CONECTATE CON NOSOTROS

Ciclismo

La Vuelta estará en Cantabria del 31 de agosto al 1 septiembre

Publicado

on

Durante la etapa cántabra de la temporada pasada a su paso por Pedreña | Foto: Pablo Bolado

Se ha presentado esta mañana en Burgos en donde se han confirmado las 21 etapas con las que contará esta edición.

Cantabria volverá a tener la Vuelta ciclista en Cantabria. Así lo confirmó Pablo Zuloaga en su cuenta de Twitter y así se ha hecho oficial en el día de hoy en su presentación en Burgos.

En las 16ª y 17ª etapas estará la Vuelta presente en Cantabria, con la primera de ellas íntegra en la región, con salida en Laredo y Llegada a Soto de la Marina, mientras que la segunda saldrá desde Unquera con destino a tierras asturianas.

Respecto a la etapa 16ª, con salida en la localidad pejina, pasará por algunos puntos como Santoña, Noja, Liérganes, Puente Viesgo, Alto de Hijas, Alto de San Cipriano, Villanueva de la Peña, Requejada, Liencres y Soto de la Marina.

La 17ª etapa saldrá desde Unquera con destino los Lagos de Covadonga, con un recorrido que pasará por Carreña. Altu de Hortigueru, Cangas de Onís, La Collada Llomena, San Juan de Beleño, volverá a la Collada Llomera, San Juan de Beleño y Cangas de Onis.

Ciclismo

La Vuelta volverá a Cantabria en 2021

Publicado

on

La Vuelta a su paso por Pedreña en la edición 2020 | Foto: Pablo Bolado

Pablo Zuloaga confirma que llegará el 29 de agosto, descansará en la región, y se celebrará una etapa entre Laredo y Soto de la Marina con salida al día siguiente desde Unquera.

La Vuelta regresará a Cantabria en 2021. Así lo ha hecho saber Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno cántabro, que confirma que llegará a la región el 29 de agosto, para descansar al día siguiente. Posteriormente, el 31 de agosto se celebrará una etapa entre Laredo y San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, para el día 1 de septiembre vivir la salida desde Unquera.

Esta edición comenzará el día 14 de agosto en el exterior de la catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario de la Catedral, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y finalizará el 5 de septiembre, contando con 21 etapas en total.

El primer gran final en alto de esa edición será en la cima del Picón Blanco, en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, siendo la primera cima inédita de la Vuelta a España 2021. Este será uno de los ocho finales en alto de los que contará la ronda española, siendo nueve, si contamos otro que habrá en rampa corta y explosiva.

El 11 de febrero será la presentación oficial en Burgos a las 12:00 en el Fórum Evolución Burgos, el principal auditorio y palacio de congresos de la ciudad, en el que conoceremos el recorrido completo.

Sigue leyendo

Ciclismo

Juanjo Trueba hace balance de las cinco medallas logradas por Cantabria en los Campeonatos de Europa de Ciclocross

Publicado

on

Los Campeonatos de España dejan para los cántabros un balance de 5 metales, Oro para Oscar Negrete, tres platas a cargo de Kevin, Alain e Isaac Suarez, y un bronce para Ismael Esteban.

El viernes 8 de enero comenzaban los Campeonatos de España tras un accidentado 2020, y por ello una accidentada temporada de ciclocross. El punto final para acabar (menos para los que irán a correr al extranjero). 

El circuito se encontraba en Torrelavega, el famoso Patatal, junto al velódromo Oscar Freire, donde ya se celebró un Campeonato en 2016. Al igual que la otra edición, el circuito presentaba una dureza propia de los circuitos norteños, una cantidad ingente de barro, zonas técnicas, otras para zonas para “patear” … etc.

La primera manga del día la componían los cadetes, a las 14:00. El maillot de campeón se lo ganó el corredor catalán Carlos Gámez, seguido de Mikel Regil (Navarra) y Adrián Valle (Valencia). Los seleccionados por parte de Cantabria entraron en sexta posición Adahi Rumayor, Iker Díaz el 14, Manuel Cotera el 23 y Angel Fernández en el puesto 24. El tiempo estaba un poco inestable, de vez en cuando comenzaba a llover, pero el clima respetó bastante las pruebas. 

Más tarde, las que tomaban la salida eran las Másters Féminas, y unos minutos mas tarde para no estorbarse entre categorías, las Cadetes Féminas. Dentro de las categorías Máster había cuatro maillots en juegos, las 30, las 40A, 40B y 50A. En master 30 se impuso la gallega Montserrat Martínez, por delante de Eva Ortega, también gallega, y de Tamara Álvarez, del Asbike.es.  En master 40 A, la corredora Eva María Argüelles, de la selección asturiana se llevó el oro, mientras que la plata fue a parar a manos de Lilian Soriano, de Aragón, y el bronce para Felisa Ares (Adarsa Trackteam). Por otra parte, la vencedora en la categoría 40 B, Ruth Moll (Oviedo.es) fue también vencedora absoluta de la prueba. Completando el podio estaban María Nieves Gómez (Busturia Txirrindulari Taldea) en segunda posición, y Angelica García (Uves Bikes CC), en tercera. Isabel Castro (Condado Bike) se llevaba el maillot rojigualdo mientras que el segundo cajón del podio era ocupado por Teresa Infante (Mitto X-sauce) y el tercero por María del Mar Fernández (Enbici Grupo Salvaje).

La carrera de las cadetes por su parte, acabo con la victoria de la catalana Marta Cano, que entraba delante de las dos gallegas, María Filgueiras y Uxia Soto. En esta categoría, las seleccionadas cántabras entraron en los puestos 13 a cargo de Alba Valle, Natalia Alonso la 14ª, Ariadna Valle la 19ª, Paula González la 22ª, Naroa Supervia la 26ª y Joane Gorostiza la 28ª. 

La última manga del día la componían los ciclistas junior donde Miguel Rodríguez (Galicia) se hacía con el oro en un apasionante duelo con Alain Suarez (Cantabria), que se hizo con la segunda plaza después de una épica remontada y el tercer puesto era para Rubén Sánchez (Madrid) que se imponía al sprint a Raúl Mira. El resto de los corredores que representaban a Cantabria entraban lograban entrar en las siguientes posiciones: el 25 para Raúl González, el 30 para Mario Grande, el 33 para Diego Herrán, el 34 para Alfonso Llera y el 46 para Alex Agüero. 

En la jornada del sábado, dirigida exclusivamente a ciclistas Máster, el tiempo no molestó prácticamente en todo el día, pese a estar en alerta naranja de nevada, por culpa de “Filomena”, y estar en Cantabria en enero. La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con los 50/60. El cántabro Oscar Negrete (Unidos por un Reto) dominó la prueba desde los primeros metros y acabó llevándose el oro en 50A. Sus perseguidores, Pere Joan Roig (Vila’s Bike) y Cástor González (Meruelo Club Ciclista), se llevaban la plata y el bronce respectivamente. En 50 B, se imponía José Martin (Masquefa Club Ciclista) por delante de Vincent Bonafe (Velo Club Carlet) y Félix Jesús García (CCB-Norpetrol). En la parte de los master 60 teníamos, en lo alto del podio de A, a Aberlado Martínez con la selección valenciana, junto con Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid) y Roberto Camiruaga (Elorriako Banan Banan), y en el podio de B a, Borja Bergareche (Bobruc Oil) en primer lugar, a Francisco Javier Sánchez (Mountain Bike Madrid) en segundo y Juan Carlos López (Selección Asturiana) en tercer lugar.

A las 12:00 se disputaba la carrera de los master 30 donde se consolidaba como nuevo campeón de España de 30 A el murciano Francisco Daniel Giménez, mientras que Manuel Sánchez (Matrix-Salchi) se jugaba el segundo y el tercer puesto con Miguel Porto (Ponteareas CC). Por la parte de B, el podio se resumía con el oro para el asturiano José Luis Blanco, la plata para David Cueto (Castilla y León) y el bronce para Javier Encinas (Independiente).

La carrera que cerraba el día se disputaba a las 14:00, siendo una de la más esperadas por él nivel que había entre los Master 40. En A, Agustín Navarro (Selección Asturiana) se imponía al cántabro Isaac Suarez (Nesta- Skoda Alecar) y al gallego José Rodríguez. Mientras que, en B lideraba Tomas Misser (El corredor CC) ante el segundo puesto de Jordi Reñe (Selección valenciana) y Unai Yus (Nesta-Skoda Alecar).

Los Campeonatos finalizarían en la jornada del domingo con la disputa de las pruebas “grandes”, comenzando con la prueba Sub23 a las 9:30. Aunque hacía el frio habitual, fue la jornada con mejor temperatura. Aun así, esto no le importó a Iván Feijoo (Nesta Cx Team), que se llevaba el oro tras una dura lucha con Jofre Cullel (Selección Catalana). El podio lo completaba el corredor vasco Xabier Murias (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), dejando la cuarta plaza para Gonzalo Inguanzo. Los corredores de la selección cántabra Julio Pérez, Cristian Núñez y Alejandro González entraron en los disputados puestos 8, 11 y 13, respectivamente.

Tras un descanso, la segunda manga del día comenzaba a las 11:30 con la salida de las corredoras junior, sub23 y elite. En junior el oro se iba para Asturias con la victoria de Lydia Pinto, mientras que Laura María Mira (selección gallega) y Ainara Albert (International Cycling Academy) completaban el pódium. Las corredoras que llevaban los colores de Cantabria, Claudia San Justo, Marta Pérez, Lucia Ruiz, Laura Ruiz y Andrea Velasco, entraban en las posiciones 4, 7, 8, 9 y 20, respectivamente. En sub23, la corredora del Teika-BH-Gsport, Sara Bonillo, se llevaba el maillot de campeona por delante de Sofia Rodríguez (Selección Valenciana) y de la madrileña María Parajon. La corredora Elena Barcenilla, representante de Cantabria, entraba en la 13ª posición.  Por otra parte, la categoría reina femenina, estaba completamente dominada por Lucia González (Nesta Cx Team), metiendo distancia a Aida Nuño (RioMiera- Cantabria Deporte) y a Sara Cueto (Selección Asturiana), completando así el triplete asturiano.

Los nacionales acaban de la mejor forma posible, con la categoría reina, a las 13:30. Los corredores preparados para batirse por un maillot que ya casi tenia nombre puesto según a quien se preguntase. Felipe Orts (Teika-BH-Gsport) domino sin ningún problema la prueba, ya que se marchó en solitario desde el comienzo. Los demás cajones del podio, en cambio, si estaban más disputados. Kevin Suarez (Nesta cx Team) e Ismael Esteban (Logos energía- BH- Arrueda), lucharon hasta el final, junto con el corredor asturiano Mario Junquera, quedándose con la plata y el bronce los dos corredores cántabros.

La noticia triste de estos Campeonatos nos vino el sábado a primera hora, cuando desde el propio circuito era evacuado en ambulancia Guillermo Sande, Director Técnico y seleccionador de la Federación Gallega, por un infarto. Durante la jornada del sábado estuvo luchando en el Hospital Marqués de Valdecilla, pero su estado empeoraba hasta que llegaba la fatidica noticia del fallecimiento del bueno de Guillermo, justo en el día de cumpleaños. Desde la Federación Cántabra de Ciclismo trasladamos nuestro más sentido pésame por esta perdida a sus familiares, amigos, ciclistas y a la propia Federación Gallega. Descansa en paz Guille.

Sigue leyendo

Ciclismo

Orts y González reeditan en Torrelavega sus títulos de campeones de España de Ciclocross

Publicado

on

Felipe Orts (Teika) entrando en meta | Foto: Real Federación Española de Ciclismo

Tanto el ciclista alicantino como la asturiana no dieron opción a sus rivales, marcando un imponente ritmo desde las primeras curvas para volver a vestir de rojigualdos. Feijóo y Bonillo, campeones sub23. Lydia pinto se ha impuesto en junior.

El alicantino Felipe Orts (Teika) y la asturiana Lucía González (Nesta) han cumplido los pronósticos que les situaban como principales favoritos en categoría élite y han reeditado sus títulos de campeones de España en Torrelavega. La jornada ha estado también marcada por la igualdad en las pruebas sub23, en las que han salido victoriosos el gallego Iván Feijóo y Sara Bonillo. Lydia Pinto ha sumado el Campeonato de España junior a una temporada en la que ya ha conquistado la Copa de España de su categoría.

Carrera élite masculina

No hubo lugar a la sorpresa en la categoría élite masculina y, ya desde los primeros metros, Felipe Orts dejó claro que hoy está un paso por encima del resto de especialistas nacionales de ciclocross, logrando pronto una ventaja insalvable para unos perseguidores que tuvieron que conformarse con disputar la plata y el bronce. Orts, dosificando y mirando atrás en algunas zonas para controlar su ventaja, fue casi calcando tiempos vuelta a vuelta para llegar a meta con margen, obteniendo su tercer nacional élite consecutivo y su sexto Campeonato de España de ciclocross (uno junior, dos sub23 y tres élite). Kevin Suárez culminaría una carrera de menos a más para entrar en meta como segundo clasificado por delante de un Ismael Esteban que corría en casa y volvía al cajón llevandose el bronce. Mario Junquera, muy combativo durante toda la cita, terminaba cuarto.

Carreras élite, sub23 y junior femenina

La carrera de féminas se iniciaba con el duelo Lucía González – Aida Nuño como uno de los grandes alicientes de la jornada, pero González pronto expuso su gran golpe de pedal actual para, desde los primeros compases, marcharse en solitario hacia la conquista de su segundo Campeonato de España consecutivo. Aida Nuño trataría de dar caza durante toda la carrera a una González que mantenía margen vuelta a vuelta. Por detrás de Nuño, la también asturiana Sara Cueto caminaba en solitario hasta llegar a meta para hacerse con el bronce y completar un triplete asturiano histórico.

Más igualdad habría en la categoría sub23, en la que hubo que llegar a un emocionante sprint final para dilucidar nueva campeona de España entre Sara Bonillo y Sofía Rodríguez. Bonillo terminaría llevándose la victoria por escaso margen ante la ciclista de la Comunidad Valenciana. El podio sub23 femenino lo completaría la madrileña María Parajón. Lydia Pinto por su parte realizaba una formidable exhibición en categoría junior para vencer con solvencia y autoridad por delante de la gallega Laura Mira, segunda, y de Ainara Albert, tercera tras imponerse en un bonito sprint en la recta de meta a la cántabra Claudia Sanjusto.

Carrera sub23 masculina

La cita sub23, encargada de abrir la jornada, arrancaba con el ímpetu de Gonzalo Inguanzo como protagonista en unas primeras curvas en las que el cántabro lograba entrar en cabeza, perseguido de cerca por los principales favoritos: Iván Feijóo, que buscaba su tercer entorchado consecutivo, Jofre Cullell, que trataba de conseguir el oro que ya conquistó en 2018, y Xabier Murias, que llegaba a Torrelavega tras tres bronces seguidos. Los cuatro viajaron juntos durante casi toda la primera vuelta, estableciéndose poco después las primeras diferencias. Feijóo tomaría las riendas de la carrera, uniéndose más tarde a él Cullell. Ambos rodarían en cabeza durante el resto de la cita, hasta la resolución definitiva de la última vuelta. Por detrás, Murias lograba hacer hueco para distanciar a Inguanzo en la lucha por el bronce. El quid de la carrera se produciría mediado el último giro, cuando Cullell se iba al suelo y Feijóo aprovechaba para abrir una diferencia ya insalvable para el catalán que, al igual que en Pontevedra 2019, tenía que conformarse con la plata. Murias completaba una enorme carrera para sumar su cuarto bronce en las cuatro últimas ediciones, con Inguanzo ocupando la cuarta plaza por delante de Igor Arrieta, que debutaba en la categoría con un buen nacional.

Información: Real Federación Española de Ciclismo

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas