CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Javier Crespo e Irene Pelayo, campeones de Cantabria de Cross

Publicado

on

Fotos de Pedro Aboitiz

Fueron los corredores absolutos más fuertes sobre el exigente circuito de Liencres.

Javier Crespo, que ya acumula dieciséis títulos regionales, e Irene Pelayo se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de Campo a Través 2019 sobre el exigente circuito de Somocuevas, en Liencres, donde más de 600 atletas pelearon en una nueva edición, la número XXIV, del Cross Real Valle de Piélagos. El Ayuntamiento de Piélagos organizó una prueba en la que se repartieron los campeonatos absolutos, y también los promesas, júnior, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Juveniles, cadetes y máster se jugarán sus títulos el próximo día 17 en Colindres.

La carrera masculina salió a un ritmo frenético, con Javier Crespo marcando el ritmo desde los primeros compases. Posteriormente sería su compañero del Piélagos Roberto Ruiz el que consiguió incluso unos metros de ventaja sobre sus rivales, aunque sería neutralizado mediada la prueba, momento en el que Crespo lanzó su ataque definitivo. El de Zurita logró un margen de unos veinte segundos sobre sus perseguidores que conservó hasta cruzar la línea de meta como campeón de Cantabria por decimosexta temporada.

La medalla de plata se la jugaron Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) en los últimos dos kilómetros de recorrido. Finalmente, Fuentes-Pila consiguió unos segundos en los últimos giros, presentándose en meta con ventaja sobre Lanza, que se colgó el bronce regional. Roberto Ruiz, que se había descolgado al neutralizarse su cambio de ritmo, consiguió aguantar la cuarta plaza por delante de Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo) y Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica), atletas que completaron las seis primeras posiciones. El mejor sub-23 fue Carlos García (Piélagos). Le acompañaron en el podio Jorge Ruiz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen).

En categoría femenina se cumplieron los pronósticos y no falló la gran favorita, Irene Pelayo, que tras no poder competir en el Autonómico del pasado año, recuperó el trono cántabro de campo a través. La atleta del Piélagos y su compañera Reyes Laso llegaron emparejadas al último kilómetro de recorrido, momento en el que Pelayo cambió el ritmo para presentarse en solitario en meta.

Dolores Marco se hizo con la medalla de bronce por delante de Merche Palacios (Trespack Team) y Sonia Solar, completando los seis primeros puestos la atleta del Torrelavega Elena Sellers. Séptima y primera clasificada entre las promesas fue Lucía Monte (Piélagos), que venció por delante de Ángela Fernández (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juncal Sarabia (CA Torrelavega).

Entre las júnior la más fuerte fue María Campo (Independiente), que se impuso ante Paula García (Piélagos) e Inés González. En sub-20 masculino triunfó el local Marco Gómez (Piélagos), en concreto por delante de David Quintana (CD Costa de Ajo) y Bruno Villazón (Inficant-Villa de Noja).

Resto de campeones
El cuadro de honor del Autonómico se completó con los siguientes vencedores: Sergio García (EDM Piélagos) y Elena Fernández (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) en infantiles, Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila-Go Fit) en alevines, Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana) en benjamines, y Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Noa Arroyo (EDM Piélagos) en prebenjamines. Fuera de concurso se impuso en esta última categoría la asturiana Elena Angulo. Entre los alevines chicos el mejor de la carrera fue otro joven deportista de la comunidad vecina, Nicolás Muñiz.

Además, a la espera de que llegue su Autonómico individual en Colindres, Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) y Sara Trelles (Atlético España de Cueto) dominaron en veteranos, Misgana Amo (EDM Cayón-Helios Dica) y Beatriz García (CA Polanco-Solvay) triunfaron en juveniles, y Ricardo Lanza (CDE Santa Cruz de Bezana) y Mencía Maruri (Carbonero Castro) subieron a lo más alto del podio en categoría cadete.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Bruno Comin, record y mínima en decathlon

Publicado

on

Este último fin de semana se disputaba el IX Mitin Internacional de Pruebas Combinadas en Arona, Tenerife. El joven cántabro Bruno Comin ha logrado superar su propio record de decathlon con 7.131 puntos -tenía 6.804 puntos- y además se hizo con la mínima para participar en el Campeonato de Europa Sub20 entre 18 y 21 de julio del próximo mes de julio en la localidad sueca de Boras.

La excelente serie del joven deportista del Dental Dávila-Go Fit fue la siguiente: 11.55 en 100 metros, 6.79 en longitud, 12.85 en peso, 1.99 en altura, 51.33 en 400, 14.97 en 110 vallas -nuevo record regional sub20, superando los 15.18 de Diego Cabello-, 41.26 en disco, 4.00 en pértiga, 49.69 en jabalina y 4:40.80 en 1.500 metros. Precisamente la amplia mejor de su registro personal en 1.500, pasando de 4:57.10 a 4:40.80, fue una de las claves para que Comín lograra un registro que le coloca con pie y medio en el Campeonato de Europa de su categoría.

Para entrar finalmente en esta lista, tiene que hacer mostrar su estado de forma en el Nacional Junior del 6 y 7 de julio en Granollers. Esto es debido a criterios establecidos por la Federación Española y aunque hay tres billetes posibles para la gran cita continental, dos atlétas, Comin y el ganador en Arona, el castellonense Jorge Davila, cuenta con la mínima requerida para participar en las combinadas masculinas.

Sigue leyendo

Atletismo

Este año los 100 kilómetros de Santander llegan con su 40 aniversario

Publicado

on

La carrera de este año se celebrará el sábado 15 de junio, en el Parque de Las Llamas, con la participación de cerca de 1.000 atletas entre las diversas modalidades.

Los 100 Kilómetros de Santander celebra este año su 40 aniversario con una nueva edición de la prueba y una exposición de fotografías y trofeos que recorre las cuatro décadas de historia de esta carrera de ultrafondo.

El concejal de Deportes en funciones, Juan Domínguez, y el organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas, han inaugurado hoy la muestra en un acto al que han asistido también algunos de los atletas cántabros que han disputado esta prueba a lo largo de su historia.

La exposición, que podrá verse hasta finales del mes de junio en el vestíbulo del Palacio de los Deportes, reúne más de 300 imágenes, incluida una selección de 169 cántabros que han completado los 100 kilómetros.

También se muestran los podios y medallas de todas las ediciones, así como los trofeos de todos los campeones con su nombre.

Domínguez ha felicitado a Soto Rojas y su equipo por el “mérito” que supone haber recopilado todo este material, por su “trabajo” y “dedicación”, y por seguir promocionando esta prueba “mítica” que sólo unos “escogidos” pueden completar.

Por su parte, el organizador ha señalado que se trata de una exposición muy completa, hecha con mucha ilusión, porque es la “historia” de la prueba y del ultrafondo cántabro, una modalidad en la que Santander y Cantabria han sido “pioneros” a nivel nacional y cuentan con nombres destacados.

Así, ha recordado a atletas como Ramón Álvarez y Miguel Blanco Nava, campeones de España, y otros medallistas como Juan Manuel Díaz, Eloy Campo o José Antonio Soto Conde.

Además, ha avanzado que todo el material recopilado para esta muestra servirá para configurar un museo de los 100 Kilómetros de Santander que se ubicará junto al Museo del Ciclismo de Santiago Revuelta en el barrio La Gloria, un lugar en el que también habrá un espacio dedicado a José Manuel Abascal.

Junto a la exposición que puede verse desde hoy en el Palacio de los Deportes, también se ha diseñado una medalla especial por el 40 aniversario que Soto Rojas ha entregado al concejal de Deportes en funciones.

100 Kilómetros Ciudad de Santander 2019

Por lo que respecta a la carrera de este año de los 100 Kilómetros Pedestres de Cantabria-Ciudad de Santander, se disputará el 15 de junio, a partir de las 7.00 horas, en el parque de Las Llamas, donde se habilitará un circuito de 5 kilómetros al que se darán 20 vueltas para completar los 100 kilómetros. El tiempo límite para finalizar la distancia será de 13 horas.

Junto a la 40 edición de los 100 Kilómetros de Santander se disputarán también el X Campeonato de España 100 km master, el XIV Campeonato de Cantabria 100 km, el III 50 km Ciudad de Santander, la VII prueba popular de relevos 10x10km, el Campeonato de España de Clubes y el XXXIV Campeonato de España 100 km absoluto, con la participación de los mejores atletas españoles en esta distancia.    

Además, la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra ha elegido celebrar conjuntamente con esta prueba su V Campeonato de España militar del Ejército de Tierra de 100 kilómetros, con la participación de atletas de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas.

En las pruebas de 50 y 100 kilómetros se espera más de 150 participantes, mientras que en la prueba por relevos competirán unos 800 corredores, entre ellos equipos de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística –para sensibilizar a los ciudadanos sobre esta enfermedad- y de la Asociación Buscando Sonrisas.

La prueba cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con el patrocinio de Ascensores IMEM y Liberbank, además de otras empresas cántabras.

Sigue leyendo

Atletismo

Fin de semana del espectáculo del KV de Arredondo

Publicado

on

Este fin de semana se celebra el KV Arredondo 2019 que será el primer Campeonato de España de KV por clubes.

Programa de actos

Sábado, 18 de mayo.
16:30 a las 20 h- Recogida de dorsales

18,30h Información técnica del KV Arredondo 2019, a cargo del Director de Carrera.

19,00h. Presentación individual de los Clubes participantes en el I Cpto. de España de KV por Clubes.

Domingo, 19 de mayo
8 a 9:15 h. Recogida de dorsales.

9,30 h. 8º KV ARREDONDO-I CPTO. ESPAÑA DE KV POR CLUBES – Salida neutralizada, desde Arredondo, POR EL ORDEN DE SALIDA PUBLICADO EN LAS LISTAS. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos.
Los corredores dispondrán de 30 minutos para hacer los 3.7km neutralizados, hasta llegar al puente de Val de Asón.

10,00 h. Salida real, desde el puente de Val de Asón, siguiendo el mismo orden de la salida neutralizada. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos.

14,00 h. Entrega trofeos.

14,15 h. Reparto comida corredores

Todos los actos se realizaran en la Plaza de Arredondo.

¡¡¡Rogamos a los Clubes que esten, el sábado a las 19,00h, en Arredondo para su presentación!!!

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas