CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

La cántabra Zulema Fuentes-Pila, tercera en el Campeonato de España de Cross por Clubes

Publicado

on

Zulema Fuentes-Pila fue la atleta cántabra más destacada en el Campeonato de España de Cross por Clubes, la cita con mayor participación del calendario atlético y que este año se disputó en Gijón. La fondista internacional finalizó tercera en la prueba de cross corto femenino, solo por detrás de Irene Sánchez-Escribano y Nuria Lugueros, y subió a lo más alto del podio con su club, el Bilbao Atletismo Santutxu. Además, su compañera de equipo Alicia Portilla acabó entre las treinta mejores sub-23 y se clasificó en sexta posición a nivel colectivo.

Entre los clubes cántabros lo más destacado fue la actuación en la prueba de cross corto femenino, donde hasta tres combinados, Piélagos, EDM Cayón-Helios Dica y Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas, finalizaron entre los quince mejores de la general. Entre las atletas de la región sobresalió, junto a Zulema Fuentes-Pila, la actuación de la promesa Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica), que terminó en el puesto 33.

En la prueba corta de hombres el club mejor clasificado fue el Piélagos, décimo, con Iván Sainz (38º) como mejor especialista en línea de meta. Cabe destacar además la actuación de Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), que finalizó en el puesto 41º. CD Mainsa-Sapporo y Camargo Ría del Carmen fueron los representantes cántabros en las carreras de cross largo. En la prueba de hombres brilló el marroquí con licencia cántabra Yassine Laazzaoui. Defendiendo al Horizonte Gijón, el joven fondista acabó en decimocuarta posición.

Ania San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) obtuvo el noveno puesto individual en cadetes, categoría donde tarmbién brilló Carmelo Herreria (Atlético España de Cueto), que acabó la prueba entre los veinticinco mejores (22º). Cabe destacar además la novena plaza colectiva del CA Torrelavega en juveniles hombres, una prueba donde destacó Pablo Álvarez (42º).

(Fuente: FCA)

Atletismo

La IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’ recauda cerca de 7.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

Publicado

on

La prueba, celebrada en un ambiente festivo y solidario, ha contado con la participación de más de 450 personas.

Más de 450 personas participaron este sábado en la IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’, organizada por la Asociación homónima en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, y celebrada en el marco de las Fiestas de San Nicolás de Helgueras. En total, la cita deportiva solidaria ha logrado recaudar casi 7.000 euros, que irán destinados íntegramente a proyectos de investigación del cáncer infantil y al apoyo a menores y familiares afectados por esta enfermedad. El evento, que se incluye dentro de la programación de festejos de la Concejalía que gestiona Eduardo Torre, se desarrolló con total normalidad y en un ambiente festivo y solidario.

La concejala de Deportes, Blanca Corral, ha señalado el “gran éxito de esta cuarta edición”, que “ha logrado superar los datos del año pasado”. Según ha explicado, esto “confirma no solo el atractivo de esta prueba, que permite descubrir la belleza de Noja desde otro punto de vista”, sino el “carácter solidario de nuestros vecinos y de nuestros visitantes”, que “un año más han contribuido a dar un paso más para erradicar esta terrible enfermedad”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha felicitado “a la Asociación y a todos los que han contribuido a hacer que este sea un día tan especial” que en tan solo cuatro ediciones “se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de Noja y de Cantabria”, como a su juicio demuestra el incremento de participantes año tras año.

En este sentido, Ruiz Lavín ha adelantado que “el Ayuntamiento continuará apoyando no solo esta iniciativa, sino toda la actividad de la Asociación, para lograr que en un futuro ningún niño tenga que pasar por esta enfermedad”.

Ganadores

A las 10:00 horas arrancaba la prueba ‘Andarines’, con salida y llegada en Helgueras y prevista para participantes a partir de 10 años que recorrieron una distancia de 8 kilómetros y 600 metros de desnivel, contando con un punto de avituallamiento líquido.

Media hora después era el turno de los corredores de Trail, pensada para mayores de 16 años y con un recorrido más duro. En este caso fueron 14 kilómetros, y la dificultad además fue mayor, con un desnivel de 1.200 metros. En el caso de esta Marcha hubo dos puntos de avituallamiento, uno líquido y otro de comida.

El ganador de la prueba fue David Álvarez Aragón, completándose el podio con Jorge Penagos Ortiz y Jonathan Sierra. En la categoría femenina los tres primeros puestos fueron para Verónica Tabares Castillo, Natalia Sainz de la Maza Montes y Belén Pérez Reveiro, que ocuparon los puestos 22, 29 y 33 de la general respectivamente.

Finalmente, a las 11:00 horas se celebró la prueba Familiar, que no tuvo desnivel en una distancia de 6 kilómetros, pensada para gente en silla de ruedas o que hagan la prueba con carritos de bebé.

Con su inscripción, que tuvo un coste de 15 euros, todos los participantes recibieron una camiseta y una mochila de la prueba, su dorsal y comida incluida, consistente en una paella gratis.

Asimismo, este año el primer chico y la primera chica llevaron un jamón hasta el primer avituallamiento, siendo trasladado posteriormente por la organización hasta el final de la carrera.

La Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’ cuenta con la colaboración de Protección Civil y “numerosos voluntarios que nos han permitido disfrutar de esta prueba”, como ha señalado la edil, quien ha agradecido su apoyo “para lograr que esta haya sido una cita inolvidable para todos”.

Sigue leyendo

Atletismo

Juan José Somohano y Maria Eugenia Torre dominan en el arranque de la temporada de Campo a Través

Publicado

on

Más de 600 atletas participaron sobre el exigente recorrido de la Campa de Mataleñas.

El asturiano Juan José Somohano y la cántabra María Eugenia Torre fueron los dominadores absolutos del XC Cross Aniversario Atlético España de Cueto -V Memorial Juan Manuel de Blas Lanza-, cita disputada este domingo con la participación de más de 600 atletas de todas las categorías. La jornada estuvo marcada por la gran exigencia del habitual recorrido de la Campa de Mataleñas, un trazado que se fue complicando a lo largo de la mañana por la gran presencia de barro.

El asturiano Juan José Somohano (28:58) demostró ser el más fuerte de la competición absoluta masculina, de 7.440 metros, tras remontar junto a Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) en la última vuelta al circuito. Seis segundos separaron en meta a los dos primeros clasificados, que superaron en la parte decisiva de la carrera al marroquí Amine Zahaf (CD Costa de Ajo) -vencedor en categoría sub23-, que se había marchado en solitario al inicio de la prueba. El palentino Marcos Rojo (EDM Cayón-Helios Dica) y David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) completaron los cinco primeros puestos.

En mujeres, María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana) se hizo con el triunfo con un crono de 21:48 en los 4.755 metros de recorrido femenino. Al segundo cajón del podio subió Merche Palacios (Trespack Team), que llegó a meta a treinta segundos de la ganadora y con cerca de un minuto de margen sobre la tercera de la general, Sonia Solar. Martha Eryka Kazimierczak (Piélagos) finalizó en cuarta posición, en concreto por delante de su compañera Lucía Monte, la mejor promesa de la prueba.

José Javier Gómez (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) fueron los más fuertes en veteranos. y en categoría júnior dominaron Javier Calle (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Sonia López. En juveniles triunfaron el palentino Adrián Robles y Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana), y en cadetes los primeros clasificados fueron Ricardo Lanza y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana).

El asturiano Daniel Palacios y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) vencieron en infantiles, lo mismo que el local Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila-Go Fit) en categoría alevín. En benjamines los primeros en completar la prueba fueron Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana). Por último, en prebenjamines destacaron Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (CA Polanco-Solvay).

Las carreras más multitudinarias en menores fueron las de alevines y benjamines féminas, en las que cruzaron el arco de llegada 77 y 65 atletas respectivamente. Además, un total de 113 corredores completaron la última prueba de la jornada, la de absolutos y veteranos hombres.

Paula González, quinta en meta ‘Desde Santurce a Bilbao’
Durante la jornada de hoy domingo también tuvo lugar la XXI edición de la tradicional Carrera ‘Desde Santuce a Bilbao’ -15,8 kilómetros- de calendario nacional, donde la mejor cántabra en línea de meta fue la maratoniana Paula González (53:59), quinta de la clasificación y segunda española tras la extremeña Teresa Urbina (52:54), que acabó en segundo lugar a nivel absoluto. La ganadora fue la keniana Rebeca Jeputo (52:26). Con este resultado, la fondista de San Felices sigue ofreciendo importantes muestras de recuperación tras su parón por problemas físicos.

El mejor atleta con licencia cántabra en categoría masculina fue Kristian Quintans (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), que concluyó en el puesto 21 de la general con un tiempo de 51:41. Cinco plazas más tarde completó la carrera Raúl Gándara (52:23). Alrededor de 2.500 corredores participaron en la competición.

Marcos Fernández, mejor cántabro en el Cross de Alcobendas
Por otro lado, en el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, que celebró su XXXVIII edición, el mejor cántabro de la general fue, al igual que en Atapuerca, Marcos Fernández (EDM Cayón-Helios Dica). Terminó en el puesto 43 en la carrera absoluta masculina, en la última de las pruebas de selección para el Europeo de Cross del 8 de diciembre en Lisboa.

Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras
Finalmente cabe mencionar la participación cántabra en el prestigioso Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras, en Francia. Ya es habitual que se desplacen a esta prueba atletas y clubes de la región como es el caso de la EDM Cayón-Helios Dica, que regresó además con buenos resultados.

Y es que, en concreto, en la carrera alevín lograron el doblete Daniella Rada y Adriana Sainz. Eduardo Collado e Izaskun Yurrebaso fueron cuartos en veteranos y Ainara Arnáiz finalizó quinta en categoría cadete. Además, entre los diez primeros concluyeron Diego Rada (7º) en cadetes, así como los juveniles María Mantecón (9ª) y Misgana Amo (10º).

Sigue leyendo

Atletismo

La IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’ se marca como objetivo llegar a las 500 inscripciones solidarias

Publicado

on

El Ayuntamiento ha presentado, en colaboración con la Asociación, las diferentes pruebas de este evento solidario cuya recaudación se donará a la investigación contra el cáncer infantil.

El próximo sábado 7 de diciembre la Villa de Noja acogerá la IV Marcha-Trail Todos Somos Iván, evento deportivo solidario organizado por la Asociación ‘Todos Somos Iván’ y el Ayuntamiento con el objetivo de recaudar fondos para la financiación de proyectos de investigación del cáncer infantil y el apoyo a los menores y familiares afectados por esta enfermedad, y que en esta edición espera superar los 500 corredores inscritos, frente a los poco más de 400 que hubo el año pasado, y los 3.000 euros donados en 2018.

El evento ha sido presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Consistorio, contando con la presencia de varios integrantes de la Asociación y de miembros de la Corporación, entre ellos el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala de Deportes, Blanca Corral.

Durante el acto la Asociación ‘Todos Somos Iván’, que ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y “hacerlo todo tan fácil”, ha explicado que la prueba, que constará con tres circuitos con diferentes dificultades, comenzará a las 10:00 horas.

Con salida y meta en Helgueras, a esa primera hora será el turno de los ‘Andarines’ (a partir de 10 años), que recorrerán una distancia de 8 kilómetros con 600 metros de desnivel. Esta prueba contará con un punto de avituallamiento líquido.

Media hora después será el turno de los corredores de Trail para aquellos que tengan más de 16 años. El recorrido, en este caso, será de 14 kilómetros, y la dificultad además será mayor por tener un desnivel de 1.200 metros. En el caso de esta Marcha habrá dos puntos de avituallamiento, uno líquido y otro de comida. Además, al final del mismo, y solo para los participantes que presenten el dorsal del Trail, habrá una paella gratis.

Desde la Asociación también se ha subrayado que este año, como incentivo, el primer chico y la primera chica tendrán que llevar un jamón hasta el primer avituallamiento, siendo trasladado posteriormente por la organización hasta el final de la carrera.

Finalmente, a las 11:00 horas habrá una prueba Familiar, que no tendrá desnivel en una distancia de 6 kilómetros, pensada para gente en silla de ruedas o que hagan la prueba con carritos de bebé.

Asimismo, ha recordado que ya está abierto el plazo de inscripción a través de la página www.sportmaniacs.com, con un coste de 15 euros que irá destinado íntegramente a programas de investigación y lucha contra esta enfermedad. A todos los participantes se les entregará una mochila y la camiseta de la carrera.

Por su parte, Corral ha destacado el “trabajo continuo” que realiza la Asociación para lograr eliminar el cáncer infantil, algo en lo que el Ayuntamiento “apoya y colabora” para lograr que “los pequeños superen esa mala época de sus vidas”.

En este sentido, ha animado a todos los interesados a participar en una carrera que “nos permite aportar nuestro granito de arena a esta batalla”, además de “disfrutar de una jornada de solidaridad, deporte, amistad y familia”.

Durante la presentación Ruiz Lavín, que ha agradecido a la Asociación “su trabajo y dedicación”, ha recordado que “la Corporación siempre se ha caracterizado por impulsar y apoyar iniciativas solidarias”, y ‘Todos Somos Iván’ “reúne todos los valores” defendidos desde el Ayuntamiento.

El regidor ha subrayado que el objetivo de esta cita es “superar los 3.000 euros donados a la Asociación” en la edición de 2018. “Tenemos que conseguirlo”, ha reiterado Ruiz Lavín, para que “esos pequeños y sus familias logren superar esta enfermedad”.

La recogida de dorsales será los días 5 y 6 de diciembre en el Mesón Casa Ita desde las 18:00 a las 20:00 horas, o el mismo día de la prueba desde las 8:30 horas en la carpa situada en la rotonda de Helgueras, junto a la zona de salida, donde también se podrán realizar las últimas inscripciones.

La Marcha-Trail Todos Somos Iván cuenta con la colaboración de Protección civil y “numerosos voluntarios que permitirán disfrutar de esta prueba”, como ha señalado la edil, que ha agradecido su apoyo de antemano.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas