CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol español

Franco acabó con la deuda del Barça

Publicado

on

Bernardo Salazar | Fue una recalificación autorizada personalmente por el dictador Franco la que en 1965 salvó al F.C. Barcelona de la bancarrota cuando tenía una deuda de 230 millones de pesetas y se encontraba en quiebra por la construcción del Camp Nou. El artículo de Salazar presenta pruebas documentales sobre el proteccionismo que la entidad catalana recibió del régimen franquista.

El viejo campo de Les Corts Su demolición y posterior recalificación de los terrenos que ocupaba permitió al Fútbol club Barcelona salvarse de la quiebra económica.

Foto del viejo Camp Nou

Primera recalificación. El engrandecimiento del Barcelona como club en los años cincuenta puso a sus dirigentes ante la necesidad de ampliar Les Corts o construir un estadio nuevo. Aquel equipo de los Ramallets, Basora, Kubala, César, Moreno, Manchón, etc. necesitaba un recinto capaz de acoger toda la expectación que levantaba uno de los mejores equipos de Europa del momento. La ampliación o construcción del nuevo estadio abrió un fuerte debate entre el presidente Agustín Montal, partidario de la primera opción, y el que luego sería su 1 sustituto, Enrique Martí, que accedió a la presidencia el 16 de junio de 1952, defensor a ultranza de un nuevo recinto.

Construcción del Camp Nou. El Camp Nou comenzó a construirse en 1954. Hasta su inauguración el 24 de septiembre de 1957 era visitado por los socios para ver cómo crecía.

El 27 de septiembre de 1950 se había firmado la opción de compra de unos dos millones de palmos cuadrados en unos terrenos situados entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por un precio de 10.092.445 pesetas. A partir de ese momento, dan comienzo las reuniones entre los directivos barcelonistas y las autoridades técnicas municipales. Éstas sugirieron la conveniencia de permutar los terrenos recién comprados por otros situados en la zona terminal de la Diagonal, que en los planes urbanísticos de la ciudad se reservaban para parques, jardines y zona deportiva, ya que los terrenos recientemente adquiridos estaban contemplados en las ordenanzas como zona urbanizable. El 11 de marzo de 1951 tomó posesión el nuevo alcalde de la ciudad Condal, Antonio María Simarro. Con este alcalde y Francisco Miró-Sans como nuevo presidente del Barça, se acordó la primera recalificación. Las conversaciones del nuevo presidente y sus directivos con el alcalde y ediles se intensificaron hasta lograr la promesa verbal de las citadas autoridades de que el club podría edificar el nuevo estadio en el emplazamiento previsto en el proyecto. Para ello era necesaria la modificación de la urbanización de los terrenos adquiridos tres años antes entre la riera blanca y la Maternidad, mediante la supresión de las futuras calles transversales que atravesaban hipotéticamente los terrenos. El 28 de marzo de 1954, en un acto multitudinario, se puso la primera piedra del nuevo estadio.

Segunda recalificación. En la asamblea general de socios, el 11 de junio de 1955, pudo expresar Miró-Sans su satisfacción: “Conviene decir que no todos los terrenos adquiridos están totalmente libres y a nuestra disposición, puesto que se está desalojando a los arrendatarios y meros ocupantes allí establecidos. A tal efecto hay que hacer constar nuestro más profundo agradecimiento al excelentísimo Gobernador Civil, don Felipe Acedo Colunga, que, siempre atento a todo cuanto redunda en la grandeza de Barcelona, se ha percatado perfectamente desde el primer momento de la monumentalidad de nuestros proyectos y les ha prestado siempre el más cariñoso y entusiasta apoyo”. Pero si hasta las dificultades técnicas y urbanísticas fueron resueltas, restaban las dificultades financieras. Más de 75 millones a corto plazo, 164 millones a largo en obligaciones hipotecarias y 55 millones adeudados a los socios, figuraban en la deuda del club, que ascendía a un total de 230.320.291,9 pesetas. La solución era vender Les Corts que estaba considerado como zona verde privada. Desechada la propuesta del Español, tanto en compra como en alquiler, Enrique Llaudet se entrevistó con José María de Porcioles, alcalde de la ciudad, solicitando recalificar la situación de Les Corts, el permiso de edificabilidad sobre el mismo y la revalorización para su venta. En los meses siguientes hubo presiones de todo tipo hasta que el 4 de agosto de 1962 el pleno municipal aprobó el necesario cambio de calificación de los terrenos. La operación se justificó con la cesión por el club al ayuntamiento de 1.000 metros cuadrados en la Travesera de Les Corts para permitir su ensanche y otros 4.443 metros cuadrados para construir instalaciones municipales deportivas cubiertas. Asimismo se limitó a 8.000 metros cuadrados la edificabilidad de los 24.000 metros limitados entre las calles Vallespir, Travesera, Numancia y Marqués de Sentmenat. El resto pasó íntegramente a suelo edificable. José María de Porcioles fue premiado por el Barcelona con el nombramiento de Soci d’honor en la asamblea barcelonista del 27 de septiembre de 1963. Una zona verde privada se transformaba en zona edificable para la salvación de la economía del Barcelona. El 7 de mayo de 1963, en asamblea extraordinaria convocada para tratar como único asunto la recalificación del viejo estadio de Les Corts, los socios culés aprobaron el derribo del estadio, la convocatoria de subasta de los terrenos a partir de 100 millones y la parcelación de Les corts en caso de inexistencia de ofertas. El 17 de mayo el presidente Enric llaudet solicitó al Gobierno civil el permiso para el derribo del viejo campo, que le fue concedido poco después. Esta segunda recalificación, primera sobre los terrenos del viejo Les Corts, solventaba los graves problemas económicos que afrontaba la entidad barcelonista.

Tercera recalificación Pese a la respuesta favorable del Gobierno Civil, todavía surgieron determinados recursos interpuestos por entidades de diversa índole, hecho que motivó que el tema pasara a más altas instancias, a pesar de que el 25 de febrero de 1965 la Dirección General de Urbanismo diese por válido el cambio de calificación de los terrenos. El entonces directivo del Barça, Juan Gich, más tarde Delegado Nacional de Deportes, recurrió a su entrañable amistad con Torcuarto Fernández Mirada para que el 13 de agosto de 1965 se consiguiera el visto bueno de todo este asunto en el Consejo de Ministros, que bajo la presidencia de Francisco Franco tuvo lugar en el Pazo de Meirás. En el Boletín Oficial del Estado número 228, fechado el 23 de septiembre de 1965, aparece el Decreto 2735/1965, de 14 de agosto, por el que “se aprueba el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, de Barcelona”. Al pie del mismo figuran las firmas de Martínez y Sánchez Ajona (Ministro de la Vivienda) y Francisco Franco.

Poco después, sin la misma publicidad que obtuvo José María Porcioles, Torcuato Fernández Miranda y Hevia ingresaba en la relación de los socis d’honor blaugranas. Treinta y tres días más tarde se acordaba la venta del entrañable Les Corts con don José Sabata Anfruns por un total de 205 millones de pesetas. No han pasado tantos años para que todo esto se haya olvidado. Los organismos públicos siempre han favorecido a las entidades representativas de su ámbito territorial, sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos, y, si es necesario, no dudan en incumplir las leyes para beneficiar al poderoso en detrimento de los ciudadanos a los que representan.

Fútbol español

El Málaga se puede presentar a El Sardinero sin caras nuevas

Publicado

on

Durante el partido del Trofeo Carranza que el Cádiz ganó 1-0 al Málaga | Foto de @MalagaCF

Su única incorporación del equipo boqueron es la Shinji Okazaki, jugador que no ha podido ser inscrito en LaLiga.

El Malaga CF llega a Santander el próximo sábado, 17 de agosto, a las 18:00 horas con muchas incógnitas y sin fichajes. El conjunto de Víctor Sánchez del Amo tiene el problema del límite salarial que impone LaLiga.

La plantilla blanquiazul no cuenta con ninguna incorporación nueva, a excepción de la de Shinji Okazaki, futbolista que no ha podido ser inscrito. Con todo esto el técnico del equipo malagueño aún no sabe con quién se presentará el sábado en Santander. A falta de los deseados fichajes, el entrenador madrileño ha realizado la pretemporada con muchos jugadores canteranos del club. Desde el equipo de la Costa del Sol hablan de jóvenes talentosos como Keidi Bare, futbolista que ya logró hacerse hueco en el primer equipo la pasada campaña, además de jugadores como HugoRamón o Cristo que han ganado protagonismo.

En el apartado de salidas todavía no se ha culminado los detalles finales de la marcha de Jony al equipo italiano de la Lazio, la posible marcha de Ontiveros al Villarreal está bloqueada y la continuidad de N’Diaye sigue sin concretarse.

Pretemporada del Málaga

Poca ilusión ha transmitido a la parroquita blanquiazul la pretemporada de su equipo. Los resultados no son nada esperanzadores, ya que en cinco partidos, el Málaga solo ha logrado conseguir una victoria y fue frente al Melilla de Segunda B. El resto de encuentros dejan un 0-0 contra el Algeciras y un 1-1 frente al Córdoba, además de las derrotas por 0-2 ante el el Mallorca y el 1-0 frente al Cádiz en el clásico Trofeo Carranza.

Uno de los principales problemas que ha tenido el equipo es en el apartado ofensivo, donde han tenido falta de gol. En los encuentros genera muchas situaciones de peligro, pero falla el último pase y el acierto de cara a gol, siendo claves en la floja pretemporada del equipo andaluz.

Equipo de otra liga

El Málaga a pesar de los problemas que está atravesando con el límite financiero, no deja de ser un equipo con mucho más presupuesto que el Racing y con jugadores que tienen fichas tan elevadas que es imposible que el conjunto verdiblanco pueda optar a algún futbolista de la escuadra blanquiazul, por lo que el sábado en El Sardinero el favorito seguirá siendo el Málaga y el Racing un conjunto recién ascendido que tiene como objetivo la permanencia.

Sigue leyendo

Fútbol español

¿Acabará Neymar en un equipo de LaLiga?

Publicado

on

El período estival es sinónimo de ocio, playa y descanso para buena parte de la población. Pero también es una etapa anual asociada a la rumorología futbolística debido al parón en el calendario y a la ausencia de partidos. Entre junio y agosto aparecen en la prensa deportiva un gran número de noticias que en mitad de la temporada no llamarían tanto la atención; rumores asociados a posibles fichajes o movimientos de jugadores entre diversos clubes.

En los últimos años hay una serie de nombres que se han repetido asiduamente en relación a un posible cambio de aires con destino a nuestra Liga. Y curiosamente, la mayoría son jugadores asociados al Paris Saint-Germain, como es el caso de Mbappé en relación al Real Madrid, Cavani con el Atlético o ahora Neymar con el Barça. Otro de los nombres reincidentes en relación a aparecer en las informaciones deportivas estivales es Paul Pogba, jugador que actualmente milita en el Manchester United.

Hoy queremos centrarnos en uno de los jugadores que anteriormente hemos citado, concretamente en Neymar Jr, ya que es el que tiene más números de materializar un posible traspaso este verano. El futbolista está ocupando muchas páginas en relación a la prensa deportiva. Y se trata de un serial que no solo está quedando reflejado en este ámbito informativo, sino que también es posible contemplar la aparición de cuotas relacionadas con su futuro, como es el caso de las plasmadas en Oddschecker. Se trata de un movimiento poliédrico que parece que todavía se encuentra lejos de resolverse.

Para contextualizar la situación actual, hay que remontarse unos años atrás. El jugador vivió una etapa dorada vistiendo la camiseta del FC Barcelona. El brasileño configuró una delantera de ensueño junto con quienes todavía son dos de sus grandes amigos: Messi y Luis Suárez. Su rendimiento goleador hacía prever que esta sociedad, conocida como MSN, se alargaría muchos años. Neymar estaba llamado a ocupar la plaza de Leo Messi cuando este dejara el fútbol de élite: su heredero. Sin embargo, el brasileño fue ambicioso. Interpretó que no estaba recibiendo todo el reconocimiento público que merecía y que siempre quedaba a la sombra del astro argentino. Un hecho que se puso de manifiesto cuando el Barça superó al Paris Saint-Germain en la Champions League consiguiendo una de las remontadas más espectaculares de la historia del fútbol. Las portadas del día siguiente las ocupó Leo Messi mientras que Neymar, que había sido la gran estrella del partido, quedó relegado a un segundo plano.

Este suceso motivó que el jugador decidiera poner punto final a su etapa azulgrana para iniciar un nuevo proyecto en solitario donde él apareciese como la estrella indiscutible. Neymar llegó durante la temporada 13/14 y abandonó el club catalán en el curso 16/17.

Sorprendentemente, el club de destino fue precisamente el Paris Saint-Germain, equipo que ajustició en la anteriormente citada eliminatoria de Champions. El club francés hizo una inversión récord para hacerse con sus servicios. Lo que no imaginaba Neymar es que en el año 2017 el club incorporaría a otra estrella para hacerle sombra: Mbappé. Un hecho que se sumaba a las discrepancias que el jugador había tenido con Cavani en relación al liderazgo del equipo. Todo ello, junto con otros escándalos extradeportivos y una serie de lesiones, han provocado que el jugador quiera dejar la entidad parisina.

Neymar se arrepiente de haber abandonado el Barça, y como confirmó el presidente del club, quiere volver a vestir la camiseta azulgrana. El problema, como casi siempre, son las demandas económicas del PSG. Un club-estado que no quiere deshacerse de sus posesiones. El Barça, por su parte, también necesita liquidez y podría desprenderse o de Dembélé o de Coutinho, dos jugadores que llegaron al Barça precisamente para cubrir la baja de Neymar.

El fútbol es caprichoso y a veces genera estas situaciones inverosímiles. El Barça no es el único club que tiene a Neymar en su radar, también se divisa una amenaza blanca. El Real Madrid está firmando una pretemporada muy deficiente, y su presidente es una persona abonada a los traspasos galácticos. Si el Barcelona no materializa con éxito las negociaciones, quizás Neymar acabe vistiendo la camiseta del Madrid ante la ausencia de otras opciones. Aún quedan muchos capítulos por escribir de esta historia.

Sigue leyendo

Fútbol español

Óscar Fernández llega al Barakaldo

Publicado

on

El extremo firma por una temporada con el conjunto vasco

El Barakaldo y Óscar Fernández han alcanzado un acuerdo que les unirá hasta final de la temporada 2019/20. El veloz extremo de Renedo de Piélagos jugará en el Barakaldo la próxima campaña en Segunda División B.

El fútbolista cántabro se formó en las categorías inferiores del Atlético Perines y en la temporada 2014/15 fichó por el Racing B. Esa misma campaña debutó un partido con el primer equipo en Segunda División. La temporada siguiente, con el descenso del equipo, se unió al primer equipo jugó en Segunda B con el Racing los tres próximos años.

La temporada pasada fue fichado por el Alcorcón, equipo de Segunda División. De ahí se marchó cedido primero al Fuenlabrada, donde no tuvo minutos, y después al Castellón. Con este último equipo si que fue clave para lograr la permanencia.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas