», ya que en pretemporada los clubes pueden confeccionar una buena plantilla, pero luego en la competición no muestran ese nivel sobre la pista. En la actualidad el técnico del Igualatorio Cantabria Estela afirma que Basket Navarra y Juaristi ISB Azpeitia son los que parece que mejor plantilla han confeccionados.

Escucha la entrevista a David Mangas

Ir a descargar

Sigue leyendo

Baloncesto

Joaquín Romano continua como entrenador de Cantbasket 04

Publicado

on

Amador Díaz regresa a Cantbasket 04 como entrenador ayudante del primer equipo.

Joaquín Romano cumplirá su segunda temporada como primer entrenador de Cantbasket 04 en la Liga EBA, y la sexta consecutiva en el club.

Nacido en Zaragoza pero vinculado a Cantabria desde hace años, Joaquín Romano asumió el cargo de primer entrenador del club santanderino la pasada temporada, finalizando la liga regular en cuarta posición, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas.

Será la sexta campaña consecutiva de Joaquín Romano en el club cántabro, ya que ha dirigido en las últimas temporadas al equipo junior (2014/15, 2016/17) y al cadete (2015/16) de Primera División, y también en la 2017/18 al filial UC Cantbasket en la Primera División Senior de Cantabria, categoría en la que también entrenó al equipo formado íntegramente por jugadores de categoría junior en la campaña 2016/2017.

La pasada temporada fue el regreso de Joaquín Romano a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, y en la que debutó en la temporada 1998/99 como entrenador del filial del desaparecido Cantabria Lobos.

Una década después, en el año 2009 cogía las riendas del Club Deportivo Estela Santander tras tomar el relevo a Chisco Marañón en el mes de octubre. Tan solo una temporada después, llevaba al equipo santanderino a jugar su primer play-off de ascenso a LEB Plata de su historia, bajo el formato antiguo de eliminatorias de ida y vuelta. Hito que mejoraría en la 2011/12, ya que, finalizó segundo la liga regular y acarició la clasificación a la tercera y última eliminatoria de ascenso.

Regresa Amador Díaz a Cantbasket 04

La principal novedad esta temporada en el cuerpo técnico del primer equipo de Cantbasket 04 es la incorporación de Amador Díaz como entrenador ayudante. El técnico torrelaveguense regresa a la que ya fue su «casa» durante cinco años (2013-2018), en la que logró ganar dos veces la Primera División Senior Cántabra, máxima categoría del baloncesto regional, con el filial UC Cantbasket.

Juan Carlos García continuará, por segunda temporada, como delegado; Nacho Goñi, cumple su cuarta temporada, como entrenador personal de musculación y preparación física; y también será la segunda campaña del fisioterapeuta Hugo Rasilla.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas