CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila, campeones de Cantabria de Cross

Publicado

on

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) se proclamaron este domingo campeones de Cantabria 2018 de campo a través tras imponerse en las carreras absolutas disputadas sobre el circuito de Punta Parayas, donde se celebró la XXIX edición del Cross Ayuntamiento de Camargo, cita organizada un año más por el club Ría del Carmen. Unos 500 atletas participaron en una prueba marcada por las exigentes condiciones de un recorrido plagado de barro.

Llegaba con problemas físicos, pero Javier Crespo demostró una vez más que no tiene rival en los Regionales de campo a través. Menos si es sobre el barro, donde se desenvuelve como pez en el agua. Así quedó patente sobre el terreno del Punta Parayas, donde el de Zurita firmó su decimoquinto título autonómico. Una auténtica proeza.

Será muy difícil igualar la cifra de triunfos de un Crespo que, como es habitual, dejó pasar algunos kilómetros para acomodarse al terreno. Mientras los cántabros se vigilaban, el vizcaíno David García se marchó por delante en la primera vuelta al circuito. Su aventura duró poco, y el grupo de favoritos volvió a unirse en el segundo giro.

El marroquí Yassine Laazzaoui, que no optaba al podio regional, parecía el único capaz de aguantar al de Zurita, pero lo cierto es que éste se acabó marchando mediada la prueba, prácticamente deslizándose sobre el barro del histórico circuito del Alto de Maliaño. La ventaja aumentaba poco a poco en cada curva y los kilómetros finales consolidaron una diferencia que fue de hasta 54 segundos al cruzar la meta.

Laazzaoui, que ganó en Liencres en idénticas condiciones, hizo segundo por delante de Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), plata y bronce respectivamente. Ambos se jugaron el color de la medalla en una emocionante parte final de prueba. Por detrás marchaba el vasco David García, quinto finalmente, e Iván Hierro (Trespack Team) remontaba hasta alcanzar la sexta plaza y el cuarto puesto entre los deportistas de Cantabria.

Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo), David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) y Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar), que perdió una zapatilla en un momento decisivo de la carrera, fueron séptimo, octavo y noveno en meta, completando los diez primeros puestos José Alberto García (BM Atlético Colindres). El campeón promesa fue Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra).

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila se presentaba en el circuito camargués como principal candidata al triunfo. Ganadora en Liencres y Borleña. la pequeña de las hermanas atletas va a más en la presente campaña de campo a través.

Tras un inicio a un ritmo cómodo, Fuentes-Pila y su compañera Melanie Peñalver, medalla de oro sub-23, consiguieron abrir un hueco respecto al resto de atletas, decidiéndose el Autonómico en el último giro al circuito en favor de Margarita. Ocho segundos separaron a las dos atletas del Piélagos, que compartieron podio con Reyes Laso (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas).

Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Merche Palacios (Trespack Team) completaron los cinco primeros puestos, y por detrás se clasificaron Noelia San Emeterio (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica) y Sonia Solar (BM Atlético Colindres). Novena fue Elena Sellers (CA Torrelavega) y décima Lucía Monte (Piélagos), segunda promesa de la prueba.

Carlos García (Piélagos) y María Campo (CA Torrelavega) se llevaron el oro en júnior. Además, se disputaron los Autonómicos de tres categorías de menores. Los nuevos campeones son los siguientes: Sergio García (EDM Piélagos) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) -segunda de la prueba tras la vizcaína Mencia Maruri- en infantiles, Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y Lucía Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) en alevines, Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines.

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería y su compañera Lucía García (Atlético España de Cueto) vencieron en cadetes y Pablo Álvarez (CA Torrelavega) y Sonia López fueron los mejores juveniles. En la multitudinaria carrera de veteranos dominaron el local Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) y Cristina Alles (Piélagos). Estos atletas disputarán su Regional el próximo día 18 en el circuito de Colindres.

Zulema Fuentes-Pila, subcampeona de Europa de cross por clubes
El domingo dejó otra importante noticia para el campo a través cántabro. Zulema Fuentes-Pila logró el subcampeonato de Europa de cross por clubes defendiendo a su club, el Bilbao Atletismo Santutxu, en la localidad portuguesa de Mira. La fondista cántabra se clasificó en el puesto diecinueve de la carrera, como quinta de su equipo en meta. Nueve puntos -22 y 31- separaron al combinado vasco de las ganadoras, las locales del Sporting de Portugal.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Se logran diez mínimas para acudir al Campeonato de España Absoluto

Publicado

on

Lara Gómez, Osasere Eghosa y Elena Gutiérrez, posan tras revalidar su billete para el Campeonato de España | Foto de la FCA

Participarán en La Nucía (Alicante) del 31 de agosto al 1 de septiembre.

El II Control de Verano de la FCA, disputado este pasado miércoles en Los Corrales de Buelna, dejó un total de diez mínimas para el Campeonato de España Absoluto que tendrá lugar desde el 31 de agosto al 1 de septiembre en La Nucía (Alicante).

Lara Gómez, con 11.80 en 100 metros; Osasere Eghosa (Piélagos), que saltó 12.92 en triple; y Elena Gutiérrez, con un mejor intento de 14.62 en peso, fueron las tres atletas cántabras que refrendaron su billete para el Nacional. Sobresalió además la actuación de la sub23 riojana Elba Parmo, atleta que paró el reloj en 13.73 en 100 vallas, una marca en la que solo han corrido cuatro atletas en España en la presente temporada. Parmo, que acredita en 2019 un crono de 13.54 -la tercera marca nacional del año-, brilló también en 100 metros con 12.05, al igual que la guipuzcoana Alazne Furundarena, segunda tras Lara Gómez con otra marca destacada de 11.91.

El 400 femenino fue una de las mejores pruebas de la tarde atlética, con la asturiana Bárbara Camblor y Ángela García corriendo en 55.25 y 56.24 respectivamente, es decir, ambas por debajo del tope para el Nacional Absoluto. Las otras dos mínimas cayeron en categoría masculina, en concreto a cargo de Ryan Wallis en 400 vallas (52.93) y del velocista Octavian Mihail Romanescu en 100 metros (10.75). El castreño Adrián Rodríguez (Atlético Castro) paró el reloj en 10.78 en las semifinales de la misma prueba.

Otro cántabro que completó una sobresaliente actuación fue Danel Herrero, que venció y mejoró en Los Corrales su registro personal de siempre con un crono de 48.49 segundos en los 400 metros. Se coloca sexto en la lista de marcas de todos los tiempos. En 1.500 el mejor fue el marroquí Amine Zahaf (CD Costa de Ajo), con 3:53.85, y en la prueba de 5.000 triunfó Óscar Fernández (Reinosa Running) con marca personal de 15:25.98. Sus compañeros Manuel Sainz de Aja y José Antonio Abia se llevaron la altura y el triple, en concreto con 1.73 y 11.58 metros respectivamente.

En categoría femenina, Susana Arrua ganó el 1.500 con 4:39.00 y en 3.000 obstáculos se impuso Rebeca Gil con una marca de 10:51.65. Valvanuz Cañizo fue la mejor en salto de altura (1.70) y además firmó un registro destacado en 100 vallas (15.01), al igual que Nuria Setién (Piélagos) con su intento de 13.41 en peso.

III Control de Verano FCA

El sábado está previsto el III Control de Verano FCA en Santander, el último test para los deportistas cántabros antes del Nacional Absoluto de La Nucía. Arrancará a las 11:00 horas, con la programación de concursos de pértiga y lanzamiento de disco.

Sigue leyendo

Atletismo

Llega la XV edición de la Subida a las ‘Tetas de Liérganes’

Publicado

on

Salida de la edición del año pasado | Foto de Pedro Aboitiz

Se celebrará el domingo, 25 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

La XV edición de la Subida a las ‘Tetas de Liéganes’ llega este próximo domingo, 25 de agosto al parking de la estación de Feve de Liérganes desde donde se tomará la salida con llegada a la cima. Serán dos pruebas conjuntas, siendo una para corredores de carácter competitiva y otra para andarines no competitiva. Ambas pruebas comenzarán a las 11 de la mañana con la organización del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Peña San Pantaleón y Peña de Fondo Cantabria.

Los tres primeros y primeros clasificados en la prueba competitiva recibirán un trofeo que acredite su logro en este evento. La distancia aproximada será de siete kilómetros.

Inscripciones

Para la Marcha Popular será de 3 euros, mientras que para la Carrera Pedestre será de 5 euros. Las inscripciones se puedes realizar en FORUM SPORT de Valle Real y El Alisal y el día de la prueba en una carpa instalada por la organización en la linea de salida hasta 1 hora antes del comienzo de la prueba. También se podrá realizar la misma en el Centro Cívico de Liérganes hasta el 23 de agosto en horarios de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Camiseta técnica para los primeros inscritos

Los primeros 300 inscritos para la Marcha Popular y los 200 primeros para la Carrera Pedestre recibirán una camiseta técnica conmemorativa de la prueba.

Habrá servicio de guardarropa

Todos los participantes estarán cubiertos por una póliza de seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes. La organización no se hace responsable de los daños materiales o físicos que la participación en la prueba pueda ocasionarle. Todos los atletas por el mero hecho de participar aceptan el presente reglamento y todo lo no previsto en él se regirá por las normas de los organizadores de la prueba

Sigue leyendo

Atletismo

El Sardinero acogerá el 8 de septiembre el Triatlón Ciudad de Santander

Publicado

on

La prueba,  de distancia olímpica, contará con la asistencia de deportistas de toda España y una dotación de 4.000 euros en premios en metálico para las categorías absolutas

La capital cántabra acogerá el próximo 8 de septiembre el Triatlón Ciudad de Santander, una prueba de distancia olímpica (1600 metros, 36 km y 10.6 km) totalmente renovada que se celebrará en uno de los entornos más privilegiados de Cantabria, la Segunda Playa de El Sardinero.

La prueba, organizada por la empresa Sportrooms, contará con 4.000 euros en premios en metálico para las categorías absolutas, tanto masculina como femenina, además de regalos de reconocimiento a todos los participantes y varios sorteos durante el transcurso del evento.

El triatlón, individual y por equipos, comenzará a las 10.00 horas en la segunda de El Sardinero donde los participantes tendrán que recorrer 1.6 kilómetros a nado en una zona acotada con tres boyas,  para luego continuar con un circuito urbano de ciclismo de 36 kilómetros en cuatro vueltas que comenzará y finalizará en la Avenida Manuel García Lago. Finalmente se hará un recorrido de carrera a pie de 10.6 kilómetros, a tres vueltas con salida y llegada a la avenida Manuel García Lago. Los circuitos estarán cerrados al tráfico y con avituallamiento a cada vuelta en el caso de la prueba de carrera.

El Triatlón Ciudad de Santander abre la participación a los populares con el fin de promover este deporte, que cada año gana más adeptos.

Compromiso solidario

El Triatlón Ciudad de Santander, que aspira a convertirse en una prueba clásica del verano cántabro,  destinará el 7% de la inscripción de los participantes a la asociación Buscando Sonrisas.

El desafío, que será una prueba puntuable en el circuito cántabro de triatlón, cuenta con el patrocinio de empresas privadas, además de la Dirección General de Deportes dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Santander.

Toda la información de la prueba está disponible en la web: www.triatlonciudadsantander.com

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas