CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Epicondilitis lateral, el «codo de tenista»

Publicado

on

La epicondilitis lateral o «codo de tenista» es la inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo, protuberancia del extremo inferior y externo del húmero, el hueso del brazo.

El principal músculo involucrado es el extensor radial corto del carpo, que ayuda a extender y estabilizar la muñeca. Hay degeneración y debilitamiento de la unión del tendón, lo que aplica mayor tensión en el área y provoca dolor al realizar actividades en las que este músculo entra en acción, como levantar pesos, agarrar o sujetar.

La lesión afecta especialmente a profesionales que en su trabajo realizan habitualmente movimientos repetitivos de supinación del antebrazo que hacen girar la mano de dentro hacia fuera extendiendo la muñeca. Este movimiento viene bien definido por el que hace la muñeca de un tenista al efectuar un golpe de revés, de ahí el nombre que se le da a esta tendinitis, que pueden sufrir no sólo tenistas u otros deportistas, sino también profesionales de otros sectores, como pintores, cocineros,carniceros, albañiles y un largo etcétera.

Esa reiteración de movimiento causa, a la larga, irritación o pequeñas roturas fibrilares en el punto de inserción de los tendones musculares en el epicóndilo lateral, inflamándolo. Si bien éste es el mecanismo de lesión más importante, también un traumatismo directo en el codo podría provocar la inflamación del tendón y la consiguiente degeneración

La epicondilitis lateral cursa con dolor, el cuál empeora con el tiempo e irradia desde la parte externa del codo al antebrazo e incluso a la mano. En consecuencia, puede llegar a perderse fuerza en el agarre de objetos. El dolortambién se produce por actividades que apliquen tensión al tendón, como asir o levantar pesos. Ocasionalmente, cualquier movimiento del codo puede ser doloroso. El dolor puede intensificarse si se presiona en la parte exterior del codo o se flexiona la muñeca hacia atrás. Provocar estas maniobras es, por lo tanto, de ayuda en el diagnóstico clínico.

Como en toda tendinitis, limitar la actividad es la medida terapéutica más inmediata, así como aplicar frío sobre el epicóndilo lateral dos o tres veces al día; también, cuando esté indicado, el uso de antiinflamatorios que reduzcan no solo esa inflamación sino también el dolor.

La fisioterapia es parte fundamental del tratamiento, mediante la realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos del brazo. Además existen ortesis (dispositivos externos que modificn los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético), como las bandas o fajas correctoras, que se colocan en torno a la parte superior del codo para reducir la presión que se ejerce sobre los músculos de esa zona.

Además, hay que considerar aspectos de carácter físico y ergonómico. Por ejemplo, los tenistas deben plantearse modificar la técnica de su revés, el agarre o el grosor del puño de la raqueta. Si la lesión es consecuencia del usocontinuado del ratón o el teclado del ordenador habrá que modificar, en el puesto de trabajo, la distancia, altura y/o posición para no forzar los movimientos de supinación del antebrazo.

El tratamiento con ondas de choque sobre el área afectada puede ser efectivo en aproximadamente la mitad de los casos y un recurso a valorar antes de considerar la cirugía.

Si persiste la causa de la lesión, ésta se puede cronificar, produciéndose una inflamación y un dolor duraderos y, en consecuencia, una limitación funcional del brazo. En estos casos podría necesitarse recurrir al tratamiento quirúrgicode la lesión, extirpando vía artroscópica el tejido del tendón degenerado. Tras la intervención se recomienda fisioterapia para recuperar el movimiento del brazo. Esta rehabilitación puede durar de 4 a 6 meses.

 

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medios de comunicación

La Jornada 2 de la Revista Peloteros ya está disponible en quioscos de Cantabria

Publicado

on

Un total de 18 localidades de la región cuentan desde hoy en diferentes puntos de venta con la segunda edición de esta revista deportiva de carácter trimestral.

La Revista Peloteros ha presentado la Jornada 2 de la publicación deportiva trimestral. Desde este miércoles los 46 quioscos de 18 localidades de Cantabria cuentan con esta segunda edición. Además, los habitantes que se encuentran fuera de la región pueden adquirir la revista en casa poniéndose en contacto a través de un mensaje privado en la cuenta de Twitter @RPeloteros, Instagram Revista Peloteros y Facebook Revista Peloteros.

La jugadora de baloncesto Laura Nicholls, el ciclista Óscar Freire, el entrenador Jabo Irureta y el piloto Chus Puras, son cuatro protagonistas con los que cuenta la Jornada 2. También, el Concejal de Deportes de Torrelavega Nacho González, la jugadora de fútbol cántabra Eli del Estal, la nadadora Jimena Pérez, el jugador de dardos electrónico Fidel Corral, la sección del cara a cara y el cuestionario, complementan esta completa revista deportiva, siendo la única en papel que hay disponible en Cantabria.

Asismismo, se mantiene el precio de 1.90 euros con la que se pudo adquirir la Jornada 1 de la Revista Peloteros.

Listado de quioscos

SANTANDER:

– El Corte Inglés (Bahía de Santander)

– Valdecilla Sur

– Atalaya S/N

– Pedro San Martín, 8

– Ruiz Zorrilla, 15

– Nicolas Salmerón, 1

– Pereda, 5

– Pereda, 8

– General Dávila, 60

– General Dávila, 328

– Alameda de Oviedo S/N

– Kiosko del Paseo Pereda

– Corbán, 4

– José María González Trevilla, 2

– Los Escalantes

– Simancas, 19

– Fedrico Vial, 5

– Prolongación de Floranes

– Jesús de Monasterio S/N

– Jesús de Monasterio, 6

– Abedules, 2 – Prensa Junior

– Los Ciruelos, 32

TORRELAVEGA:

– Hospital Sierrallana

– Palencia 8C

– Augusto G. Linares, 1

– Ruiz Capillas S/N

– Ave María, 1

MALIAÑO:

– Aeropuerto de ‘Severiano Ballesteros’ – Santander

– Concordia, 32

ASTILLERO:

– Tomás Bretón

GUARNIZO: 

– Ballestas, 8A

SOLARES:

– Calvo Sotelo, Bajo Estanco, 3

LIÉRGANES:

– Camilo Alonso Vega, 30

LOS CORRALES DE BUELNA:

– Cantabria, 13

CABEZÓN DE LA SAL:

– El Concejero, 13

LIENCRES:

– Barrio La iglesia, num.10-Bajo

SUANCES:

– El Generalisimo, 9

AJO:

– Benedicto Ruiz, 456

RENEDO DE PIÉLAGOS:

– Luis de la Concha, 36

LA PENILLA DE CAYÓN:

– El Cruce S/N

SARÓN:

– Urbanización San Lazaro, 14-bajo

– De La estación, 4

SELAYA:

– Ruiz de Alda, 8

SANTOÑA:

– Alfonso XII, 20

– Manzanedo, 8

BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

– Estanco Belén

Sigue leyendo

Más

aquihaypelotas.es sigue creciendo

Publicado

on

Desde hoy miércoles las noticias más destacadas de nuestras web se podrán ver en el periódico digital de referencia eldiariocantabria.es.

aquihaypelotas.es continúa creciendo, siendo una de las únicas páginas web de actualidad deportiva de Cantabria. Gracias a eldiariocantabria.es. las principales noticias deportivas de la región se podrán leer en su apartado deportivo desde hoy miércoles.

eldiariocantabria.es es uno de los periódicos digitales de más referencia en la información general de Cantabria, donde salen las noticias más importantes del panorama de la región. En lo que llevamos de año ya suma un 22% más de páginas vistas con respecto a los datos obtenidos en 2018, según la información que ofrece OJD interactiva, que lo posiciona como el segundo diario digital con más visitas.

Sigue leyendo

Más

Ha nacido la Revista Peloteros en Cantabria

Publicado

on

Desde este viernes 148 kioscos de Cantabria cuentan con la revista deportiva en papel.

Este viernes ha salido a la venta en los kioscos de Cantabria la revista en papel ‘Peloteros’, de carácter trimestral y que busca ocupar el espacio huérfano que tiene el deporte en la Comunidad Autónoma.

El proyecto editorial quiere ser un lugar de análisis, un espacio en el que se citen deportistas y aficionados del pasado, presente y futuro del deporte en nuestra Comunidad, como señala la publicación en su primer número y en su página web. “Un ágora de diálogo en la que los valores del mundo del deporte se vean reflejados en sus páginas”, explica a modo de resumen, en una actualidad en la que Internet y la irrupción de las redes sociales han sustituido la reflexión, la calma y la información contrastada y de calidad por la inmediatez y el amarillismo.

La publicación huye del periodismo ‘Holligan’ para ofrecer entrevistas en profundidad y de calidad, para conocer las facetas de los deportistas más allá del deporte.

‘Peloteros’ aspira a convertirse en el referente de los aficionados al deporte, aportando un importante contenido visual y un diseño atractivo, dinámico, fresco y enfocado a público de todas las edades, con secciones diferenciadas por sus característicos ‘Peloteros’. Una revista que te atrapa desde la primera página y te acompaña en el apasionante viaje de descubrir el deporte desde otro punto de vista.

El fútbol es uno de los grandes protagonistas de su recorrido, pero sin olvidarse de poder circular por las diferentes disciplinas que rodean a Cantabria, desde los deportes vernáculos, hasta los que más repercusión tienen, con una parada en el deporte base. Nombres como los de Talant Dujshebaev, Sergio ‘El Niño’ García, Julio Engonga, Fabián Roncer, José Manuel Abascal, Edu Blasco o Jimmy Barnatán son protagonistas del primer número, además del ascenso del Racing de Santander a Segunda División.

‘Peloteros’ llega en el momento perfecto para desvelar los secretos que guarda el deporte y los deportistas de Cantabria, y que en cada número se irán conociendo

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas