CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Fracturas por estrés

Publicado

on

Una fractura es la falta de continuidad en una estructura ósea. La mayor parte de las fracturas son causadas por traumatismos (caídas, fuertes golpes, etc.) tanto durante la práctica deportiva como fuera de ella. En cambio, las fracturas por estrés son consecuencia de pequeños traumatismos de escaso impacto pero producidos de forma prolongada o repetitiva.

El colágeno, que es parte fundamental de nuestro tejido óseo, es un material orgánico entre cuyas características destaca su elasticidad y que recupera los daños producidos por agresiones externas. Sin embargo, ante agresiones muy continuadas esos daños superarán la capacidad reparadora del colágeno, rompiéndose el equilibrio entre destrucción y reparación y originándose la fractura por estrés.

Según cómo se producen, distinguimos las fracturas por debilidad y las facturas por fatiga. Las primeras son aquellas que afectan a huesos debilitados por alguna alteración previa, como por ejemplo osteoporosis (disminución de la densidad mineral del hueso), más frecuente en personas de edad avanzada y en el sexo femenino; también pueden observarse en niños, asociadas a los cartílagos de crecimiento. Por su parte, las fracturas por fatiga se deben a una excesiva y continuada o repetitiva actividad muscular, que hace que el hueso responda con un proceso de regeneración, con una fase transitoria de recarga ósea en la que el hueso es más débil y vulnerable a este tipo de fracturas, por el desequilibrio que se origina entre la menor resistencia ósea y el aumento de la fuerza y el tono de los músculos .

Los más predispuestos a padecer este tipo de fracturas son quienes realizan actividad física continua. Entre los deportistas, los factores que más contribuyen a la aparición de esta dolencia son el incremento desordenado en duración, intensidad o frecuencia de la actividad física, un inadecuado período de descanso entre esfuerzos, no respetar una etapa de adaptación gradual tras una fase de inactividad, cambios bruscos en la superficie sobre la que se realiza la actividad (especialmente el paso de una superficie blanda a una más dura) o una técnica de entrenamiento inadecuada.

La fractura por estrés se suele manifestar como dolor asociado a la actividad, que será constante con un ejercicio continuado y que cede con el reposo del miembro afectado. Los síntomas suelen prolongarse durante dos a tres semanas, aunque pueden llegar a durar hasta cinco o más.

El examen físico es esencial para el diagnóstico. Se detecta ese dolor localizado, acompañado de edema, aumento de temperatura y/o eritema de la zona afectada. Además, una completa exploración biomecánica buscará desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o disimetría de miembros. Entre los estudios de imagen utilizados, la radiografía simple es poco efectiva en fase temprana. La resonancia magnética es muy útil para el diagnóstico precoz, evidenciando áreas de edema óseo y partes blandas adyacentes. La tomografía axial computerizada (TAC) es el método de más alta especificidad, por su buena definición de la estructura ósea. Las técnicas de medicina nuclear tienen buena sensibilidad para detectar zonas de alto intercambio osteocálcico.

En la valoración de la lesión hay que considerar el historial deportivo del paciente y su actividad diaria, tanto deportiva como laboral. El diagnóstico temprano es esencial para evitar complicaciones y, especialmente en el caso de los deportistas profesionales, lograr un retorno lo más precoz posible a la actividad física deportiva.

El diagnóstico diferencial puede ser difícil, y se debe hacer con otras lesiones comunes, como las tendinitis o las sobrecargas musculares.

Estas fracturas pueden ser catalogadas según zona afectada, tiempo de curación o posibilidad de complicaciones (como el retraso de consolidación o pseudoartrosis) en fracturas de bajo riesgo, de pronóstico favorable con la simple cesación de la actividad, y fracturas de alto riesgo, especialmente si el diagnóstico es tardío.

El tratamiento de una fractura por estrés consiste, en esencia, en cesar la actividad deportiva (el tiempo de reposo recomendado, fundamental en estos casos, oscila entre seis y ocho semanas) e identificar y corregir los factores predisponentes. Posteriormente, y según cada fractura en particular, se evaluará la conveniencia o no de inmovilizar la zona afectada. Se recomienda realizar actividades de bajo o nulo impacto, como las que se realizan en piscina, y los ejercicios en gimnasio, que favorecen la recuperación al no implicar traumatismo para la estructura ósea dañada. Al mismo tiempo, se avanzará en la rehabilitación fisioterapéutica hasta que ceda el dolor, respetando los tiempos biológicos necesarios para la recuperación total de la fractura antes de reiniciar gradualmente la actividad deportiva habitual, aspecto fundamental para evitar recaídas. Los antiinflamatorios no esteroideos aliviarían el dolor, pero pueden afectar a la cicatrización de la fractura.

Algunos consejos útiles para minimizar el riesgo de aparición de una fractura por estrés son el buen calentamiento previo al inicio de las rutinas físicas, una dieta que preste especial atención a la ingesta adecuada de calcio y minerales, una correcta carga de entrenamientos y respetar los tiempos de descanso entre esfuerzos.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medios de comunicación

Doce periódicos digitales piden ayuda al Gobierno de Cantabria para superar la crisis económica del Covid

Publicado

on

La solicitud de APDCAN no ha recibido respuesta del Ejecutivo, pese a que fue cursada hace un mes y medio

Los doce medios digitales que integran APDCAN, la Asociación de  Periódicos Digitales de Cantabria, han solicitado una ayuda al Gobierno de Cantabria que pueda paliar la grave crisis por la que atraviesa el sector de la información como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía de las empresas. El pasado 30 de marzo la directiva de APDCAN envió dos cartas al Consejo de Gobierno, una a la Presidencia del Ejecutivo y otra a la Vicepresidencia, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta al respecto mes y medio después. Una copia de esa misiva figura, asimismo, en el correo de la Consejería de Economía.

En el escrito dirigido a esas tres áreas de la coalición PRC-PSOE, los doce periódicos digitales, que cubren una parte muy importante de la información digital de la comunidad autónoma, solicitaron «al Consejo de Gobierno de Cantabria que estudie y apruebe un plan de ayudas concretas para la defensa de medios de comunicación digitales de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de apoyarlos en el objetivo de que pueda mitigar el parón de la economía que amenaza con desembocar en el cierre de empresas editoras, con lo que ello puede significar».

La labor de la prensa digital ha sido vital y relevante en Cantabria durante la pandemia, ya que ha informado en tiempo real del escenario de la enfermedad, con todas las cifras al momento y con las recomendaciones de los expertos, del Gobierno regional y del Ejecutivo central. Todas las consignas a favor de la población para superar el coronavirus han tenido eco en los digitales, que han redoblado esfuerzos para seguir al pie del cañón y cumplir la labor informativa que les encomienda la Constitución, incluso en los momentos más duros, como es éste, en el que la publicidad –la privada y la pública- han decaído por motivos obvios. Sin embargo, la docena de medios que soportan APDCAN han decidido agarrarse a la vida, seguir al frente de la noticia e informar, incluso con las cuentas prácticamente a cero. De ahí la petición de ayuda, que sí han obtenido del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE otros sectores, y que en el caso de la prensa digital adscrita a APDCAN está sin contestar.

La docena de periódicos en red que impulsan APDCAN son éstos:  Cantabria 24 horas, Cantabria Liberal, El Diario Cantabria,  El Faro de Cantabria, El Portaluco, Cantabria Directa, Hoy Cantabria, Hoy Torrelavega, El Diario Torrelavega, Eco Regional, Mucho Castro y Aquí hay Pelotas

La misiva enviada al Gobierno regional  afirma: «Desde APDCAN alertamos al Gobierno de Cantabria de que nuestro periodismo de inmediatez representa, como la prensa escrita, uno de los pilares de la democracia,  que no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios de comunicación fue uno de los más golpeados».

«Llamamos a la reflexión del Consejo de Gobierno –asegura APDCAN-, ya que  una desaparición de medios afectaría también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad, a través de una información veraz y contrastada».

«Esperamos que el Gobierno de Cantabria tenga presente el impagable servicio público que en esta durísima crisis prestamos todos a la sociedad, apostando en todo momento por la información verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad, que es sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas o los rumores que tanto daño generan a personas y a la propia democracia, más aún en estas circunstancias. Y, además, por la inmediatez de los medios digitales  en la noticia, éstos contribuyen, de manera decisiva, a la circulación de informaciones institucionales para combatir mejor la pandemia», dice textualmente la Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria en la carta.

Los medios digitales adscritos a APDCAN realizan un esfuerzo formidable para garantizar, desde los principios expuestos, el derecho de información de los ciudadanos.  A su vez, el crecimiento de las audiencias en estos días confirma que los receptores cántabros aprecian el alto servicio público que se les ofrece.

«En consecuencia: para mantener este imprescindible bien público esencial consideramos necesario un plan de ayudas específico para APDCAN, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, como parte fundamental de la salud democrática», concluye el colectivo de medios digitales.

Sigue leyendo

Más

Twitter desbloquea la cuenta de Aquí Hay Pelotas

Publicado

on

La red social tuvo un confusión y nuestra cuenta fue detectada como spam por error.

Después de mes y medio, la cuenta de Twitter de Aquí Hay Pelotas vuelve a estar activa en la red social del ‘pajarito’. El motivo de la suspensión es que los motores de búsqueda de Twitter detectaron nuestra cuenta como si fuera spam, reconociendo en el mensaje que nos han enviado que fue un error.

Desde este jueves, 14 de mayo, volvemos a la actividad en esta red social, al igual que lo llevamos haciendo durante muchos años en Facebook.

Sigue leyendo

Más

El Mompy’s y Gran Café te llevan la comida a casa

Publicado

on

Ya puedes realizar tus pedidos para recibir la comida o cena en tu domicilio cualquier día de la semana.

Después de 48 días de confinamiento, donde las costumbres han cambiado drásticamente para todos los cántabros, es el momento de volver poco a poco a la normalidad, pero adaptándonos a las circunstancias. Todavía hay que quedarse en casa, una situación que se le está haciendo muy larga a muchas personas, sobre todo con el tema de las comidas, ya que muchos sienten que se repiten en la elaboración de los platos. Pero ahora van a tener una vía de escape de la rutina, ya que empresas hosteleras como la Cevercería Mompy’s o el Gran Café de Santander, te llevan la comida a casa, con la intención de que vuelvas a sentir esos momentos en los que disfrutabas comiendo o cenando en locales como los suyos.

Cervecería Mompy´s

Realiza el reparto en Santa Cruz de Bezana y localidades del municipio, con la intención de poder llegar a todos. El horario de reparto es de martes a domingo de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 (Viernes y sábado hasta las 0:00). Teléfono 639 23 25 71 y 942 58 26 53. (Pedido mínimo 15 euros)

Gran Café de Santander

Realiza el reparto en Santander y zonas como Nueva Montaña, Peñacastillo y Maliaño, con la intención de llegar a todos. El horario de recepción de pedidos es los viernes de 18:00 a 22:00 horas y el reparto de 20:00 a 22:15 horas. Sábados y domingo la recepción de pedidos será de 11:00 a 15:30 y de 18:00 a 22:00 horas. Mientras que el reparto se realizará de 12:30 a 16:00 y 20:00 a 22:15 horas. Por WhatsApp 630 47 70 56 y 617 74 63 73 (Pedido mínimo 12 euros)

Carta Cervecería Mompy´s

Carta Gran Café de Santander

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas