CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Jan Abascal, VIII Premio “Juan Manuel Gonzalo” en la Gala del Deporte Cántabro 2017

Publicado

on

· El regatista cántabro reúne los valores que reconoce el galardón

· El regatista cántabro reúne los valores que reconoce el galardón

· Es el primer deportista cántabro que recibirá este premio · Las entradas, a la venta en el Chiqui

El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha sido designado como ganador del VIII Premio “Juan Manuel Gozalo”, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017.El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha sido designado como ganador del VIII Premio “Juan Manuel Gozalo”, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017.En 2010, con motivo del fallecimiento de nuestro compañero Juan Manuel Gozalo, el más importante periodista deportivo de la historia de nuestra región y uno de los más importantes de España, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria decidió crear el Premio “Juan Manuel Gozalo”, destinado a un deportista o a una personalidad del mundo del deporte, que hubiera destacado, además de por su gran palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica deportiva.

UNA LISTA EXCEPCIONAL

En su primera edición, el Premio fue concedido a una persona que reunía, como pocos, las condiciones exigidas en la convocatoria: Vicente del Bosque. Un señor, en el amplio sentido de la palabra, que, además acababa de dirigir a la selección española que había conseguido el hito histórico de proclamarse campeona del mundo de fútbol.  El segundo deportista en recibir el Premio “Juan Manuel Gozalo”, en 2011, fue el mejor ciclista español de todos los tiempos: Miguel Indurain. Ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y medallista en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, además de triunfador en el Giro de Italia… El tercer ganador de este premio, ha sido otro gran deportista: Chema Olazábal. Ganador, en dos ocasiones del Master de Augusta y capitán de la Ryder Cup, un honor que está destinado a grandes figuras del golf de cada continente. Theresa Zabell, probablemente, la mejor deportista española de la historia, fue quien recibió el IV Premio “Juan Manuel Gozalo”. Zabell es la única que tiene dos medallas de oro olímpicas y cinco campeonatos del mundo de vela. El quinto galardón recayó en Amaya Valdemoro, sin duda, la mejor jugadora de basket española de todos los tiempos, la única con tres anillos de la WNBA y un Campeonato de Europa de selecciones. En 2015, el trofeo fue para  Gervasio Deferr, dos veces campeón olímpico (2000 y 2004) y otra vez medalla de bronce (2008). El deportista español con mejor palmarés en unos juegos olímpicos. La séptima edición, el año pasado, tuvo como protagonista a Emilio Butragueño, “el caballero blanco”, un campeón en lo deportivo y en lo humano, ejemplo de conducta para los jóvenes en los terrenos de juego.

LOS MÉRITOS DE ABASCAL

Jan Abascal ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, en la clase Flying Dutchman. Debutó en 1976, en Montreal, donde obtuvo Diploma Olímpico, clasificándose en séptimo lugar. En su segunda cita olímpica, en los Juegos de Moscú 1980, consiguió la primera medalla de oro de la vela olímpica española, junto a Miguel Noguer, en aguas de Tallin, la actual capital de Estonia, donde se celebraron todas las regatas de los juegos. Abascal y Noguer consiguieron una marca excelente con tres primeros puestos, un segundo y dos cuartos, lo que les permitió proclamarse campeones olímpicos en la penúltima manga, sin necesidad de participar en la última regata.
En su tercera participación en unos juegos olímpicos (Los Ángeles 1984), Jan Abascal fue designado abanderado del equipo español en el desfile de la Ceremonia Inaugural. Estuvo a punto de disputar sus cuartos juegos en Seúl 1988, pero no consiguió un tripulante adecuado para su clase, teniendo que desistir de participar a última hora.
Desde que abandonó la competición en la vela ligera ha formado parte de numerosas tripulaciones que han conseguido destacados triunfos internacionales en embarcaciones deportivas de mayor eslora. Su vida siempre ha estado ligado a la vela ligera, como director deportivo de la Escuela de Palamós y desde 1996 hasta 2015, como Director Deportivo de la Federación Española de Vela.
Durante este período, y gracias a su buen hacer personal y deportivo, la vela española ha conseguido convertirse en el deporte español más laureado en la historia de los juegos olímpicos. Jan, además de un maestro accesible y comprensivo, ha sabido sacar el mejor rendimiento de los deportistas españoles que han sido seleccionados para representar a nuestro país en las competiciones internacionales, donde siempre ha destacado como un gran táctico.
Su buen hacer, su gran personalidad y su inmensa generosidad, le han llevado a ser reconocido internacionalmente, siendo uno de los personajes de la vela más admirados y queridos en todo el mundo. Por eso su perfil encaja, perfectamente, con los criterios con los que fue creado el Premio Juan Manuel Gozalo: un deportista con un gran palmarés, al que sumar unos excepcionales valores humanos.
Este año, en su octava edición, Jan Abascal de convierte en el primer deportista cántabro en conseguir este galardón que poseen algunos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, un detalle que hubiera gustado mucho a su paisano, el gran periodista que da nombre a este premio.

ENTRADAS, A LA VENTA

Los organizadores comunican que las entradas para quienes deseen asistir a la Gala del Deporte Cántabro, pueden adquirirse en la Recepción del Hotel Chiqui, en Santander, y en el Bar Mundial, en Torrelavega. El precio de 40 euros, permanece inalterable durante los últimos años. Las entradas permanecerán a la venta sólo hasta el próximo día 22 de diciembre.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros deportes

Se puede hacer deporte hasta cinco kilómetros lejos del municipio

Publicado

on

Será posible siempre y cuando los pueblos cercanos se encuentren en la misma situación en número de habitantes y en densidad geográfica por metro cuadrado que nuestro municipio.

El BOE de este viernes, 22 de mayo, publica por fin que los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias para salir a hacer deporte no profesional. Eso sí, la publicación añade a esta medida que además el municipio en cuestión no puede contar con una densidad superior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta medida afecta a toda Cantabria, siempre que cumplan con lo anteriormente mencionado, ya que la región está en Fase 1. Esta nueva normal, la deberán cumplir las personas que estén empadronadas en el municipio o si hayan estado conviviendo en dicho lugar los últimos 14 días durante las fases de desescalada.

Asimismo, también se retira la norma de que tres menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto en sus paseos.

Sigue leyendo

Otros deportes

Camargo acomete una actualización a fondo de las instalaciones deportivas de Cros

Publicado

on

La reapertura al público de la instalación se realizará el 1 de septiembre con los parámetros que establezca el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo una actualización a fondo de las instalaciones deportivas de Cros, dentro de los trabajos que se van a realizar en estas dependencias municipales de cara a su reapertura el 1 de septiembre.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado que «no se trata de unas simples tareas de mantenimiento como las que se realizan cada año, sino que se está realizando una intervención integral y más profunda” que alcanzará a todos los espacios, salas, equipos y sistemas, y ha indicado que estas tareas no se han podido iniciar antes «debido a que los trabajadores han tenido que permanecer en sus casas hasta ahora por el estado de alarma».

El Concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, por su parte, ha explicado que «se trata de una labor que se está realizando ahora con el objetivo de disponer del margen de tiempo suficiente para poder implementar todas las medidas de seguridad frente al coronavirus que tendremos que adoptar en cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias».

Los representantes municipales han recordado que la reapertura al público se realizará en esa fecha del 1 de septiembre con los parámetros que establezca el Ministerio de Sanidad para que los usuarios puedan utilizar estos equipamientos con plenas garantías, y han explicado que esta circunstancia se aprovecha para realizar un completo lavado de cara a las instalaciones «para que sigan estando al día, como los usuarios merecen».

En concreto, los trabajos que están contemplados en Cros consisten en una revisión general de los espacios deportivos acuáticos y de sala, así como de los espacios auxiliares -vestuarios, duchas, botiquines, salas técnicas, etc.-, donde se está limpiando por completo, sustituyendo aquellos elementos que estén deteriorados por la humedad o por su uso continuado, y procediendo también al pintado de techos y otras áreas del edificio.

En el caso específico de la zona acuática, se van a revisar las piscinas y se va a proceder a su vaciado, para inspeccionar, limpiar y sustituir si es preciso las bombas, los filtros de limpieza y los elementos de dosificación, así como revisar los equipos de climatización y de agua caliente sanitaria, entre otros.

Igualmente, se sustituirán aquellas baldosas y azulejos de este complejo deportivo que presenten deterioro para que los suelos y las paredes estén a punto, así como las puertas, ventanas, mobiliario, pomos, perchas, utensilios, sistemas de iluminación, canalizaciones de suministros, desagües, etc. en las que se detecten daños.

Prevención frente al coronavirus

Los trabajos de adaptación de los espacios deportivos a las medidas contra el coronavirus se realizarán en instalaciones municipales como La Vidriera, Cros, o los pabellones deportivos de los pueblos, que abrirán sus puertas al público el 1 de septiembre.

Por ello, se recuerda que la Concejalía de Deportes está trabajando ya para devolver a la mayor brevedad los abonos e inscripciones a los cursos que no se han podido celebrar como consecuencia de la emergencia sanitaria, en la parte proporcional al tiempo no disfrutado.

Así, los 1.100 usuarios a los que se les devolverá el dinero no tendrán que efectuar ninguna solicitud previa, ya que la cuantía que le corresponda a cada uno le será restituida de manera automática.

Sigue leyendo

Atletismo

«Los días antes de los Juegos Olímpicos vivía en una burbuja»

Publicado

on

Iris Fuentes-Pila habla de su experiencia como atleta profesional en la web de la Federación Cántabra de Atletismo.

La periodista Ángela Ruiz Terán ha realizado una entrevista para la web de la Federación Cántabra de Atletismo con la internacional Iris Fuentes-Pila. Cuenta que la primera vez que Iris Fuentes-Pila se calzó unas playeras y se colocó tímidamente en la línea de salida desconocía su espíritu de atleta, intrínseco e instintivo. El pistoletazo de salida transformó la inexperiencia y frescura de aquella niña en su mayor aliado, dejó de pensar y empezó a correr como lo haría años más tarde en el estadio ‘El Nido del Pájaro’ de Pekín, donde consiguió el diploma olímpico. Una atleta con futuro, como predijeron quienes la vieron correr ese día en la carrera organizada por José Manuel Abascal -quien descubrió su potencial- en esa Vega de Pas que es y será siempre atletismo, por todo lo que le ha dado a nivel regional y nacional. La mediana de las hermanas Fuentes-Pila «primero fue una niña que descubrió en el atletismo su hobby. Luego una adolescente que corría pero no tenía las cosas claras. Y poco más tarde una chica que empezó a darse cuenta de que su vida era el atletismo. Que quería competir en  europeos, mundiales o Juegos Olímpicos, y que sabía que para eso había que entrenar mucho y sacrificar muchas cosas». Y es que no hay varita mágica que valga cuando sales a la pista, el secreto de sus más de 20 internacionalidades está en su «disciplina», afirma, porque «si tengo un objetivo en mente entreno muy duro y me cuido mucho». En sus piernas están, entre otros, dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008, donde fue octava; dos Campeonatos del Mundo; cuatro Europeos -dos al aire libre y dos en pista cubierta-; y doce títulos de campeona de España repartidos entre el 1.500 al aire libre, pista cubierta, 800 metros y cross corto, en las categorías junior, promesa y absoluta. En Cantabria mantiene en su poder los records regionales de 1.500 y 5.000 metros al aire libre.

– ¿Cómo recuerda sus inicios en el atletismo?

Me inicié por casualidad. Mi colegio llevó a los alumnos que mejor corrían en educación física a una prueba que había en La Vega de Pas, organizada por José Manuel Abascal. Allí competí con federadas que entrenaban varias veces por semana y que ya sabían lo que era el atletismo. Para mí, sin embargo, era como una excursión. Sabía que tenía que correr con otras chicas pero no me hacía una idea de cómo era una carrera, con cuántas chicas iba a competir y por qué circuitos tenía que hacerlo. Cuando me puse en la línea de salida y vi todas aquellas niñas en pantalones cortos y camiseta de tirantes, además de ponerme muy nerviosa, pensé… ¡qué hago yo aquí! Pero dieron el pistoletazo de salida y dejé de pensar, solo corrí y corrí. Llegué a meta la segunda. Recuerdo llevar el trofeo a casa con una felicidad inmensa.

– Fue internacional desde muy joven, con 18 años ya participó en el Campeonato del Mundo Júnior, ¿qué significó vestir la equipación de la Selección Española por primera vez?

Un empujoncito más para creerme que si entrenaba y me sacrificaba podía correr con las mejores. En la adolescencia además tienes que renunciar a muchas cosas para poder entrenar a diario, dejas de ser una chica normal para hacer cosas que mis amigas por ejemplo no entendían mucho. ‘¿Cómo vas a ir a entrenar un sábado por la tarde?’, o ‘¿cómo no vas a salir hoy porque corres mañana?‘, se sorprendían. Ahora todo el mundo corre, pero en aquella época no éramos muchos los que dejábamos todo por correr.

– El sueño olímpico lo ha vivido dos veces, en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde consiguió el diploma. ¿Cómo recuerda esos momentos?

Aquellos momentos los recuerdo lejanos. Vivía en una burbuja, muy concentrada, y solo pensaba en entrenar, descansar y estar siempre a punto para el día ‘D’. Los días antes visualizaba las carreras cientos de veces.

– Después de 17 internacionalidades como atleta de 1500 metros y sendos oros en campeonatos de España en dicha prueba, decidió dar el salto al 5000 y centrarse más en el cross, ¿qué le llevó a efectuar ese paso?

Durante una década intenté mejorar la marca de 4,04” que conseguí con 22 años. Muchas veces tuve una marca mejor en la piernas, pero por una cosa o por otra no acabó de salir. Los últimos años notaba que los entrenamientos de 1.500 me sentaban mal. No mejoraba y me fui desmotivando, necesitaba algo con lo que volver a engancharme. En ese momento me puse en manos de Antonio Serrano y él me convenció para dar el salto al 5.000. Al hacer más kilómetros para esa distancia también llegaron los buenos resultados en el cross.

– Cantabria ha sido su lugar de entrenamientos estando a las órdenes de Antonio Serrano desde Madrid, ¿no se planteó marcharse fuera?

No. He entrenado con otros técnicos de fuera de Cantabria y en esas ocasiones sí me fui, pero cuando empecé con Antonio ya tenía 32 años y llevaba toda la vida entrenando y compitiendo. Consideré que ya no era tan necesaria la figura presencial del entrenador.

– ¿Cómo son esas sesiones sin la figura de un entrenador cerca, ni de un grupo de entrenamiento?

Con 20 años era necesario que el entrenador midiera todo. Que supervisara el calentamiento, la técnica, las series, y diera todo tipo de consejos, pero cuando tienes experiencia, si tienes el entrenador cerca está muy bien, pero sino el trabajo lo vas a hacer igual, y las dudas e impresiones las puedes comentar cada día por teléfono. Además, con mis hermanos siempre he compartido entrenamientos y competiciones. Sin ellos me hubiera sido difícil mantener la motivación por correr tantos años.

– ¿Cómo ha cambiado el atletismo en todos estos años como atleta de élite?

Lo que es el atletismo como deporte, creo que no mucho. A nivel nacional hay épocas donde es más fácil o más difícil vivir de ello y poder dedicarte en cuerpo y alma a entrenar y competir. Yo tuve la suerte de que cuando empecé a destacar enseguida obtuve una beca, un equipo, carreras, y mítines donde se valoraba el caché. Ahora el atletismo está un poco menos profesionalizado, por así decirlo.

– Actualmente mantiene los récords absolutos de 1.500 y 5000 metros al aire libre, el primero después de casi 20 años. ¿Cómo ve el atletismo actual en la región, especialmente en el mediofondo y fondo? ¿Habrá relevo generacional a las hermanas Fuentes-Pila?

Esperemos que sí. Tenemos marcas fuertes que se consiguieron con muchas horas de entrenamiento, con mucha dedicación y sacrificio, pero estoy segura que habrá jóvenes dispuestas y capaces de arrebatarnos esos récords.

– ¿Cómo mira ahora su futuro en el atletismo? 

Llevo casi cuatro años que entre lesiones y maternidad no he tenido continuidad. Este invierno me propuse ponerme en forma y competir un año o dos más. Todo iba sobre ruedas, no había molestias ni lesiones y cada día me encontraba mejor. Iba a correr los 10 Kilómetros de Laredo y, a las semanas, el Campeonato de España de 10 Kilómetros. Pero hubo un nuevo contratiempo. Esta vez el mismo que todos, el coronavirus. Esperemos poco a poco volver a la normalidad y poder ponernos algún objetivo.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas