CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

La Superliga seguirá viviéndose en Cantabria gracias al Voley Textil Santanderina

Publicado

on

Con la apoteosis del triunfo en un emocionante duelo ante el CV Melilla resuelto en el tie break la Superliga de voleibol se despide por unos meses de Cabezón de la Sal, que vivirá con el Voley Textil Santanderina el quinto curso consecutivo en la élite tras asegurar en la penúltima jornada la continuidad en la máxima categoría.

Con un pabellón Matilde de la Torre una vez más lleno, el Voley Textil Santanderina padeció una vez más en lo que ha sido su talón de aquiles en esta temporada, un mal comienzo del que se aprovechó un CV Melilla muy metido en el partido para situar el 0-1 en un abrir y cerrar de ojos. 13-25 en un primer set que consiguieron los visitantes decantar a su favor muy pronto, sin que se vislumbrara reacción en las filas del Voley Textil Santanderina, aunque sí que la afición se mostró confiada en un equipo que siempre consigue ir a más en los encuentros.

Más equilibrado resultó el comienzo del segundo set, con intercambio de puntos y empates, manteniendo la iniciativa Melilla hasta que un bloqueo de Siba supuso el 9-8 y la primera ventaja del partido favorable al Voley Textil Santanderina. Un saque directo de Juan Escalona supuso el 11-8 para que la diferencia resultara más amplia para los cabezonenses, llegándose al tiempo técnico con 12-9 gracias a un punto de Ángel Rodríguez. Empezaban a carburar los de José Ignacio Marcos y el marcador de 17-12 obligó a David Sánchez a pedir un tiempo muerto que surtió efecto con cuatro puntos consecutivos hasta ajustar al 17-16 el marcador con Nassini al saque despertando dudas en las filas textiles.

Apuntarse el set no iba a resultar sencillo y a la veintena se llegó con igualdad, pero en un punto largo consiguió distanciarse por 22-20 el Voley Textil Santanderina y así llegó otro tiempo visitante, que en esta ocasión no funcionó porque el bloqueo de Fran Calzón y después de Valter hizo que el segundo set concluyera con 25-21 y la igualdad reinara de nuevo en el luminoso.

El Voley Textil Santanderina había remado lo suficiente para equilibrar el choque y dio paso a un tercer parcial en el que ninguno de los dos equipos conseguía despegarse en el marcador porque los aciertos y los errores se sucedían en ambos bandos. Parecía más dominador el Voley Textil Santanderina, pero esa convicción de los aficionados y jugadores no se traducía en ventaja, así que el CV Melilla conseguía mantener la incertidumbre y la emoción sobre la pista y en un graderío en el que el sonido de los campanos parecía marcar el camino y ofrecer de guía al equipo.

24-22 y el set en el bolsillo…pero el CV Melilla no iba a dar su brazo a torcer, así que puntuó y Nestor Orellana arriesgó con un saque directo que puso el 24 iguales. Tiempo muerto de José Ignacio Marcos para afianzar las ideas y en recepción y ataque volvió a funcionar el equipo, pese a los intentos visitantes de alargar el parcial éste quedó del lado local con 27-25, marcador concluyente de la igualdad que se vivía en el Matilde de la Torre.

Tuvo el Voley Textil Santanderina un comienzo de cuarto set fulgurante, con Siba desatado para situar el 4-1 que motivó el primer paso por banquillos de ambos equipos, lo que acabó por provocar un empate a ocho en el luminoso para restablecer la igualdad. Juan Escalona y Ángel Rodríguez contactaban para mantener el equilibrio, pero la defensa del CV Melilla le acababa por situar en ventaja 10-12 y de ahí se pasó al 15-19 y al tiempo técnico de José Ignacio Marcos, esperando una reacción que llegó de forma intermitente. El saque de Iribarne se convirtió en clave con una ventaja de 18-22 y la entrada en cancha del canterano Chema Palencia, que hizo un punto directo para situar el 20-22 y llevarse una ovación inolvidable, como las que se llevaron Egusquiza y Moncada, asumiendo un ligero papel protagonista como premio a un gran trabajo durante el año.

