CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol español

La federación oficializa la resolución del fútbol no profesional

Publicado

on

El organismo ha emitido un comunicado con las nuevas medidas adoptadas.

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.

Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.

Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes.

Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas.

En esta reunión, además, se han adoptado por unanimidad los siguientes acuerdos:

Segunda B

Fase final play-off exprés – sede única – formato concentración – partido único
Fase final play-off – 3 eliminatorias – 14 partidos totales, jugándose el mismo sistema de competición dispuesto en normativa.

El sistema será el siguiente:

• 1ª eliminatoria: 8 partidos – 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º
• 2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre 2ºs, 3ºs y 4ºs.
• 3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

Tercera División

Para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:

• Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
• Semifinales: 2 partidos – 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º
• Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.
–    Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

Especificaciones temporada 20/21

Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato.

Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

Juveniles

• Finalización Liga Regular sin descensos.
• En División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad.
• Tampoco se disputará la Copa del Rey de Juveniles.

• Los primeros clasificados en cada grupo serán los Campeones de grupo de División de Honor.
• Equipo clasificado para la Uefa Youth League: primer clasificado de la división de honor juvenil con mejor coeficiente.
• En la temporada 20/21 habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos.

Fútbol femenino

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

• En PRIMERA IBERDROLA será campeón el primer clasificado.
• Los ascensos de RETO IBERDROLA a PRIMERA IBERDROLA serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.
• Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única
• Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.
En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Futsal masculino. Primera y Segunda División

• Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés, en sede única y con concentración.
• La finalización de la Liga Regular en Segunda División conlleva que el primer clasificado suba a Primera División.
En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Futsal masculino. Segunda B y Tercera División

Para el resto de las categorías de fútbol sala masculino se jugarán los play-off previstos en formato exprés.

Futsal femenino. Primera y Segunda División

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.
 
Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés.
 
En la Temporada 20/21, al aumentar el número de equipos por no haber descensos, en la medida de lo posible, se evitará hacer subgrupos siempre que el calendario lo permita.

• Tanto en las competiciones de fútbol como en fútbol sala los enfrentamientos entre rivales que ocuparon la misma clasificación antes de empezar el play-off se decidirán por el resultado transcurrido el tiempo reglamentario, y en su caso, prórroga y si fuera necesario penalties.

• Para el caso de equipos que se enfrenten en este play-off habiendo ocupado posiciones diferentes antes del mismo, será vencedor del partido el equipo que gane tras el tiempo reglamentario, y en caso de darse un empate quedara eliminado el equipo que haya accedido con peor clasificación al play-off, por lo que no habrá prórroga ni penaltis.

De forma unánime por las Federaciones territoriales se ha aprobado para las categorías regionales solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la emitida por el Consejo Superior de Deporte.

Por último, la Comisión de Presidentes ha decidido proponer que se mantengan todas las subvenciones, al menos, de manera proporcional a los partidos que se jueguen en la temporada 20/21, manteniendo el poder adquisitivo de los clubes en cuanto a las subvenciones federativas.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol español

Canales, con la Eurocopa 2021 en mente

Publicado

on

El cántabro, una vez se ha recuperado de su lesión, espera seguir contando con la confianza de Luis Enrique, sobre todo de cara a la convocatoria final de junio y así disputar la Euro 2021 el próximo verano, en el que sería su primer campeonato internacional con la absoluta.

Sergio Canales está en el mejor momento de su carrera y, por ello, intentará participar por vez primera en un campeonato internacional con la selección española absoluta. Esto podría producirse en la próxima Eurocopa 2021, para la que tan solo necesitará estar en la lista definitiva de un Luis Enrique que ya le ha dado varias oportunidades, con buenas respuestas del cántabro sobre el césped cada vez que le ha tocado participar.

La ilusión es máxima para el jugador del Real Betis Balompié, que intentará estar en esa lista de marzo, para no perder comba con otros interiores, y así después entrar en la definitiva para la Euro. Recordemos que Luis Enrique ha sido el seleccionador que le convocó por primera vez y el que le ha hecho debutar con la Roja, además de que ha contado con él en diversas ocasiones desde su nombramiento, la última con aquel histórico 6-0 frente a Alemania, en un partido en el Canales se lesionó.

Centrado en el Betis y su posible clasificación a Europa

Pero ya recuperado de su lesión y siendo uno de los destacados del Betis, el santanderino se ha puesto manos a la obra para seguir mejorando su fútbol y entrar en los planes del técnico asturiano. Solo mediante el trabajo, el esfuerzo y las buenas actuaciones con su club conseguirá estar en la Euro, lo que de momento le hace tener la cabeza puesta en Sevilla y todo lo que ocurra alrededor del equipo andaluz.

Es importante recalcar que el buen campeonato que está realizando el cuadro verdiblanco en LaLiga Santander le tiene en plena lucha por los puestos europeos. De hecho, desde hace ya un tiempo, se ha convertido en uno de esos equipos que lideran las apuestas en vivo y consiguen mejorar sus pronósticos según va avanzando el partido. Todo ello, en parte, gracias al excelente nivel que Sergio ha demostrado tener en un momento clave de la temporada.

Por eso, es de esperar que de aquí al final, Canales siga por esa línea de crecimiento, sintiéndose importante y valiente a la hora de asumir responsabilidades con la camiseta verdiblanca, lo que le abriría las puertas de la selección y la posibilidad de por fin enfundarse la elástica roja con su nombre de Adidas en una Eurocopa.

Un futbolista en total y plena madurez

Una de las claves de este crecimiento en los últimos tiempos del santanderino tiene que ver mucho con el cuidado que mantiene fuera de los entrenamientos y partidos. En su día a día tiene un equipo que trabaja con él en el tema psicológico, nutricional y físico, para que este esté al máximo siempre. Ese tipo de ejercicios le han hecho, entre otras cosas, sufrir menos lesiones o por ejemplo, el poder evitar el quirófano en la última que tuvo.

Es más, este gran nivel que ha mostrado en las últimas campañas, han hecho que Canales tenga una alta cotización de mercado en Transfermarkt, el portal web de referencia para esos asuntos financieros que rodean al fútbol y sus jugadores.

Y a partir de aquí, solo queda ir esperando acontecimientos. Lo primero, que Canales siga por su buena línea de juego y trabajo día a día. Lo segundo, ver qué pasa con esa convocatoria de marzo, en la que Luis Enrique podría optar por seguir contando con los futbolistas que más o menos hasta ahora ha llevado siempre, o por hacer una pequeña revolución y dar la alternativa a aquellos que tiene en la cabeza, pero no está seguro de si contar con ellos o no para la Euro, ya que esta será su última oportunidad para ello antes del campeonato que lleva preparando casi tres años. Por último, esperar a ver si el centrocampista cántabro está en los nombres definitivos para disputar un campeonato en el que además la Roja intentará pelear por el título y volver a ser uno de los equipos referencia del fútbol internacional, al menos en Europa.

Sigue leyendo

Fútbol español

El Portugalete destituye a Ezequiel Local

Publicado

on

Ezequiel Loza durante su partido esta temporada en El Sardinero con el Portugalete frente al Racing

El cántabro había ascendido en dos etapas al equipo jarrillero a Segunda B.

Ezequel Loza no continuará como técnico del Portugalete. Así lo ha comunicado el club de La Florida en un comunicado en su página web. La derrota frente al Racing el pasado domingo fue clave para el desenlace final del cántabro como entrenador del club vasco.

Esta temporada el equipo ha mostrado bastantes dudas, no consiguiendo los resultados esperados, pero como han dicho la gran mayoría de técnicos, el equipo jarrillero siempre competía hasta el final los partidos.

En la actualidad ocupa la novena plaza con nueve puntos y ya comenzaba a distanciarse de rivales más altos en la tabla clasificatoria, abriendo por ejemplo una distancia de cinco puntos con el Laredo, conjunto que está un puesto por encima de los de Portugalete.

Ezequiel Loza, hombre ascenso del Portugalete

La destitución de Ezequiel loza como míster del Portugalete no es el cese de un entrenador cualquiera. Se trata de un técnico que ha logrado el ascenso a Segunda B en dos ocasiones de las tres que cuenta en su historia. La primera de ellas fue en la temporada 2014/15 cuando llega al equipo estando en Tercera División y esa misma campaña lo asciende a la categoría de bronce. La segunda vez ha sido esta última temporada, ya que tras llegar en la 2018/19, ese año fue campeón del grupo de Tercera vasco, con récord de puntos del club en la división y cayendo en la fase final del playoff. Posteriormente, en la temporada 2019/20, siendo atípica por las restricciones de la Covid-19, logró ascender en una fase de ascenso diferente.

Sigue leyendo

Fútbol español

Fede San Emeterio, clave en el Real Valladolid

Publicado

on

Durante un partido de Fede San Emeterio frente al Athletic | Foto: Iñaki Sola

El jugador de Sierra de Ibio lleva 13 partidos esta temporada en Primera División acumulando 909 minutos.

Si hablamos de Primera División muchos ponen su mirada en el Betis con Sergio Canales, jugador que tras superar una lesión ya ha regresado a la competición con tres goles en dos partidos. Pero muchos se olvidan de otro cántabro que lo está haciendo muy bien en la misma categoría como es Fede San Emeterio con el Real Valladolid. El canterano racinguista lleva esta temporada 13 partidos con el club pucelano de los 18 que llevan disputados. Por el momento suma 909 minutos jugados, siendo clave en el centro del campo de este club que en la actualidad es 15 con 18 puntos.

El cántabro, tras salir de la disciplina del Racing, ha defendido la camiseta de equipos como el Sevilla Atlético, Granada y ahora Valladolid, club en el que lleva dos temporadas.

A sus 23 años es una verdadera promesa del fútbol, con su garra y lucha sobre el terreno de juego, lo hacen el futbolista que cualquier entrenador quiere en su equipo.

En la Jornada 6 de la Revista Peloteros hay una entrevista en profundidad realizada al de Sierra de Ibio.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas