CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Feliz Navidad

Publicado

on

Desde las web de Aquí Hay Pelotas deseamos a todos los internautas unas felices fiestas.

Todos los integrantes de la web de Aquí Hay Pelotas deseamos a nuestros lectores unas felices fiestas y buena entrada del nuevo año.

Ahora que la actividad deportiva ha bajado en nuestra región y en el resto del territorio nacional, aprovechamos para trasladar nuestros mejores deseos para vosotros en un 2018 que acaba con un cierre de etapa en el apartado radiofónico tras ocho temporadas en OID Radio.

En el 2019 se esperan novedades importantes para Aquí Hay Pelotas, que comenzaron con la entrada en la APDcan (Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria), y donde se esperan más noticias que supongan un crecimiento.

Nuestra web aquihaypelotas.es ha cumplido el pasado octubre un año de vida registrando unos datos de seguidores atractivos para cualquier medio digital que se precie en la red de Internet.

Más

La APDC entrega a Amica la recaudación de la Gala del Deporte Cántabro 2018

Publicado

on

La recaudación fue de carácter benéfico.

Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), acompañado por la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez Santamaría, entregó ayer a Justino García Valdeón el cheque con el importe de la recaudación de la Gala del Deporte Cántabro 2018, que tuvo lugar, con carácter solidario, en el Palacio de Festivales. El vicepresidente de Amica se mostró muy agradecido con la colaboración, no sólo por lo que supone económicamente sino porque este tipo de iniciativas sirven para dar a conocer a la Asociación y la gran labor que realiza en favor de los discapacitados. Al acto asistieron también Alfredo Campuzano y Mercedes Viota, directivos de la APDC, y Elena Botín, responsables de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés.

Fotografía: José Ramón González.

Sigue leyendo

Salud

Lo importante de realizar un buen estiramiento en el deporte

Publicado

on

Fuente y foto: hubsports.mx

Las personas que practican deportesuelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado. Por este motivo voy a explicar cuales son los motivos por los que debemos hacerlo, cuál es el modo correcto y cuándo debemos realizarlos.

Beneficios  de un buen trabajo de estiramiento en el deporte

Cualquier deporte esta basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidadpara generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, intente rosas, que va nada predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

¿Por qué debemos estirar en el deporte?

  • Reduce la tensión muscular.
  • Aumenta la amplitud y  la coordinación de movimientos
  • Previene de lesiones futuras.
  • Prepara la musculatura para la actividad física. En este caso están más indicados los estiramientos balísticos puesto que no van a desinformar a los mecanorreceptores y van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
  • Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

¿Cómo estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

  • Debemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular
  • Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva
  • No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
  • Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
  • Respetar los tiempos de estiramiento:
  • Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima
  • Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos
  • Vuelta a la posición inicial lenta y progresiva
  • Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

¿Cuándo estirar?

Deportistas

Siempre se debeestirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos balísticos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe gran controversia con respecto a este tema.

  • Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos.
  • Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.
  • Durante la actividad física, cuando realizamos una actividad en series de series donde se hagan descansos, están indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular

Sigue leyendo

Más

Descubre el Monte La Picota

Publicado

on

Por

Esta es la primera publicación que hacemos en nuestra página web acerca de rutas recomendables para realizar en Cantabria y en zonas próximas a la región. En esta primera entrega nos hemos desplazado a la localidad cántabra de Liencres, situada a 10 kilómetros de Santander, donde se encuentra el Monte La Picota. Su altitud es de 240 metros y desde la cima se puede observar la llegada del Río Pas a la Ría de Mogro que a su vez finaliza en el Mar Cantábrico, como se puede apreciar en la foto.

Foto propiedad de aquihaypelotas.es


También desde el Monte La Picota se puede observar a la derecha de la foto ubicada en la parte superior el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

¿Cómo llegar a la Picota?

Información de buenosdiasmundo.com | Para llegar a él, es necesaria una pequeña ruta sin apenas dificultad, con algo más de un kilómetro de longitud. Nos parece la ruta ideal para hacer en una mañana o, como a nosotros nos gusta en los días despejados, al final de la tarde, para poder ver al sol esconderse.

Nuestra ruta comienza por Mortera, en el Barrio la Valleja. Si vas en coche, puedes dejarlo por estas casas y subir por la calle que te muestro a continuación, hasta llegar a la señal que te indica la subida a La Picota (tardarás escasos tres minutos).

Foto de Buenos Días Mundo

Foto de Buenos Días Mundo

También puedes subir el coche hasta aquí, ya que puedes aparcarlo donde se encuentra la señal. Justo después encontrarás esta puerta verde, el inicio de la ruta. Aquí empieza la subida…


Foto de Buenos Días Mundo

Una vez avances un rato, el camino se divide en dos. A la derecha el Monte Tolío (situado a 2km y con gran visibilidad también), y a la izquierda La Picota. Una vez coges el camino de la izquierda, te encuentras con esta cuesta…

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas