CONECTATE CON NOSOTROS

Racing

El Racing que yo quiero

Publicado

on

Aitor Alexandre | Va a culminar la temporada futbolística más extraña de nuestras vidas con un resultado que, por desgracia, no nos es ajeno en los últimos tiempos. El Racing tras una temporada para el olvido, volverá a dar con sus huesos en la Segunda División B –o como quiera que se llame el futuro engendro– por sexta vez en la última década.

El declive es notorio, en 2011 el equipo estaba en Primera División, hoy deambula sin pena ni gloria por el subsuelo balompédico. La peor década en 107 años, la peor década de la historia.

Los tambores de guerra que en 2013 desparasitaron el club, hoy vuelven a sonar. Pensamos que todo cambiaría, que lograríamos tener un club libre, nuestro, moderno y con la mirada puesta en el futuro. Hoy vemos que al final, por miles de circunstancias, acabamos inmersos en el “gatopardismo” al que se refiere Tomasi en su novela cuando dice: “Cambiar todo para que nada cambie”.

Y en esas estamos, con la afición de uñas, una dirección desnortada y una desafección hacia la verdiblanca tan extraña como preocupante. No quiero entrar en señalar culpables, responsables y cómplices por acción u omisión. Sólo diré dos cosas. La primera, que está bien tirar piedras a determinados (pésimos) empleados mientras que los que los pusieron en ese cargo sale de rositas y la segunda, que una afición que no fiscaliza y observa con espíritu crítico todo lo que acontezca en su equipo, está condenada a repetir errores del pasado.

El asunto que a mí me preocupa es… ¿Y ahora, qué? ¿Vamos a volver a lo mismo? ¿Volveremos a hablar de ascenso por la vía rápida y a Primera División en 3 años?

Miren lo siento, me bajo de esa burra.

Recuerdo la primera Junta General de Accionistas tras la liberación. En ella habló Quique Setién como abanderado de un proyecto del que pronto se desmarcó y que terminó haciendo aguas. Cantera, identificación, largo plazo… y si tenemos que estar 5 años en Segunda B los estaremos, pero construiremos una base sólida. No entrecomillo la frase ya que no recuerdo con exactitud las palabras, pero sí el significado.

Siempre fui de esa opinión, cuando Quique habló la multitud le brindó una ovación cerrada. Yo no podía aplaudir, por aquel entonces cubría aquel evento para ‘Aquí Hay Pelotas’ y uno tiene que mantener la compostura profesional. Me sentía respaldado en mis opiniones al escuchar semejante ovación ante esas palabras.

Evidentemente no seré yo quien ponga en un pedestal a Quique Setién, las opiniones están muy bien y son muy válidas si los actos las respaldan, hablar desde Sevilla –en aquel momento– es muy fácil, renunciar a un sueldo millonario y venir aquí a implantar ese modelo era otra cosa. El caso es que creo que se me entiende cuando me refiero a las palabras de Quique.

¿Quiero que el Racing ascienda? Por supuesto. ¿Quiero que ascienda por encima de cualquier cosa? Pues… ¡Oh, sorpresa! Mire, como que no.

Si con una base de 15 chavales y 4 fichajes te da para ascender, maravilloso, firmo con sangre. Si te da para ser 10º me da igual, seamos el 10º. Y si tenemos que estar esos 6 años más –que por cierto, ya los podíamos haber pasado y estar en otra situación– hasta que la base sea sólida y un ascenso no suponga un posterior trauma, que así sea.

Quiero un Racing con el que los cántabros nos identifiquemos, quiero un Racing que tenga convenios respetados y respetuosos con todos los clubes de Cantabria, quiero un Racing en el que todas las categorías jueguen de la misma forma, que el modelo parta del club y a partir de ahí se busque a las personas que encajen en esa filosofía, no al revés. Quiero un Racing que no dé la espalda a su gente, que sepa de dónde viene y sobre todo hacia dónde debe ir. Quiero el Racing que nos imaginamos una vez en aquellas reuniones del Centro Cultural Doctor Madrazo, durante los años de plomo.

Y no quiero un Racing en Segunda por la vía rápida. Ese es el objetivo de los mediocres. Quiero al Racing en Primera, su lugar. El que le corresponde, el que nos corresponde. Y si el objetivo es la Primera, no es que quiera un Racing que genere valor añadido formando jugadores (por desgracia es el único patrimonio que tenemos), es que es la única manera de conseguirlo. Los de mi quinta recordarán al ascenso de Segunda B de la 1990/1991, recordarán qué plantilla había. Si eres demasiado joven, te invito a que busques los integrantes de aquel plantel y en qué derivó: El ascenso a Primera División en la 1993/1994.

Si el proyecto vuelve a ser de 15 fichajes para asaltar el ascenso, volveremos a caer el año siguiente cuando haya que fichar a otros 15 y así sucesivamente. Lo hemos visto, hemos visto lo que supone este modelo. De hecho lo vimos ya en tiempos del inefable presidente y, espero, futuro presidiario. Gigante con pies de barro que en cuanto pisa un charco y el barro se reblandece, queda cojo y cae derribado.

Lo peor de todo es que el modelo que propongo, mi modelo y, para mi sorpresa el de bastante gente, no encaja con el paradigma del fútbol negocio y beneficio rápido que parece instaurado. Al menos, y a la espera de lo que suceda cuando los actuales mandamases nos presenten su “nuevo proyecto”, ese cortoplacismo es el que ha prevalecido y el que nos ha dejado en la casilla de salida por sexta vez.

Soy del Racing, no del Racing en Primera o en Segunda. Soy del Racing, del nuestro; esté en la categoría que esté. Pero digno, soy del Racing digno.

Racing

El Racing hace oficial la renovación de Iván Crespo

Publicado

on

El cancerbero y capitán del equipo racinguista ha renovado un año por la entidad verdiblanca.

El Racing sigue trabajando para perfilar la plantilla, dirigida por Javier Rozada. Hoy el club santanderino ha hecho oficial la renovación de Iván Crespo. Como adelantó este medio el de Viveda ha renovado por una temporada, con un bajada del 40% de la ficha de Segunda.

Las dos partes estaban condenadas a entenderse. Por un lado, la del jugador que tenía claro que quería continuar en el equipo de sus amores. Por otro, la del club que entendía que la experiencia y el liderazgo que posee Crespo podría venir bien a la joven plantilla que están formando. Desde el martes, el portero racinguista estaba entrenando en las instalaciones Nando Yosu.

La buena sintonía por ambas partes ha sido clave para llegar a un acuerdo que deja satisfecho a todos los implicados. Por lo tanto, el Racing da por cerrada la demarcación de porteros en la que estarán en principio, Iván Crespo y Lucas Diaz, a la espera de poder ceder a otro equipo a Jagoba Zarraga.

En otro orden de cosas, jugadores como Mario Ortiz y Kitoko no han recibido oferta alguna del Racing, eso hace pensar que el club de la capital cántabra no va a contar con sus servicios la próxima temporada. Ambos futbolistas se les acababan su vinculación laboral en la entidad santanderina.

Por esta razón, la mesa redonda comandada por Amorrortu sigue trabajando de cara a este mercado veraniego. Sin embargo, muchas prisas no tienen, prefieren hacer las cosas con calma, e ir con pequeños pasos firmes que les hagan encontrar lo que realmente quieren. Un ejemplo claro es, como bien ha adelantado El Diario As, que el rapidísimo jugador de banda derecha Fran Núñez está a punto de recalar en el cuadro dirigido por Javi Rozada, tras la negativa de Nico Hidalgo a la renovación a la baja realizada por el club.

Sigue leyendo

Racing

El Racing ficha a Pablo Andrade

Publicado

on

El brasileño aterriza en el club cántabro para reforzar el lateral izquierdo.

Es una realidad ya más que manifiesta que el Racing está comenzando a trabajar de cara a la temporada que se avecina. Comienza los rumores de jugadores que interesan al club verdiblanco, las especulaciones están a la orden del día. En definitiva, comienza el pistoletazo del mercado de verano.

Como adelantó la Cadena Ser, Pablo Andrade ha sido el primer fichaje del Racing. Este futbolista se ha formado en varios clubes brasileños como: Gremio, Flamengo y Botafogo. No obstante, con tan solo 22 años llegó a España llegando a jugar en equipos como el Ourense, el Rápido de Bouzas, el Recre y por último el Rayo Majadahonda.

Sus características como buen lateral procedente del fútbol brasileño son: la velocidad y el concepto ofensivo. Llega libre, este dato ha sido muy importante en las negociaciones mantenidas por el Racing para llegar a un buen puerto. Para el fútbol que emplea Javi Rozada el club considera que puede ser un jugador muy interesante, dado que el brasileño es un lateral o carrilero con un gran recorrido.

De momento en esta demarcación, el entrenador asturiano tiene a Simón Luca procedente del Laredo, y formado en las categorías del Bansander. Con la nueva incorporación de Pablo Andrade refuerza esa demarcación que tantos problemas ha dado al conjunto verdiblanco durante estos últimos años.

Por otro lado, como reconoció el Director Deportivo Pedro Menéndez en la presentación del nuevo técnico Javi Rozada, Abraham Minero ya no tiene ninguna vinculación con la entidad cántabra.

.

Sigue leyendo

Racing

“Soy temperamental pero nada conflictivo”

Publicado

on

El entrenador asturiano ha fichado por una temporada con opción a otra más en caso de subir a Segunda División.

En la rueda de prensa de presentación del técnico racinguista comenzó tomando la palabra José María Amorrortu. El vasco habló de lo importante que es el día de hoy para el Racing. De igual modo, reconoció en todo momento que Javi Rozada “era el perfil que queríamos como entrenador para el Racing”. Una de las claves para la contratación para el vizcaíno, sin duda alguna , ha sido la experiencia que atesora el asturiano en trabajar con gente joven.

Las primeras palabras del nuevo entrenador verdiblanco fueron de agradecimiento a Pedro Menéndez y José María Amorrortu por su apuesta firme hacia su persona. No quiso olvidarse tampoco de los máximos dirigentes. Quiso dejar claro desde el principio cuál será su principal objetivo, que es sin duda el ascenso. No obstante, indicó que el gran propósito se consigue a través de pequeños retos. Tiene claro que para él, la Albericia tiene que llegar a tener una atmosfera positiva para hacer realidad cualquier mira.

El Director Deportivo, Pedro Menéndez, el nuevo técnico del Racing, Javi Rozada, y José María Amorrortu

Sobre el retraso y las especulaciones que se han hablado de su fichaje fue rotundo: “los plazos fueron buenos y los marcados, siempre hubo sintonía”. Además, también se le preguntó por su famoso carácter dirigiendo a sus anteriores equipos: “soy temperamental pero nada conflictivo”. El técnico ovetense viene solo, el resto del cuerpo técnico se lo pondrá la entidad santanderina. José Ángel será el preparador físico, el entrenador de porteros será Pedro José Dorronsoro y falta por concretar quién será el segundo entrenador que a día de hoy no se sabe nada. Sin embargo, desde el propio club asegura que traerá mucha ilusión. De igual manera, habrá dos técnicos de la base en el primer equipo.

Amorrortu volvió a ser preguntado y habló de muchas cosas interesantes, como la continuidad de Iván Crespo para la próxima temporada en el seno racinguista (como ya adelantó este medio de comunicación). Asimismo, explicó el perfil que están buscando para hacer los fichajes y dejó claro lo siguiente: “la base van a ser los jugadores de la cantera y el resto de futbolistas que tenemos, a partir de ahí se hará la plantilla”.

Poco protagonismo tuvo el Director Deportivo, Pedro Menéndez, en esta ocasión. Tomó la palabra más bien poco, pero dijo cosas interesantes como que Kitoko no tiene contrato en vigor, lo que es una prueba clara de que no cuentan con él para la próxima temporada. De la misma forma, cuando fue preguntando por la ausencia de Pablo Torre en la pretemporada lo dejó claro: “queremos ir poco a poco con él, vamos a cuidarle, es uno de los grandes valores de la cantera”

Ir a descargar

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas