CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

Gallofa Cantbasket vence en la complicada cancha de Ordizia (68-76)

Publicado

on

El equipo cántabro continúa en la lucha por alcanzar la tercera posición.

 

Gallofa ganó en la complicada cancha de Ordizia por 68-76, en un encuentro muy igualado que no se decidió hasta el tramo final del último cuarto, gracias a un parcial de 10-20 a favor del equipo cántabro. El juego interior liderado por Davie Champagnie (21 puntos) y Takija Knight (12 puntos) fueron clave en la victoria de Gallofa ante un rival que venía de ganar en las dos últimas jornadas, y que estaba obligado a ganar para seguir peleando por la permanencia. Asier de la Iglesia, el MVP del Grupo A de la Liga EBA, fue el jugador más destacado del equipo local con 20 puntos, seguido de Jon Villar (19 puntos).

El partido comenzaba con un intercambio de canastas entre los dos jugadores que más puntos anotaron en el partido, Asier de la Iglesia y Davie Champagnie (2-2), tras ello, el Ordizia-Basoa Banaketak sumaba un parcial de 4-0 que cortaba Alexis Bartolomé (6-4). El equipo cántabro se acercaba al marcador tras los dos tiros libres anotados por Takija Knight (9-8), pero el conjunto vasco seguía liderando el juego ofensivo y acertaba desde la línea de tres puntos (12-8). Takija volvía a ser protagonista, gracias a dos tiros libres y una posterior canasta, que servía a Gallofa para empatar el partido (12-12). Un nuevo triple de Ordizia volvía a dar ventaja a los locales (15-12), pero los santanderinos daban la vuelta al marcador gracias a una canasta y un triple de Alexis Bartolomé (15-17). El Ordizia-Basoa Banaketak volvía a poner la ventaja de su lado, gracias a un tiro libre anotado por Asier de la Iglesia y una canasta de Jon Villar, pero un triple de Gallofa, volvía a dar la ventaja al primer equipo de Cantbasket 04 (18-20). El primer cuarto llegaba a su fin con una canasta local que servía para empatar el partido (20-20).

Tras un primer minuto de juego sin canastas, ambos equipos anotaban (22-22), al igual que el primer cuarto, Ordizia comenzaba el cuarto con un parcial de 4-0 (26-22) que ponía fin Álvaro Fernández con una canasta interior (26-24). Un triple de Jon Villar (29-24) obligaba a Benjamín Santos a pedir un tiempo muerto. Gallofa recortaba diferencias tras el acierto de David García Peña (30-28), y tras un triple local, de nuevo, García Peña también con una canasta desde la línea de 6.75 metros, servía para que Gallofa empatase el encuentro (33-33). Tras un intercambio de canastas, en donde, el canterano Alejo Rúa-Figueroa anotaba para Gallofa (35-35), Antonio Izquierdo conseguía poner a Gallofa por delante (37-38). Asier de la Iglesia empataba el partido con un tiro libre (38-38), y antes del vestuario, Alexis Bartolomé no fallaba un tiro a media distancia (38-40).

Tras el paso por los vestuarios, Asier de la Iglesia era el encargado de sumar los primeros tres puntos para su equipo (41-40), pero un 2+1 de Alejo, si bien falló el tiro adicional, volvían a dar la ventaja a Gallofa (41-42), la cual, ampliaban tras una canasta de Davie Champagnie (41-44) y una canasta de Alexis Bartolomé tras un robo de balón de David García Peña (41-46). Tras una nueva canasta de Asier de la Iglesia (43-46), David García Peña recibía una falta antideportiva, que sumado a una falta técnica al banquillo local, servía a Gallofa para ampliar su ventaja en el electrónico (43-48). Dos triples consecutivos de Ordizia-Basoa Banaketak volvía a poner al conjunto cántabro por delante (49-48). Una falta técnica señalada al banquillo visitante, servía para que Ordizia ampliase su ventaja a cuatro puntos (52-48). Davie Champagnie recortaba dos puntos (52-50), y tras un intercambio de canastas en los últimos minutos de juego, el cuarto llegaba a su fin con un apretado 58-56.

El último cuarto comenzaba con un tapón de Alexis Bartolomé y una canasta de Takija Knight para empatar el encuentro (58-58). El equipo local seguía acertado desde el perímetro, anotando prácticamente seguidos, dos triples (64-60). El conjunto santanderino seguía sin estar cómodo en un pabellón totalmente lleno, y tras fallar dos tiros libres Alexis Bartolomé, Gallofa entraba en bonus a falta de seis minutos por jugarse. Las canastas de Antonio Izquierdo, Luis Portilla y Davie Champagnie servían para dar la vuelta al marcador (65-66), obligando al equipo local a pedir un tiempo muerto. Tras un nuevo intercambio de canastas, Davie Champagnie ponía por delante a Gallofa (67-68), y posteriormente, anotaba cinco puntos consecutivos (67-73), abriendo una diferencia de seis puntos en el marcador que permitían sentenciar un partido que terminaba con el resultado final de 68-76.

La próxima semana, Gallofa recibirá en el Pabellón Exterior de La Albericia al CBT Gimnástica Sport-Café, en lo que será el penúltimo derbi de la temporada para los de Benjamin Santos (el encuentro se disputará en el horario habitual de las 20:30 horas).

PARCIAL: 20-20, 18-20, 20-16, 10-20

ORDIZIA: Kepa Iztueta (2), Peru Arrondo (5), Ioritz Sarasota (6), Antoni Gaztañaga (7), Jon Villar (19), Enero Durán (9), Iñaki Peral (0), Jon Hernández (0), Ander Merkategi (0), Asier de la Iglesia (20).

GALLOFA:  Bruno Bartolomé (0), Xabier Zubledia (-), Jaime García (5), Alejo Rúa-Figueroa (6), Álvaro Fernández (2), Alexis Bartolome (12), Luis Portilla (4), Antonio Izquierdo (5), Álvaro Díez (0), Davie Champagnie (21), Takija Knight (12), David García Peña (9).

ÁRBITROS: Álvaro López Luis y Aitor Gómez Hernández, no hubo jugadores eliminados por cinco faltas personales.

 

(Foto: Vía Pablo Lanza)

Baloncesto

San Emeterio, entre los candidatos a disputar el Mundial de China

Publicado

on

Photo by Andrzej Romański

Primero fue Laura Nicholls, y el siguiente podría ser Fernando San Emeterio. El baloncesto cántabro tendrá representación segura en el Eurobasket de Serbia y Letonia, y mismo destino podría aguardar en el Mundial de China. Desde 2010, el alero ha sido un fijo en los planes de la FEB, ausentándose únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según confirmó el propio Sergio Scariolo al diario ACB, no será hasta principios de julio cuando dé a conocer la lista de los 12 elegidos. ¿Estará el santanderino entre ellos? Analizamos, a continuación, sus posibilidades de figurar entre la relación de nombres.

Acaba de renovar con el Valencia

El deporte de la canasta goza de buena salud en Cantabria. Ahí está el ejemplo de Nicholls rumbo a Serbia y Letonia, y a la que San Emeterio podría seguir hacia otro destino. Una estará seguro en el Eurobasket de este año, el otro está pendiente de la convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China. El máximo exponente de la región en el bando masculino es un habitual de las listas de Scariolo, pero su situación, como la de muchos otros fijos, ha variado ostensiblemente de cara a la cita de China por las Ventanas de la FIBA. En el proceso de clasificación, el seleccionador ha contado con otros jugadores menos mediáticos, y ahora deberá decidir si apuesta por los que condujeron a España hasta el lejano Oriente, por aquellos con más experiencia en las fases finales, caso de San Emeterio, o por una mezcla de ambos grupos. En dos de las tres opciones posibles podría haber hueco para el jugador del Valencia Basket. Además, decantarse solo por los jugadores de las Ventanas de la FIBA y renunciar a los que durante la temporada participaron en la NBA o competiciones europeas parece altamente improbable.

A San Emeterio le avala su dilatada experiencia internacional (ha logrado cinco medallas con la absoluta) y su capacidad de sacrificio defensivo. El antiguo dominador del triple en la Euroliga ha firmado, además, una temporada con el Valencia bastante regular, finalizando en el apartado anotador con el décimo mejor promedio de tiros libres de la ACB, de ahí que el club ‘taronja’ ejerciera la opción de renovación hace cinco días. Y es que a sus 35 años sigue siendo competitivo. En la posición de alero, San Emeterio tendrá mucha competencia en las figuras de Rudy Fernández y Víctor Claver, quienes actualmente andan inmersos en la batalla por el título de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona. Otros candidatos al puesto de alero son Juancho Hernángomez (Denver Nuggets), Javier Beirán (Club Baloncesto Canarias), Oriol Paulí (Gran Canaria) y su compañero en el Valencia, Alberto Abalde.

La lesión de Pau, clave

Photo by Neon Tommy

Sea como fuere, la lesión de Pau Gasol y su ausencia segura pueden jugar a su favor. Sin el mayor de los Gasol en China, Juancho y Claver podrían rotar hacia el centro de la pista y viajar en calidad de ala-pívots. Eso ampliaría el porcentaje de probabilidades del resto, incluido San Emeterio. A su edad puede estar ante la última oportunidad de colgarse una medalla en el marco de un Mundial. De las cinco que guarda en sus vitrinas, cuatro corresponden al Eurobasket y una a los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 2011 y 2015 del torneo continental ganó el oro, mientras que en 2013 y 2017 se colgó el bronce. Por su parte, en los Juegos Olímpicos de 2012 se subió al segundo cajón del podio.

Solo una ausencia desde 2010 con Scariolo

Todos estos logros llegaron bajo la tutela de Scariolo, quien, como él, podría estar ante su último evento internacional con la selección. El técnico compagina su labor como seleccionador con la de asistente de los Toronto Raptors. De hecho, acaba de conquistar el anillo de la NBA con la franquicia canadiense, lo cual podría abrirle las puertas a un cargo de mayor responsabilidad dentro del organigrama de otro equipo de la mejor liga del mundo. En los últimos años, Scariolo ha contado casi siempre con San Emeterio, con los Juegos de 2016 como única ausencia desde 2010 en adelante. En el resto, tuvo un papel activo saliendo desde el banquillo y cubriendo en momentos importantes a Rudy Fernández o a Juan Carlos Navarro, ya retirado.

En resumidas cuentas, San Emeterio está a la espera de saber si sigue los pasos de Nicholls y también cuenta con un verano activo defendiendo a la selección y representando a Cantabria.

Sigue leyendo

Baloncesto

El Real Madrid gana su liga número 35

Publicado

on

Esta vez no se le escapo el partido al Real Madrid de Baloncesto. Los de Pablo Laso se impusieron en el Palau blaugrana en el cuarto partido de la final de la Liga Endesa y ganaron al F. C. Barcelona Lassa.

Tras arrasar en el primer partido ganando en casa por una diferencia de 20 y ganar también, pero de una manera muy distinta, el segundo partido con ese triple de Carroll en el último segundo tras ir todo el partido por debajo en el marcador, a los blancos solo les quedaba un partido para levantar el título.

La primera oportunidad la desperdicaron. Fueron mejores en el tercer partido pero perdieron por un punto en un final en el que a Thompkins no le entró el palmeo que hubiera adelantado el título al Real Madrod. El Barcelona seguía vivo en la final.

Sin embargo este cuarto partido fue igual pero con final feliz para los blancos. No permitieron una remontada y vencieron 68-74. Trigésimoquinta Liga Endesa para el Real Madrid que se impuso como los pronósticos decían.

Sigue leyendo

Baloncesto

Laura Nicholls entre las 12 elegidas para el Eurobasket

Publicado

on

La jugadora de baloncesto cántabra Laura Nicholls ha sido, como venía siendo habitual en las últimas convocatorias, elegida por el seleccionador español Lucas Mondelo para el próximo Eurobasket femenino que se disputará en Serbia.

Lo curioso de esta convocatoria es que Laura ha sido convocada sin militar en ningún equipo. Además, por su larga trayectoria, la toca ejercer de capitana del equipo. Esto es una prueba clave de lo importante que es para la Selección Española.

Con la Selección, en la que lleva desde los Juegos Olímpicos de 2006, ha logrado grandes triunfos. El más destacado, la medalla de oro del Eurobasket 2013. A ello se suman dos medallas de plata y tres de bronce entre todas las grandes citas llegando a estar casi a la altura de la selección de Estados Unidos.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas