CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol español

Juanjo Expósito, nuevo delegado de AFE en Cantabria

Publicado

on

El delantero de Alceda será el delegado de la región con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera.

El exjugador del Racing Juanjo Expósito, ocupará el cargo de delegado de AFE en Cantabria con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera, también para dar más vigor al sindicato.

Esta decisión se ha adoptado por la Asociación de Futbolistas Españoles en la reunión en Madrid, en la tarde del martes 17 de septiembre, a capitanes y futbolistas de Segunda División B y Tercera División. Hace semanas fueron los de Primera y Segunda División A y en esta oportunidad han sido sus compañeros los que se han reunido para debatir diferentes cuestiones de interés para este nutrido colectivo de futbolistas.

Se abordó en profundidad la actual situación de la Asociación de Futbolistas Españoles, tomando la palabra todos los compañeros que quisieron informarse sobre determinadas cuestiones de importancia para nuestra asociación. Un encuentro en el que los asistentes mostraron su unión en torno al sindicato.

Se recordaron los logros alcanzados hasta el momento, como el fondo de garantía salarial para la Tercera División, un hito histórico para la categoría, las comisiones mixtas para ambas categorías, el procedimiento abreviado o la indemnización por extinción anticipada del contrato.

La salud y la formación

La salud es un tema de gran relevancia para AFE y se puso en valor la entrega de desfibriladores que tuvo lugar hace unos meses, igual que nuestra asociación subrayó su constante atención a asuntos como las temperaturas, los horarios, etc.

Por otra parte, se les recordó a los futbolistas de Segunda B y Tercera los servicios que ofrece AFE al colectivo, desde becas a una amplia oferta formativa, sin olvidar un proyecto impulsado en este 2019 como es ‘AFE emplea’, una ambiciosa iniciativa con el fin de facilitar una salida profesional a los/as futbolistas cuando toca colgar las botas.

Muchos logros alcanzados, pero muchos los desafíos que tiene por delante nuestra asociación. Por ejemplo, la participación en las comisiones en las que se toman decisiones sobre el calendario en Segunda B y Tercera División, participación en la Comisión del Juego, trabajar en un plan específico sobre riesgos laborales en el ámbito del fútbol, la dualidad académica-futbolística…

Sobre la citada dualidad, se destacó y recordó el reciente encuentro que tuvo David Aganzo con representantes de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), con el fin de crear un plan específico para los/as futbolistas, que podría extenderse al resto de deportistas, con el objetivo de facilitar al colectivo que pueda compatibilizar su vida deportiva con la vida académica.

 Nuevos delegados

Durante este encuentro se presentaron los nuevos delegados de zona que se incorporan a la estructura de AFE, con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera, también para dar más vigor al sindicato. Los nuevos delegados son los siguientes: Antonio Martínez (Castilla-León), David López (Murcia), Manuel Rodríguez (Baleares), Toni Solvedilla (Canarias), Jesús Moyano (Madrid), Javier Saiz (Castilla La Mancha), Íker Zárate (País Vasco y Navarra), David Miguélez (Asturias y Aragón), Borja Yebra (Galicia), Juanjo Expósito (Cantabria), Daniel Gérica (La Rioja), Felipe Sanchón (Cataluña), Alejandro Castro (Comunidad Valenciana), Germán Rosas (Extremadura), Daniel Cifuentes (Andalucía) y Daniel Fragoso (Andalucía y Ceuta y Melilla).

AFE tiene intención de crear diferentes comisiones, por categorías y comunidades autónomas, con el objetivo de impulsar una línea de trabajo directa entre las demandas de los futbolistas y las distintas instancias del mundo del deporte en las que se debaten y se adoptan importantes decisiones que afectan al colectivo.

El seguro del deportista

Regulado por el Real Decreto de 1993, el seguro del deportista fue otro asunto tratado, instando AFE a los futbolistas a que soliciten la póliza a la que tienen derecho. Dicho Real Decreto especifica que ‘las federaciones deportivas españolas y las de ámbito autonómico integradas en ellas entregarán al deportista asegurado, en el momento de expedición de la licencia deportiva que habilita para la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal y conjuntamente con ella, el certificado individual del seguro, que, como mínimo, contendrá menciones a la entidad aseguradora, al asegurado y al beneficiario, así como los riesgos incluidos y excluidos y las prestaciones garantizadas. Deberán facilitar, asimismo, a los deportistas asegurados, que lo soliciten, copia íntegra de la póliza de seguro concertada’.

Como sucedió en la reunión de capitanes y futbolistas de Primera y Segunda División A, se debatió sobre las figuras de agente, representante e intermediario. AFE estima necesario regular el trabajo de estos actores del mundo del fútbol en la legislación española en lo que tiene que ver con porcentajes de comisión y tributación.

Un convenio para las futbolistas

Se les recordó a los futbolistas, además, las medidas, publicadas hace unos días por la Real Federación Española de Fútbol, de información y supervisión económica-financiera en las competiciones no profesionales, casos de la Segunda B y la Tercera División, también de las dos categorías del fútbol femenino. Con las mismas se pretende conocer con precisión la situación real en la que se encuentran los clubes.

Para acabar, y como sucedió en la reunión mantenida con capitanes y futbolistas de Primera y Segunda División A, nuestra asociación informó sobre la actual situación de las negociaciones, que comenzaron a finales de 2018, que se están llevando a cabo para rubricar un histórico Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. AFE transmitió la importancia que tiene la implicación del colectivo de futbolistas en esta causa, haciendo hincapié en que cualquier apoyo es fundamental para luchar por los derechos de nuestras compañeras, con el fin de que ese convenio sea una realidad lo antes posible.

Al finalizar la reunión, el presidente del sindicato, David Aganzo, ha destacado la conveniencia de tener este tipo de encuentros, que sirven “para compartir nuestro día a día e informar de las últimas novedades, para compartir con los capitanes y futbolistas de los clubes de Segunda B y Tercera la realidad de AFE; un sindicato unido, fuerte e independiente ante intereses de terceros, siempre en la defensa de los futbolistas”.

Fútbol español

38 años de cárcel por agresión sexual a los tres exjugadores de la Arandina

Publicado

on

Foto: Audiencia Provincial de Burgos

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a los tres implicados , siendo 14 años a cada uno de ellos y otros 24 por ser cooperadores necesario del delito.

38 años de cárcel. Esta es la sentencia de los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos a los tres exjugadores de la Arandina por agresión sexual. La pena para cada uno de ellos es de un total de 14 años de prisión y otros 24 por ser cooperadores necesarios del delito de sus compañeros. 

Carlos Cuadrado “Lucho” de 24 años; Víctor Rodríguez “Viti” de 22, y Raúl Calvo de 19, también se enfrentan a una posible pena de 39 años en el caso de que los dos primeros y un total de 40 el del tercer acusado por parte del Fiscal.

Los jugadores fueron denunciados en su momento por una joven con la que mantuvieron relaciones sexuales. En el momento que se conoció el hecho, la Arandina emitió un comunicado anunciando que los tres futbolistas dejaban de pertenecer al equipo.

Sigue leyendo

Fútbol español

Dani Sotres muy cerca del Cádiz

Publicado

on

Dani Sotres durante un partido con el Salamanca UDS

El portero cántabro del Salamanca UDS podría tener un acuerdo con el equipo gaditano para la temporada 2020-21.

Dani Sotres podría tener un acuerdo con el Cádiz para la próxima temporada según adelanta el periodista Ángel García en su cuenta de Twitter @cazurreandoenOK. El guardameta está realizando una gran campaña en el Salamanca UDS del grupo II de Segunda B donde es titular indiscutible. El portero cántabro ha jugado los 15 partidos de liga en donde ha recibido 21 goles, siendo el equipo salmantino octavo clasificado con 23 puntos, quedando a cuatro de los puestos de fase de ascenso.

Sotres con sus 26 años cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del fútbol saliendo de la cantera del Racing, llegando a ser internacional con la Selección Sub-19, Sub-20 y Sub-21 y defendiendo la portería de equipos como el Recreativo, Atlético Levante, Celta B y ahora cumpliendo su segunda temporada en el Salamanca UDS.

Sigue leyendo

Fútbol español

Laureano Ruiz, invitado por el Barça para formar a los entrenadores de fútbol-base

Publicado

on

Iván de la Peña, Laureano ruiz, Puyol y luis Enrique en la foto

El club azulgrana quiere impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial.

Laureano Ruiz ha recibido una llamada desde el área de Metodología del F.C. Barcelona para impartir varias sesiones formativas a los entrenadores del fútbol-base y fútbol femenino del club. Parece ser que en los últimos tiempos quieren volver a impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial, para lo cual han buscado al que es considerado como el precursor. También, según se ha podido saber, quieren sorprenderle con la asistencia de antiguos jugadores suyos, de modo que la jornada suponga también un reconocimiento a la figura de Laureano, por parte de La Masia.
De momento, han concertado una primera sesión formativa  más teórica  que tendrá lugar este  Jueves y otro seminario más práctico (con ejercicios en el campo) para febrero:

  • Esta primera jornada tendrá lugar en dos partes . La primera  parte de la ponencia de Laureano irá dedicada a  contextualitzar su llegada al CLUB  en los años 70 y explicar cómo encontró organizado, estructurado el Fútbol Base y los cambios revolucionarios que realizó durante estos años . La segunda parte será teórico-práctica ( mediante pizarra y videos) e irá dedicada especificamente a los RONDOS y JUEGOS DE POSICIÓN que él introdujo en el club.
  • Al finalizar se establecerá un turno de preguntas por parte de los entrenadores y staffs tècnicos del Fútbol Base .
  • Una vez terminada la presentación , Laureano se reunirá con Paco Seirulo y las personas del Area de Metodologia para intercambiar impresiones y experiencias.

Más de 50 años entrenando

Entrenador Nacional de Honor, Laureano Ruiz ha estado entrenando de manera ininterrumpida durante más de 50 años, y lo ha hecho en todas las categorías, desde Primera División (Barça y Celta), hasta benjamines. Previamente fue futbolista (con 18 años debutó en Primera con el Racing, además de jugar en la Selección Española juvenil), pero abandonó su carrera a los 27 años, para convertirse en el entrenador profesional más joven de España.

Considerado el mejor entrenador de fútbol formativo del mundo por la prestigiosa revista L´Equipe, ha dirigido a más de 26.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Además de entrenar a jugadores de talla mundial (Cruyff, Neeskens, Sotil, Migueli…), sobre todo ha destacado por su faceta de descubridor de talentos y formador en sus inicios de multitud de jugadores que luego llegaron a la cúspide y brillaron a nivel internacional: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Setién, Aguilar, Lopez, Fortes, Sanchez, Carrasco, Olmo, Estella, Salva, Pedraza, Moratalla, Manolo,  Rojo, Calderer, Ferrer, Munitis, Helguera, De la Peña… serían algunos ejemplos.

Sus clubs principales, en los que dirigió el fútbol- base y también al primer equipo, fueron el Racing de Santander (25 años en distintas etapas) y el Barça (6 años). Por último, hay que citar su etapa en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, de la que fue creador y director durante 25 años, y dónde formó a numerosos jugadores, entrenadores y árbitros profesionales (creando así una auténtica escuela “de fútbol”, no sólo “de futbolistas”).

Ha sido cinco veces consecutivas campeón de España con el Barça juvenil (récord aún no superado) y dos veces campeón nacional con el Racing de Santander (en categoría infantil y sub-18).

Sin duda un “avanzado a su época” que tuvo que nadar a contra-corriente, está considerado el ideólogo y precursor del actual “estilo Barça”, al haber sido introductor de numerosos aspectos tan actuales como: las modernas formas de entrenar, siempre con balón e integrando aspectos técnicos, tácticos y físicos (Laureano, por ejemplo, inventó los rondos en el año 57 y  también los primeros juegos de posición, que él denominó “partidos de pase”). Asimismo introdujo el pressing del básket en el fútbol, combinándolo con la “salida” al fuera de juego ( táctica que luego adoptó la famosa selección holandesa de Rinus Michels). Y en definitiva, muchas otras cuestiones que luego re- introdujo Johan Cruyff como: el sistema 4-3-3 con extremos; el portero adelantado saliendo del área a jugar con los pies, el “falso- 9”; el instaurar un mismo sistema de juego en toda la base, de modo que cada dorsal equivalía a una posición; el impulsar la cantera ante todo y vincularla a la promoción de unos valores distintos ( priorizando el buen juego y la deportividad por encima del resultado, y preocupándose por el desarrollo personal y académico de los chavales)… e incluso el penalti en dos tiempos, con que recientemente nos sorprendió Messi y que Laureano ya introdujo en el Barça de los 70.

Entre su bibliografía hallamos libros de cabecera, que han sido traducidos a numerosos idiomas: De la Base a la cúspide; Cómo lograr ser un gran futbolista; Fútbol profesional y mi modelo de juego; y El auténtico método del Barça. Y con el vídeo “Ayuden al fútbol- fútbol” asesoró a la FIFA en la introducción de cambios en las reglas de juego. Paralelamente, ha sido profesor de entrenadores en la Federación Cántabra y Catalana y ha impartido cursos de formación a jugadores y entrenadores en los cinco continentes

Laureano, en definitiva,  supone un caso único al haber destacado en cinco facetas del deporte-rey : como jugador, entrenador, escritor, docente  e investigador.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas