CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

El Voley Textil Santanderina tira de épica para vencer a L´Illa Grau

Publicado

on

No defraudó el último partido del año en el Matilde de la Torre y el Voley Textil Santanderina venció por un ajustado 3-2 ante el UBE L´Illa Grau, remontando el 1-2 adverso y una desventaja de tres puntos en el tie break, dentro de un partido vibrante en el que ambos conjuntos ofrecieron un entretenido espectáculo.

El comienzo de los visitantes fue arrollador, con superioridad al servicio y principalmente al bloqueo, dominando de principio a fin en el marcador y consiguiendo muy pronto irse en el marcador. El 6-9 supuso el primer tiempo muerto de José Ignacio Marcos, en buscad de una reacción que no llegó y pronto la renta del UBE L´Illa Grau, rival directo en busca de la permanencia, se disparó, hasta un 8-16 que hizo saltar las alarmas. Movió el banquillo el entrenador local y la entrada de Sergio Ramírez y Ángel Rodríguez sirvió para que el juego del Voley Textil Santanderina comenzara a ser el habitual en los encuentros en casa. El 12-21, un punto larguísimo con alternancia de defensas acertadas y ataques fallidos, fue para el Voley Textil Santanderina y así llegó una tímida reacción local, aunque el destino del set fue visitante, pero el 18-25 que reflejó al final se convertía en un principio para que los cabezonenses cimentaran su reacción.

Esta llegó en el segundo parcial, aunque UBE L´Illa Grau no lo puso nada fácil. Ángel Rodríguez con un punto de saque puso el 4-2 y el 6-3 obligó a Enric Bescós a pedir un tiempo para acalarar las ideas de sus hombres. Esa reacción castellonense no tardó en llegar, cuando el turno de saque de Abel Bernal se atragantó a la recepción local y del 9-8 se llegó al 9-11 y al tiempo técnico en el ecuador se marchó mandando el equipo castellonense por 10-12. De nuevo Ángel al saque generó buenas opciones locales y dos buenas acciones consecutivas de Siba, una al bloqueo y otra en remate, pusieron el 14-13 en el luminoso. Hubo intercambio de golpes y llegó un nuevo momento clave con un parcial de cuatro puntos consecutivos del Voley Textil Santanderina, con Frank Amorim al servicio y buenas acciones de Fran Calzón, Ángel Rodríguez y otro eterno punto en el que Chimo emergió para poner el 22-19 que permitía acariciar la igualada. Dos acciones seguidas dejaron en un único punto la desventaja visitante, pero aquí salió a relucir la mejor versión del Voley Textil Santanderina para poner el 25-22 y equilibrar el marcador.

El toma y daca constante en que se convirtió el encuentro deparó de nuevo grandes momentos de juego por parte del UBE L´Illa Grau, con efectividad por parte de Iván Fernández, Óscar Prades y Jefferson Rivera, que hacían sufrir al Voley Textil Santanderina. Del 4-9 se llegó al 9-10, con dos buenas acciones de Fran Calzón al bloqueo frente a Abel Bernal, pero el equipo cántabro no consiguió equilibrar el marcador y de nuevo pagó caros sus errores en las acciones de ataque. La solidez al saque de los levantinos nubló todas las opciones de juego ofensivo del Voley Textil Santanderina, produciéndose un apagón en ataque que definió el set y lo llevó a un 17-25 que obligaba a los de casa a sacar toda su artillería para una remontada que no se veía del todo clara.

Sin embargo el Voley Textil Santanderina creyó y rápidamente consiguió irse en el marcador, con Sergio Ramírez aprovechando una gran mejoría del equipo en la recepción para encontrarse con Ángel Rodríguez, Frank y Siba y que los puntos empezaran a caer del lado local. Se consiguió un 9-6 que despertó el optimismo en el Matilde de la Torre, pero el saque de Dani Herrera hizo que del 10-7 se pasara al 10-11. Alternancia en las ventajas hasta el empate a 19, cuando Ángel Rodríguez volvió a puntuar y con dos saques tácticos de Siba generaron tantas dudas en la recepción de UBE L´Illa Grau que se convirtieron en dos saques directos, estableciendo un 23-19 que se convirtió en la antesala del esperado tie break al cerrarse el choque en 25-22.

El desempate era esperado, porque la historia en 2014 y 2015, las dos visitas del UBE L´Illa Grau a Cantabria en Superliga, había deparado un 3-2 favorable a los de casa, aunque el desenlace del choque estaba aún por escribirse. Golpeó el Voley Textil Santanderina con Fran, Valter y un saque directo de Ángel Rodríguez, pero de ese 3-1 se pasó rápidamente al empate a 4-4 y a buenas acciones consecutivas en el bloqueo del experimentado Abel Bernal para poner el 4-7 que obligó a José Ignacio Marcos a agotar su tiempo muerto. Tras un preocupante 7-10 redujo la ventaja el cuadro local a un solo punto, consiguiendo mantener el pulso con acciones de Frank Amorim, Siba o una gran finta de Sergio Ramírez que levantó al público de su asiento para situar el 11-12. No tenía margen de error el Voley Textil Santanderina para llevarse el partido tras el 11-13 logrado por Iván Fernández y tras recuperar el saque entró en acción Juan Escalona, para desde el servicio generar incertidumbre en la recepción local. Los últimos puntos del partido y del año en el Matilde de la Torre fueron locales, teniendo Sergio Ramírez reservado el honor de lograr el definitivo 15-13 en una acción en la red en la que todo Cabezón de la Sal empujó en busca de un triunfo agónico y repleto de ilusión.

Dos puntos es el botín para el Voley Textil Santanderina ante un rival directo que vendió muy cara su piel, el UBE L´Illa Grau que continúa siendo la víctima más propicia del Voley Textil Santanderina en la élite, porque no hubo quinto malo y el encuentro número cinco en Superliga contra el cuadro castellonense volvió a convertirse en una victoria para los de Cabezón de la Sal. El equipo textil cierra la primera vuelta en la novena posición, con dos puntos de ventaja sobre el descenso y con el primer encuentro de 2018 en el horizonte, de nuevo en el fortín del Matilde de la Torre el día 6 de enero, una festividad de Reyes que el Voley Textil Santanderina querrá festejar ante el Vecindario ACE Gran Canaria, rival directo al que iguala a once puntos en la tabla y al que esperan superar, pero ya después de una Navidad feliz para el referente del voleibol en Cantabria.

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: José Osado, Fran Calzón, Juan Escalona, Jossimar Soares “Siba”, Valter da Cruz Neto, Frank Amorim y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – Sergio Ramírez, Ángel Rodríguez y Alfonso Agüera.

UBE L´ ILLA GRAU: Óscar Prades, Abel Bernal, Daniel Herrera, Daniel Mata, Jefferson Rivera, Iván Fernández e Iñaki Bescós (líbero) – equipo inicial – Tomás Agost, Sergi Reñé y Alejandro Blasco.

SETS: 18-25, 25-22, 17-25, 25-22 y 15-13, en 147 minutos.

ÁRBITROS: Carlos Alberto Robles García y Héctor González, de Castilla y León.

PABELLÓN: Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, con más de 700 espectadores.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros deportes

Se puede hacer deporte hasta cinco kilómetros lejos del municipio

Publicado

on

Será posible siempre y cuando los pueblos cercanos se encuentren en la misma situación en número de habitantes y en densidad geográfica por metro cuadrado que nuestro municipio.

El BOE de este viernes, 22 de mayo, publica por fin que los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias para salir a hacer deporte no profesional. Eso sí, la publicación añade a esta medida que además el municipio en cuestión no puede contar con una densidad superior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta medida afecta a toda Cantabria, siempre que cumplan con lo anteriormente mencionado, ya que la región está en Fase 1. Esta nueva normal, la deberán cumplir las personas que estén empadronadas en el municipio o si hayan estado conviviendo en dicho lugar los últimos 14 días durante las fases de desescalada.

Asimismo, también se retira la norma de que tres menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto en sus paseos.

Sigue leyendo

Otros deportes

Camargo acomete una actualización a fondo de las instalaciones deportivas de Cros

Publicado

on

La reapertura al público de la instalación se realizará el 1 de septiembre con los parámetros que establezca el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo una actualización a fondo de las instalaciones deportivas de Cros, dentro de los trabajos que se van a realizar en estas dependencias municipales de cara a su reapertura el 1 de septiembre.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado que «no se trata de unas simples tareas de mantenimiento como las que se realizan cada año, sino que se está realizando una intervención integral y más profunda” que alcanzará a todos los espacios, salas, equipos y sistemas, y ha indicado que estas tareas no se han podido iniciar antes «debido a que los trabajadores han tenido que permanecer en sus casas hasta ahora por el estado de alarma».

El Concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, por su parte, ha explicado que «se trata de una labor que se está realizando ahora con el objetivo de disponer del margen de tiempo suficiente para poder implementar todas las medidas de seguridad frente al coronavirus que tendremos que adoptar en cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias».

Los representantes municipales han recordado que la reapertura al público se realizará en esa fecha del 1 de septiembre con los parámetros que establezca el Ministerio de Sanidad para que los usuarios puedan utilizar estos equipamientos con plenas garantías, y han explicado que esta circunstancia se aprovecha para realizar un completo lavado de cara a las instalaciones «para que sigan estando al día, como los usuarios merecen».

En concreto, los trabajos que están contemplados en Cros consisten en una revisión general de los espacios deportivos acuáticos y de sala, así como de los espacios auxiliares -vestuarios, duchas, botiquines, salas técnicas, etc.-, donde se está limpiando por completo, sustituyendo aquellos elementos que estén deteriorados por la humedad o por su uso continuado, y procediendo también al pintado de techos y otras áreas del edificio.

En el caso específico de la zona acuática, se van a revisar las piscinas y se va a proceder a su vaciado, para inspeccionar, limpiar y sustituir si es preciso las bombas, los filtros de limpieza y los elementos de dosificación, así como revisar los equipos de climatización y de agua caliente sanitaria, entre otros.

Igualmente, se sustituirán aquellas baldosas y azulejos de este complejo deportivo que presenten deterioro para que los suelos y las paredes estén a punto, así como las puertas, ventanas, mobiliario, pomos, perchas, utensilios, sistemas de iluminación, canalizaciones de suministros, desagües, etc. en las que se detecten daños.

Prevención frente al coronavirus

Los trabajos de adaptación de los espacios deportivos a las medidas contra el coronavirus se realizarán en instalaciones municipales como La Vidriera, Cros, o los pabellones deportivos de los pueblos, que abrirán sus puertas al público el 1 de septiembre.

Por ello, se recuerda que la Concejalía de Deportes está trabajando ya para devolver a la mayor brevedad los abonos e inscripciones a los cursos que no se han podido celebrar como consecuencia de la emergencia sanitaria, en la parte proporcional al tiempo no disfrutado.

Así, los 1.100 usuarios a los que se les devolverá el dinero no tendrán que efectuar ninguna solicitud previa, ya que la cuantía que le corresponda a cada uno le será restituida de manera automática.

Sigue leyendo

Atletismo

«Los días antes de los Juegos Olímpicos vivía en una burbuja»

Publicado

on

Iris Fuentes-Pila habla de su experiencia como atleta profesional en la web de la Federación Cántabra de Atletismo.

La periodista Ángela Ruiz Terán ha realizado una entrevista para la web de la Federación Cántabra de Atletismo con la internacional Iris Fuentes-Pila. Cuenta que la primera vez que Iris Fuentes-Pila se calzó unas playeras y se colocó tímidamente en la línea de salida desconocía su espíritu de atleta, intrínseco e instintivo. El pistoletazo de salida transformó la inexperiencia y frescura de aquella niña en su mayor aliado, dejó de pensar y empezó a correr como lo haría años más tarde en el estadio ‘El Nido del Pájaro’ de Pekín, donde consiguió el diploma olímpico. Una atleta con futuro, como predijeron quienes la vieron correr ese día en la carrera organizada por José Manuel Abascal -quien descubrió su potencial- en esa Vega de Pas que es y será siempre atletismo, por todo lo que le ha dado a nivel regional y nacional. La mediana de las hermanas Fuentes-Pila «primero fue una niña que descubrió en el atletismo su hobby. Luego una adolescente que corría pero no tenía las cosas claras. Y poco más tarde una chica que empezó a darse cuenta de que su vida era el atletismo. Que quería competir en  europeos, mundiales o Juegos Olímpicos, y que sabía que para eso había que entrenar mucho y sacrificar muchas cosas». Y es que no hay varita mágica que valga cuando sales a la pista, el secreto de sus más de 20 internacionalidades está en su «disciplina», afirma, porque «si tengo un objetivo en mente entreno muy duro y me cuido mucho». En sus piernas están, entre otros, dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008, donde fue octava; dos Campeonatos del Mundo; cuatro Europeos -dos al aire libre y dos en pista cubierta-; y doce títulos de campeona de España repartidos entre el 1.500 al aire libre, pista cubierta, 800 metros y cross corto, en las categorías junior, promesa y absoluta. En Cantabria mantiene en su poder los records regionales de 1.500 y 5.000 metros al aire libre.

– ¿Cómo recuerda sus inicios en el atletismo?

Me inicié por casualidad. Mi colegio llevó a los alumnos que mejor corrían en educación física a una prueba que había en La Vega de Pas, organizada por José Manuel Abascal. Allí competí con federadas que entrenaban varias veces por semana y que ya sabían lo que era el atletismo. Para mí, sin embargo, era como una excursión. Sabía que tenía que correr con otras chicas pero no me hacía una idea de cómo era una carrera, con cuántas chicas iba a competir y por qué circuitos tenía que hacerlo. Cuando me puse en la línea de salida y vi todas aquellas niñas en pantalones cortos y camiseta de tirantes, además de ponerme muy nerviosa, pensé… ¡qué hago yo aquí! Pero dieron el pistoletazo de salida y dejé de pensar, solo corrí y corrí. Llegué a meta la segunda. Recuerdo llevar el trofeo a casa con una felicidad inmensa.

– Fue internacional desde muy joven, con 18 años ya participó en el Campeonato del Mundo Júnior, ¿qué significó vestir la equipación de la Selección Española por primera vez?

Un empujoncito más para creerme que si entrenaba y me sacrificaba podía correr con las mejores. En la adolescencia además tienes que renunciar a muchas cosas para poder entrenar a diario, dejas de ser una chica normal para hacer cosas que mis amigas por ejemplo no entendían mucho. ‘¿Cómo vas a ir a entrenar un sábado por la tarde?’, o ‘¿cómo no vas a salir hoy porque corres mañana?‘, se sorprendían. Ahora todo el mundo corre, pero en aquella época no éramos muchos los que dejábamos todo por correr.

– El sueño olímpico lo ha vivido dos veces, en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde consiguió el diploma. ¿Cómo recuerda esos momentos?

Aquellos momentos los recuerdo lejanos. Vivía en una burbuja, muy concentrada, y solo pensaba en entrenar, descansar y estar siempre a punto para el día ‘D’. Los días antes visualizaba las carreras cientos de veces.

– Después de 17 internacionalidades como atleta de 1500 metros y sendos oros en campeonatos de España en dicha prueba, decidió dar el salto al 5000 y centrarse más en el cross, ¿qué le llevó a efectuar ese paso?

Durante una década intenté mejorar la marca de 4,04” que conseguí con 22 años. Muchas veces tuve una marca mejor en la piernas, pero por una cosa o por otra no acabó de salir. Los últimos años notaba que los entrenamientos de 1.500 me sentaban mal. No mejoraba y me fui desmotivando, necesitaba algo con lo que volver a engancharme. En ese momento me puse en manos de Antonio Serrano y él me convenció para dar el salto al 5.000. Al hacer más kilómetros para esa distancia también llegaron los buenos resultados en el cross.

– Cantabria ha sido su lugar de entrenamientos estando a las órdenes de Antonio Serrano desde Madrid, ¿no se planteó marcharse fuera?

No. He entrenado con otros técnicos de fuera de Cantabria y en esas ocasiones sí me fui, pero cuando empecé con Antonio ya tenía 32 años y llevaba toda la vida entrenando y compitiendo. Consideré que ya no era tan necesaria la figura presencial del entrenador.

– ¿Cómo son esas sesiones sin la figura de un entrenador cerca, ni de un grupo de entrenamiento?

Con 20 años era necesario que el entrenador midiera todo. Que supervisara el calentamiento, la técnica, las series, y diera todo tipo de consejos, pero cuando tienes experiencia, si tienes el entrenador cerca está muy bien, pero sino el trabajo lo vas a hacer igual, y las dudas e impresiones las puedes comentar cada día por teléfono. Además, con mis hermanos siempre he compartido entrenamientos y competiciones. Sin ellos me hubiera sido difícil mantener la motivación por correr tantos años.

– ¿Cómo ha cambiado el atletismo en todos estos años como atleta de élite?

Lo que es el atletismo como deporte, creo que no mucho. A nivel nacional hay épocas donde es más fácil o más difícil vivir de ello y poder dedicarte en cuerpo y alma a entrenar y competir. Yo tuve la suerte de que cuando empecé a destacar enseguida obtuve una beca, un equipo, carreras, y mítines donde se valoraba el caché. Ahora el atletismo está un poco menos profesionalizado, por así decirlo.

– Actualmente mantiene los récords absolutos de 1.500 y 5000 metros al aire libre, el primero después de casi 20 años. ¿Cómo ve el atletismo actual en la región, especialmente en el mediofondo y fondo? ¿Habrá relevo generacional a las hermanas Fuentes-Pila?

Esperemos que sí. Tenemos marcas fuertes que se consiguieron con muchas horas de entrenamiento, con mucha dedicación y sacrificio, pero estoy segura que habrá jóvenes dispuestas y capaces de arrebatarnos esos récords.

– ¿Cómo mira ahora su futuro en el atletismo? 

Llevo casi cuatro años que entre lesiones y maternidad no he tenido continuidad. Este invierno me propuse ponerme en forma y competir un año o dos más. Todo iba sobre ruedas, no había molestias ni lesiones y cada día me encontraba mejor. Iba a correr los 10 Kilómetros de Laredo y, a las semanas, el Campeonato de España de 10 Kilómetros. Pero hubo un nuevo contratiempo. Esta vez el mismo que todos, el coronavirus. Esperemos poco a poco volver a la normalidad y poder ponernos algún objetivo.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas