CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Jorge Bedia y Paula Alonso revalidan su victoria en el Ascenso a Nado al Río Pas.

Publicado

on

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS DOS DEPORTISTAS SE CORONAN EN AGUAS DEL PAS SOBRE LA DISTANCIA DE 5 KM.

Después de dos meses de  travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado sábado se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del programa de pruebas de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación. El circuito a lo largo de sus 4 pruebas disputadas en Maliaño, Limpias, Campoo de Yuso y Oruña de Piélagos reunión a un gran número de participantes aficionados a las Aguas Abiertas.

El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos congregó en esta ocasión a 114 participantes de 24 clubes procedentes de País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, Italia y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria  con el que finaliza la temporada 17/18.

Además, la prueba congregaba a los deportistas cántabros de la categoría Infantil B (13 y 14 años) e Infantil B1 (12 años), que disputaban el campeonato regional de larga distancia en Aguas Abiertas sobre una distancia de 1600 metros.

Como viene siendo tradicional, a las 16:00 h, con unas condiciones meteorológicas fantásticas los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000 y 1.600 metros de las categorías Absoluta, Master C1 y C2 e Infantil en los diferentes puntos de salida ubicados en el margen del Río Pas. Los más pequeños de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) lo harían posteriormente al finalizar las pruebas anteriores dentro de la zona de Oruña de Piélagos, sobre una distancia de 600 metros. Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).

Vencenores Absolutos Ascenso a Nado al Río Pas

MOMENTO PARA EL REGIONAL DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS PARA INFANTILES.

Los primeros en llegar fueron los jóvenes nadadores infantiles que tomaron la salida a 1600 metros de distancia, recibiendo continuamente gritos de ánimos y aplausos de padres y aficionados que seguían desde los márgenes del río.

En esta prueba, el protagonista en la categoría masculina fue el astillerense,  Pedro Vega,  que llegó a la meta con un tiempo de 23 minutos y 28 segundos, logrando la victoria en la prueba y proclamándose campeón regional de larga distancia en aguas abiertas, con un margen de tan solo 5 segundos sobre otro nadador infantil especialista en aguas abiertas, Ioan Radu. El nadador local del CN Piélagos, consiguió la medalla de plata tanto en la travesía como en el regional de larga distancia. Otro de los más destacados, fue el joven nadador de la Escuela de Torrelavega, Ian Calvo, que siendo de la edad menor de la categoría, consiguió la medalla de bronce en la prueba (con un tiempo de 25 minutos y 16 segundos) y proclamarse campeón regional de larga distancia en aguas abiertas de la categoría Infantil B1 (2006).  A menos de 1 minutos cruzaron la meta dos nadadores del CN Astillero: Adrián de la Rosa y Adrián San Emeterio, 4º y 5º respectivamente. En féminas, en un alarde de gran fuerza en aguas abiertas, la nadadora del equipo italiano del Team Lombardía, Letizia Silva, cruzó la meta en primera posición con un destacado tiempo de 23 minutos y 32 segundos, logrando una gran ventaja sobre la segunda clasificada. Sería la cántabra del CNS Noja, Ángela Guijarro, quien llegaba a la meta en segunda posición (24 minutos y 28 segundos) y además conseguía el título de campeona regional Infantil de larga distancia en aguas abiertas. A tan solo 3 segundos cruzaba la meta en tercera posición la integrante del CN Astillero, Patricia Bolado, consiguiendo además el subcampeonato del regional Infantil de larga distancia en aguas abiertas. Irene Artabe, integrante del CN Camargo que cruzó la meta del Pas en 4ª posición, con un tiempo de 24 minutos y 46 segundos, se quedó muy cerca de subir al podium de la prueba, pero obtuvo la medalla de bronce del regional de Cantabria. En esta categoría femenina infantil también destacó en 5ª posición otra camarguesa, Lucía Escudero. La primera nadadora infantil del año 2006 de Cantabria en cruzar la meta fue la astillerense, Noah Sánchez, que se proclamaba campeona regional Infantil B1 (2006) de larga distancia en aguas abiertas. En el podium regional le acompañarían otras dos compañeras de equipo: María Coanta y Noa Estrada.

 

Con la llegada de todos los nadadores infantiles y tras 50 minutos en el aguas, hacía aparición en la última curva, antes de afrontar la recta final hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos, el primer nadador (Jorge Bedia) y la primera nadadora de la categoría Absoluta (Paula Alonso), seguidos muy de cerca por otros 3 deportistas. Uno de los protagonista de este año en todas las pruebas del calendario de aguas abiertas y vencedor la pasada edición del Circuito la Caixa de Travesía a Nado, Jorge Bedia, enfiló la recta de meta en la rampa situada en Oruña de Piélagos, junto a la primera nadadora de la categoría femenina, con una diferencia de tan solo 12 segundos sobre otro de los nadadores más destacados de esta temporada de aguas abiertas en Cantabria: Raúl Ilarraza. Animado y vitoreado por el público que se agolpaba en el margen del río, Jorge, cruzó la meta coronándose como vencedor en el Pas por segundo año consecutivo. Una vez más, Jorge Bedia, se corona de nuevo como el mejor nadador de Aguas Abiertas de Cantabria, venciendo este año en todas las pruebas del calendario de la Federación Cántabra de Aguas Abiertas y siendo además el campeón regional de larga distancia en aguas abiertas, logrado en la distancia de 5km en Limpias. Otro de los nadadores más destacados de aguas abierta, fue el riojano, Raúl Ilarraza (CN Logroño), tras realizar una destacada participación en esta última prueba en el Pas y a lo largo de las otras tres pruebas celebradas donde obtuvo un segundo puesto, cruzó la meta en segunda posición (50 minutos y 19 segundos).

 

Destacada participación fue también en el Ascenso al Pas y a lo largo de todas las pruebas del Circuito de Sergio Martínez, del CN Campurriano, subcampeón el pasado año del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado y que cruzaba la meta de Oruña de Piélagos en tercera posición con un tiempo de 50 minutos y 31 segundos. Muy destacada ha sido también la participación de los nadadores cántabros, Joaquín Pardo, que cruzo la meta del Pas en 4ª posición, Joaquín Conde, 5º clasificado y Joel Jorge en 6ª posición.

En féminas absolutas, la nadadora del CD Parquesol, Paula Alonso, se hizo con el triunfo absoluto de forma destacada en el Pas con un tiempo de 50 minutos y 7 segundos, llegando a la meta en compañía del vencedor absoluto masculino. De esta forma, la nadadora de Castilla y León, logra revalidar el título que alcanzó en la pasada edición del Ascenso al Pas. A escasos 6 segundos, otra de las nadadora riojanas destacadas este año en el calendario de pruebas de aguas abiertas de Cantabria, Alba Romero, culminaba su participación este año con un segundo puesto, que se sumaba a las victorias obtenidas en Punta Parayas y Pantano del Ebro. Una de las mejores nadadoras cántabra de aguas abiertas, Rocío Lastra, del C.N. Camargo, cruzó la meta en tercera posición (53 minutos y 38 segundos).  Otra nadadora cántabra de las más destacadas en esta temporada de aguas abiertas y subcampeona la temporada pasada del Circuito de Travesías, Sara Ceballos (CN Torrelavega), lograba la 4ª posición en la última prueba en el Pas, con un tiempo de 55 minutos y 17 segundos, consiguiendo en todas las pruebas disputadas en los meses de julio y agosto quedar entre las 4 primeras clasificadas, además del título de subcampeona regional de Cantabria. La nadadora local del Piélagos Natación, Carla Faces, se hizo con la cuarta posición del podium absoluto tras completar la distancia en un tiempo de 55 minutos y 17 segundos.

En la categoría master C1 (hasta 44 años) el protagonismo fue para 2 nadadores del CN Santurtzi. José Miras, que completaba los 5 km en un tiempo de 54 minutos y 52 segundos se hacía con el triunfo de su categoría. Su compañero de equipo, Francisco Trueba, le acompañaba en el podium tras ser segundo con a penas medio cuerpo de distancia en un spring muy ajustado entre ambos. La tercera posición de la prueba fue para el nadador del ACN Marisma, Juan Bourgon, tras 59 minutos en el agua. A escasos 45 segundos cruzaba la meta en 4ª posición de la categoría C1, el integrante del CN Playa Salvé, Felipe Cánovas.

En féminas master C1, María Peña (ACN Marisma), protagonista de nuevo en el Ascenso al Pas con su victoria en la categoría en un tiempo de 1 hora 4 minutos y 14 segundos, se alzaba con el título por segundo año consecutivo. Su compañera de equipo, Diana Rubio, era otra de las protagonistas de la prueba, finalizando en segunda posición con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 39 segundos. De nuevos estas dos nadadoras han vuelto a ser protagonistas en categoría master otro año más, tras conseguir en la pasada edición del Circuito de Travesías “la Caixa” las dos primeras posiciones.

En la categoría master C2 para veteranos mayores de 44 años, la victoria en el Ascenso al Pas fue para el nadador del CD Fortuna, Txema Marimón, que a pesar de pertenecer a la categoría de veteranos C2, logró cruzar la meta en 6ª posición absoluta, con un destacado tiempo de 53 minutos y 31 segundos, y proclamarse vencedor del Pas en su categoría. El nadador local del Piélagos Natación, Iván García, fue el nadador cántabro master que más se acercó al nadador vasco, consiguiendo la 2ª posición de su categoría en la prueba con un tiempo de 59 minutos y 58 segundos. La tercera posición del podium en la categoría master C2 fue para Alfredo Rodríguez, que completó la distancia en un 1 hora. Destacada fue también la participación del nadador cántabro del CN Camargo, Guillermo Gutiérrez, que finalizó en una destacada 4ª posición.

 

PROTAGONISMO PARA LA CATEGORÍA PROMESAS

Tras finalizar la prueba de 5.000 metros, y como novedad en esta edición, se celebró a continuación la prueba de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) con distancia de 600 metros, desde el propio muelle de Oruña, que pudo ser visto por todos los aficionados congregados en la zona de organización y que fue muy aplaudida desde los márgenes del río.

El primero en completar el recorrido fue el torrelaveguense, Ares Calvo, que tras completar la prueba en 5 minutos y 2 segundos, se hacía con el triunfo en el Ascenso la Pas con un ventaja de 19 segundos sobre el segundo clasificado, el nadador del CN Astillero, Tomás Leiton. La tercera posición del podium de promesas fue para otro nadador destacado del CN Astillero, Víctor Cavada, que completó la distancia en un tiempo de 5 minutos y 45 segundos. Marcos Sainz (Piélagos Nat), Jaime González (Astillero) y David García (La Marina) también estuvieron en los puestos de cabeza.

En la categoría femenina, dos nadadora cántabras destacadas esta temporada se disputaron en un margen  de 5 segundos el triunfo en el Pas.  Fue finalmente, Raquel Pardo (CN Camargo), quien se hizo con el triunfo tras invertir un tiempo de 4 minutos y 40 segundos, llegando incluso por delante de la categoría masculina. A tan solo 5 segundos, otra de las nadadoras destacas en aguas abiertas de la temporada, Jimena Embil (ED Orlando), cruzaba la meta en segunda posición. El podium de las promesas femenina lo completaba la nadadora del CN Campo, Nerea Gómez, con un tiempo de más de 5 minutos. Lydia Pescador (CN Astillero) y las nadadoras del Playa Salvé de Laredo, Claudia Carbonell y Candela Salam, finalizaron en 4ª, 5ª y 6ª posición respectivamente.

La entrega de premios estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación y distintos concejales y miembros de juntas vecinales del Ayuntamiento de Piélagos.

Promesas en el Río Pas

EL  CN ASTILLERO SE PROCALAMA VENCEDOR DE LA COPA DE CLUBES DE AGUAS ABIERTAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

Por equipos, El CN Astillero, equipo que ha congregado a un mayor número de participantes este año en las pruebas de Aguas Abiertas de Cantabria ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo, el  vencedor por equipos del Regional de Aguas Abiertas, siendo el mejor equipo de Cantabria de Aguas Abiertas. Galardón que fue entregado por Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación y Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos.

CN Astillero vencedor por equipos Copa de Clubes Aguas Abiertas

Natación

Gran jornada en los Campeonatos de Cantabria CRI celebrados en Treceño

Publicado

on

Ocho ciclistas fueron los que se enfundaron el maillot de Campeón Cantabria, David Gimeno y Pablo Alonso revalidaron los títulos obtenidos en la temporada 2018.

Emociante la mañana vivida en Treceño con la disputa de los Campeonatos de Cantabria CRI, una impecable organización que se vio complementada con las medidas de seguridad aplicadas y el corte de la N-634 durante la celebración de la competición. El único pero de toda la mañana fue el tiempo, la lluvia apareció en pequeños momento del inicio de la competición, aunque no fué a más.

En categoría Cadete David Gimeno se tuvo que emplear a fondo para revalidar el título obtenido en Los Corrales la temporada pasada. En esta ocasión aventajó el 11 y 12 segundos a Raúl González e Ivan Manuel Bonilla, que marcaron diferencias sobre el resto de sus rivales y completaron el podio. En Féminas Cadete saltó la sorpresa, ya que se esperaba que Claudia San Justo volviera a repetir triunfo, pero Sandra Gutiérrez se imponía a esta por 4 segundos de diferencia, relegándola a la segunda plaza. Carolina Leonardo se metía en el podio como tercera clasificada por delante de su compañera Lucía Ruiz.

La siguiente carrera fue para las Féminas Junior y Féminas Elite-Sub 23 con los Junior. Las chicas fueron las primeras en tomar la salida, dominando con el Rio Miera-Cantabria Deporte copando el podio en categoría Elite con Sandra Trevilla, Lucia Blanco y Lucia Fidalgo. En categoría Sub 23 Alba Fernandez se imponía a Alejandra Carre y en Junior Lindes González se impuso a Lidia Calva y Elena Barcenilla.

En la categoría Junior los tiempos se fueron bajando progresivamente a medida que avanzaba la prueba manteniendose la emoción hasta el final, los ultimos en salir eran los favoritos para subir al podio y así fue. Miguel Sánchez, bajando de los 19 minutos, se imponía a Pablo Gutierrez y al brasileño Marcos Levy. El tercer cántabro fue Carlos González, que fue cuarto en la carrera.

Los Elite y Sub 23 cerraron la jornada. Diego Noriega hizo una excelente crono estando durante varios minutos liderando la prueba, lo que le valió para vencer en la categoría Elite por delante de Ramón Escalante y Enrique Bardón. En Sub 23 se cumplía el pronostico, Pablo Alonso fue el único que bajó de los 25 minutos y se impuso con claridad. Pedro Luis Monroy se hizo con la medalla de plata con dos segundos de diferencia sobre Ivan Cobo que fue tercero.

Sigue leyendo

Natación

Roberto Veiga convocado para el Europeo de Riccione

Publicado

on

El nadador cántabro es convocado con su equipo frances para el Europeo de salvamento interclubs de Italia.

Roberto Veiga, nadador cántabro de 26 años, ha sido convocado con su equipo francés el Biarritz sauvetage cotier, para el Europeo de salvamento interclubs de Italia este próximo septiembre.
Con esta convocatoria sigue demostrando y afianzándose a un gran alto nivel y deja claro que ya está totalmente recuperado de su mala época y ha salido reforzado de ella.
El deportista santanderino tiene claro cuál es el camino para seguir mostrando su mejor nivel y aguantando más años en la élite, ya que cree que le pueden quedar cuatro temporadas más a este nivel.

Sigue leyendo

Natación

La selección cántabra regresa con buenos resultados de Gijón

Publicado

on

6 Medallas, 3 plusmarcas regionales y varias mínimas nacionales.

Buen balance del fin de semana con la participación de la selección cántabra de natación que se desplazó a Gijón, para disputar en las magníficas instalaciones del Club Natación Santa Olaya el clásico Internacional de Natación Villa de Gijón La prueba incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN) y en el I Gran Prix Open de Natación de la RFEN reunió a más de 440 deportistas de 62 clubes de toda España, en la piscina de 50 metros del club gijonés.

Si la participación de la selección Cántabra infantil-Absoluta que el año pasado se desplazó a Asturias fue destacada, en esta 33 edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón, también dejó buen sabor de boca. Los 21 deportistas cántabros lograron durante los dos intensos días que duró el campeonato, clasificarse para 9 semifinales, 11 finales A y 6 finales B, además de alcanzar 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. Un campeonato que contaba con grandes figuras nacionales de la natación y la presencia de la selección absoluta de natación del Norte de Portugal.

David Caiña, uno de los destacados del trofeo, logró colgarse la medalla de plata en dos ocasiones en las pruebas de 50 libre y 50 mariposa. En esta última prueba, con un tiempo de 25.49, alcanzó la plusmarca regional de Cantabria (anteriormente 25.99 de Javier de la Hera).  David, también disputaría la Final A del 100 mariposa consiguiendo clasificarse en 8ª posición. Su compañero, Daniel Romero, también subía al podium en tercera posición de los 50 metros libre con un tiempo de 24.46.

Irene Artabe y David Caiña plusmarcas regionales.

No sería la única plusmarca regional del combinado cántabro ni tampoco la única medalla alcanzada. La nadadora castreña de la selección, Ana Parte, también lograba subirse al podium absoluto, en la 3ª posición de la prueba de 50 espalda y alcanzaba en la semifinal de 200 espalda, una nueva plusmarca regional con un registro de 2.29.45 (anteriormente 2.30.17). Con ese registro disputaría la final A, no pudiendo mejorar su registro de clasificación y finalizando en la 8ª posición. También disputaría la Final B del 200 estilos, clasificándose en 11ª posición con un tiempo de 2.36.65.

Otra de las destacadas del combinado cántabro, fue la joven deportista infantil, Elia Díaz Ceballos, que logró acceder a la final A, de la prueba de 50 espalda y colgarse la medalla de plata absoluta tras mejorar sus registros y parar el crono en un tiempo de 31.31. También logró disputar la Final A de la prueba de 100 espalda, mejorando de nuevo su marca acreditada y ronzado el podium con un tiempo de 1.08.18. Marca  que la clasificó en la 4ª posición absoluta. En la prueba de 200 metros espalda, consiguió también acceder a la Final B.

Eric Faureanu, otro de los cántabros que tuvieron una participación notable, también subió al podium absoluto del trofeo, junto a su compañero David Caiña, en la prueba de 50 mariposa (26.05), mejorando sus tiempos acreditados y colgándose la medalla de bronce. No sería la única final que disputaría en este campeonato. Se clasificaría para la final A del 200 espalda (8ª posición) y una final B en los 200 estilos (11ª posición). A pesar de no pasar la semifinal del 50 libre, si consiguió rebajar su tiempo acreditado y obtener un registro de 25.17.

David Caiña y Eric Faureanu en el podium absoluto de 50 mariposa

La tercera plusmarca regional de los deportistas cántabros en esta importante cita fue para la nadadora infantil, Irene Artabe, que consiguió en la prueba de 100 braza para el crono en un tiempo de 1.19.92, batiendo el record de Cantabria absoluto que estaba en 1.20.37 (de Ana Bazo) desde hace 19 años.  Tercera plusmarca que alcanza esta joven nadadora en lo que lleva de temporada. Destacar también su clasificación en la final B del 100 espalda, donde finalizó en 14ª posición.

Otros 3 deportistas más de la selección tuvieron una destacada participación. Por una parte, Joaquín Pardo, conseguía una nueva mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 100 espalda, tras clasificarse para la final B con un tiempo de 1.03.34. Ya en la final no pudo mejorar su registro, clasificándose en la 16ª posición. En la prueba de 200 braza, conseguía rebajar su tiempo acreditado de mínima nacional, 2.30.93, disputando la final A y acabando en 8ª posición. Ángel Bolado, que en los últimos meses se había quedado a escasas centésimas de su primera mínima nacional, tras clasificarse para la final B de la prueba de 100 mariposa, conseguía mejorar su tiempo en la final y parar el crono en un registro de 1.01.62 y alcanzando, por fin, la mínima nacional. Marta Piquero, conseguía clasificarse para la final A de la prueba de 50 libre (28.58), tras disputar previamente una prueba de desempate, clasificándose posteriormente en la 8ª posición con un tiempo de 29.17.

Otros deportistas de la selección también consiguieron durante el campeonato mejorar sus tiempos acreditados. Este es el caso de Alejandro Desiré, en la prueba de 50 mariposa, donde consiguió un tiempo de 29.74. También mejoraron tiempos, Sergio Ordoñez, en 50 libre (26.11) o Nicolás Sarabia en el 100 mariposa (1.05.46).

El técnico de la selección, Manuel Barros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de nuestros deportistas y la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, fundamental para la preparación de los próximos campeonatos de España individuales de verano.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas