CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol femenino

La huelga indefinida en el fútbol femenino

Publicado

on

Las casi 200 jugadoras posan en favor del convenio colectivo | Foto de afe-futbol.com

La periodista Coral González nos informa del bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.

Las futbolistas en España van a la huelga indefinida. Es la decisión adoptada por casi 200 jugadoras de Primera División en una asamblea organizada este pasado martes por la tarde en Madrid por el sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como medida de protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Después de un año de conversaciones infructuosas con la Asociación de Clubes y tras 18 reuniones, todo se terminó de romper en el encuentro celebrado entre ambas partes hace una semana. Las posiciones se revelaron como irreconciliables y las jugadoras acordaron parar. La fecha de inicio de la huelga aún no está decidida, aunque se descarta, por un problema de plazos legales, que arranque este próximo fin de semana, en la séptima jornada.

Casi 200 futbolistas pertenecientes a los 16 clubes que militan en la Primera División Femenina han celebrado en la tarde del 22 de octubre de 2019 una reunión para analizar la actual situación de las negociaciones del Convenio Colectivo. Convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles, han sido informadas por el sindicato sobre lo sucedido en la última reunión mantenida por la mesa negociadora y en qué punto se encuentran las negociaciones con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Las futbolistas han debatido durante más de dos horas y, tras una votación, han decidido emprender diferentes acciones con el fin de que sus justas reivindicaciones queden rubricadas en un histórico Convenio Colectivo.

Finalizada la reunión, AFE quiere informar de lo siguiente:

  • Las futbolistas, con más del 93% de los votos favor, han dado el mandato a AFE para que proceda a realizar las actuaciones oportunas para llevar a cabo las movilizaciones de las jugadoras de Primera División que permitan desbloquear las negociaciones del Convenio Colectivo tras más de 13 meses de reuniones sin alcanzar un acuerdo.
  • Las futbolistas han decidido convocar huelga a la vista de la situación de dichas negociaciones.
  • AFE iniciará los trámites legales pertinentes a tal efecto y próximamente comunicará la jornada elegida para iniciar la huelga.

“Sí, vamos a la huelga”. Ainhoa Tirapu, futbolista del Athletic Club y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, anunció un hecho histórico para el deporte español. “Llevamos 18 reuniones con idas y venidas, pero la realidad es que las futbolistas necesitamos un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales. Son futbolistas las 24 horas del día”, sentenció David Aganzo, presidente de AFE.

“Somos futbolistas al ciento por ciento, a todas horas”, dejó claro Tirapu, que explicó que “hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro”.

Ainhoa Tirapu reconoció que “es un día duro para mí, pero a la vista de que no se lograba avanzar en las negociaciones… Pedimos unos derechos mínimos como trabajadoras. Hemos luchado para conseguirlo, hemos rebajado líneas rojas, pero no se ha conseguido nada. Ahora podemos luchar y estamos allanado el camino a otras futbolistas. No hay que ser inactivos y luchar por nuestros derechos”.

Las futbolistas que asistieron presencialmente a esta reunión informativa son las siguientes:

Athletic Club: Ainhoa Tirapu, Andrea de la Nava, Ainhoa Vicente, Andrea Sierra, Eunate Arraiza, Marta Unzué, María Díaz, Damaris Egurrola, Maite Oroz, Marta Perea, Vanesa Gimbert, Erika Vázquez, Leia Zárate, Nekane Díez, Yulema Corres, Ane Azkona y Oihane Hernández.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Virginia Torrecilla, Laia Aleixandri López, Carmen Menayo y Ana Marcos.

FC Barcelona: Jennifer Hermoso, Mapi León, Alexia Putellas y Pamela Tajonar.

Real Betis Balompié: Ana María Romero, Merel van Dongen, Ana González, Marta Perarnau, Marta Cazalla, Rosa Otermín, Bea Parra, Maikerlin Astudillo, Marianela Szymanowski, Priscila Borja, Nuria Ligero, Cristina Muñoz, Emily Dolan, Michaela Abam, Rosa Márquez, Irene Guerrero y Marina Fedorova.

Deportivo de La Coruña: Esther Sullastres, María Miralles, María Isabel Rodríguez, Cristina Martínez, Laura Vázquez, Miriam Ríos, Patricia Díaz, María Méndez, Silvia Mérida, Noelia Villegas, Alba Merino, Iris Arnaiz, Lourdes Moreno, Maya Yamamoto, Michelle Romero, Teresa Abelleira, Athenea del Castillo, Erika Sâmia Lima Da Silva, Gabriela García, Nuria Rábano y Ainize Barea.

RCD Espanyol: Inés Juan Altamira, Brenda Pérez, Irene López, Paloma Fernández, Elisa del Estal y Paola Soldevila.

UD Granadilla Tenerife: Raquel Peña Rodríguez.

Levante UD: Sonia Bermúdez, Marta Corredera, Ruth García, Andreea Paraluta, Ivana Andrés, Jucinara Soares, Ona Batlle, Rocío Gálvez, Claudia Zornoza, Gemma Gili, Maitane López, Nerea Pérez, Alba Redondo, María de Alharilla, Eva Navarro y Lucía Gómez.

EDF Logroño: Jade Boho, Line Geltzer Johansen, Dorine Chuigoué, Nágela Oliveira De Andrade, Natalia Cebolla, Ana Velázquez, Carolina Marín, Cristina Pizarro, Ida Rebecca Guehai, Silvia Ruiz, Vanesa Santana, Barbra Banda, Lorena Valderas, Dioneide Landres Da Penha Santos, Laura Girol, Leticia Méndez y Raquel García.

Madrid CFF: Mónica Hickmann, Yasmin Katie Mrabet, Marta Turmo, Silvia Rubio, Laura Fernández, Ana Lucía Martínez, Alexandra López, Itziar Pinillos, Bruna Tavares y Laura Teruel.

Rayo Vallecano: Alicia Gómez, Camila Alejandra Sáez, Oriana Yoselyn Altuve, Yael Oviedo, Carla Valentina, Ruth Bravo, Paula Andújar, María Pilar García Villalba, Patricia Larqué, Saray García, Sheila García, Ángeles del Álamo, Silvia Pérez, Eva Alonso, Paula Fernández, Eva Masdeu, Natasha Shirazi, Iris Ponciano del Río, Natalia Expósito, Lucía Sánchez y Sladjana Bulatovic.

Real Sociedad: Mariasun Quiñones, Iraia Iparragirre, Nuria Mendoza, Ane Etxezarreta, Marta Cardona, Itxaso Uriarte, Leire Baños, Bárbara Latorre, Manuela Lareo y Claudia Roldán.

Sevilla FC: Maite Albarrán, Francisca Lara, Aldana Cometti, Jennifer Morilla, Yanara Aedo Muñoz, María Bores, Isabella Echeverri y Nagore Calderón.

Sporting Club de Huelva: Patricia Mascaró, Marta Peiró, Fatoumata Kanteh Cham, Alexandra Bernal, Irene Rodríguez, Yoko Tanaka y Korina Clavijo.

CD Tacón: Ana Vallés, Malena Ortiz, Gema Prieto, Marina Martín y Sara Ezquerro.

Valencia CF: María Pi Francés, Cristina Cubedo, Mandy Van den Berg, Marta Carro, Natalia Gaitán Laguado, Paula Nicart, Berta Pujadas, Alejandra Serrano, Naiara Beristain, Georgina Carreras, Carol Férez y María Jiménez.

CE Seagull Badalona: Alicia Fuentes.

Fútbol femenino

Laura Camino ficha por el Real Oviedo Femenino

Publicado

on

La jugadora cántabra recala en el club asturiano, y da un salto a una categoría superior.

En Cantabria siempre ha habido grandes hornadas de futbolistas. El trabajo de los clubes en las categorías inferiores ha hecho posible que nuestra “tierruca” goce de una cantera con gran repercusión en el deporte rey de nuestro país. No obstante, el balompié no es cosa solo de jugadores, también tienen mucho que decir las jugadoras, que vienen pegando fuerte; como en el caso de Laura Camino.

Esta delantera de 18 años es una de esas promesas que se ha vuelto realidad en este deporte. Su evolución y crecimiento no ha pasado desapercibido para el Real Oviedo Femenino. que la ha incorporado a su plantilla. Jugadoras como Camino, abren la puerta a otras muchas para poder llegar a cumplir un sueño en nuestra comunidad autónoma.

La Santanderina, en esta última campaña con el CD. Monte ha sido pichichi de la Categoría Primera Nacional con 17 dianas, en 19 jornadas. Números que le han bastado para que el fútbol femenino nacional la considerasen una pieza muy codiciada. Además, disputó ante el Espanyol el play off de ascenso a la liga Reto.

Las características principales de Laura son la polivalencia, ya que puede jugar en varias posiciones, su velocidad y sobre todo su olfato de cara a la portería contraria. Es de esas futbolista que el gol lo lleva dentro de su ADN.

Sigue leyendo

Fútbol femenino

Orgullo y corazón

Publicado

on

Los primeros instantes del primer tiempo penalizaron a las cántabras en un encuentro muy disputado.

Los sueños a veces en el fútbol no se cumplen y otras si. Hoy el CD Monte, llegaba con toda la ilusión de conseguir algo histórico para el fútbol femenino de nuestra querida y pequeña región. Las guerreras cántabras tenían claro que su objetivo era transmitir la idea y el concepto de un club que lleva haciendo las cosas muy bien hace mucho tiempo.

Realmente toda la expedición cántabra sabía de la importancia de este choque que más que un encuentro era una revalida para demostrar que en Cantabria hay fútbol femenino de calidad, que hay cantera, y que sobre todo hay mucho futuro, siendo la entidad santanderina un claro ejemplo de todo ello.

Primera parte

El partido comenzaba con una superioridad bastante evidente por parte de las catalanas. En los primeros minutos el Espanyol ganaba de dos goles, sendos tantos conseguidos por las jugadoras Lidia Rubia en el minuto 5 y Ana Hernández en el 12 respectivamente. Las cántabras no conseguían estar cómodas en el terreno de juego. Sin embargo, nadie podía decir nada en cuanto a su actitud, ya que la implicación del CD. Monte era total.

A medida que avanzaba el partido las periquitas conseguían tener más ritmo de juego. Por contra, las cántabras no podían pasar del medio campo ya que su rival lograba hacer una presión en la salida del balón que les dificultaban en todo momento poder desplegar su juego. Las llegadas hasta el minuto 30 eran constantes para las blanquiazules.

Asimismo, las santanderinas tras la pausa de hidratación comenzaban alcanzar su nivel. Poco a poco combinaban en el centro del campo y el cansancio de las catalanas que habían imprimido un gran ritmo se hacía real. En los últimos minutos las chicas de Manu Gestera consiguieron poner cerco a la portería rival.

En definitiva, iba acabar este primer período con unas sensaciones para las chicas del Monte no del todo malas ya que en este final del primer acto habían conseguido quitarse el dominio inicial de las catalanas.

Segunda parte

El conjunto santanderino salía en este segundo periodo sin complejos e intentando dominar la zona medular. Las cántabras intentaban prolongar las jugadas al espacio de sus delanteras para sorprender a la zaga catalana a base de velocidad y verticalidad. Manu Gestera pedía a sus jugadoras creencia en estos comienzos ya que que la salida de sus futbolistas era totalmente distinta a la primera mitad.

El encuentro en el centro del campo se convertía en una autentica lucha futbolística. Las chicas del Monte buscaban su momento para poder sorprender a su rival. Las catalanas por su parte, les bastaba parar el ritmo a las santanderinas para poder estar relativamente tranquilas. El calor comenzaba a pasar factura a las protagonistas y eso hacía que las de Manu Gestera comenzara sentirse más cansadas. Sin embargo, las guerreras cántabras no se daban por rendidas y la actitud que estaban teniendo era digna de mención.

El Sol apretaba de lo lindo, las jugadoras estaban fatigadas pero no había una disputa en el terreno de juego sin intensidad. La honestidad del trabajo por parte de las cántabras era para quitarse el sombrero. La presencia atacante de las santanderinas en la segunda mitad era mayor, no perdían la cara al encuentro en ningún instante.

Tras la hidratación, el final del choque era un auténtica batalla de dos equipos que sin tener fuerzas lo daban todo. En el minuto 82 llegaría la jugada que metería por completo al cuadro cántabro en el partido, Aldara era derribada claramente en el área rival. La pena máxima lo transformaba Pilar con un disparo seco y a la derecha de la portera catalana. Tras el gol las santanderinas asediaban la portería rival. Laura Camino la iba a tener en el 85, en un disparo con pierna derecha que cogía el larguero de lleno.

El final del partido cogía unos tintes de emoción que eran más que palpables, el esfuerzo de ambas escuadras se plasmaba en el terreno de juego de las Rozas. Sin embargo, las cántabras no se rendían bajo ningún concepto. Las fuerzas estaban al límite, pero no había bandera blanca por parte de ningún equipo.

Una pena que al final las santanderinas no pudieran conseguir la victoria. A pesar de ello, todas las futbolistas del club santanderino tienen que estar orgullosas por el trabajo realizado, ya que su integridad hoy ha conseguido que todos los cántabros seamos del CD Monte.

Espanyol Femeni: Montserrat; Joana Vega, Irene Corral, Xenia Pérez, Lidia Rubia, Sara Extremera, Andrea Martínez, Ana Hernández, Ariadna Sánchez, Elena Benítez, Judit Pablos. (Marta Saez M.56), ( Carla Sánchez M.70), (María Benedicto M.90).

CD Monte: Elsa Gutiérrez; Carmen Cuesta, Mónica Barbeiro, Marina Blanco, Marta Gestera, Laura Camino, Jioeldry Katerin Parra, Pilar Mena, Aldara Vallés, Connie Elizabeth, Karen Katherine Hidalgo. ( Laura Sierra M.55), ( Anahi Table M.90), (Sara Campo M.90).

Árbitro: Cristian Sánchez Moraga. Mostró tarjeta amarilla a Connie Caliz (6′), Aldara Valles (10′), Karen Hidalgo (43′), Sara Extremera (44′)

Goles: 2-1

Incidencias: Partido correspondiente al Play Off de ascenso de Primera Nacional Femenina en la Ciudad del Fútbol de las Rozas

Sigue leyendo

Fútbol femenino

CD Monte, la ilusión del fútbol femenino en Cantabria

Publicado

on

El club santanderino disputará el domingo 26 de julio a partir de las 10.00 horas el PlayOff de Ascenso ante RCD Espanyol Femení B.

La entidad cántabra juega este domingo un partido histórico para el club presidido por Julio Cabrero. No cabe duda alguna, que si hay alguien que está haciendo las cosas bien en el fútbol femenino cántabro es el CD. Monte. El equipo santanderino ya no solo su primer equipo está recogiendo grandes éxitos como lo demuestra la tabla clasificatoria de esta temporada. De igual manera, la dedicación que están ejerciendo en las secciones inferiores, es una autentica referencia en el deporte femenino en nuestra comunidad.

Las de Manu Gestera, han conseguido realizar una campaña sobresaliente en líneas generales. Un primer lugar logrado a base de un buen juego y sobre todo de una gran conexión entre el cuerpo técnico y las jugadoras. Sus números lo dicen todo, 13 victorias conseguidas, 3 empates, y tan sólo 3 derrotas, es el bagaje de un conjunto como el CD Monte que ha apostado por el buen fútbol desde el principio en esta última campaña 2019/20.

Por todo ello, las cántabras siendo el equipo más joven del playoff van a jugar ante un buen y trabajado Espanyol Femení. El choque se presenta igualado en principio. Ambas escuadras saben perfectamente cuales son los puntos fuertes del rival. Por otro lado, las cántabras viajan con mucha ilusión pero sin renunciar a nada. Habrá que prestar especial atención a la jugadora catalana Ariadna que es la máxima anotadora del equipo de la Ciudad Condal con 17 dianas.

De esta plantilla del Espanyol B al menos 6 periquitas han sido convocadas por el primer equipo. Asimismo, eso hace presagiar que el rival tiene un buen potencial. Además, Teniendo un equipo en la liga Iberdrola hace prever que tácticamente y físicamente van a ser un hueso duro a roer.

El equipo dirigido por Manu Gestera viajará a la capital de España con 13 jugadoras con ficha del primer equipo y nueve del B. Pero como bien ha explicado el míster, van a ir sin complejos ninguno.

Por último, quien quiera estar desde la distancia con el equipo podrá verlo en el Tasca Stadium. De esta forma, toda la familia del CD. Monte y por supuesto sus aficionados podrán vivir juntos, siempre respetando la distancia social y el uso de mascarillas que será obligatoria. La retrasmisión será a cargo de la RFEF en streaming.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas