CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol femenino

La selección Sub-17 femenina se proclama campeona del mundo

Publicado

on

Foto de la Real Federación Española de Fútbol
A veces los sueños se cumplen. Los de 21 jugadoras, los de una delegación llena de profesionales a su servicio, los de un país que ha acompañado a este equipo hasta lo más alto. Literalmente, hasta lo más alto. Hasta el Campeonato del Mundo

Los primeros minutos del partido no parecían una final para el combinado español. Las internacionales de Toña Is salieron al campo para controlar el choque, para llevar el peso del juego, para gobernar el balón ante una México replegada.

El gol tenía que llegar, y no podía ser de otra manera que en las botas de Claudia Pina. Salma cedió de cabeza un pase en largo desde la defensa, controló en el área, regateo con una sangre fría increíble para una jugadora de su edad y puso el balón lejos de Jaidy Gutiérrez.

Las aztecas reaccionaron y se acercaron con peligro al área nada más sacar del centro del campo. Pero instantes después, la misma Pina recogió un gran pase en profundidad, se internó en el área y fue barrida, sin consecuencias, por una defensa mexicana.

Corría el minuto 26 de partido cuando surgió la magia de Eva Navarro. La yeclana recortó en la banda derecha, asistió a Pina y esta remató en el primer palo de nuevo a la red. Sin merecerlo, tres minutos después México se encontró un gol en una desafortunada jugada desde la esquina que acabó dentro de la portería de Cata Coll.

El combinado americano subió su presión en el campo tras su tanto, pero España consiguió rehacerse, retomar el “tempo del encuentro y mantener su ventaja hasta el intermedio.

El paso por los vestuarios fue una réplica del arranque del partido, pero con una salvedad: México presionaba más arriba la salida de balón de las españolas e intentaba ahogar su juego. Las de Toña Is no se quedaban atrás y luchaban cada balón como si fuera el último del choque.

Conscientes de que se les escapaba la final, las jugadoras aztecas subieron la presión y conseguían acercarse poco a poco con peligro a la portería defendida por Cata Coll, pero sus avances eran sofocados por las zagueras que vestían de rojo.

México lo intentó. España aguantó. Y el marcador no se movió en el Charrúa de Montevideo. Un estadio que ya siempre formará parte de la historia del fútbol español como el escenario del primer Campeonato del Mundo de una selección femenina, la ya eterna Sub-17 de Toña Is.

 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Catalina Coll, Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado, Paola Hernández, Eva Alonso, Irene López (Leire Peña 75′), Salma Paralluelo (Aixa Salvador 65′), Eva Navarro y Claudia Pina.

Entrenadora: Toña Is.

 

MÉXICO: Jaidy Gutiérrez, Reyna Reyes, Tanna Carreto, Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (Fátima Arellano 77′), Anette Vázquez, Nicole Soto, Natalia Mauleón, Silvia Flores y Denise Castro (Aylin Avilez 66′).

Entrenadora: Mónica Vergara.

 

GOLES:

1-0 | Claudia Pina (16′)
2-0 | Claudia Pina (26′)
2-1 | Denise Castro (29′)

Fútbol femenino

El Racing Féminas será homenajeado en Los Campos de Sport antes del partido ante el Club Deportivo Tudelan

Publicado

on

Athenea del Castillo en un partido de la temporada | Foto de www.realracingclub.es

Las futbolistas verdiblancos consiguieron el ascenso a la categoría de plata tras golear al Atlético Arousana en La Albericia

El Racing Féminas será homenajeado en Los Campos de Sport antes el encuentro que el primer equipo verdiblanco disputará ante el Club Deportivo Tudelano el domingo, 7 de abril, a las 18:00 horas. Las futbolistas de la escuadra cántabra saltarán al terreno de juego para recibir el reconocimiento de la afición racinguista por el ascenso a la categoría de plata –Primera B- conseguido el pasado fin de semana en las Instalaciones Nando Yosu tras golear al Atlético Arousana (6-0).

Las componentes del equipo femenino, además, se realizarán una fotografía conjunta con el once inicial que presente Iván Ania ante el conjunto navarro como muestra del apoyo del Real Racing Club al deporte femenino y, en especial, al fútbol.

Sigue leyendo

Fútbol femenino

Puente Pino: «Cuando han venido compañeras aquí a arbitrar y después del partido las abuchean y las insultan se quedan alucinadas»

Publicado

on

Foto de la RFEF

Entrevista realizada en ‘La Mirilla’, programa perteneciente a la productora ‘Sintonía Producciones’.

La Mirilla, entrevista Rocío Puente, árbitra cántabra e internacional que conoce a la perfección la dificultad de abrirse paso en un mundo tan machista como el del fútbol. “España es diferente, dicen, en cuanto al comportamiento en la grada. Cuando han venido compañeras aquí a arbitrar y después del partido las abuchean y las insultan se quedan alucinadas, como diciendo ¿eso va por nosotras? España es así. En otros países no se encuentra lo que se encuentra en España”, asegura al mismo tiempo que esta lucha por la igualdad no debe limitarse a un día al año, sino que debe llevarse a cabo a diario.

Escucha la entrevista

Ir a descargar

Sigue leyendo

Fútbol femenino

Andreu Camps: «En un máximo de seis años queremos que el fútbol femenino base sea el deporte más practicado»

Publicado

on

Por

El Secretario General de la RFEF explica en 4 puntos básicos el nuevo modelo de competición para el fútbol femenino español.

La Junta Directiva de la RFEF ha aprobado hoy, después que fuera aprobado ayer por el Comité de Fútbol Femenino y por la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas, la creación de un nuevo modelo de competición que pretende relanzar el fútbol femenino, con el objetivo de impulsar las selecciones españolas, lograr que en 6 años este deporte sea el más practicado por las niñas menores de 14 años y profesionalizarlo al máximo. Esta decisión se engloba en un Plan Estratégico de fútbol femenino. El nuevo modelo propuesto por la RFEF es el resultado del estudio profundo de los modelos australiano, de Inglaterra y del alemán que tan buenos resultados han obtenido, adoptando lo mejor de cada uno de ellos.

La Federación busca lograr el máximo nivel competitivo, garantizando el equilibrio económico de los clubes a través de un nuevo modelo, en el que los clubes y sindicato de las jugadoras colaboren. El nuevo modelo de competición, oficial de ámbito estatal, tendrá dos divisiones, la División de Élite y la División de Promesas, y será de adscripción voluntaria. La División Élite tendrá un mínimo de 8 y un máximo 16 equipos, mientras que en la Promesas, habrá de 8 a 20 equipos, ampliable hasta 32 equipos si hubiera interés de los clubes.

La División Élite será con formato anual de liga y la de Promesas con formato de dos fases. Una primera fase con dos grupos territoriales y una segunda de ascensos y descensos con modelo de play off o liguilla de proximidad.

Para dar fuerza a las selecciones españolas se fija que un número mínimo de jugadoras tienen que venir de la base de cada club y, al mismo tiempo, se apoyará económicamente más a aquellos clubes que inviertan en fomentar el fútbol base femenino. Un número mínimo de jugadoras deberá tener contrato de trabajo en cada una de las divisiones.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas