CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Gran participación en el VI Open de Figuras de Cantabria de Natación Artística

Publicado

on

El pasado domingo 4 de febrero se celebró en la piscina municipal de la Albericia en Santander el VI Cpto. Open de Figuras de Cantabria de natación artística, donde participaron 82 nadadoras de clubes asturianos (Sincro Oviedo y Club Pedro Menéndez), vasco (CN Easo), combinado riojano (selección de la Federación de la Rioja) y cántabro (ACN Marisma) en las categorías Alevín, Infantil, Junior y Master.  Unos de las pocas competiciones exclusivamente de figuras que se celebra en el norte de España.

La competición comenzó a las 16:15 h y cada participante debía realizar 2 figuras obligatorias y dos figuras optativas del Grupo 1 y Grupo 2 FINA correspondientes a su categoría. En la categoría alevín las sincronistas ejecutaron las figuras 106 Pierna de Ballet Simple estirada con un coeficiente de dificultad de 1.6, la figura 301 Barracuda, con coeficiente de 1.9, la optativa 311 Kip con coeficiente 2.1 y por último la figura 401 Pez Espada de dificultad 2.0. En la suma total de las cuatro figuras la nadadora del Club Pedro Menendez, Cristina Moya, logró la victoria tras lograr una puntuación total de 48.626 puntos, destacando la nota alcanzada en la figura de Barracuda, que tuvo una nota media superior a los 5 puntos. La segunda posición alevin fue para otra nadadora asturiana, esta vez del Sincro Oviedo, Estela Uña, que sumó un total de 45.360 puntos, quedó a una cierta distancia de la vencedora y destacó por la ejecución de Pez Espada.  La tercera posición la ocupó otra nadadora asturiana del Club Pedro Menéndez, Irene Tejero, con un total de 45.589 puntos. La mejor sincronista cántabra del ACN Marisma en esta categoría alevin fue Laura Escallada, que ocupó la 21ª posición con un total de 35.041. En la categoría infantil, el programa de figuras obligatoria fue: 423 Ariana (2.2 de dificultad) y 143 Río (3.1 de dificultad), 325 Júpiter (2.8 dificultad) y 437 Oceanía (2.1). En esta categoría, con mayor participación del campeonato (42 nadadoras) la victoria fue para la nadadora vasca del CN Easo, Cristina Contreras, que acumuló una total de 52.513 puntos, en un intenso duelo con la sincronista cántabra del ACN Marisma, Valeria Torre, que ocupó la segunda plaza con una puntuación final de 52.232. Sin duda, la nadadora cántabra está siendo una de las más destacadas de este inicio de temporada y ya en la temporada pasada consiguió clasificarse y participar en el Campeonato de España Alevín Promoción, Valería, destacó en este Open en la nota alcanzada en la figura de la Río y Ariana, con una nota media superior al 5,3, por encima del corte de clasificación para una nacional de su categoría. El podium infantil lo completó del la asturiana del Pedro Menendez, Marta García, con un total de 51.798. Otras dos nadadoras cántabras también destacaron en esta categoría: Paula Insunza (6ª posición) y María Escallada (10ª posición).

En la categoría junior, donde más se ha modificado la normativa nacional en esta temporada, las participantes debían ejecutar por separado 4, de los 5 elementos de su rutina obligatoria. En esta ocasión el dominio fue para la nadadora vasca del CN Easo, María Lertxundi, que completó sus 4 elementos con una media final de 56.156. La asturiana del sincro Oviedo, María Martín, fue la única que plantó cara a la nadadora vasca, finalizando en 2ª posición con una puntuación de 55.618, quedando muy cerca del triunfo final. La tercera posición del podium fue para otra representante del CN Easo: María Vom Hövel (54.139). La única representante cántabra del ACN Marisma, Ángela Fernández, no pudo optar a medalla tras sufrir dos errores importantes en los elementos 2 y 4 que le lastraron las buenas notas alcanzadas en los otros 2 elementos, finalizando en cuarta posición con un total de 40,014. En la categoría master, con participación exclusivamente cántabra, las sincronistas debía ejecutar 3 figuras: 106 Pierna de Ballet Simple, 301 Barracuda y  342 Garza. En esta categoría, Alicia Pereda y Ángela Montes se disputaron el triunfo en un estrecho margen de puntuación, logrando finalmente Alicia el primer puesto con un total de 53.198 por los 53.105 de Ángela.

En la clasificación por equipos, el equipo cántabro del ACN Marisma se hizo con el título, tras sumar un total de 942 puntos, mejorando la segunda posición alcanzada en la edición anterior. El subcampeonato fue a parar al equipo asturiano del Sincro Oviedo (vencedor de la pasada edición), que finalizó con un total de 775 puntos. El podium lo cerró el Sincro Easo con 575 puntos.

ACN Marisma Campeón por equipos

Natación

César Diego convocado a una concentración de tecnificación con el equipo nacional infantil

Publicado

on

El nadador del ACN Marisma estará seis días en Las Palmas entre el 6 y 12 de diciembre

El nadador infantil de 14 años del ACN Marisma, Cesar Diego, ha sido convocado por los responsables técnicos de la Real Federación Española de Natación a una concentración de tecnificación que se realiza del 6 al 12 de diciembre en la piscina de 50 metros de las instalaciones del Club Natación Metropole en Las Palmas de Gran Canaria. El nadador cántabro seguido por el responsable de los equipos jóvenes de la RFEN, Santiago Veiga, durante la temporada 19/20 por los magníficos resultados obtenidos que le han situados entre los mejores nadadores españoles de su edad, participa en esta concentración junto con otros 7 nadadores masculinos de su categoría y 13 chicas del equipo femenino procedentes de clubes de varias Comunidades Autónomas.   

La concentración, que durará 6 días, contará con un equipo compuesto por 5 técnicos, preparados físico y psicóloga.

El programa de tecnificación infantil de la RFEN tiene entre sus objetivos la detección de deportistas con proyección para su futuro tránsito a los Equipos Nacionales en competiciones de índole internacional.

Una gran noticia para la natación cántabra, a pesar del parón total en la actividad competitiva por causa de la pandemia del Covid-19, y que representa la culminación de un ascenso en la trayectoria deportiva en la natación cántabra de los últimos años.

Sigue leyendo

Natación

Cuatro deportistas cántabros en el Campus de Tecnificación Alevín de la R.F.E.N.

Publicado

on

En la natación de Cantabria hay futuro, la gente joven está trabajando duro.

No cabe duda que el deporte en general está padeciendo la pandemia muy duramente. Sin embargo, posiblemente la natación sea de las practicas deportivas que más está sufriendo La COVID- 19. Son tiempos realmente duros que se presentan en esta actividad. No obstante, el mérito de los deportistas es muy grande, y si encima se añade que en este caso son niños pues más aún.

Raquel Pardo, Cesar Diego, Marina Porras y Teo del Riego, son nadadores cántabros que por méritos propios alcanzados antes del parón sufrido en el mes de marzo, fueron seleccionados a nivel nacional entre los 49 mejores alevines de España, para participar en el Campus de Tecnificación Alevín que se celebra del 3 al 6 de septiembre en Sabadell.

Bajo la dirección de Santiago Veiga y otros tres técnicos preparador físico, psicóloga y médico, forman parte del staff técnico de la R.F.E.N. Un más que merecido premio para estos jóvenes cántabros que son el futuro de nuestro deporte regional y que estaban realizando una gran temporada, y que por culpa de la situación de alarma sanitaria que ha tenido el país, no han podido disfrutar de lo que les gusta, que no es otra cosa que es nadar.

Una mención importante a los tres clubes que han sido clave para que estos niños y niñas puedan ejercer un deporte que cada día tiene más seguimiento en nuestra región, que es la natación. Por lo tanto, Felicidades a ACN Marisma, CN Torrelavega y CN Camargo.

Sigue leyendo

Natación

Se cancelan todas las competiciones de la natación cántabra

Publicado

on

Todas las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban en el momento de la parada deportiva.

La Federación Cántabra de Natación confirma en un comunicado que con motivo de la situación provocada por la pandemia del COVID-19 se suspenden todas las competiciones y por lo tanto se darán por finalizadas.

Así, de esta manera, las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban hasta el momento que se paralizaron todos los deportes.

Además, no se establecerá ninguna clasificación individual ni por equipos de todas aquellas ligas que no se hayan podido disputar completamente.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas