CONECTATE CON NOSOTROS

Surf

Está cada vez más claro que la Vaca Gigante se celebrará el viernes

Publicado

on

Se activa la “alerta roja” de su periodo de espera de la gran ola que permita celebrar la prueba.

La Vaca Gigante cada vez es más una realidad. La organización del evento activa la “alerta roja” de su periodo de espera de la gran ola que permita celebrar la prueba en la costa santanderina el viernes, 8 de febrero, ya que las condiciones serán “ideales” para disputar el campeonato.

Tras activar esta alerta a la que seguirá otra de nivel verde que será la confirmación definitiva, la organización convoca a los 39 surfistas que se espera participen en una edición que será Campeonato de España de Olas Grandes.

Para que se pueda confirmar la celebración total, las próximas 24 horas serán las decisivas porque dictaminarán si se darán las condiciones óptimas para celebrar esta prueba en la zona de La Cantera de la costa santanderina.

Aunque las próximas 24 horas son definitivas para confirmar que se darán las condiciones óptimas para celebrar la prueba en la zona de La Cantera, en la costa santanderina.

Se espera la participación de 39 surfistas de los cinco continentes, 32 en la categoría masculina –como el actual campeón, el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia o el australiano Justin Holland– y siete en la femenina –la actual campeona, la francesa Justini Dupoint, la brasileña Nicol Peace o la cántabra Mirka Solar, cinco veces Campeona de España–.

Otros deportes

La capital del surf

Publicado

on

Santander, Suances, Somo, Noja y Liencres, son las localidades que hacen que Cantabria sea la capital de este deporte.

Cada año miles de turistas vienen a las costas cántabras para practicar un deporte lleno de pasión y diversión como el surf. La región, bañada por el Mar Cantábrico, cuenta con espectaculares olas que permiten a los surferos disfrutar al máximo de este deporte. Competiciones como la Vaca Gigante se han convertido durante varias ediciones en una cita especial para el mundo del surfing, en el que cada año más de 50 surfistas buscaban olas de entre siete y ocho metros que se levantan en el agua para conseguir la mejor foto.

Pero este deporte cuenta con mucha tradición. En 1963 el santanderino Jesús Fiochi se convirtió en el primer surfista español que cabalgó una ola en el Sardinero, aunque la introducción de este deporte en nuestro país llegó de Francia a través del País Vasco, donde el pequeño pueblo de Mundaka es una referencia.

Ya en la década de los 80, el surf comenzó a vivir su momento de auge en Cantabria. Muchos pioneros de este deporte empezaron a fijar su residencia en lugares como Somo y Loredo para estar más cerca del mar y así practicar su pasión.

La moda de esta disciplina deportiva a partir de esa década comenzó a expandirse. Contaba con su propia música, una forma de vestir y ciertos códigos que lo convirtieron en un auténtico estilo de vida. Trasladaba libertad, juventud, frescura, dinamismo, llegando a convertirse en una herramienta publicitaria muy poderosa para las multinacionales de sectores tan diferentes como la automoción, las bebidas burbujeantes o los perfumes. El 90 % de los amantes del surf tenían entre 18 y 35 años.

En 1991 se estableció en Somo la primera escuela de surf de España y ahora cuenta con muchas escuelas en las que conviven más de 6.000 alumnos, creciendo un 5% cada año. El pequeño pueblo costero también tiene varias tiendas de surf y talleres de tabla, además de surf houses.

En 2011 y por primera vez, la Universidad de Cantabria introduce el surf en sus cursos de verano balo el título de ‘El surf: Nueva industria turística emergente’, lo que demostró que esta actividad deportiva era algo más que un deporte en el mar que se practica con un tabla.

En definitiva, el estilo de vida de los surfistas ha sido siempre uno de los más deseados por aquellos amantes del mar, las playas y el sol, pero que ha ido siempre más allá evolucionando cada año. Ahora los surfistas han hecho de su amor por un deporte su trabajo, por lo que ahora además de entrenar, tienen que viajar, manejar las redes sociales, buscar patrocinadores y sobre todo, vivir de ello.

Sigue leyendo

Otros deportes

Itziar Abascal se lleva la medalla de oro en 5 Km técnica, la segunda consecutiva en el Campeonato del Mundo

Publicado

on

Durante la celebración | Foto: @ISAsurfing

La deportista cántabra ha sumado dos oros en el Mundial disputado en El Salvador.

Itziar Abascal ha conseguido, por segundo día consecutivo, la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Paddle Surf que se celebra en El Salvador. La santanderina ha finalizado en el primer puesto en la final individual de 5 KM Técnica, en una carrera muy competida durante las tres vueltas de recorrido, finalizando por delante de la japonesa Yurita Mitsui y de la italiana Cornelia Rigatti.

«Aún no me puedo creer el gran rendimiento y los dos increíbles éxitos que hemos logrado en este Campeonato del Mundo. Este premio va dedicado a Cantabria y España. Es una alegría inmensa por todo el trabajo y esfuerzo que hemos hecho durante meses» ha afirmado la deportista cántabra, que ya suma siete medallas mundialistas tras las dos obtenidas en el ISA World Stand Up Paddle (SUP) and Paddleboard Championship 2019 (WSUPPC).

fotografías del twitter oficial de @ISAsurfing

Sobre la final, Abascal ha explicado que «ha sido muy competida e intensa, pero gracias a un buen drafting y a una correcta gestión en la rompiente, he podido salir en cabeza a falta de dos boyas y mantener la renta en ese tramo final».

Itziar Abascal, que se hizo con el oro en relevos en la jornada de ayer, ha resaltado «lo bien que se están haciendo las cosas en el equipo español, que va a llevarse un recuerdo histórico de un lugar como “El Sunzal”, un auténtico paraíso de este deporte».

Sigue leyendo

Más deportes

Un surfista se desploma al salir del agua en la Playa de Islares

Publicado

on

Recibió hasta tres descargas eléctricas con el desfibrilador semiautomático hasta recuperar el pulso y la respiración espontánea.

Un surfista navarro de 26 años que estaba en la playa cántabra de Islares, en Castro Urdiales, ha sido trasladado esta tarde de jueves en estado crítico al Hospital Cruces de Bilbao, tras desplomarse al salir del agua y entrar en parada cardiorespiratoria, según recoge eldiariocantabria.es. Fuentes de la DYA castreña a Europa Press, a las 17:23 horas recibieron una llamada en la que alertaban de que el deportista se había caído sobre la arena al salir del agua porque, al parecer, se encontraba “mal”, según indicaron testigos presenciales, que empezaron a practicarle la reanimación cardiopulmonar.

A su llegada, los efectivos sanitarios continuaron con las maniobras y tras tres descargas eléctricas con el desfibrilador semiautomático el joven recuperó el pulso y la respiración espontánea. En coordinación con el 061 Cantabria, la DYA había enviado al lugar una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Una vez reanimado, con ayuda de la Policía Local sacaron al surfista al exterior del arenal, hasta estabilizarlo en una UVI móvil del 061 en la que fue trasladado en estado crítico al hospital vizcaíno de Cruces.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas