El Manchester City se hizo con el primer título de la temporada, la Carabao Cup al vencer por 0-3 (Agüero, Kompany y Silva) al Arsenal. Primer título de Pep Guardiola desde su llegada la pasada campaña a Inglaterra. Los ‘sky blue’, con una ventaja de 13 puntos (y un partido menos) ante el segundo clasificado en liga y virtualmente clasificados para los cuartos de final de la Champions League, aspiran a que este título, al fin y al cabo un título menor, no sea el único que celebren.
El encuentro venía precedido de las delcaraciones de Wenger menospreciando a Guardiola. “No ha elevado el nivel del fútbol”, dijo sobre el alsaciano sobre el técnico catalán. Aún así no hubo descortesía por parte de ninguno de los dos durante el saludo inicial.
Wembley vestía con su traje de lujo, el que habitualmente utiliza el gran templo del fútbol inglés ante una gran cita como la vivida hoy. Y es que Arsenal y Manchester City brindaron un buen partido, evidentemente el resultado da buena muestra de quién fue superior, aún así, el Arsenal de Wenger no realizó mal partido, solo que cuando el City juega, los demás no pueden hacer otra cosa que sentarse a disfrutar del espectáculo, si eres espectador, o tratar de contener la sangría en forma de goles; minimizar daños que se dice, si eres su infortunado rival.
El Arsenal salió fiel a su estilo y no le fue mal, suya fue la primera ocasión del encuentro por medio de Aubameyang, sin embargo, poco después llegó el primer zarpazo de los ‘citizens’. Saque de puerta de Bravo buscando a Agüero, error incomprensible de Mustafi, reclamando una falta inexistente en lugar de prestar atención al argentino, y gol. El primero llegaba de una forma impensable en el Guardiola de hace unos años, pero el de Santpedor ha crecido, este City domina todas las facetas del juego, como diría el mentor de Pep, el malogrado Johann Cruyff, es “fútbol total”.
La primera mitad no daba mucho más de sí, el guión era el mismo, dos equipos con gusto por la pelota que jugaban de poder a poder, aunque los ‘gunners’, no mostraban la misma peligrosidad que el Manchester City.
En la continuación, los de Guardiola se desataron, realizando un partido de lo más completo y comandados por un Kompany imperial desde su cueva, desarbolaron por completo a un Arsenal que se desangraba poco a poco. El belga lo mismo cortaba todo balón que se le pasaba por delante, como arrancaba en ataque al más puro estilo Beckenbauer. Suyo fue el segundo gol, saque de esquina, disparo de Gündogan y Kompany que puso la punterita de su pie lo justo para despistar a Ospina y hacer el segundo gol para la escuadra celeste.
El gol dejó K.O. al equipo londinense, y apenas 5 minutos después, el español David Silva, realizaba un movimiento a la altura de los más grandes de este deporte para plantarse ante Ospina y definir ante el guardameta colombiano. Era el 0-3 y el final de la historia.
No todo pudo ser alegría para Guardiola, y es que Fernandinho tuvo que retirarse lesionado, cediendo su puesto a Bernardo Silva, en cambio, pudimos volver a ver a Gabriel Jesús durante los últimos minutos del partido. El brasileño se lesionaba al final del pasado año y protagonizaba con su reaparición, la segunda mejor noticia del día para el Manchester City.
La fiesta ya estaba preparada, y se desbordó con el pitido final del colegiado. Guardiola suma un nuevo título a su palmarés, ya son 22 los títulos del catalán. Ahora habrá que ver si este es el primer paso en una nueva era del fútbol inglés y quien sabe si europeo. Wembley, el idílico escenario que dio a Pep 2 Champions (una como jugador en 1992 y otra como técnico en 2011), puede ser el inicio de esa nueva era, el tiempo dirá.
Ficha técnica:
Arsenal: Ospina; Koscielny, Mustafi, Chambers (Welbeck, m.65); Bellerín, Xhaka, Ramsey (Iwobi, m.63), Monreal (Kolasinac, m.26); Wilshere, Özil y Aubameyang.
Manchester City: Bravo; Walker, Kompany, Otamendi, Danilo; Fernandinho (Bernardo Silva, m.52), David Silva, Gündogan; De Bruyne, Sané (Gabriel Jesús, m.77) y Agüero (Foden, 87).
Goles: 0-1, m.18: Agüero. 0-2, m.58: Kompany. 0-3, m.65: David Silva.
Árbitro: Craig Pawson (ENG). Amonestó a Bellerín (m.24), Ramsey (m.31), Chambers (m.47) y Wilshere (m.89), del Arsenal; y a Fernandinho (m.36) y Kompany (m.80), del Manchester City.
Incidencias: final de la Copa de la Liga (Carabao Cup por motivos de patrocinio), disputada en el estadio de Wembley (Londres), ante 85.671 espectadores. Pep Guardiola levantó su primer título como entrenador del Manchester City.