CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Lara Gómez representó a Europa en el Relevo mixto frente a Estados Unidos

Publicado

on

La cántabra participó en la primera edición del encuentro ‘The Match’, que al estilo ‘Ryder Cup’ enfrentó al combinado continental y al de los Estados Unidos.

La velocista cántabra Lara Gómez viajó hasta Minsk, la capital de Bielorrusia, para participar este martes en el relevo mixto con la Selección Europea Absoluta de atletismo, en concreto con motivo de la primera edición del encuentro ‘The Match’, que al estilo ‘Ryder Cup’ enfrentó al combinado continental y al de los Estados Unidos.

Así las cosas, la atleta de Los Corrales de Buelna corrió una distancia de 200 metros en la segunda posta de un relevo que incluía a dos atletas de 200, uno de 400 y otro de 800. Gómez y sus compañeros, los británicos Jodie Williams y Charlie Grice, así como el polaco Karol Zalewski, finalizaron en cuarta posición con un crono de 3:24.60. En la prueba se impuso el combinado A europeo con un tiempo de 3:21.13.

Lara Gómez viajó además como suplente del combinado 4×100 formado por Jael Bestué, Paula Sevilla, Cristina Lara y Carmen Marco.

A nivel colectivo, Europa venció con autoridad a los norteamericanos, sumando 724,50 puntos por 601,50 de los subcampeones.

Resumen

Dos días de competición, un duelo entre Europa y los Estados Unidos y un campeón. La Selección Europea se proclamó en la noche de ayer campeona de The Match, un encuentro disputado en Minsk (Bielorrusia) en el que se pudieron vivir momentos interesantes con los atletas apurando las últimas semanas previas al Campeonato del Mundo de Doha. El marcador final fue de 724.50 por 601.50 para los componentes del Viejo Continente, una puntuación en la que tuvieron un protagonismo importante los atletas españoles.

Primera jornada con amplia presencia española

La primera en participar fue Paula Sevilla en los 100ml. La atleta de La Solana y líder española del año con 11.40 entró en 8ª posición con 11.82 y sumó el primer punto español para el equipo naranja. El segundo en saltar al sintético bielorruso fue Kevin López. El andaluz, tras conocer que su nombre ya figuraba como fijo para ser mundialista por 5ª vez al aire libre –primera ocasión en los 1.500ml-, se calzó los clavos, corrió y entró en 5ª posición con una marca de 3:40.12. Cuatro puntos más para el equipo. Llegados a ese punto ya había dado comienzo un salto de altura en el que Miguel Ángel Sancho estaba tomando parte. El valenciano se ganó su puesto en The Match gracias al triunfo conseguido en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales disputado en la localidad polaca de Bydgoszcz. El líder español de la temporada –con 2,26- superó a la primera 2,10, 2,15 y 2,19 pero tres nulos sobre 2,23 le dejaron en la 7ª posición final de un concurso donde el local Maksim Nedasekau voló sobre 2,35 dejando una nueva mejor marca mundial de la temporada. Sin dejar los concursos llegó otro en el que España presentaba dos representantes. Los líderes nacionales del año –ambos con una mejor marca de 8,19- estaban presentes en el pasillo del Estadio Olímpico. Eusebio Cáceres empezó con un nulo y Héctor Santos con 7,63, el alicantino acreditó 7,96 en el 2º intento mientras su compañero de entrenamiento mejoró con 7,73, pero el tercer salto fue el más largo para ambos. El de Onil rozó su mejor marca del año gracias a un salto de 8,17 que le dio el tercer puesto final empatado –sí, una vez más empató en distancia- con el estadounidense Damarcus Simpson y el griego Miltiádis Tentóglou. La clasificación final la definió el mejor segundo salto de cada uno de ellos así que Eusebio sumó 6 puntos para Europa. Héctor se marchó de Minsk con 7,85 logrado en ese tercer salto y sumó 3 para los naranjas. La tarde seguía avanzando y llegaba el momento de la última prueba individual de anillo en el primer día de competición. Los 3.000 metros obstáculos tenía también presencia española por partida doble y la actuación fue positiva. Después de tres kilómetros sorteando obstáculos y rías el subcampeón nacional Daniel Arce entró en tercera posición con una marca de 8:33.75 mientras que su compañero de equipo Ibrahim Ezzaydouni lo hizo en cuarta con 8:34.55. Buena suma de puntos (11) la que ambos sumaron en esta prueba. La participación nacional del lunes la cerró el cuarteto de relevistas de 4×100 compuesto por Carmen Marco, Jaël BestuéPaula Sevilla y Cristina Lara entrando cuartas con 44.37 y sumando 5 puntos para Europa.

Triunfo final

En el segundo día de competición la Selección Europea partía con una ventaja mínima de 328 por 312 pero en la segunda jornada estaba a punto de marcar la diferencia. Para la representación española la tarde comenzó de forma inmejorable con el triunfo en los 110mv del líder europeo –y tercero mundial con 13.05- de 2019 Orlando Ortega. El plusmarquista español llegaba a Minsk tras haber logrado su segundo título de la Liga de Diamante y volvió a demostrar que está en un gran estado de forma con otra victoria de prestigio parando el cronómetro en 13.21. Ese primer puesto tiene aún más valor si se tiene en cuenta que superó a rivales como su perseguidor en el ranking continental Sergey Shubenkov -2º con 13.39-. El disco dejó un 6º puesto para el líder español de la temporada –y 3º europeo del año con 67,98- Lois Maikel Martínez con un mejor intento de 58,89. Llegados a este punto la Selección Europea había puesto ya tierra de por medio y estaba empezando a sumar muchos más puntos que el combinado americano, la victoria final parecía cuestión de tiempo. Era el turno de la toledana Irene Sánchez-Escribano. La líder española del año cuajó una buena carrera llegando a liderarla por momentos. Los últimos metros fueron para la estadounidense Mel Lawrence que se impuso finalmente con 9:33.24 por los 9:38.47 de la española que cruzó la meta en segundo lugar demostrando que llega a Doha en un gran estado de forma. Siete puntos más para Europa gracias a su participación. Y llegó la última prueba individual con presencia nacional en los 3.000 metros lisos. Adel Mechaal salió valiente como en él es habitual y se puso siempre en el grupo de cabeza. Fue controlando cada zancada hasta que la carrera empezó a vivir sus momentos decisivos, entonces el español, en un sprint final igualadísimo entró en segundo lugar con 7:57.55 muy cerca de los 7:57.48 del vencedor estadounidense Ben Blankenship. Otra actuación destacada de otro de los atletas que se anunció como fijo en la primera lista española para Doha –aunque participará en los 1.500ml-. La última participación española estaba reservada para la joven -22 años- Lara Gómez en el relevo Medley mixto. La española hizo la segunda posta de 200 metros formando con Karol Zalewski que hizo la salida, Jodie Williams que era tercera y Charlie Da’Vall que cerró el cuarteto entrando a meta en 4ª posición con un tiempo de 3:24.60. Ahí el triunfo europeo ya estaba cerrado y la alegría se apoderó de los atletas que celebraron la victoria sobre el césped y encaran con una alegría extra las últimas semanas de una larga temporada 2018/19 que ya empieza a acercarse a su fin.

Atletismo

Punta Parayas acogerá el domingo la trigésimo primera edición del Cross Ayuntamiento de Camargo

Publicado

on

La prueba servirá también como Campeonato Regional de Cross por Clubes y fase previa del LV Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

Punta Parayas acogerá este domingo 19 de enero a partir de las 10:15 horas la disputa del XXXI Cross Ayuntamiento de Camargo-Punta Parayas que organizan el Camargo Ría del Carmen y la Federación Cántabra de Atletismo en colaboración con el Consistorio.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, acompañados por los representantes del Camargo Ría del Carmen, Lourdes Rodríguez y Miguel Ángel Santa Cruz, han destacado que se trata de “una de las citas más importantes del calendario de campo a través de todo el norte de España” y han animado a los aficionados al deporte a “acercarse por Punta Parayas el domingo para poder disfrutar de un gran espectáculo y de deporte en estado puro”.

La prueba de este año será además el Campeonato Regional de Cross por Clubes para todas las categorías salvo escolares y veteranos, y también fase previa del LV Campeonato de España de Campo a Través por Clubes previsto el 23 de febrero de 2020 en Soria, por lo que se espera que en la prueba del domingo tomen parte los mejores atletas de toda Cantabria.

Cientos de corredores de distintas categorías participarán en las pruebas, para las que se han establecido diferentes distancias que van desde los 720 metros para la categoría Prebenjamín hasta los 8.600 metros de distancia para los mayores, sobre un terreno cuyo estado estará marcado por las condiciones meteorológicas y la previsión de lluvia de la jornada del sábado. 

En concreto, los atletas de Prebenjamín recorrerán esa distancia más corta de 720 metros, mientras que los de Benjamín y Alevín lo harán sobre 1.000 metros, los de infantil 1.480 metros, Cadete 2.520 metros, Juvenil Femenino recorrerán 2.900 metros, Juvenil Masculino 3.380 metros, Veterano Masculino competirán sobre 4.040 metros, Junior Femenino 4.800m, Junior Masculino 5.280m, y tanto Absoluto Femenino (Sub 23, Sénior y Máster) como  Promesa Masculino (Sub 23) y Absoluto Masculino (Sub 23, Sénior y Máster) lo harán sobre los 8600 metros.

Entre los nombre más destacados cabe mencionar entre otros los de Ricardo Lanza, Rafael Cobo, Adrián Briz, Dolores Marco, Irene Pelayo o Margarita Fuentes-Pila, y además del club anfitrión, tomarán parte combinados como Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, Kon Sports, CD Mainsa-Sapporo, Atlético Polanco, CD Ozono, Atletismo Valles Pasiegos Sobaos Luca,CDE Santa Cruz de Bezana, Auresa Amigos Deporte, Atlético Polanco, Reinosa Running, EDM Cayón-Helios Dica, CDE Trasmiera, Inficant Villa de Noja, Avia Renedo-Picon Pielagos, C. A. Torrelavega, Club Atletismo Correcastro Eurosport, Atlético Laredo, o Atlético España de Cueto. 

Se entregarán trofeos para los tres primeros clubes del regional, así como premios individuales para los seis primeros clasificados en categorías de menores, para los tres primeros clasificados en categorías a partir de cadetes, y para los tres primeros atletas de veteranos.

Sigue leyendo

Atletismo

5000 personas colorean la 39ª edición de la San Silvestre de Santander

Publicado

on

Salida de la prueba popular | Foto de Teiba Comunicación

Diego Cuadrado y Lydia San Román, fueron los vencedores de las pruebas absolutas.

Éxito rotundo de participación en la 39ª edición de la San Silvestre de Santander, en la que gente no ha fallado a la tradicional cita de fin de año. En total, 5.000 han sido las personas que han teñido las calles de Santander de color, el de los disfraces y gorros de Papá Noel -entre las numerosas y vistosas caracterizaciones que se han podido ver-, para despedir el año 2019 de la mejor forma posible: entre amigos, familiares, divirtiéndose y haciendo deporte.

El tiempo acompañó durante toda la jornada y fue un factor diferencial para que se alcanzase la cifra prevista de 5.000 participantes. La atleta María Elena Moreno, que fue la madrina de la prueba, declaró estar “muy orgullosa de esta elección, en una carera que se disputada en unas fechas muy señaladas para disfrutar con los seres queridos”.

Aproximadamente A las 16,50 horas, comenzaron a celebrarse las carreras en las categorías de discapacitados, pitufos, minibenajamines, benjamines, alevines e infantiles (todas ellas con recorridos adaptados y de inscripción gratuita).

Y desde las 18 horas, se pudo disfrutar de la prueba reina. Un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros y medio de distancia, con un circuito con salida y llegada en el Parque de Mesones y que transcurrió por la avda. Castañeda, avda. Reina Victoria, hasta girar en la Plaza San Martín -a la altura del Palacio de Festivales-, volviendo al lugar de origen.

Diego Cuadrado, fue el vencedor de la prueba | Foto: Teiba Comunicación

En categoría masculina, el primer en llegar fue Diego Cuadrado -por tercera vez consecutiva-, estando acompañado en el podio por Samuel Abascal y Marcos Fernández. Por su parte, en categoría femenina, Lydia San Román fue la primera en llegar a la meta, seguida por Aroa Laguna y Elsa San Román. Además, se premió la originalidad de los participantes y se entregaron premios al mejor disfraz masculino -Dinosaurio-, femenino -Pitufa- y en grupo -a Cantabruna-.

Lydia San Román, fue la vencedora de la prueba | Foto: Teiba Comunicaciñin

José Alberto Nava, Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, organizadora de la prueba, afirmó estar “muy contento y satisfecho de haber alcanzado las 5.000 inscripciones y de que todos hayan disfrutado del deporte y el ambiente festivo. Esta prueba es una cita marcada en el calendario cada año y gracias al incansable trabajo de los miembros de la organización podemos ver como es una carrera que se ha convertido en una referencia. La gente de Santander, y de toda Cantabria, está muy comprometida con el deporte y la San Silvestre es una de las referentes, incluso, a nivel nacional. Además, es por una buena causa, y la satisfacción es doble. Agradecer al IMD, Liberbank, ImaGym, Hyundai , Forum Sport y Barymont por su apoyo y respaldo”.

Una parte de los beneficios obtenidos por las inscripciones se destina a ayudar a diversas asociaciones sin ánimo de lucro.

Sigue leyendo

Atletismo

Irene Pelayo, séptima y primera española en la San Silvestre Vallecana

Publicado

on

La cántabra hizo un crono de 32:46, uno de los mejores tiempo de un cántabro en la historia de esta prueba.

Irene Pelayo brilló en la edición LV de la San Silvestre Vallecana Internacional. La fondista cántabra compitió en la multitudinaria cita madrileña, firmando una excelente séptima plaza final y acabando como primera española en meta por delante de las jóvenes especialistas Carmela Cardama y Lucía Rodríguez.

La atleta del Piélagos registró además un excelente crono de 32:46, uno de los mejores cántabros de la historia en esta distancia, aunque cabe tener en cuenta que el perfil descendente de esta prueba impediría homologarlo a efectos de records. No obstante, solo Iris Fuentes-Pila -32:20 en esta misma prueba en 2002- y la actual plusmarquista regional oficial de la especialidad, Paula González -32:36 en Laredo 2014- acreditan mejores tiempos que el logrado este martes por Pelayo.

La carrera femenina se la llevó la etíope Helen Tola con una marca de 30:50, siete segundos por delante de la campeona mundial de maratón en Doha 2019, la keniana Ruth Chepngetich (30:57). La portuguesa Carla Salomé Rocha completó el cajón (31:52) en concreto por delante de Juliet Chekwel (32:13), Sara Caterina Ribeiro (32:29), Camile Buscomb (32:38) y de la cántabra Irene Pelayo (32:46).

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas