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El liderazgo le sigue manteniendo Orio

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Donostiarra, el equipo vencedor en la jornada de ayer, 28 de julio

En la décima y undécima jornada las victorias han sido para Orio y Donostiarra.

La primera jornada fue la Santurtziko XL. Ikurriña se llevó a cabo durante el sábado pasado en Santurtzi  y la segunda jornada fue la XXXV. Ondarroako Bandera – Cikautxo Sari Nagusia en Getxo se celebró ayer, domingo 29 de julio. En esta primera primera jornada la victoria se la llevó Orio y en la segunda jornada el primer puesto fue para Donostiarra.

En la primera jornada en la que ganó Orio, la segunda posición fue para Santurtzi, seguido de Hondarribia y la cuarta posición fue para Zierbena. Astillero obtuvo la décima posición por delante de Lekittarra.

En la segunda jornada en la que la victoria fue para Donostiarra, la segunda posición fue para Orio, seguido de Santurtzi y la cuarta posición es para Urdaibai. Astillero consiguió la décima posición por delante de San pedro y Lekittara.

En la clasificación general Orio continua siendo líder con 133 puntos, seguido de Santurtzi con 117 puntos, en tercera posición se encuentra Hondarribia con 115 puntos, le sigue  Zierbena con 112 puntosAstillero se encuentra en la undécima posición con 27 puntos y por delante de este se encuentra Lekittarra con 30 puntos, en ultima posición esta San Pedro con 23 puntos.

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El deporte mejora la salud

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El deporte mejora la salud física y mental permitiendo un desarrollo adecuado del individuo. Realizar deportes desde las primeras etapas de la vida supone un beneficio a corto y largo plazo en la salud de quien lo realiza y de todo su entorno social.

Mirar deporte por televisión y realizar apuestas deportivas del equipo favorito puede ser una manera de entretenerse en el hogar, pero no contribuye a mejorar los niveles de salud a nivel físico. Lo ideal es realizar deportes o algún tipo de actividad a diario para alcanzar el bienestar y contrarrestar la predisposición que se tiene de padecer Enfermedades No Transmisibles (ENT). Distinguir entre realizar actividad física, deporte o ejercicio, para saber cómo impactará en la calidad de vida de quien lo lleve a cabo. 

¿Por qué realizar actividad física a diario?

La actividad física previene Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, las enfermedades coronarias y el cáncer. La actividad física es cualquier clase de movimiento que involucre a los músculos esqueléticos y que exija un gasto de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad, registrando el 6% de los decesos que ocurren a escala global. Asimismo, la OMS estima que el principal factor de cánceres, diabetes y cardiopatías se deben a la inactividad física.

Sin embargo, es preciso distinguir entre actividad física y ejercicio, pues este último supone una variedad del primero, realizado de manera estructurada, repetitiva y planificada a fin de cumplir un objetivo determinado, relacionado con mejorar o mantener los componentes de la aptitud física. La actividad física también abarca el ejercicio y además otras actividades que implican el movimiento corporal. La misma puede formar parte de los diferentes momentos de ocio, laboral, de transportarse e incluso realizar tareas domésticas.

Consecuencias de realizar actividad física


Realizar actividad física es fundamental para mantener los niveles de salubridad en todas las etapas de la vida. Hacer actividad física de manera regular y en los niveles adecuados conlleva las siguientes consecuencias en individuos adultos:

  • minimiza el riesgo de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, hipertensión, depresión, diabetes, caídas y cáncer;
  • beneficia a la salud ósea del organismo,
  • contribuye directamente al gasto energético, facilitando el control del peso corporal. 



La OMS recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a diario para notar un cambio sustancial en la salud. No obstante, si la actividad supera los 60 minutos, los beneficios para la salud serán mayores.

Lo recomendable es que la actividad sea mayormente aeróbica, pero vigorosas que impliquen movimiento de músculos y huesos, al menos tres veces por semana. Para los individuos adultos, en una franja etaria de 18 a 64 años, la actividad física consiste en llevar a cabo actividades meramente recreativas, desplazamientos, tareas domésticas, ejercicios programados y también algún deporte.

Aumentar los niveles de actividad física que se realiza contribuye al bienestar social y no solamente al individual, debido a que mejora las relaciones humanas mejorando, en consecuencia, la cultura de cada sociedad.

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Zierbena gana el Campeonato de España de traineras

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Foto de Pablo Bolado fotógrafo

Los vizcaínos consiguieron proclamarse campeones de España tras una buena actuación.

La embarcación de Zierbena consiguió la victoria y así pudo llevarse el 73º Campeonato de España en aguas de Pedreña. Los vizcaínos desde principio a fin, mandaron en la regata en el que fueron justos vencedores de la misma. Los vascos venían de ganar el campeonato de Euskadi.

Los de Juan Zunzunegui vencieron con un tiempo de 19.46:31 que le sirvió para aventajar en cuatro segundos a Orio, y en 31 Santurtzi llevándose la medalla de bronce. En una muy meritoria cuarta plaza quedó Pedreña a 51 segundos tras desbancar en la calificación a Urdaibai. Los cántabros se colaron en la final A por méritos propios disputando un gran torneo.

En la final B, la victoria fue para Bermeo ganando así a las tripulaciones cántabras de Camargo y Actividades Náuticas de Castro. En definitiva, el remo cántabro puede estar contento tras la buena clasificación obtenida de Pedreña que hace que los de Marina de Cudeyo estén haciendo hasta el momento una gran temporada.

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El receptor brasileño Léo Cardoso ficha por el Voley Textil Santanderina

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El conjunto cántabro sigue puliendo la plantilla de cara a la temporada 2020-21.

El Textil Santanderina sigue trabajando para la campaña que se avecina. La última incorporación que ha realizado el equipo cabezoní ha sido la del receptor-atacante brasileño Leonardo Almeida Cardoso, que llega al club para incrementar la plantilla. El joven jugador tan solo cuenta con 23 años, y esta es su primera experiencia fuera de su país.

Antes de llegar a tierras cántabras, su trayectoria en Brasil ha sido bastante importante, estuvo en los siguientes equipos: Araucária, Santo André, Atibaia, AABB RJ o Anapolis vôle. Con su 1.93 su principal virtud está en el juego ofensivo, “el ataque es mi mejor cualidad y también la recepción” como bien admitió el propio jugador en sus primeras declaraciones.

Llega con mucha ilusión, la misma que trasladará a la afición en cada partido, “vamos a trabajar muy duro todos, para intentar ser campeones”. Sin complejos ninguno y con mucho trabajo se presenta de cara a esta temporada un jugador que tendrá que aportar mucha calidad en el concepto ofensivo del conjunto entrenado por Marcelo Stefano.

Por último, quiso tener unas palabras para la afición, “estoy muy ansioso por conocer a los aficionados y les digo que preparen el corazón, porque esta temporada va a ser muy buena“, haciendo un claro guiño a una afición que el propio deportista sabe que es un auténtico patrimonio para la entidad cántabra.

La próxima semana se prevé alguna nueva incorporación a las filas del Textil Santanderina, para ya poder cerrar la plantilla de esta temporada que será la séptima consecutiva en la máxima categoría del voley español.

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