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Motor

Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans

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lawebdelmotor.es | TOYOTA, que ingresó a 47 autos en Le Mans antes de la carrera de este fin de semana y terminó en el podio seis veces, se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en La Sarthe, mientras que Kazuki es el primer piloto japonés en ganar con un coche japonés.

En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Los dos TS050 HYBRID se emparejaron uniformemente a lo largo de los 5,286 km y intercambiaron lugares varias veces durante una carrera que presentó su cuota de drama para los líderes.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2’20” a sólo 40 segundos. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, por penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3’17”658. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3’17”980.

El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.
[fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

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Motor

Dani Sordo afrontarán este fin de semana el Rally Serras de Fafe

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Dani Sordo y Carlos del Barrio afrontarán al volante de un Hyundai i20 R5 este fin de semana el Rally Serras de Fafe, primera cita del campeonato nacional portugués.

El equipo español de Hyundai Motorsport afrontará la prueba de tierra como parte de sus preparativos para el Rally de México. La competición, sólo dos semanas antes del evento con sede en Léon, les dará la oportunidad de recuperar el ritmo en la conducción y el trabajo conjunto antes de la cita mexicana.

La salida de Sordo y Del Barrio será la segunda en un i20 R5, tras el podio en el Rally Barum del año pasado en su primera aparición con ese coche.
Habiendo demostrado el rendimiento del coche de Hyundai en esta categoría en los tramos de asfalto, el fin de semana en Portugal será la primera vez que Dani conduzca el i20 R5 en una superficie de tierra, otro aspecto del rally que debería prepararlos para las condiciones en México: “Para mí es importante competir antes del Rally de México. El Rally Serras de Fafe nos ayudará a mí y a Carlos a recuperar las sensaciones y el ritmo de competición tras un invierno sin pilotar. Será mi primera participación, pero conozco las condiciones y algunas de las especiales, ya que son las mismas que en el Rally de Portugal, y debería ser una muy buena preparación para México. Tengo muchas ganas de volver a conducir el Hyundai i20 R5. Lo conduje en asfalto el año pasado, y también debería ser divertido en los tramos de tierra. El rally es muy popular, con muchos aficionados, por lo que será genial trabajar con los otros equipos de Hyundai i20 R5”, comentaba el piloto de Hyundai Motorsport.

Con 356,11 kilómetros, de los cuales 124,44 serán cronometrados, la prueba
se desarrollará en las jornadas del viernes y sábado con míticos tramos del
norte de Portugal como Luilhas o Lameirinha como protagonistas.

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Formula 1

Carlos Sainz ya conoce el McLaren MCL34

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Fuente: lawebdelmotor.es | Fotos © McLaren Media

Productivo el primer día de test para Carlos Sainz en el McLaren MCL34

Ha sido un buen primer día de test de pretemporada para Carlos Sainz en el McLaren MCL34, completando un total de 119 vueltas.

El MCL34 ha sido el primero de los nueve coches en salir al Circuit de Barcelona-Catalunya al abrir la pista a las 09:00. El equipo ha completado rápidamente las verificaciones pertinentes de instalación y de los sistemas, antes de centrar sus esfuerzos en la correlación aerodinámica y la captura de datos.

Poco después de la comida, Carlos se ha detenido momentáneamente sobre el trazado por una pérdida de potencia, pero el problema – ocasionado por un cable suelto – se ha rectificado rápidamente y ha vuelto a pista momentos después para seguir con su programa de test.

CARLOS SAINZ, McLaren MCL34 #55: “El trabajo duro ha tenido recompensa. Ha sido un inicio muy positivo ya que hemos podido rodar sin mayores problemas, jugar un poco con la puesta a punto del coche y recoger datos para analizar. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo y completar 120 vueltas en el primer día es un gran paso. El coche todavía tiene mucho margen de mejora. Después del trabajo de hoy, tenemos más claro la dirección por la que queremos ir. Ahora tenemos mucha información para analizar, así que vamos a seguir trabajando y avanzando hacia delante”.
[fuente y fotos © McLaren Media]

Carlos Sainz test Barcelona 18 febrero 2019 © McLaren Media

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Motor

Dani Sordo participará en el Rally de Córcega 2019

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Foto @DaniSordo

Correrá con su Hyundai i20 Coupé WRC esta prueba perteneciente al Campeonato del Mundo de Rallies.

El cántabro Dani Sordo participará con su Hyundai i20 Coupé WRC el Rally de Córcega 2019 perteneciente al Campeonato del Mundo de Rallies. El piloto de Puente San Miguel, junto a su copiloto Carlos del Barrio, afrontará su tercer prueba este año en el asfalto de la isla mediterránea, tras el ‘cameo’ de Fafe y el Rally de México.

Con esta noticia Dani Sordo sustituirá a Mikkelsen, piloto que tenía contrato con la marca coreana, pero opta por prescindir para ubicar al cántabro en su lugar, junto con Thierry Neuville y Sébastien Loeb.

De esta forma Dani tendrá una prueba más en su calendario y por tanto mejores opciones en el Mundial.

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