Pero CV Melilla metió la directa y aprovechando errores locales ganó 20-25 y forzó el quinto y definitivo set, en el que comenzaron mejor situando un rápido 2-4 que obligó a Marcos a llamar a filas a sus hombres. Hubo reacción y la grada creyó aún más en su equipo con apariciones de todos los hombres en defensa, colocación y ataque. El saque de Ángel Rodríguez creó dudas a la recepción melillense y el 5-4 permitió al Voley Textil Santanderina espantar cualquier fantasma en busca de la permanencia. Chimo, Osado y Manu seguían con su trabajo oscuro pero imprescindible para que Juan encontrara más que nunca a Siba, que lideraba el ataque y una renta de 9-5 que ilusionaba de nuevo no solo a un pabellón, sino a todo un pueblo.

Momento clave y cuando Cabezón cree los resultados acaban por llegar, así que la victoria en el último partido del curso en el Matilde de la Torre tenía que ser local, finalmente por 15-11 gracias a un error visitante en el saque que desató toda la algarabía entre el millar de aficionados y su equipo. Y Cabezón de la Sal volverá a ser de Superliga un año más y el voleibol nacional volverá a fijar sus ojos en un pueblo que sigue soñando despierto con los mejores y que sigue sin vislumbrar su techo, porque a base de entusiasmo, tesón y esfuerzo, un modesto proyecto con más de cuatro décadas de historia se aseguró en otra tarde mágica su continuidad en la élite.

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: Jossimar Soares “Siba”, Fran Calzón, Ángel Rodríguez, Manu Crespo, Valter da Cruz Neto, Juan Escalona y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – José Osado (líbero), Sergio Ramírez, Miguel Ángel Egusquiza, Alfonso Agüera, Chema Palencia y Diego Moncada.

CV MELILLA: Stefano Nassini, Vicente Monfort, Francisco Javier Iribarne, Mario dos Santos Junior, Nestor Orellana, Bruno Verissimo y Francisco Alcober (líbero) – equipo inicial – Mikael Tahiri, Martin Dimitrov y Samir Hamed.

SETS: 13-25, 25-21, 27-25, 20-25 y 15-11, en 132 minutos de partido.

ÁRBITRO: Susana Rodríguez Játiva y José de Moyá.

PABELLÓN: Matilde de la Torre, con un millar de espectadores en la grada.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

San Emeterio, entre los candidatos a disputar el Mundial de China

Publicado

on

Photo by Andrzej Romański

Primero fue Laura Nicholls, y el siguiente podría ser Fernando San Emeterio. El baloncesto cántabro tendrá representación segura en el Eurobasket de Serbia y Letonia, y mismo destino podría aguardar en el Mundial de China. Desde 2010, el alero ha sido un fijo en los planes de la FEB, ausentándose únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según confirmó el propio Sergio Scariolo al diario ACB, no será hasta principios de julio cuando dé a conocer la lista de los 12 elegidos. ¿Estará el santanderino entre ellos? Analizamos, a continuación, sus posibilidades de figurar entre la relación de nombres.

Acaba de renovar con el Valencia

El deporte de la canasta goza de buena salud en Cantabria. Ahí está el ejemplo de Nicholls rumbo a Serbia y Letonia, y a la que San Emeterio podría seguir hacia otro destino. Una estará seguro en el Eurobasket de este año, el otro está pendiente de la convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China. El máximo exponente de la región en el bando masculino es un habitual de las listas de Scariolo, pero su situación, como la de muchos otros fijos, ha variado ostensiblemente de cara a la cita de China por las Ventanas de la FIBA. En el proceso de clasificación, el seleccionador ha contado con otros jugadores menos mediáticos, y ahora deberá decidir si apuesta por los que condujeron a España hasta el lejano Oriente, por aquellos con más experiencia en las fases finales, caso de San Emeterio, o por una mezcla de ambos grupos. En dos de las tres opciones posibles podría haber hueco para el jugador del Valencia Basket. Además, decantarse solo por los jugadores de las Ventanas de la FIBA y renunciar a los que durante la temporada participaron en la NBA o competiciones europeas parece altamente improbable.

A San Emeterio le avala su dilatada experiencia internacional (ha logrado cinco medallas con la absoluta) y su capacidad de sacrificio defensivo. El antiguo dominador del triple en la Euroliga ha firmado, además, una temporada con el Valencia bastante regular, finalizando en el apartado anotador con el décimo mejor promedio de tiros libres de la ACB, de ahí que el club ‘taronja’ ejerciera la opción de renovación hace cinco días. Y es que a sus 35 años sigue siendo competitivo. En la posición de alero, San Emeterio tendrá mucha competencia en las figuras de Rudy Fernández y Víctor Claver, quienes actualmente andan inmersos en la batalla por el título de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona. Otros candidatos al puesto de alero son Juancho Hernángomez (Denver Nuggets), Javier Beirán (Club Baloncesto Canarias), Oriol Paulí (Gran Canaria) y su compañero en el Valencia, Alberto Abalde.

La lesión de Pau, clave

Photo by Neon Tommy

Sea como fuere, la lesión de Pau Gasol y su ausencia segura pueden jugar a su favor. Sin el mayor de los Gasol en China, Juancho y Claver podrían rotar hacia el centro de la pista y viajar en calidad de ala-pívots. Eso ampliaría el porcentaje de probabilidades del resto, incluido San Emeterio. A su edad puede estar ante la última oportunidad de colgarse una medalla en el marco de un Mundial. De las cinco que guarda en sus vitrinas, cuatro corresponden al Eurobasket y una a los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 2011 y 2015 del torneo continental ganó el oro, mientras que en 2013 y 2017 se colgó el bronce. Por su parte, en los Juegos Olímpicos de 2012 se subió al segundo cajón del podio.

Solo una ausencia desde 2010 con Scariolo

Todos estos logros llegaron bajo la tutela de Scariolo, quien, como él, podría estar ante su último evento internacional con la selección. El técnico compagina su labor como seleccionador con la de asistente de los Toronto Raptors. De hecho, acaba de conquistar el anillo de la NBA con la franquicia canadiense, lo cual podría abrirle las puertas a un cargo de mayor responsabilidad dentro del organigrama de otro equipo de la mejor liga del mundo. En los últimos años, Scariolo ha contado casi siempre con San Emeterio, con los Juegos de 2016 como única ausencia desde 2010 en adelante. En el resto, tuvo un papel activo saliendo desde el banquillo y cubriendo en momentos importantes a Rudy Fernández o a Juan Carlos Navarro, ya retirado.

En resumidas cuentas, San Emeterio está a la espera de saber si sigue los pasos de Nicholls y también cuenta con un verano activo defendiendo a la selección y representando a Cantabria.

Sigue leyendo

Balonmano

Ford Alisauto BM Torrelavega amplia su plantilla

Publicado

on

Ford Alisauto BM Torrelavega amplia su plantilla

El equipo naranja confecciona su plantilla para la próxima temporada en la División de Honor Plata Masculina.

El Ford Alisauto BM Torrelavega en los últimos días ha aumentado su plantilla realizando el fichaje de varios jugadores. Entre en lo que se encuentran los argentinos Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani, de los cuales se habló en entradas anteriores en la página web.

El club a su vez ha fichado Samuel Gómeza, el pivote procedente del Condes de Albarei Teucro y Alonso Moreno, el lateral que cambiará Nava de la Asunción por Torrelavega.

Sigue leyendo

Baloncesto

El Real Madrid gana su liga número 35

Publicado

on

Esta vez no se le escapo el partido al Real Madrid de Baloncesto. Los de Pablo Laso se impusieron en el Palau blaugrana en el cuarto partido de la final de la Liga Endesa y ganaron al F. C. Barcelona Lassa.

Tras arrasar en el primer partido ganando en casa por una diferencia de 20 y ganar también, pero de una manera muy distinta, el segundo partido con ese triple de Carroll en el último segundo tras ir todo el partido por debajo en el marcador, a los blancos solo les quedaba un partido para levantar el título.

La primera oportunidad la desperdicaron. Fueron mejores en el tercer partido pero perdieron por un punto en un final en el que a Thompkins no le entró el palmeo que hubiera adelantado el título al Real Madrod. El Barcelona seguía vivo en la final.

Sin embargo este cuarto partido fue igual pero con final feliz para los blancos. No permitieron una remontada y vencieron 68-74. Trigésimoquinta Liga Endesa para el Real Madrid que se impuso como los pronósticos decían.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas