CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Jan Abascal, VIII Premio “Juan Manuel Gonzalo” en la Gala del Deporte Cántabro 2017

Publicado

on

· El regatista cántabro reúne los valores que reconoce el galardón

· El regatista cántabro reúne los valores que reconoce el galardón

· Es el primer deportista cántabro que recibirá este premio · Las entradas, a la venta en el Chiqui

El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha sido designado como ganador del VIII Premio “Juan Manuel Gozalo”, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017.El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha sido designado como ganador del VIII Premio “Juan Manuel Gozalo”, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017.En 2010, con motivo del fallecimiento de nuestro compañero Juan Manuel Gozalo, el más importante periodista deportivo de la historia de nuestra región y uno de los más importantes de España, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria decidió crear el Premio “Juan Manuel Gozalo”, destinado a un deportista o a una personalidad del mundo del deporte, que hubiera destacado, además de por su gran palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica deportiva.

UNA LISTA EXCEPCIONAL

En su primera edición, el Premio fue concedido a una persona que reunía, como pocos, las condiciones exigidas en la convocatoria: Vicente del Bosque. Un señor, en el amplio sentido de la palabra, que, además acababa de dirigir a la selección española que había conseguido el hito histórico de proclamarse campeona del mundo de fútbol.  El segundo deportista en recibir el Premio “Juan Manuel Gozalo”, en 2011, fue el mejor ciclista español de todos los tiempos: Miguel Indurain. Ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y medallista en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, además de triunfador en el Giro de Italia… El tercer ganador de este premio, ha sido otro gran deportista: Chema Olazábal. Ganador, en dos ocasiones del Master de Augusta y capitán de la Ryder Cup, un honor que está destinado a grandes figuras del golf de cada continente. Theresa Zabell, probablemente, la mejor deportista española de la historia, fue quien recibió el IV Premio “Juan Manuel Gozalo”. Zabell es la única que tiene dos medallas de oro olímpicas y cinco campeonatos del mundo de vela. El quinto galardón recayó en Amaya Valdemoro, sin duda, la mejor jugadora de basket española de todos los tiempos, la única con tres anillos de la WNBA y un Campeonato de Europa de selecciones. En 2015, el trofeo fue para  Gervasio Deferr, dos veces campeón olímpico (2000 y 2004) y otra vez medalla de bronce (2008). El deportista español con mejor palmarés en unos juegos olímpicos. La séptima edición, el año pasado, tuvo como protagonista a Emilio Butragueño, “el caballero blanco”, un campeón en lo deportivo y en lo humano, ejemplo de conducta para los jóvenes en los terrenos de juego.

LOS MÉRITOS DE ABASCAL

Jan Abascal ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, en la clase Flying Dutchman. Debutó en 1976, en Montreal, donde obtuvo Diploma Olímpico, clasificándose en séptimo lugar. En su segunda cita olímpica, en los Juegos de Moscú 1980, consiguió la primera medalla de oro de la vela olímpica española, junto a Miguel Noguer, en aguas de Tallin, la actual capital de Estonia, donde se celebraron todas las regatas de los juegos. Abascal y Noguer consiguieron una marca excelente con tres primeros puestos, un segundo y dos cuartos, lo que les permitió proclamarse campeones olímpicos en la penúltima manga, sin necesidad de participar en la última regata.
En su tercera participación en unos juegos olímpicos (Los Ángeles 1984), Jan Abascal fue designado abanderado del equipo español en el desfile de la Ceremonia Inaugural. Estuvo a punto de disputar sus cuartos juegos en Seúl 1988, pero no consiguió un tripulante adecuado para su clase, teniendo que desistir de participar a última hora.
Desde que abandonó la competición en la vela ligera ha formado parte de numerosas tripulaciones que han conseguido destacados triunfos internacionales en embarcaciones deportivas de mayor eslora. Su vida siempre ha estado ligado a la vela ligera, como director deportivo de la Escuela de Palamós y desde 1996 hasta 2015, como Director Deportivo de la Federación Española de Vela.
Durante este período, y gracias a su buen hacer personal y deportivo, la vela española ha conseguido convertirse en el deporte español más laureado en la historia de los juegos olímpicos. Jan, además de un maestro accesible y comprensivo, ha sabido sacar el mejor rendimiento de los deportistas españoles que han sido seleccionados para representar a nuestro país en las competiciones internacionales, donde siempre ha destacado como un gran táctico.
Su buen hacer, su gran personalidad y su inmensa generosidad, le han llevado a ser reconocido internacionalmente, siendo uno de los personajes de la vela más admirados y queridos en todo el mundo. Por eso su perfil encaja, perfectamente, con los criterios con los que fue creado el Premio Juan Manuel Gozalo: un deportista con un gran palmarés, al que sumar unos excepcionales valores humanos.
Este año, en su octava edición, Jan Abascal de convierte en el primer deportista cántabro en conseguir este galardón que poseen algunos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, un detalle que hubiera gustado mucho a su paisano, el gran periodista que da nombre a este premio.

ENTRADAS, A LA VENTA

Los organizadores comunican que las entradas para quienes deseen asistir a la Gala del Deporte Cántabro, pueden adquirirse en la Recepción del Hotel Chiqui, en Santander, y en el Bar Mundial, en Torrelavega. El precio de 40 euros, permanece inalterable durante los últimos años. Las entradas permanecerán a la venta sólo hasta el próximo día 22 de diciembre.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo

Chris Froome gana La Vuelta que ganó Juanjo Cobo

Publicado

on

Hace apenas algo más de un mes salía a la luz que el ciclista cántabro Juanjo Cobo, ganador de La Vuelta España 2011 contra todo pronóstico, se había dopado. Tras no apelar su acusación en contra, la Unión Ciclista Internacional da como ganador de la carrera al segundo clasificado, al inglés Chris Froome.

Esta noticia es cierta una vez que Cobo no ha presentado recurso de sanción en el mes que podía hacerlo. Al no apelar, el corredor británico es oficialmente ganador de la carrera y logra su segunda Vuelta España y su séptima carrera a tres semamas.

Sigue leyendo

Natación

12 cántabros clasificados para el Nacional Alevin de Natación

Publicado

on

Cesar Diego y Raquel Pardo parten con opciones de medalla.

La natación cántabra tendrá una amplia participación en los Campeonatos de España Alevin de Natación que se disputan del de 18 al 21 de julio en Tarragona. Entre las 563 promesas de 211 clubes de la natación española que acudirán a la cita, 12 deportistas cántabros (la mayor cifra en los últimos años de esta categoría) que se clasificaron con mínima nacional a lo largo de la temporada tendrán presencia en los nacionales alevines de verano. Un campeonato de España muy complicado para estos jóvenes deportistas de 12, 13 y 14 años, en el que algunos se enfrentan por primera vez en su carrera deportiva a una cita nacional.

Hasta 4 clubes cántabros han logrado en esta temporada clasificar algún deportista para estos Campeonatos de España de categoría alevin, gracias al gran trabajo realizado en las secciones bases de los clubes de natación de Cantabria. La Escuela de Torrelavega será en esta ocasión el club cántabro con más deportistas con mínima nacional, 6 en total y estará compuesto por: Ian Calvo, Teo del Riego, Juan Gómez, Iker Mediavilla, Marina Porras y Valeria Povoroznyuk. El CN Astillero contará con la presencia de 3 deportistas: Iyán Artidiello, Sara Setién y Carlos Setién; el ACN  Marisma acudirá con dos deportistas: Cesar Diego y Alberto San Fermín. Y el CN Camargo acudirá con su nadadora de 12 años, Raquel Pardo.

Sara Setién y Marina Porras serán las primeras cántabras en debutar en el nacional el viernes a partir de las 9:30 a.m con la prueba de los 100 metros libre. Unos minutos más tardes, otros 2 deportistas más se enfrentarán a la prueba de 200 metros libre masculino (Alberto San Fermín y Teo del Riego). Ese mismo día a partir de las 10:18 debutará en la prueba de 200 metros braza Raquel Pardo y Valeria Povoroznyuk y de nuevo participará con su segunda prueba Sara Setién. Pocos minutos después Juan Gómez y Teo del Riego de la EDM Torrelavega disputarán el 200 braza. La jornada la cerrará con el debut de Alberto San Fermín  y Cesar Diego, del ACN Marisma, con la disputa de los 100 metros mariposa. En la jornada de tarde se disputarán las finales por edad de las pruebas de la sesión de mañana, con muchas posibilidades de que varios deportistas cántabros se clasifiquen.

Al día siguiente, en la jornada de sábado, será el grueso de participación de todos los deportistas cántabros con más de 14  pruebas. Alberto San Fermín, participará en las pruebas de 100 libre y 100 mariposa, Marina Porras, nadará las pruebas de 200 libre y 100 espalda, Ian Calvo, Carlos Setién, Cesar Diego (mejor tiempo de su edad y con posibilidades de alcanza medalla) y Juan Gómez en 100 braza, Sara Setién y Valeria Povoroznyuk en la braza femenina y cerraran la segunda sesión de participación de los nadadores cántabros, Iker Mediavilla y Teo del Riego en la prueba de 100 espalda.

La última jornada de los campeonatos de España alevines, el domingo 21 de julio, tendrá la presencia de nadadores/as cántabros en 8 pruebas más. En los 200 metros espalda, participarán Marina Porras, Teo del Riego, Iker Mediavilla, e Iyán Artidiello (que debutará en este campeonato). Será en la prueba de 200 metros estilos el cierre, antes de las finales de la sesión de tarde, en donde tomarán partida los deportistas: Teo del Riego, Alberto San Fermín, Cesar Diego y Raquel Pardo (con el tercer mejor tiempo de su edad y posibilidades de alcanzar el podium).

Algunos de los deportistas cántabros clasificados para los Campeonatos de España de verano de las distintas categorías

De entre los 12 deportistas cántabros que disputarán, nada más y nada menos, que 32 pruebas individuales, dos nadadores, Cesar Diego y Raquel Pardo, parten a priori con tiempos que les sitúan entre los 3 mejores de su edad. Cesar Diego, nadador del ACN Marisma, parte en la lista oficial del campeonato con el mejor tiempo en la prueba de 100 braza y luchará por intentar alcanzar una medalla. Raquel Pardo (CN Camargo), luchará principalmente en la prueba de 200 estilos, donde parte con el tercer mejor tiempo de su edad en las series oficiales, por subir al podium de su categoría. La posibilidad de que dos deportistas cántabros logren alcanzar una medalla en categoría alevin, es algo que no sucedía desde que Rebeca Bustillo alcanzase medalla en 100 y 200 espalda en el año 2001 y Virginia Argumosa, también en 100 y 200 espalda en el año 2000.

Sigue leyendo

Otros deportes

Djokovic se lleva la final histórica de Wimbledon

Publicado

on

Final histórica. Se llegó al 12-12 del quinto set. Más de 5 horas de partido que convierten la final del torneo de Wimbledon 2019 en una de las más históricas de los últimos tiempos. Gano Djokovic a Federer, pero los dos mostraron un nivel extraordinario.

Ya se avecinaba un partidazo pero no se esperaba que tanto. Por desgracia española, ambos eliminaron a dos representantes españoles. El serbio ganó a un histórico Roberto Bautista y posteriormente el suizo venció a Rafa Nadal en lo que era el partido 40 entre ellos.

Desde el primer set ya prometía el partido. Nos fuimos al tie break sin que nadie cediera su saque. Djokovic se llevaba la primera manga. La reacción de Roger fue bestial. Segundo set arrollador en menos de media hora para empatar el partido con un 6-1.

Tercer set, un set decisivo puesto quien ganara estaría tan solo a uno de reinar en la central de Wimbledon. Otro tie break y otra victoria para Novak que se acercaba a su quinto título en la hierba. Pero Federer no es de los que se da por vencido. Volvió a empatar el partido con un 6-4 y mandaba la final al quinto y definitivo.

Y claro, en un quinto set se paga todo muy caro y no se regala nada. Nadie cedía, nadie quería perder y llegamos de nuevo al 6-6. Pero en un Grand Slam no hay tie break en el quinto set y había que seguir. La emoción estaba servida.

Y aquí es donde Roger acarició su noveno Wimbledon. Rompió el saque al serbio y sacó para ganar. Tenía el 40-15 a su favor y desaprovechó las dos bolas de partido. Djokovic hacía el contrabreak y seguía la final.

Más de 5 horas de encuentro cuando llegabamos al 12-12. Antes Federer volvió a desaprovechar dos bolas de break. Con el marcador así, si que hay tie break. Y adivinar quien volvió a ganar. Novak Djokovic dominaba de nuevo y se llevaba el quinto y definitivo en su primera bola de partido.

Tras esta final histórica sobre la hierba de Londres, el serbio logra su quinto torneo de Wimbledon y su Grand Slam número 16. Se queda tan solo a 2 de Rafael Nadal(18) y a 4 de su rival de hoy, Roger Federer(20).

Estos tres últimos mencionados siguen haciendo historia en este deporte. Una rivalidad a tres histórica. Llega gente joven, pero ellos están siempre ahí y que sigan por muchos años. Entre los tres se han llevado los últimos 11 Gran Slam y el 83% de los últimos 65.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas