CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Jorge Bedia y Alba Romero vencedores en aguas del Pantano del Ebro.

Publicado

on

El sábado 28 de julio, ante gran cantidad de aficionados, con unas buenas condiciones meteorológicas en la zona de La Población (Campoo de Yuso), a pesar que en el resto de la Comunidad Autónoma la lluvia era protagonista y con una participación próxima los 150 deportistas de 22 clubes, tuvo lugar en la Población (Campoo de Yuso) la tercera prueba de Travesías a Nado  en Cantabria (XVIII Travesía a Nado Pantano del Ebro “Centenario Sidenor”). El evento organizado por el Club Natación Campurriano, con la colaboración del Ayto. de Campoo de Yuso, Ayuntamiento de Reinosa y Sidenor, congregó a nadadores provenientes no sólo de Cantabria, sino de otras autonomías.

En esta edición y con un buen nivel de agua del Pantano del Ebro, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, se mantuvo la ubicación respecto del circuito de nado respecto a la temporadas pasada, siempre dentro del término de Campoo De Yuso.

Los participantes compitieron en tres distancias, con arreglo a sus edades: 300, 800 y 2.500 metros. Para cubrir su seguridad estuvieron acompañados por embarcaciones de protección Civil y de la propia organización.

 

Los ganadores absolutos fueron Jorge Bedia del C.N. Camargo, en la categoría masculina, y Alba Romero del C.N. Logroño, en la categoría femenina. Otros cuatro cántabros, también lograron subir al podium absoluto: Sergio Martínez (CN Campurriano), Nora Arilla (ACN Marisma)  y  Sara Ceballos (CN Torrelavega).

Primeros clasificados absolutos

La jornada comenzó con la prueba de 300 metros para los nadadores de la categoría “Promesas”, de edades comprendida entre los 9 y 11 años. El nadador del CN Torrelavega, Ares Calvo, logró imponerse en su categoría, con una distancia de 15 segundos sobre nadador del CN Astillero, Víctor Cavada, marcando un tiempo de 6 minutos y 41 segundos. El integrante del Piélagos Natación, Marcos Sainz, llegó en tercera posición a más de 1 minutos de distancia sobre el 2º clasificado. También destacaron en esta categoría: Teo Alonso (Piélagos Natación) y David García (CD La Marina). La primera posición de la categoría femenina fue para Jimena Embil (ED Orlando), que completó la distancia de 300 metros en un tiempo de 6 minutos y 22 segundos. La nadadora santanderina del ACN, Diana Hernández, logró finalizar el recorrido en un tiempo de 6 minutos y 39 segundos y se hizo con la segunda posición de la categoría de Promesas. La tercera posición estuvo muy disputada entre dos nadadores y tan solo 1 segundo separó a ambas. Nerea Gómez (CN Campo), fue finalmente quien cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 6 minutos y 45 segundos, siendo la pejina del Playa Salvé, Claudia Carbonell, cuarta clasificada. También destacaron las cántabras: Lydia Pescador (CN Astillero) y Candela Salam (CN Playa Salvé).

Finalizada la prueba de 300 metros se dio salida a la distancia de 800 metros para la categoría infantil (12, 13 y 14 años) y D que tuvo una participación nutrida de 50 deportistas. En la categoría masculina infantil el nadador del Piélagos Natación, Ioan Radu (11 minutos y 12 segundos), se impuso en aguas del pantano, tras vencer con un margen de a penas 6 segundos sobre el integrante de la EDM Torrelavega, Ian Calvo. El tercer clasificado, fue de nuevo para un deportista cántabro del CN Astillero, Adrián San Emeterio, que tardó en recorrer la distancia un tiempo de 11 minutos y 52 segundos. También destacaron en esta categoría los deportistas del CN Astillero, Miguel Flor y Rodrigo Puente, además del nadador del CN Medio Cudeyo, René Odriozola. En la categoría femenina, la nadadora del club natación Astillero, Patricia Bolado, se impuso en la categoría con un tiempo de 11 minutos y 23 segundos, superando a la nadadora del Natación Camargo, Lucia Escudero, que se quedó a tan solo 2 segundos de la astillerense en segunda posición. El tercer puesto del podium fue para otra nadadora cántabra, Leire Blanco (CN Bahía Ostende), con un tiempo de 11 minutos y 53 segundos. Lucia Pescador (CN Astillero), Sandra Herrera (CN Camargo) y Julia Ilarraza (CN Logroño), estuvieron cerca de las posiciones de podium.

Tras concluir la prueba de 800 metros se dio la salida a la prueba reina de la XVIII Travesía Pantano del Ebro, con el recorrido de 2500 metros, y en la que se lanzaron más de 70 personas de las categorías Absoluta, Master C1 y Master C2.

La prueba ofreció un bello espectáculo en aguas del Pantano con la lucha entre 5 deportistas (Jorge Bedia, Alba Romero, Raúl Ilarraza, Sergio Martínez y Nora Arilla) que estuvieron juntos en gran parte del recorrido con un margen de 2 minuto de distancia. Finalmente el nadador del C.N. Camargo, y uno de los mejores nadadores cántabros de aguas abiertas y vencedor el año pasado del Circuito “la Caixa” de Travesias a Nado, Jorge Bedia, se impuso con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos, proclamándose vencedor de la XVIII Travesía Pantano del Ebro y revalidando el título de la temporada pasada. A penas 10 segundos después, llegaba la primera nadadora, Alba Romero, que conseguía el triunfo absoluto en la prueba. La Riojana, haciendo gala de su categoría, conseguía cruzar la meta por delante de varios de los deportistas de categoría masculina que completarían el podium absoluto.

Podium Absoluto Masculino

La segunda posición en la categoría masculina absoluta fue para el nadador del CN Logroño, Raúl Ilarraza, otro especialista riojano en aguas abiertas, que completaba de forma magistral la distancia en un tiempo de 30 minutos y 57 segundos (a tan solo 12 segundos del vencedor cántabro). El podium absoluto lo completaba otro especialista cántabra de aguas abiertas, Sergio Martínez, que además conocía perfectamente la zona y que cruzo la línea de meta a escasos 14 segundos del riojano.

Los camargueses, Joel Santamaría y Joaquín Conde también destacaron en la clasificación absoluta, siendo 4º y 5º respectivamente.

En la categoría femenina, además del triunfo anteriormente mencionado de Alba Romero, la integrante del ACN Marisma, Nora Arilla,, y que recientemente se hizo también con el título de campeona de larga distancia en aguas abiertas en Limpias, cruzó la meta en segunda posición con un tiempo final de 33 minutos y 29 segundos. A menos de 2 minutos, llegaba otra especialista cántabra en aguas abiertas del CN Torrelavega, Sara Ceballos, que consolidaba su tercera posición en el podium absoluto. La camarguesa y vencedora la pasada edición del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado, Rocío Lastra, se clasificaba en 4ª posición con un tiempo de 35 minutos y 23 segundos. También destacaron, Valvanuz Álvarez (CN Astillero) y Carla Faces (Natación Piélagos)

En la categoría master C1, la igualdad entre los primeros clasificados, dejó un bonito final de prueba muy disputado. Fue finalmente Antonio Hedesa, quien se hizo con el triunfo de la categoría, tras completar la distancia en un tiempo de 36 minutos y 31 segundos. El nadador vasco del CN Santurtzi, Alberto Barrio, alcanzaría el segundo puesto a 17 segundos del primer clasificado y el campurriano, Jaime García,  completó el podium de la categoría a tan solo 1 segundo de retraso con respecto al vasco.  En la categoría femenina, la reina master de la prueba  fue la integrante del ACN Marisma y vencedora la temporada pasada del Circuito “la Caixa” de Travesías Master C1, y campeona de Larga Distancia en Limpias, María Peña, que se hizo con el triunfo en el Pantano con un tiempo final de 41 minutos y 22 segundos, tras batirse en el agua con su compañera de equipo, Diana Rubio, 2ª clasificada. Carmen Abad, completó el podium de la categoría.

Fue la categoría master C2, para mayores de 44 años, la que mayor igualdad ofreció en su llegada con tres deportistas implicados que llegaron a meta en un margen de tan solo 2 segundos. Finalmente el triunfo fue para el nadador del Piélagos Natación, Iván Garcúa, que destacó en la categoría master C2 con un tiempo de 38 minutos y 56 segundos. Otro nadador cántabro del CN Astillero, Eduardo No, obtuvo la segunda posición de la categoría con menos de un metro de distancia sobre el vencedor. El podium de la prueba lo cerró el nadador cántabro del ACN Marisma, Juan José Odriozola, que cruzó en 3ª posición a menos de un metro del segundo clasificado. Sin duda, una de las llegadas más igualadas de esta temporada. También destacaron en la categoría los nadadores: Miguel Maeso (CN Camargo,  Francisco Javier Pérez (CN Vilanova) y Francisco Matorras (ACN Marisma). En féminas el triunfo fue para Elena Olea, con un tiempo destacado de 42 minutos y 15 segundos, logrando el segundo puesto, Blanca Molinero (49 minutos y 40 segundos) y la tercera posición, Silvia Ruiz, con un tiempo de 52 minutos y 41 segundos. Otra veterana  nadadora cántabra especialista en aguas abiertas, Catalina Zubieta, llegó en cuarta posición tras 59 minutos en el agua.

A la entrega de premios acudieron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz,  el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones, la presidenta del CN Campurriano, Lidia Fernández y el representante del Grupo Sidenor, Jesús A. García Ausin.

 

<<LA PRÓXIMA CITA DE AGUAS ABIERTAS Y CIERRE DE TEMPORADA SERÁ EN AGUAS DEL PAS>

La próxima prueba de la temporada de aguas abiertas en Cantabria, tendrá lugar el sábado 11 de agosto a partir de las 16:00 en Oruña de Piélagos con la la Travesía a Nado Ascenso al Río Pas, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos.

Natación

Se cancelan todas las competiciones de la natación cántabra

Publicado

on

Todas las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban en el momento de la parada deportiva.

La Federación Cántabra de Natación confirma en un comunicado que con motivo de la situación provocada por la pandemia del COVID-19 se suspenden todas las competiciones y por lo tanto se darán por finalizadas.

Así, de esta manera, las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban hasta el momento que se paralizaron todos los deportes.

Además, no se establecerá ninguna clasificación individual ni por equipos de todas aquellas ligas que no se hayan podido disputar completamente.

Sigue leyendo

Natación

La Federación Cántabra de Natación suspende las competiciones hasta el 27 de marzo

Publicado

on

Durante una competición de natación | Foto de archivo

El organismo confirma en un comunicado que no habrá competición, al menos, hasta la fecha mencionada.

La Federación Cántabra de Natación acaba de confirmar que finalmente se suspenderán las competiciones, al menos, hasta el próximo 27 de marzo. En un principio habían anunciado que los eventos deportivo se iban a celebrar a puerta cerrada, pero debido a la evolución del Covid-19 en las últimas horas se ven obligados a cancelar.

De esta manera, no habrá competiciones las dos próximas semanas, aplazando o suspendiendo el VIII Trofeo Master de Reinosa que estaba previsto para el 14 de marzo, así como la 4ª Jornada de la Liga Alevín y Liga Trofeo FCN, y jornada de 1500 libre y 800 libre que se iba a disputar el 21 y 22 de marzo.

El organismo, asimismo, deja abierta la posibilidad de que el plazo de suspensión pueda ampliarse a más semanas en función de la evolución de los acontecimientos y de las normas y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias y deportivas.

Sigue leyendo

Natación

El Club Noja Playa Dorada se proclama campeón regional de natación con aletas

Publicado

on

El Ayuntamiento ha felicitado a los 19 deportistas que participaron en la pruebas, y que han recibido las medallas en las instalaciones del Centro de Ocio Playa Dorada.

El Club Noja Playa Dorada se llevó el Campeonato Regional de Invierno de natación con aletas en las tres categorías que se disputaron el pasado sábado 15 de febrero en la piscina del Centro de Ocio Playa Dorada. El equipo nojeño debutaba en esta modalidad con 19 deportistas que “ofrecieron una gran imagen y estuvieron a la altura de las expectativas”, ha señalado la concejala de Deportes, Blanca Corral, que ha estado presente en la entrega de medallas celebrada este pasado viernes 21 en las instalaciones del Centro de Ocio.

Este acto de reconocimiento a los ganadores, celebrado a las 20:00 horas, ha contado con la participación del presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subactuáticas, José Luis Somohano Gómez. La segunda posición fue para el Club Galatea de Suances.

Corral ha felicitado al equipo, destacando el “alto nivel que presentan nuestros deportistas en cada una de las categorías”. “Noja vive un gran momento deportivo”, ha señalado la concejala, no solo por “el alto rendimiento de nuestros deportistas, que se traduce en las medallas logradas en citas autonómicas, nacionales e internacionales”, sino por las “numerosas pruebas nacionales que se organizan en nuestras instalaciones”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha sumado a las felicitaciones y ha recordado que “este equipo, y estos deportistas, han logrado recientemente muchos éxitos que les sitúan en la élite de esta modalidad”. En este sentido, “la dedicación, el sacrificio de nuestros jóvenes y valores como la cooperación y el trabajo en equipo son las bases de nuestros deportistas, y el ejemplo que todos, grandes y pequeños, debemos seguir”, ha señalado el regidor, quien ha avanzado que “el Ayuntamiento seguirá apoyando a sus jóvenes para poder alcanzar sus sueños y sus éxitos”.

Ganadores

El equipo nojeño participó con varios deportistas del equipo nacional absoluto de salvamento y varios miembros de la cantera que se encuentran en el grupo de Tecnificación de la Federación Española.

El alto nivel mostrado por los nadadores del Club Noja Playa Dorada se tradujo en los puestos obtenidos en cada una de las categorías. Así, en la Absoluta fue Samuel Acebo Moncalián el que se proclamó campeón en las cuatro pruebas de la categoría masculina, siendo los títulos más repartidos entre las dos representantes femeninas del equipo nacional de salvamento. Lucía Eguiluz de Celis se proclamó campeona de las pruebas de velocidad de 50 y 100 metros bialetas, mientras que las de 200 y 400 metros fueron para su compañera María Eugenia Acebo Moncalián.

En categoría Junior el podio se repitió en las cuatro pruebas individuales, siendo Ángela Guijarro Hazas la ganadora en todas ellas. Junto a la también reciente campeona regional de larga distancia de natación, Matilde García Martínez y Natalia García Fernández ocuparon el segundo y tercer puesto.

La categoría Infantil fue la más disputada al contar con el mayor número de participantes, un total de 17. Sin embargo, los podios también se repitieron en cada prueba.

De este modo, en categoría femenina Mencía Incera Salas se proclamó campeona regional, siendo Lucía Blanco Pla la subcampeona y Elisa Cagigas Lavín la medalla de bronce.

En categoría masculina Manuel Blanco Pla fue el ganador, con Bryan Rabei como medalla de plata y Alberto Cagigas Lavín ocupando el tercer puesto.

Finalmente, en los relevos 4×50 y 4×100 metros de natación con aletas los campeones también fueron los equipos formados por los deportistas del Club Noja Playa Dorada en cada una de las categorías.

Los tiempos realizados por los participantes se sumarán a las pruebas que tendrán lugar en abril en el Campeonato Regional de Primavera de natación con aletas, y de ambos saldrá la selección que acudirá al Campeonato de España por comunidades autónomas.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas