CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

La selección cántabra regresa con buenos resultados de Gijón

Publicado

on

6 Medallas, 3 plusmarcas regionales y varias mínimas nacionales.

Buen balance del fin de semana con la participación de la selección cántabra de natación que se desplazó a Gijón, para disputar en las magníficas instalaciones del Club Natación Santa Olaya el clásico Internacional de Natación Villa de Gijón La prueba incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN) y en el I Gran Prix Open de Natación de la RFEN reunió a más de 440 deportistas de 62 clubes de toda España, en la piscina de 50 metros del club gijonés.

Si la participación de la selección Cántabra infantil-Absoluta que el año pasado se desplazó a Asturias fue destacada, en esta 33 edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón, también dejó buen sabor de boca. Los 21 deportistas cántabros lograron durante los dos intensos días que duró el campeonato, clasificarse para 9 semifinales, 11 finales A y 6 finales B, además de alcanzar 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. Un campeonato que contaba con grandes figuras nacionales de la natación y la presencia de la selección absoluta de natación del Norte de Portugal.

David Caiña, uno de los destacados del trofeo, logró colgarse la medalla de plata en dos ocasiones en las pruebas de 50 libre y 50 mariposa. En esta última prueba, con un tiempo de 25.49, alcanzó la plusmarca regional de Cantabria (anteriormente 25.99 de Javier de la Hera).  David, también disputaría la Final A del 100 mariposa consiguiendo clasificarse en 8ª posición. Su compañero, Daniel Romero, también subía al podium en tercera posición de los 50 metros libre con un tiempo de 24.46.

Irene Artabe y David Caiña plusmarcas regionales.

No sería la única plusmarca regional del combinado cántabro ni tampoco la única medalla alcanzada. La nadadora castreña de la selección, Ana Parte, también lograba subirse al podium absoluto, en la 3ª posición de la prueba de 50 espalda y alcanzaba en la semifinal de 200 espalda, una nueva plusmarca regional con un registro de 2.29.45 (anteriormente 2.30.17). Con ese registro disputaría la final A, no pudiendo mejorar su registro de clasificación y finalizando en la 8ª posición. También disputaría la Final B del 200 estilos, clasificándose en 11ª posición con un tiempo de 2.36.65.

Otra de las destacadas del combinado cántabro, fue la joven deportista infantil, Elia Díaz Ceballos, que logró acceder a la final A, de la prueba de 50 espalda y colgarse la medalla de plata absoluta tras mejorar sus registros y parar el crono en un tiempo de 31.31. También logró disputar la Final A de la prueba de 100 espalda, mejorando de nuevo su marca acreditada y ronzado el podium con un tiempo de 1.08.18. Marca  que la clasificó en la 4ª posición absoluta. En la prueba de 200 metros espalda, consiguió también acceder a la Final B.

Eric Faureanu, otro de los cántabros que tuvieron una participación notable, también subió al podium absoluto del trofeo, junto a su compañero David Caiña, en la prueba de 50 mariposa (26.05), mejorando sus tiempos acreditados y colgándose la medalla de bronce. No sería la única final que disputaría en este campeonato. Se clasificaría para la final A del 200 espalda (8ª posición) y una final B en los 200 estilos (11ª posición). A pesar de no pasar la semifinal del 50 libre, si consiguió rebajar su tiempo acreditado y obtener un registro de 25.17.

David Caiña y Eric Faureanu en el podium absoluto de 50 mariposa

La tercera plusmarca regional de los deportistas cántabros en esta importante cita fue para la nadadora infantil, Irene Artabe, que consiguió en la prueba de 100 braza para el crono en un tiempo de 1.19.92, batiendo el record de Cantabria absoluto que estaba en 1.20.37 (de Ana Bazo) desde hace 19 años.  Tercera plusmarca que alcanza esta joven nadadora en lo que lleva de temporada. Destacar también su clasificación en la final B del 100 espalda, donde finalizó en 14ª posición.

Otros 3 deportistas más de la selección tuvieron una destacada participación. Por una parte, Joaquín Pardo, conseguía una nueva mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 100 espalda, tras clasificarse para la final B con un tiempo de 1.03.34. Ya en la final no pudo mejorar su registro, clasificándose en la 16ª posición. En la prueba de 200 braza, conseguía rebajar su tiempo acreditado de mínima nacional, 2.30.93, disputando la final A y acabando en 8ª posición. Ángel Bolado, que en los últimos meses se había quedado a escasas centésimas de su primera mínima nacional, tras clasificarse para la final B de la prueba de 100 mariposa, conseguía mejorar su tiempo en la final y parar el crono en un registro de 1.01.62 y alcanzando, por fin, la mínima nacional. Marta Piquero, conseguía clasificarse para la final A de la prueba de 50 libre (28.58), tras disputar previamente una prueba de desempate, clasificándose posteriormente en la 8ª posición con un tiempo de 29.17.

Otros deportistas de la selección también consiguieron durante el campeonato mejorar sus tiempos acreditados. Este es el caso de Alejandro Desiré, en la prueba de 50 mariposa, donde consiguió un tiempo de 29.74. También mejoraron tiempos, Sergio Ordoñez, en 50 libre (26.11) o Nicolás Sarabia en el 100 mariposa (1.05.46).

El técnico de la selección, Manuel Barros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de nuestros deportistas y la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, fundamental para la preparación de los próximos campeonatos de España individuales de verano.

Natación

Se cancelan todas las competiciones de la natación cántabra

Publicado

on

Todas las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban en el momento de la parada deportiva.

La Federación Cántabra de Natación confirma en un comunicado que con motivo de la situación provocada por la pandemia del COVID-19 se suspenden todas las competiciones y por lo tanto se darán por finalizadas.

Así, de esta manera, las competiciones se darán por finalizadas tal y como estaban hasta el momento que se paralizaron todos los deportes.

Además, no se establecerá ninguna clasificación individual ni por equipos de todas aquellas ligas que no se hayan podido disputar completamente.

Sigue leyendo

Natación

La Federación Cántabra de Natación suspende las competiciones hasta el 27 de marzo

Publicado

on

Durante una competición de natación | Foto de archivo

El organismo confirma en un comunicado que no habrá competición, al menos, hasta la fecha mencionada.

La Federación Cántabra de Natación acaba de confirmar que finalmente se suspenderán las competiciones, al menos, hasta el próximo 27 de marzo. En un principio habían anunciado que los eventos deportivo se iban a celebrar a puerta cerrada, pero debido a la evolución del Covid-19 en las últimas horas se ven obligados a cancelar.

De esta manera, no habrá competiciones las dos próximas semanas, aplazando o suspendiendo el VIII Trofeo Master de Reinosa que estaba previsto para el 14 de marzo, así como la 4ª Jornada de la Liga Alevín y Liga Trofeo FCN, y jornada de 1500 libre y 800 libre que se iba a disputar el 21 y 22 de marzo.

El organismo, asimismo, deja abierta la posibilidad de que el plazo de suspensión pueda ampliarse a más semanas en función de la evolución de los acontecimientos y de las normas y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias y deportivas.

Sigue leyendo

Natación

El Club Noja Playa Dorada se proclama campeón regional de natación con aletas

Publicado

on

El Ayuntamiento ha felicitado a los 19 deportistas que participaron en la pruebas, y que han recibido las medallas en las instalaciones del Centro de Ocio Playa Dorada.

El Club Noja Playa Dorada se llevó el Campeonato Regional de Invierno de natación con aletas en las tres categorías que se disputaron el pasado sábado 15 de febrero en la piscina del Centro de Ocio Playa Dorada. El equipo nojeño debutaba en esta modalidad con 19 deportistas que “ofrecieron una gran imagen y estuvieron a la altura de las expectativas”, ha señalado la concejala de Deportes, Blanca Corral, que ha estado presente en la entrega de medallas celebrada este pasado viernes 21 en las instalaciones del Centro de Ocio.

Este acto de reconocimiento a los ganadores, celebrado a las 20:00 horas, ha contado con la participación del presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subactuáticas, José Luis Somohano Gómez. La segunda posición fue para el Club Galatea de Suances.

Corral ha felicitado al equipo, destacando el “alto nivel que presentan nuestros deportistas en cada una de las categorías”. “Noja vive un gran momento deportivo”, ha señalado la concejala, no solo por “el alto rendimiento de nuestros deportistas, que se traduce en las medallas logradas en citas autonómicas, nacionales e internacionales”, sino por las “numerosas pruebas nacionales que se organizan en nuestras instalaciones”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha sumado a las felicitaciones y ha recordado que “este equipo, y estos deportistas, han logrado recientemente muchos éxitos que les sitúan en la élite de esta modalidad”. En este sentido, “la dedicación, el sacrificio de nuestros jóvenes y valores como la cooperación y el trabajo en equipo son las bases de nuestros deportistas, y el ejemplo que todos, grandes y pequeños, debemos seguir”, ha señalado el regidor, quien ha avanzado que “el Ayuntamiento seguirá apoyando a sus jóvenes para poder alcanzar sus sueños y sus éxitos”.

Ganadores

El equipo nojeño participó con varios deportistas del equipo nacional absoluto de salvamento y varios miembros de la cantera que se encuentran en el grupo de Tecnificación de la Federación Española.

El alto nivel mostrado por los nadadores del Club Noja Playa Dorada se tradujo en los puestos obtenidos en cada una de las categorías. Así, en la Absoluta fue Samuel Acebo Moncalián el que se proclamó campeón en las cuatro pruebas de la categoría masculina, siendo los títulos más repartidos entre las dos representantes femeninas del equipo nacional de salvamento. Lucía Eguiluz de Celis se proclamó campeona de las pruebas de velocidad de 50 y 100 metros bialetas, mientras que las de 200 y 400 metros fueron para su compañera María Eugenia Acebo Moncalián.

En categoría Junior el podio se repitió en las cuatro pruebas individuales, siendo Ángela Guijarro Hazas la ganadora en todas ellas. Junto a la también reciente campeona regional de larga distancia de natación, Matilde García Martínez y Natalia García Fernández ocuparon el segundo y tercer puesto.

La categoría Infantil fue la más disputada al contar con el mayor número de participantes, un total de 17. Sin embargo, los podios también se repitieron en cada prueba.

De este modo, en categoría femenina Mencía Incera Salas se proclamó campeona regional, siendo Lucía Blanco Pla la subcampeona y Elisa Cagigas Lavín la medalla de bronce.

En categoría masculina Manuel Blanco Pla fue el ganador, con Bryan Rabei como medalla de plata y Alberto Cagigas Lavín ocupando el tercer puesto.

Finalmente, en los relevos 4×50 y 4×100 metros de natación con aletas los campeones también fueron los equipos formados por los deportistas del Club Noja Playa Dorada en cada una de las categorías.

Los tiempos realizados por los participantes se sumarán a las pruebas que tendrán lugar en abril en el Campeonato Regional de Primavera de natación con aletas, y de ambos saldrá la selección que acudirá al Campeonato de España por comunidades autónomas.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas