CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

La selección cántabra regresa con buenos resultados de Gijón

Publicado

on

6 Medallas, 3 plusmarcas regionales y varias mínimas nacionales.

Buen balance del fin de semana con la participación de la selección cántabra de natación que se desplazó a Gijón, para disputar en las magníficas instalaciones del Club Natación Santa Olaya el clásico Internacional de Natación Villa de Gijón La prueba incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN) y en el I Gran Prix Open de Natación de la RFEN reunió a más de 440 deportistas de 62 clubes de toda España, en la piscina de 50 metros del club gijonés.

Si la participación de la selección Cántabra infantil-Absoluta que el año pasado se desplazó a Asturias fue destacada, en esta 33 edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón, también dejó buen sabor de boca. Los 21 deportistas cántabros lograron durante los dos intensos días que duró el campeonato, clasificarse para 9 semifinales, 11 finales A y 6 finales B, además de alcanzar 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. Un campeonato que contaba con grandes figuras nacionales de la natación y la presencia de la selección absoluta de natación del Norte de Portugal.

David Caiña, uno de los destacados del trofeo, logró colgarse la medalla de plata en dos ocasiones en las pruebas de 50 libre y 50 mariposa. En esta última prueba, con un tiempo de 25.49, alcanzó la plusmarca regional de Cantabria (anteriormente 25.99 de Javier de la Hera).  David, también disputaría la Final A del 100 mariposa consiguiendo clasificarse en 8ª posición. Su compañero, Daniel Romero, también subía al podium en tercera posición de los 50 metros libre con un tiempo de 24.46.

Irene Artabe y David Caiña plusmarcas regionales.

No sería la única plusmarca regional del combinado cántabro ni tampoco la única medalla alcanzada. La nadadora castreña de la selección, Ana Parte, también lograba subirse al podium absoluto, en la 3ª posición de la prueba de 50 espalda y alcanzaba en la semifinal de 200 espalda, una nueva plusmarca regional con un registro de 2.29.45 (anteriormente 2.30.17). Con ese registro disputaría la final A, no pudiendo mejorar su registro de clasificación y finalizando en la 8ª posición. También disputaría la Final B del 200 estilos, clasificándose en 11ª posición con un tiempo de 2.36.65.

Otra de las destacadas del combinado cántabro, fue la joven deportista infantil, Elia Díaz Ceballos, que logró acceder a la final A, de la prueba de 50 espalda y colgarse la medalla de plata absoluta tras mejorar sus registros y parar el crono en un tiempo de 31.31. También logró disputar la Final A de la prueba de 100 espalda, mejorando de nuevo su marca acreditada y ronzado el podium con un tiempo de 1.08.18. Marca  que la clasificó en la 4ª posición absoluta. En la prueba de 200 metros espalda, consiguió también acceder a la Final B.

Eric Faureanu, otro de los cántabros que tuvieron una participación notable, también subió al podium absoluto del trofeo, junto a su compañero David Caiña, en la prueba de 50 mariposa (26.05), mejorando sus tiempos acreditados y colgándose la medalla de bronce. No sería la única final que disputaría en este campeonato. Se clasificaría para la final A del 200 espalda (8ª posición) y una final B en los 200 estilos (11ª posición). A pesar de no pasar la semifinal del 50 libre, si consiguió rebajar su tiempo acreditado y obtener un registro de 25.17.

David Caiña y Eric Faureanu en el podium absoluto de 50 mariposa

La tercera plusmarca regional de los deportistas cántabros en esta importante cita fue para la nadadora infantil, Irene Artabe, que consiguió en la prueba de 100 braza para el crono en un tiempo de 1.19.92, batiendo el record de Cantabria absoluto que estaba en 1.20.37 (de Ana Bazo) desde hace 19 años.  Tercera plusmarca que alcanza esta joven nadadora en lo que lleva de temporada. Destacar también su clasificación en la final B del 100 espalda, donde finalizó en 14ª posición.

Otros 3 deportistas más de la selección tuvieron una destacada participación. Por una parte, Joaquín Pardo, conseguía una nueva mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 100 espalda, tras clasificarse para la final B con un tiempo de 1.03.34. Ya en la final no pudo mejorar su registro, clasificándose en la 16ª posición. En la prueba de 200 braza, conseguía rebajar su tiempo acreditado de mínima nacional, 2.30.93, disputando la final A y acabando en 8ª posición. Ángel Bolado, que en los últimos meses se había quedado a escasas centésimas de su primera mínima nacional, tras clasificarse para la final B de la prueba de 100 mariposa, conseguía mejorar su tiempo en la final y parar el crono en un registro de 1.01.62 y alcanzando, por fin, la mínima nacional. Marta Piquero, conseguía clasificarse para la final A de la prueba de 50 libre (28.58), tras disputar previamente una prueba de desempate, clasificándose posteriormente en la 8ª posición con un tiempo de 29.17.

Otros deportistas de la selección también consiguieron durante el campeonato mejorar sus tiempos acreditados. Este es el caso de Alejandro Desiré, en la prueba de 50 mariposa, donde consiguió un tiempo de 29.74. También mejoraron tiempos, Sergio Ordoñez, en 50 libre (26.11) o Nicolás Sarabia en el 100 mariposa (1.05.46).

El técnico de la selección, Manuel Barros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de nuestros deportistas y la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, fundamental para la preparación de los próximos campeonatos de España individuales de verano.

Natación

Edu Blasco logra un nuevo récord

Publicado

on

Edu Blasco junto a Nuria Payola, F. Javier Catalá e Isabel Costa

El deportista afincado en Cantabria ha sumado su récord número 34 en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo . El evento se está celebrando durante esta semana en Riccione (Italia).

El nadador donostiarra con este resultado continua logrando éxitos durante este 2019 en el que se ha proclamado Campeón de España de Actividades Subacuáticas y doble campeón de Francia.

Además de su participación ahora en tierras italianas, todavía quedan dos grandes citas internacionales en Octubre y Noviembre, siendo la primera en Suiza y la segunda en Holanda.

Otra buena noticia para blasco es que ha alcanzado los 200.000 seguidores en su cuenta de Facebook, siendo unas cifras muy elevadas y que han ido aumentando a raíz de comenzar a exponer vídeos suyos hablando sobre otros temas fuera del deportes.

Récord de España 
‪ 4 x 50 m. socorrista mixto‬
‪ ‬


‪ Núria Payola Anglada‬
‪ F. Javier Catalá Llinares‬
‪ Eduardo Blasco Álvarez ‬
‪ Isabel Costa Portilla ‬

‪ en 01:51;42‬
‪ frente a 01:55;49‬

Consejo Superior de Deportes Comité Olímpico Español (COE)

Sigue leyendo

Natación

Finalizados los campeonatos de España Junior y Absoluto con buena actuación de los cántabros

Publicado

on

Extraordinario balance de la natación cántabra en los diferentes certámenes nacionales de la temporada 2019/20

Los nadadores cántabros Eric Faureanu, David Caiña, Javier de la Hera, Marta Piquero y Elia Díaz, que se clasificaron con la mínima nacional a lo largo de la temporada, han participado en las nueve pruebas del Campeonato de España Junior y Absoluto. Los cinco deportistas que estuvieron en la última cita nacional de la temporada, celebrada del 3 al 7 de agosto en Tarrasa, cierran un gran año para la natación de Cantabria.

Sigue leyendo

Más deportes

Joaquin Pardo, medalla de bronce en el Nacional Infantil.

Publicado

on

EL NADADOR CAMARGUÉS HACE HISTORIA Y LOGRA UNA MEDALLA PARA LA NATACIÓN CÁNTABRA.

Con la resaca todavía de los buenos resultados de la natación cántabra en los recientes campeonatos de España de natación alevin, lo que parecía un sueño, se ha convertido en realidad, y el nadador cántabro del Club Natación Camargo, Joaquín Pardo, ha logrado colgarse la medalla de bronce en la prueba de 200 braza y subir al podium de un campeonato de España. El camargués, que durante la temporada había destacado de forma notable, alcanzando más de 15 mínimas nacionales, llegó a este Campeonato de España Infantil de Natación de Verano que se está disputando en la piscina olímpica “Bernart Picornell” de Barcelona, en un gran estado de forma y con una amplia preparación diseñada por el equipo técnico del club. Con este resultado, su nombre ya se inscribe en la historia moderna de la natación cántabra, en donde a penas se pueden contar con los dedos de una mano, los cántabros que han logrado una medalla en un Campeonato de España en alguna de sus categorías.

El registro alcanzado por Joaquín en la final del 200 braza que le ha valido una medalla de bronce, 2.24.19, además es nueva plusmarca regional absoluta de Cantabria (anteriormente 2.26.41 de Ermis Marcantonatos). Este joven deportista que ya había alcanzado en las sesiones anteriores clasificación para otra final, los 100 braza, se acercó a las medallas con un quinto puesto. En la última sesión de hoy martes de estos nacionales que se están disputando desde el sábado, Joaquín Pardo, también se ha clasificado para una nueva final, 200 metros estilos, con el 9º mejor tiempo. A partir de las 18:30h. disputará esta última final.

No es el único deportista cántabro que está teniendo una destacada participación en este campeonato.  Elía Díaz, nadadora del C.N. Torrelavega, también alcanzó su clasificación para la final del 100 espalda, quedando 8ª de España tras disputar la final con un tiempo de 1.08.03.

Sofía Gorza (C.N. Camargo), es otra de las nadadoras destacadas de la expedición cántabra, que ha logrado clasificarse para dos finales y alcanzar nada más y nada menos que 3 plusmarcas regionales. En las preliminares de la prueba de 200 mariposa, ya rebajaba el tope regional a un tiempo de 2.25.08 y se clasificaba para la final que disputaba en la jornada de tarde. Ya en la final, nueva plusmarca regional, 2.24.90, y se clasificaba 7ª de España de su categoría. No sería la ultimo récord de esta deportista de 15 años. Hoy mismo, en la última sesión de estos nacionales, alcanzaba una nueva final de campeonato de España en la prueba de 100 mariposa, batiendo el récord absoluto con un registro de 1.04.80 (anteriormente 1.05.59). Al igual que su compañero de equipo Joaquín, también disputará la final esta misma tarde a partir de las 17:50.

Otra camarguesa, Irene Artabe, también se sumaba a la fiesta cántabra y conseguía en la prueba de 200 estilos fulminar el record de Cantabria absoluto de la prueba con un tiempo de 2.30.09, rebajando en más de 3 segundos la plusmarca que estaba en posesión de Ana Parte (2.33.90). Este tiempo le ha dejado a las puertas de la final de los 200 estilos (a penas 40 centésimas), quedando finalmente en la decimotercera posición.

Otros 8 deportistas cántabros también están participando con mínima nacional en este Campeonato de España Infantil de Natación en Barcelona en más de 25 pruebas: Lucía Gónzalez (ACN Marisma), Emanuel Andrei (CN Camargo), Nicolás Sarabia (CN Camargo), Aitana Izaguirre (Bahía Ostende), Patricia Bolado (CN Astillero), Pedro Vega (CN Astillero), Ángel Bolado (CN Torrelavega) y Noibe Peón (CN Torrelavega).

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas