CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Este es el protocolo para los deportistas profesionales

Publicado

on

El Consejo Superior de Deportes ha publicado las cuatro fases a cumplir antes del regreso a la competición.

Los deportistas profesionales ya saben cómo deberán actuar antes de volver a competir. El Consejo Superior de Deportes ha establecido cuatro fases que deberán cumplir los deportistas federados, profesionales y de alto nivel hasta regresar a la competición.

Así será la evolución de la actividad deportiva, en cuatro fases, desde el regreso a los entrenamientos hasta la competición en un plazo mínimo de cuatro semanas.

Fase 1: entrenamiento individual o básico

Al inicio de esta fase, los servicios médicos deberán examinar al deportista, en el que se incluirá una prueba de presencia de material genético viral. Los que den positivo no podrán empezar la práctica deportiva.

Los deportistas que hayan obtenido un resultado favorable en la prueba médica entrenarán en solitario, con independencia de que sus disciplinas sean individuales o colectivas. Mantendrán el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal.

Se priorizará el uso de espacios al aire libre. En el caso de las competiciones profesionales, el entrenamiento se realizará en las instalaciones de los clubes, siempre que cumplan las medidas sanitarias.

Los centros deportivos deberán ser desinfectados a fondo antes de su reapertura. Mínimo dos veces al día se deberá hacer una limpieza de las superficies de contacto manual, como picaportes, pomos, barandillas, bancos, sillas o baños.

El deportista llevará guantes y tendrá cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo. En el caso de la carrera a pie, deberá guardar una distancia mínima de 2 metros con otros corredores.

Fase 2: entrenamiento medio

Se aconseja realizar esta fase en forma de concentración, viviendo los deportistas preferiblemente en centros de entrenamiento con residencia donde puedan permanecer todo el día bajo un régimen de alojamiento individual en las habitaciones.

Se recuperarán los entrenamientos y, en el caso de deportes de equipo, los trabajos tácticos no exhaustivos. El entrenador y el resto del equipo técnico llevarán guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos, con turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de deportistas.

Los deportistas no podrán compartir ningún material -este deberá ser desinfectado después de cada uso-, ni alimentos, comida o material sanitario y no tendrán personal de apoyo o utilleros durante el entrenamiento.

Además, no se admitirá la presencia de medios de comunicación en las zonas de entrenamiento y se reforzarán las medidas de acceso a los centros de entrenamientos.

En los restaurantes o cafeterías, las comidas se entregarán a los deportistas en contenedores cerrados, individuales y ya desinfectados.

Se mantendrá el protocolo médico y sanitario y los servicios de fisioterapia se limitarán a lo imprescindible.

Fase 3: entrenamiento total pre-competición

En esta fase se intensificarán los entrenamientos y los trabajos tácticos, siendo aconsejable que se realice en fase de concentración. Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos. El entrenador y miembros de su equipo técnico seguirán llevando guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de 2 metros.

El uso de gimnasios empezará a ser recurrente, bajo un protocolo de desinfección que continuará vigente en toda la instalación.

La presencia de medios de comunicación seguirá siendo restringida y los deportistas seguirán sin compartir material.

Se repetirá el control médico a los deportistas y se extenderá a cuantos comparten el centro de entrenamiento, así como al personal de apoyo.

Las fases 1, 2 y 3 sumarán un mínimo de tres a cuatro semanas.

En caso de un positivo en cualquiera de estas tres fases, se aislará inmediatamente y se realizará la prueba a todo el grupo de entrenamiento, cuerpo técnico y personal del centro con el que haya podido mantener contacto. Todos ellos quedarán apartados hasta conocer el resultado y se procederá a la limpieza y desinfección de la instalación.

Fase 4: competición

Llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. La regla general es que todas las competiciones serán a puerta cerrada y que las competiciones de la temporada 2019/20 serán breves. En el caso de que se requiera el ingreso de material o personal foráneo, se hará bajo coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y el Ministerio de Interior.

En función de la situación, se permitiría un aforo limitado de hasta un máximo del 50 por ciento.

El periodo mínimo entre el final de la fase 3 y el inicio de las competiciones será de una semana.

En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos de cada deporte y especialidad, teniendo en cuenta el número de partidos a disputar y su coincidencia con el inicio del verano, con el consiguiente aumento del calor y la humedad.

Se evitarán las competiciones masivas, con salidas por grupos limitados.

Las medidas de seguridad sanitaria se extenderán a los medios de comunicación presentes.

Durante esta fase, se repetirá el control médico por tercera vez y se reanudarán los masajes deportivos y tratamientos de fisioterapia.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Las dudas de poder jugar a las palas en la playa

Publicado

on

El tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Muchos cántabros se preguntan si podrán jugar a las palas en la playa en estos días tan soleados. La respuesta es sí y no. La publicación del Boletín Oficial del Estado recoge que «la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

Está claro que las palas es un deporte que lo practican dos o más personas, pero siempre se realiza manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, y a su vez no hay contacto físico. Mirando estos puntos, estaría permitido. Pero ahora llega el lugar en el que dice que el deporte se debe realizar de manera individual, por lo que la práctica de las palas no se podría realizar.

Se entiende que esta medida estaría destinada a las personas que corren o nadan en la playa, ya que son actividades que se podrían practicar de manera individual. Sin embargo, el deporte de las palas siempre se realiza con dos personas mínimo.

Esta misma duda surge para cualquier deporte de raqueta como el tenis, el pádel o ping pong, ya que la norma no está muy clara.

Sigue leyendo

Nacional

Podrás salir a correr o hacer deporte sin mascarilla a partir del jueves

Publicado

on

El BOE publica el uso obligatorio de las mascarillas a partir del próximo jueves, pero no afectará a la práctica deportiva.

El próximo jueves el uso de las mascarillas será obligatorio «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Pero esta medida no afectará a las personas que salgan a practicar deportes como correr, ir en bicicleta, patinar, etc… Y es que el uso de la mascarilla realizando la práctica deportiva es más perjudicial que no llevarla, ya que puede provocar momentos de asfixia, malestar o mareos.

De hecho, el propio BOE de este miércoles refleja en el artículo 2.2c que «no será obligatorio el uso de mascarillas en el desarrollo de actividades en las que la propia naturaleza de estas resulte incompatible su uso».

Además, fuentes del Consejo Superior de Deportes confirman que sí se podrá salir sin mascarilla para la práctica del deporte. Los atletas que entrenan en Centros de Alto Rendimiento (CAR), al estar en un recinto en el que solo está permitido el 30% del aforo, pueden mantener la distancia de al menos dos metros.

La norma de las mascarillas entra en vigor el próximo jueves

El ministro Salvador Illa confirmó ayer martes que el uso de las mascarillas iba a ser obligatorio a partir de este miércoles, pero el BOE recoge que la norma se aplicará a partir del próximo jueves, 21 de mayo.

En la publicación especifican que el tipo de mascarilla que se utilice «debe ser preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca».

Respecto al uso de las mismas, «será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

También señala la propia publicación estatal que no será obligatorio el uso de las mascarillas para «las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

Sigue leyendo

Nacional

Principales preguntas y respuestas sobre la Fase 1 en Cantabria

Publicado

on

Los cántabros siguen con muchas dudas sobre lo que pueden hacer y lo que no durante esta fase de la desescalada.

Hoy comienza la segunda semana de la Fase 1 que se espera que concluya este domingo, 24 de mayo, siempre que Cantabria cumpla con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.

Todavía hay mucha confusión entre los habitantes de Cantabria sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer durante esta fase de la desescalada.

En los siguientes puntos resolvemos las principales dudas que han surgido durante la primera semana de la Fase 1.

¿Dónde y con quién me puedo reunir en esta Fase 1?

  • Las personas se podrán reunir en los domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos de toda Cantabria hasta un máximo de 10 personas. Asimismo, será obligatorio mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros entre cada persona. Además, podrás estar a cualquier hora y el tiempo que quieras.
  • Estará permitido reunirse en terrazas de establecimientos hosteleros de Cantabria. También será para un máximo de 10 personas y también con distanciamiento social, por eso están a un 50 % del aforo. El límite de tiempo para estar en estos lugares será el que establezca el propio establecimiento
  • Están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.

¿A quién afecta las franjas horarias?

Esta medida solo se aplica para hacer deportes y dar paseos únicamente y será para municipios superiores a 10.000 habitantes.

  • Todos los municipios tienen horario libre entre las 06:00 y 23:00 horas (Fuera de ese horario no se puede), a excepción de Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Los Corrales de Buelna.
  • En muchos municipios se aplica el límite de 10.000 habitantes solo en algunas pedanías. Por ejemplo en Camargo, solo tendrá horarios la localidad de Muriedas.
  • Para los municipios con franjas estos son los horarios: Entre 06:00 y 10:00 se podrá salir a hacer deporte (correr, andar, ir en bicicleta, etc) y dar paseos. No puedo usar el coche ni el transporte público en el municipio para ir a hacer deporte, salvo que sea un deportista federado. El deporte no tiene límite de kilómetros dentro del municipio, pero tendrá que ser de manera individual, mientras que dar los paseos será a un máximo de 1 kilómetro del domicilio y se podrá ir con una persona que se conviva, nunca con un familiar, amigo o conocido que no resida en nuestra vivienda. En cuanto a las franjas, entre las 10:00 y las 12:00 horas será para salir las personas mayores de 70 años y dependientes. Entre las 12:00 y 19:00 horas para lo más pequeños hasta 14 años. Entre 19:00 y 20:00 horas para personas mayores nuevamente y dependientes. Mientras que desde las 20:00 a 23:00 horas para hacer deporte y andar.

¿Para qué puedo salir de mi municipio?

  • Solo se podrá salir únicamente para ir a trabajar (si se encuentra en otro municipio), quedar con familiares, amigos o conocidos en un domicilio particular o en una terraza de una empresa hostelera.
  • También se podrá salir para hacer para acudir a supermercados y otro tipo de tiendas que están abiertas en la Fase 1.
  • Se puede acudir a la segunda residencia siempre que esté en Cantabria, así como ir a atender el ganado o las huertas.
  • Se puede ir a pescar o practicar la caza deportiva en lugares permitidos dentro de Cantabria.
  • No se podrá salir para dar un paseo en coche o moto sin rumbo.
  • No se podrá ir a la playa de otro municipio a dar un paseo con amigos, familiares, conocidos o en solitario.
  • No se podrá ir a otros municipios a hacer fotografías o dar un paseo.
  • No se puede ir con la mascota a otro municipio a que pueda pasear o correr.

¿Qué es lo que puedo hacer en mi municipio?

  • Se puede ir a hacer deporte o pasear, pero siempre será dentro de las franjas asignadas en la desescalada, a no ser que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes.
  • Puedo ir a cualquier establecimiento que esté abierto en la Fase 1.
  • Puedo ir a domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos hasta un máximo de 10 personas y con distanciamiento social de 2 metros.
  • Puedo ir a pasear a la playa siempre y cuando en mi municipio esté permitido.
  • Puedo sacar al perro a pasear o a correr (siempre en zonas permitidas).

¿Cómo puedo circular en coche?

  • Pueden ir un máximo de dos personas por cada fila de asientos si no residen en el mismo domicilio, pero deberán ir con mascarilla (Un vehículo de cinco plazas, podría ser ocupado por cuatro personas).
  • Si los ocupantes del vehículo residen en el mismo domicilio pueden ir un máximo de cinco y sin mascarilla. Además, tendrán que mantener el máximo de distancia posible.

¿Puedo ir al monte ohacer senderismo?

  • Únicamente en el municipio en el que estés residiendo. Se mantienen las mismas normas para paseos y deporte no federado de la fase 0. Ahora, en fase 1, sí puedes organizar una excursión o actividad con una empresa de turismo activo y naturaleza (grupos máx. 10 personas y con cita previa).

¿Puedo usar mi barco para navegar?

  • Los particulares pueden utilizar su embarcación para navegar si está amarrada dentro de la provincia y hasta 12 millas de distancia del puerto. Existen limitaciones de ocupación: el 50% de los autorizados en los certificados de embarcación y máximo 10 personas. En el caso de las motos acuáticas, solo podrá navegar una persona, salvo que el acompañante sea conviviente. También, solo de forma individual puede ir a ver y comprobar su embarcación a cualquier puerto dentro de la provincia.

¿Puedo ir a un hotel o casa rural?

  • En cuanto a los establecimientos turísticos, puede procederse a su reapertura al público, salvo las zonas comunes. Sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes y no se podrán ofrecer en las zonas comunes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos, etc.

¿Qué coste tienen las sanciones si se incumplen las normas de la Fase 1?

  • Se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana y las sanciones empezarían a partir de los 601 euros. Por ejemplo, podría tener una sanción como mínimo de 10.400 euros por la “organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc” con más de diez personas en la misma casa.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas