El conjunto de Santa Ana lleva muchas temporadas seguidas siendo una referencia importante en el fútbol cántabro.
El conjunto amarillo se fundó en 1.981 con gente joven del pueblo que les gustaba mucho el futbol, primero lo quisieron enfocar como una Peña Cultural, Deportiva, Recreativa y Gastronómica y entre todos quisieron llamarla Tropezón. Los chavales seguían soñando y trabajando por dar un paso adelante más, y en 1.983 alquilaron un prao para todos los socios pudieran disfrutar de la pasión del deporte rey, y por ello, se inscribieron en la Federación Cántabra de fútbol y así comenzó la leyenda del Tropezón, un club que estos últimos tiempos ha sido un ejemplo.
Estuvo militando durante siete temporadas entre la segunda regional y la primera, en aquella época los veteranos del fútbol regional recordarán con mucha nostalgia que se formó una pequeño mito de la bombonera de Tanos. Mucha gente del pueblo acudía con muchas ganas de animar, y si a eso le unías que el campo era de unas dimensiones pequeñas, pues todo lo hacía mucho más difícil para el rival.
Pero no llegaría su mejor etapa hasta 1.990, cuando el equipo taniego conseguía el ascenso a la Tercera División del fútbol cántabro, 20 campañas han militando en la máxima categoría de cántabra. Posteriormente, consiguió ascender a Segunda División B, logrando su mayor logro en la temporada 2013-14 manteniendo la categoría de bronce, ya en la siguiente campaña descendió.
Este año los de Tanos han conseguido armar un equipo muy competitivo, con mucha ilusión y sobre todo con muchas ganas de competir y comenzar la competición. El equipo dirigido por José Gómez tiene siempre puestas las miras en los más alto, por ello, es uno de los equipos favoritos a conseguir grandes logros, esta campaña desde la entidad del Besaya saben de la dificultad que existe por la COVID-19, pero eso no les quita ni un ápice de ser exigentes consigo mismos.
La complejidad de la situación hará saber al equipo amarillo que este año no debe de haber mucha margen de error, porque cualquier fallo se podrá pagar muy duramente.
Sobre el equipo formado este año, han querido confeccionar una plantilla que tenga el ADN de la intensidad, por lo cual, han incorporado a sus filas jugadores muy interesantes y llamados a ser importantes en esta categoría.
Seis fichajes han realizado: Emilio Herrera procedente de la Gimnástica un futbolista con una buena trayectoria que aumentará la calidad en el apartado ofensivo. Al delantero Viadero que viene desde la capital cántabra más concretamente del Atlético Albericia. El jugador que se convirtió en viral en la Copa del Rey del año pasado con el Escobedo Pepín llega al conjunto de los de Santa Ana.
De igual manera, Javi Delgado estará vestido de amarillo, procedente del Textil Escudo. La calidad y el saber estar llega de la mano de Cristian Portilla. El portero Juan Martín de 20 años una apuesta segura , y como el equipo presidido por Valentín Gutiérrez apuesta claramente por la cantera ha subido al juvenil Sergio Pérez.
El resto de los futbolistas serán los del año pasado, ya que han querido mantener el bloque de la pasada campaña que tan buenos resultados les dio quedando cuartos. Los jugadores como: Iván, Pardo, Cote, Abad, Zorrilla, Mier, Alex Díaz, Pala, Kevin y Juan Fresno intentarán llevar a buen puerto el barco tripulado por el comandante José Gómez que dispondrá del mismo cuerpo técnico que el año pasado.