CONECTATE CON NOSOTROS

Motor

Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans

Publicado

on

lawebdelmotor.es | TOYOTA, que ingresó a 47 autos en Le Mans antes de la carrera de este fin de semana y terminó en el podio seis veces, se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en La Sarthe, mientras que Kazuki es el primer piloto japonés en ganar con un coche japonés.

En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Los dos TS050 HYBRID se emparejaron uniformemente a lo largo de los 5,286 km y intercambiaron lugares varias veces durante una carrera que presentó su cuota de drama para los líderes.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2’20” a sólo 40 segundos. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, por penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3’17”658. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3’17”980.

El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.
[fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motociclismo

Camargo promocionará la Cueva de El Pendo en el Campeonato del Mundo de X-Trial

Publicado

on

Se celebrará el 15 de febrero a las 20:00 horas en el BEC de Vizcaya.

El Ayuntamiento de Camargo promocionará la Cueva de El Pendo en la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo de X-Trial que se disputará el sábado 15 de febrero a partir de las 20:00 horas en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Vizcaya.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha señalado que se trata de “un nuevo paso del Ayuntamiento en el trabajo que estamos llevando a cabo para promocionar fuera de Cantabria nuestro recurso turístico más importante, como ya estamos haciendo a través de nuestra presencia en eventos nacionales e internacionales como las ferias FITUR o INTUR”.

Gómez ha recordado que Vizcaya “es uno de los principales lugares de procedencia de los turistas que visitan cada año Cantabria” y también ha explicado que las pruebas de este campeonato motociclista se celebran además en Barcelona y Budapest “que cuentan con conexiones por avión con Camargo” además de en varias ciudades de Francia “país donde hay un gran interés por el arte rupestre paleolítico” y en Andorra.

Así, según ha detallado, la imagen de la Cueva de El Pendo aparecerá tanto en el recorrido de esta prueba de trial indoor, como en proyecciones audiovisuales que se reproducirán en las pantallas del pabellón, en la zona de entrega de premios, o en la cartelería.

El concejal también ha hecho énfasis en que “esta iniciativa en la que la Cueva del Pendo estará presente por segunda ocasión se suma a otras acciones promocionales que estamos realizando desde el Consistorio para vincular la imagen de la cueva con el deporte, como ya hacemos con otras especialidades muy unidos a nuestro municipio como el remo, los bolos o el balonmano”.

El edil ha subrayado además que será una prueba que “contará con un importante seguimiento por parte de medios de comunicación especializados así como de prensa generalista regional de dos comunidades autónomas que mueven un gran número de turistas cada año como son País Vasco y Cataluña y que pueden encontrar en la Cueva de El Pendo un destino interesante que añadir a sus viajes”. La del BEC será la quinta prueba de este año del Campeonato del Mundo de X-Trial, competición que se celebra desde 1993, y ofrecerá al público altas dosis de emoción y espectáculo en un deporte que combina destreza y equilibrio con la participación además de las principales figuras del

Sigue leyendo

Dakar 2020

Chus Puras acaba sexto en su categoría del Dakar 2020

Publicado

on

El cántabro finaliza quinto en la última etapa.

A pesar de debutar en la categoría SSV, la actuación de Chus Puras en el Rally Dakar 2020 ha sido sobresaliente. El piloto cántabro ha acabado en la sexta posición de la clasificación general después de protagonizar un raid tremendamente regular, competitivo y constante, que le ha hecho estar entre los mejores día tras día, frente a deportistas que cuentan con más ediciones a sus espaldas.

El santanderino, que ha acabado a solamente 1 hora y 27 minutos del podio final, ha concluido su participación con un quinto mejor tiempo de etapa a 4 minutos y 17 segundos del vencedor, el brasileño Varela. Además, Puras ha sido el cuarto mejor de los pilotos que cuentan para la clasificación general, ya que el americano Hildebrand abandonó en la segunda jornada de carrera y es «Dakar Experience».

Para esta etapa, el español debía defender la sexta posición de la general respecto al francés Alletru. Además de asegurar el top-6, ha aumentado hasta casi los 5 minutos su ventaja final sobre el galo. En la tabla general, la posición del deportista cántabro tiene un enorme valor ya que ha sido superado solamente por coches oficiales, con un amplio desarrollo tecnológico, a los que ha superado en numerosas ocasiones de estas dos semanas de competición.

Chus Puras, que compite junto a su copiloto Xavi Blanco con un Can-Am Turbo X3 4X4, dentro del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha resaltado «la gran felicidad que supone mantener la posición de la general. Alletru venía muy cerca, pero hemos podido conservar ese gran resultado. Es ya un éxito finalizar esta gran carrera, que es sin duda la más dura y exigente del planeta, por lo que haber podido ser tan competitivos es un motivo más de alegría si cabe». «El Can-Am se ha comportado estupendamente y el trabajo de todo el equipo que nos ha acompañado ha sido fantástico. Hemos disfrutado y aprendido mucho, y vernos competir al nivel de pilotos que llevan más tiempo en este tipo de raids nos supone un gran orgullo para todos. Ha sido una experiencia inolvidable, que ojalá que se puede repetir”, ha añadido.

El dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC, ha destacado su gratitud con «el fundamental apoyo de seguidores y patrocinadores, entre los que están GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumáticos Hoznayo y Fullslip. Hemos sentido vuestro aliento desde Arabia Saudí y sois una parte muy importante de este gran Dakar que hemos podido completar».

Sigue leyendo

Dakar 2020

José Luis Peña concluye el Dakar en el puesto 22º de la general

Publicado

on

El piloto cántabro ha conseguido terminar las dos ediciones en las que ha participado.

José Luis Peña y Rafael Tornabell han completado su segunda participación conjunta en el Dakar. Y no es nada fácil conseguir terminar todas las actuaciones disputadas en el desafío automovilístico más extremo del planeta. Pocos son los que pueden presumir de ello y el cántabro ya es uno de ellos.

La posición este año (22 de la general SSV) era lo de menos, pues desde el principio los problemas sufridos en el Polaris abocaron a los españoles a salir tras los camiones y coches, encontrándose los recorridos muy rotos y muchísimo polvo, que impedía la visión.  Además, en esta edición más que la fiabilidad de los vehículos o la navegación, ha primado la velocidad, en donde los Can-am tienen ventaja. 

Por todo ello, siendo conscientes de que iba a resultar imposible repetir su gran actuación de 2018, donde fueron los mejores rookies en coches y 4º en la clasificación general, Peña y Tornabell apostaron por conservar el Vehiculo para conseguir su segunda “muesca” en el Dakar.

Tras La duodécima y última etapa del Rally Dakar 2020, entre Haradh y Qiddiya, en la que se recortó el recorrido por unas obras, el piloto cántabro se mostró muy satisfecho y, emocionado, recordaba «a todos los que han hecho posible que estemos aquí y, sobre todo, a los que ya no están y a los que echamos siempre de menos. Su recuerdo estará siempre con nosotros».

José Luis peña manifestó su satisfacción por haber concluido la gran ronda por segunda vez en dos participaciones y quiso agradecer «a nuestros sponsor, amigos, a todos los que nos habéis acompañado en este aventura. Este Dakar 2020 es también vuestro».

Tanto Peña como Tornabell han querido tener unas palabras de agradecimiento con su asistencia personal en carrera, Balby, Pilar y Claudio; son fundamentales. «Nos habéis ayudado mucho a recuperar las fuerzas tras cada etapa; a nuestra familia, siempre tan cerca nuestro; a los mecánicos que cada día han trabajado sin cesar; a Xtreme Plus y en especial a Marco Piana. Gracias a todos los amigos y aficionados al motor que nos han hecho llegar sus comentarios, transmitiéndonos fuerza. A los que nos ayudaron adquiriendo la camiseta. Que sepáis que habéis viajado siempre con nosotros. Y, por supuesto, a Todos patrocinadores y colaboradores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria, Cantabria Infinita – Camino Lebaniego, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Malla Talud, Viajes Sanander, Alimentos de Cantabria, Federación Cántabra de Automovilismo, Sobaos Serafina, Carpintería Cesáreo Ruiz, Casa Cayo y Servifrío: “en competiciones tan largas y duras como el Dakar es fundamental tener un apoyo cada día para seguir adelante, de no ser por vosotros no estarías aquí, así que solo podemos deciros gracias, de corazón, por apoyarnos».

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas