CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Importancia de los estiramientos musculares en el deporte

Publicado

on

Las personas que practican deporte suelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado. Por este motivo voy a explicar cuáles son los motivos por los que debemos hacerlo, cuál es el modo correcto y cuándo debemos realizarlos.

Consecuencias de un buen trabajo de estiramiento en el deporte

Cualquier deporte está basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, interóseas, que van a predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

¿Por qué debemos estirar en el deporte?

  • Reduce la tensión muscular.
  • Aumenta la amplitud y la coordinación de movimientos.
  • Previene de lesiones futuras.
  • Prepara la musculatura para la actividad física –en este caso están más indicados los estiramientos balísticos puesto que no van a desinformar a los mecanorreceptores y van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
  • Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

¿Cómo estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

  • Debemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular.
  • Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva.
  • No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
  • Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
  • Respetar los tiempos de estiramiento.
  • Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima.
  • Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos.
  • Vuelta a la posición inicial lenta y progresivamente.
  • Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

¿Cuándo estirar?

Como referencia podemos señalar que no es imprescindible estirar antes o después del entrenamiento regular, sino que simplemente es importante estirar en algún momento. Esto puede ser al despertarnos, antes de acostarnos o durante las pausas en el trabajo. Debemos tener en cuenta que los ejercicios de estiramiento o flexibilidad deben formar parte en nuestro día a día.

Deportistas

Siempre se debe estirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos balísticos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe gran controversia con respecto a este tema.

Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos.

Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.

Durante la actividad física, cuando realizamos una actividad en series de series donde se hagan descansos, están indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular.

No deportistas

Aunque no se realice ninguna actividad deportiva, es recomendable dedicar unos minutos diarios a realizar estiramientos como prevención. 

Lo ideal sería estirar en el puesto de trabajo, justo antes de iniciar la jornada laboral, en especial en aquellos trabajos que supongan realizar movimientos repetitivos o posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo. De esta manera estamos realizando un calentamiento de la musculatura y preparándola para la jornada y así estaremos evitando una posible contractura o lesión.

Los trabajadores deberán hacer hincapié en las zonas que mantienen en tensión durante su horario de trabajo. De manera que las personas que trabajan sentados deberán hacer mayor hincapié en la zona alta de la espalda, cuello y hombros o las personas que trabajan de pie deberán insistir en lumbares, isquiotibiales y gemelos.

Como conclusión comentar que será importante realizar los estiramientos, tanto de forma simétrica y global para tener una elasticidad global de todo el aparato locomotor, como realizar ciertos estiramientos de forma asimétrica para obtener una compensación por ejemplo cuando los isquiotibiales izquierdos están más acortados que los isquiotibiales derechos o un psoas derecho que está más acortado que el izquierdo.

(Fuente: Fisioterapea-online.com)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Descubre el Monte La Picota

Publicado

on

Por

Esta es la primera publicación que hacemos en nuestra página web acerca de rutas recomendables para realizar en Cantabria y en zonas próximas a la región. En esta primera entrega nos hemos desplazado a la localidad cántabra de Liencres, situada a 10 kilómetros de Santander, donde se encuentra el Monte La Picota. Su altitud es de 240 metros y desde la cima se puede observar la llegada del Río Pas a la Ría de Mogro que a su vez finaliza en el Mar Cantábrico, como se puede apreciar en la foto.

Foto propiedad de aquihaypelotas.es


También desde el Monte La Picota se puede observar a la derecha de la foto ubicada en la parte superior el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

¿Cómo llegar a la Picota?

Información de buenosdiasmundo.com | Para llegar a él, es necesaria una pequeña ruta sin apenas dificultad, con algo más de un kilómetro de longitud. Nos parece la ruta ideal para hacer en una mañana o, como a nosotros nos gusta en los días despejados, al final de la tarde, para poder ver al sol esconderse.

Nuestra ruta comienza por Mortera, en el Barrio la Valleja. Si vas en coche, puedes dejarlo por estas casas y subir por la calle que te muestro a continuación, hasta llegar a la señal que te indica la subida a La Picota (tardarás escasos tres minutos).

Foto de Buenos Días Mundo

Foto de Buenos Días Mundo

También puedes subir el coche hasta aquí, ya que puedes aparcarlo donde se encuentra la señal. Justo después encontrarás esta puerta verde, el inicio de la ruta. Aquí empieza la subida…


Foto de Buenos Días Mundo

Una vez avances un rato, el camino se divide en dos. A la derecha el Monte Tolío (situado a 2km y con gran visibilidad también), y a la izquierda La Picota. Una vez coges el camino de la izquierda, te encuentras con esta cuesta…

Sigue leyendo

Videojuegos

El FIFA 19, Red Dead Redemption 2 y Call of Duty, los juegos más vendidos en enero

Publicado

on

Fuente: aevi.org.es

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado la lista de videojuegos más vendidos en España en el pasado mes de enero, de acuerdo a los datos de Games Sales Data (GSD).

El videojuego FIFA 19 para PS4 ha sido el juego más vendido seguido de RED DEAD REDEMPTION 2 y CALL OF DUTY: BLACK OPS 4, ambos también para la plataforma PS4. Aquí puedes consultar los videojuegos más vendidos en todas las principales plataformas.

Los indicadores sobre el mercado de videojuegos en España han sido proporcionados por Games Sales Data (GSD) cubriendo los datos de ventas del día 31 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2019. GSD es el nuevo panel de referencia, a nivel europeo, para el mercado de videojuegos, liderado por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE).

Todas las plataformas

  1. FIFA 19 (PS4)
  2. RED DEAD REDEMPTION 2 (PS4)
  3. CALL OF DUTY: BLACK OPS 4 (PS4)
  4. RESIDENT EVIL 2 (PS4)
  5. GRAND THEFT AUTO V (PS4)
  6. NEW SUPER MARIO BROS. U DELUXE (SWITCH)
  7. MARIO KART 8 DELUXE (SWITCH)
  8. SPIDER-MAN (PS4)
  9. SUPER SMASH BROS. ULTIMATE (SWITCH)
  10. ASSASSIN’S CREED ODYSSEY (PS4)

PS4

  1. FIFA 19
  2. RED DEAD REDEMPTION 2
  3. CALL OF DUTY: BLACK OPS 4
  4. RESIDENT EVIL 2
  5. GRAND THEFT AUTO V
  6. SPIDER-MAN
  7. ASSASSIN’S CREED ODYSSEY
  8. GOD OF WAR
  9. NBA 2K19
  10. BATTLEFIELD V

PS3

  1. FIFA 19
  2. GRAND THEFT AUTO V
  3. ASSASSIN’S CREED: ROGUE
  4. SEGA MEGA DRIVE ULTIMATE COLLECTION
  5. BATTLEFIELD 4
  6. LEGO MARVEL’S AVENGERS
  7. FIFA 18
  8. CALL OF DUTY: BLACK OPS III
  9. LEGO JURASSIC WORLD
  10. GOD OF WAR COLLECTION

PS Vita

  1. GOD OF WAR COLLECTION
  2. RESIDENT EVIL: REVELATIONS 2
  3. THE RATCHET & CLANK TRILOGY
  4. NEED FOR SPEED: MOST WANTED: A CRITERION GAME
  5. ASSASSIN’S CREED III: LIBERATION
  6. RIDGE RACER
  7. LEGO STAR WARS: THE FORCE AWAKENS
  8. CALL OF DUTY: BLACK OPS DECLASSIFIED
  9. LEGO MARVEL SUPER HEROES: UNIVERSE IN PERIL
  10. FIFA 15

Nintendo SWITCH

  1. NEW SUPER MARIO BROS. U DELUXE
  2. MARIO KART 8 DELUXE
  3. SUPER SMASH BROS. ULTIMATE
  4. FIFA 19
  5. JUST DANCE 2019
  6. SUPER MARIO ODYSSEY
  7. POKÉMON: LET’S GO, PIKACHU!
  8. THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
  9. SPLATOON 2
  10. POKÉMON: LET’S GO, EEVEE!

Nintendo 3DS

  1. SUPER MARIO 3D LAND
  2. ANIMAL CROSSING: NEW LEAF – WELCOME AMIIBO
  3. SUPER MARIO MAKER FOR NINTENDO 3DS
  4. MARIO KART 7
  5. POKEMON MOON
  6. LUIGI’S MANSION 2
  7. MARIO PARTY: ISLAND TOUR
  8. LEGO JURASSIC WORLD
  9. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D
  10. DONKEY KONG COUNTRY RETURNS 3D

WII U

  1. JUST DANCE 2019
  2. THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
  3. JUST DANCE 2018
  4. SUPER MARIO 3D WORLD
  5. PAPER MARIO: COLOR SPLASH
  6. LEGO JURASSIC WORLD
  7. SKYLANDERS SUPERCHARGERS: STARTER PACK
  8. ANIMAL CROSSING: AMIIBO FESTIVAL BUNDLE PACK
  9. LEGO STAR WARS: THE FORCE AWAKENS
  10. STAR FOX ZERO

XBOX 360

  1. FIFA 19
  2. GRAND THEFT AUTO V
  3. FIFA 18
  4. JUST DANCE 2019
  5. NBA 2K18
  6. LEGO MARVEL SUPER HEROES
  7. LEGO DIMENSIONS: STARTER PACK
  8. LEGO MARVEL’S AVENGERS
  9. LEGO JURASSIC WORLD
  10. CARS 3: DRIVEN TO WIN

XBOX One

  1. RESIDENT EVIL 2
  2. FIFA 19
  3. RED DEAD REDEMPTION 2
  4. GRAND THEFT AUTO V
  5. CALL OF DUTY: BLACK OPS 4
  6. ASSASSIN’S CREED ODYSSEY
  7. BATTLEFIELD V
  8. FORZA HORIZON 4
  9. PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS
  10. CRASH BANDICOOT N. SANE TRILOGY

Juegos para ordenador

  1. RESIDENT EVIL 2
  2. CALL OF DUTY: BLACK OPS 4
  3. TOM CLANCY’S RAINBOW SIX SIEGE
  4. THE SIMS 4
  5. TOTAL WAR: WARHAMMER II
  6. GRAND THEFT AUTO V
  7. RISE OF THE TOMB RAIDER
  8. BATTLEFLEET GOTHIC: ARMADA II
  9. JUST CAUSE 3
  10. TOMB RAIDER
  11. COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE
  12. FOOTBALL MANAGER 2019
  13. CATHERINE CLASSIC
  14. FARMING SIMULATOR 19
  15. MONSTER HUNTER: WORLD

Sigue leyendo

Más

La APDcan se reune con la alcaldesa de Santander

Publicado

on

Por

La Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria mantienen una reunión con Gema Igual para trasladar su línea de trabajo e inciden en la capacidad de estos medios para acercar la sociedad a sus representantes públicos.

La Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria (APDcan) ha mantenido un encuentro de trabajo con el Ayuntamiento de Santander, representado por la alcaldesa Gema Igual. En el mismo ha trasladado a la regidora las “bases de este nuevo representante del sector de la comunicación” que busca “ser un actor determinante entre los medios de comunicación digitales”. En la reunión han estado presentes el presidente de APDcan, Fernando Collado, y los vicepresidentes de la Junta Directiva Luis Barquín y Carlos Magdalena, que también han expuesto a Igual los objetivos de la asociación y su papel como nexo entre medios e instituciones públicas.

Asimismo, APDcan ha trasladado a la regidora algunos de los proyectos que va a poner en marcha, tanto formativos como de representación y potenciación del sector digital, compartiendo con la regidora una “línea de trabajo y unas metas” relativas a los medios de comunicación en las que el Ayuntamiento de Santander, “por su relevancia dentro de la actividad pública regional”, puede jugar un “papel fundamental”.

La Asociación ha expuesto al Ayuntamiento de la capital cántabra el papel tan importante que los medios de comunicación digitales juegan en la sociedad actual, que interacciona con ellos y, en pocas palabras, pueden comentar, debatir y aportar “a la velocidad de un click”, lo que en último término “aporta más visibilidad a la información que generan las instituciones” y, sobre todo, “les permite pulsar la situación y el interés social en tiempo real”.

Por ello, APDcanexpuso a Igual la necesidad de generar un “periodismo más participativo”, un nuevo paso en el constante cambio que vive el sector, para lo que señaló la posibilidad de crear redes de colaboración entre los medios. Dicha participación, por otro lado, convierte a estos medios en un vehículo que vincula más directamente a los ciudadanos con las instituciones, y a los diferentes sectores y agrupaciones sociales y vecinales con sus representantes públicos.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas