CONECTATE CON NOSOTROS

Más fútbol

Laredo – Getxo, el verdadero partido más largo de la historia

Publicado

on

El Laredo-Getxo de Tercera División comenzó el 23 de enero de 1977 y acabó el 23 de marzo de ese mismo año.

La final de la Copa Libertadores ha tardado un mes en resolverse, en nuestro país, y más concretamente en Cantabria hubo un choque mucho más largo. Fue en enero de 1977, un año donde nuestro país estaba en plena Transición. El 23 del primer mes del año, el estudiante Arturo Ruiz, fue asesinado durante una manifestación proamnistía por un militante de Cristo Rey. En tierras vascas, los autobuses de línea regular eran conducidos por miembros de la Policía Armada ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes. El partido más largo de la historia se disputó en esa época.

Arrancó ese día 23 de enero y acabó dos meses después, concretamente el 23 de marzo, aunque en realidad su inicio fue el 2 de enero, cuando se disputó en el Campo de San Lorenzo, en Laredo (Cantabria), el partido de Tercera División entre el Charles y el Gernika. Era el último encuentro de la primera vuelta de la competición, en un campeonato trascendental, porque la temporada siguiente se había planeado crear la conocida Segunda B, y los diez primeros de cada uno de los cuatro grupos de Tercera, ascenderían de categoría.

Ganaba el conjunto vasco del Gernika 0-1, cuando un seguidor entre el público saltó al campo con la intención de agredir al colegiado, Osoro Garay, que estaba siendo muy discutido por la grada. Era el minuto 20 del encuentro cuando sucedió. No suficiente con ese intento, después hubo unos cuantos amagos más de invasión, por lo que, a falta de 10 minutos para el final, el árbitro decidió suspender el partido. El Comité de Competición fue muy duro, ya que dio el encuentro por terminado, con la victoria del Gernika, y decretó el cierre de San Lorenzo por un partido, que era el que se tenía que jugar el domingo 23 de enero contra el Getxo. Se decidió que el escenario sería los Campos de Sport de El Sardinero.

El duelo entre el Laredo y el Getxo fue un partido flojo. El conjunto cántabro se adelantó en el marcador con un gol de Laya I. No parecía que el marcador fuera a cambiar, pero en el minuto 38 de la segunda mitad, el árbitro, Garagorri Langara, vio una mano en el área del Laredo y señaló el punto de penalti. Se montó un nuevo escándalo en la grada y en el el propio campo. El árbitro expulsó a Ignacio, capitán del Laredo. Cuando en el minuto 43 se calmaron las cosas, Gonzalo, extremo derecha, que destacaba por sus rizos rubios, agarró el balón y lo colocó con cuidado en el punto de penalti, disparó y el cuero se marchó por encima del larguero.

Pero el lío llegó, el árbitro dijo que no; que un jugador del Laredo había entrado al área antes de tiempo, y ordenó la repetición del penalti. Entonces se produjo una multitudinaria invasión de campo. El colegiado Garagorri fue agredido y el choque se suspendió a falta de un minuto y ocho segundos. Tres días más tarde, el Comité de Competición sentenció que el partido debería reanudarse con el lanzamiento del penalti, que se jugarían los 68 segundos que restaban, y que el Charles debería pagar una multa de 40.000 pesetas y tendría su campo clausurado por cuatro jornadas. El Comité decidió también que el partido se jugaría en San Mamés y a puerta cerrada.

68 segundos

El partido se fue aplazando mucho porque el estadio de San Mamés en Bilbao no acababa de estar disponible para el partido. Finalmente, el trámite se fijo el 23 de marzo, dos meses después de que comenzara el partido. El Laredo concedió que los 68 segundos los dirigiera un árbitro vizcaíno, Izagirre, para evitar pagar gastos de desplazamiento. Televisión Española envió sus cámaras y emitió lo que restaba por jugar.

Esta vez no fue Gonzalo el ejecutor del penalti. El cuero lo colocó en el punto de lanzamiento Fernando López, capitán del Getxo. Disparó y la pelota se marchó fuera, pero como dos meses antes, el árbitro ordenó que se repitiera el lanzamiento, pese a las protestas de los cántabros. A la tercera, Fernando acertó y marcó el empate. Tras el saque de centro, el Getxo robó el balón y Gonzalo falló el gol de la victoria a puerta vacía. El equipo vasco lo hubiera necesitado, ya que se quedó a un punto del ascenso a la mencionada Segunda B. El Laredo tampoco ascendió. Su vicepresidente, José Luis Alonso proclamaba que había sido “un atraco a mano armada”. Dos meses y tres intentos más tarde, el gol subió al marcador y acabó el partido más largo de la historia.

Tercera

Hoy comienza la Tercera División

Publicado

on

Partido de la Gimástica frente al Textil Escudo de la Copa Federación | Foto de @RSGimnastica

La primera jornada se celebrará desde hoy y hasta el domingo 25 de agosto.

Hoy comienza una nueva temporada en la Tercera División de Cantabria que trascurrirá desde hoy hasta el próximo domingo 25 de agosto. Además, será un año donde la categoría ganará alicientes al volver a tener a la Gimnástica en la ‘pelea’ que se suman a Escobedo, Laredo, Tropezón, Rayo Cantabria y Cayón como favoritos para luchar por estar en la fase de ascenso.

Los favoritos

La Gimnástica comenzará esta tarde (20:45 horas) su participación en la categoría con un partido a domicilio frente al Bezana, su último rival en la Copa Federación. El Tropezón y Cayón jugarán en la tarde del sábado 24 de agosto. Los taniegos lo harán en Tanos frente al Textil Escudo (18:00 horas), mientras que los de Sarón jugará fuera de casa frente al Cartes una hora antes (17:00 horas). Para el domingo será el turno de Escobedo, Laredo y Rayo Cantabria. Los camargueses visitarán los campos de El Pilar para medirse contra la Cultural (18:00), el Laredo recibirá en San Lorenzo la visita del Ribamontán al Mar (18:30 horas), y el Rayo Cantabria lo hará en Castillo en la matinal frente al Siete Villas (11:45 horas).

Horarios de la primera jornada

Viernes 23

20:45 Bezana – Gimnástica

Sábado 24

17:00 Cartes – Cayón y Atlético Albericia – Sámano

18:00 Tropezón – Textil Escudo

19:00 Solares – Barquereño

Domingo 25

11:45 Siete Villas – Rayo Cantabria

17:30 Selaya – Torina

18:00 Cultural de Guarnizo – Escobedo y Vimenor – Barreda

18:30 Laredo – Ribamontán.

Sigue leyendo

Más fútbol

Álex Ceballos, Lorenzo Berrazueta y Manuel Berrazueta, nuevos directivos de la Gimnástica

Publicado

on

El conjunto blanquiazul incluye a tres nuevos hombres en la directiva del club.

La Gimnástica confirma la incorporación de tres nuevos miembros a la junta directivas de tres nuevos componentes: Lorenzo Berrazueta, Manuel Berrazueta y Álex Ceballos.

Los tres, seguidores gimnásticos, aterrizan en el club para desempeñar diversas funciones y aportar su trabajo para que la entidad continúe creciendo.

Lorenzo Berrazueta Vellido será el vicepresidente segundo de la junta directiva. De igual manera, realizará funciones de relaciones institucionales focalizado en el Gobierno de Cantabria y en el Ayuntamiento de Torrelavega. Lorenzo ya estuvo en la junta directiva del club en otra etapa y, en la actualidad, también es directivo del equipo de veteranos del club.

Lorenzo Berrazueta Vellido, Vicepresidente Segundo y Relaciones Institucionales

Por su parte, Manuel Berrazueta Vellido centrará su labor en dos aspectos: por un lado, será el secretario de la entidad y, por otro, su profesión -abogado- permitirá poner al servicio del club sus conocimientos.

Manuel Berrazueta Vellido, Secretario y Abogado

Por último, Álex Ceballos será el responsable de la primera plantilla. Servirá como enlace entre los futbolistas y el cuerpo técnico con la junta directiva. Álex, que ya fue jugador de la Gimnástica años atrás, debutó con el primer equipo en la temporada 2006/07 frente a la AD Logroñés.

Alex Ceballos, Responsable de primera plantilla

Además, como en el caso de Manuel, su profesión -nutricionista- ayudará a los futbolistas a mantener una alimentación saludable.

Listado de la junta directiva


Tomás Bustamante Pérez – Presidente

Adrián Bueno Vallejo – Vicepresidente Primero y relación con Hostelería

Lorenzo Berrazueta Vellido – Vicepresidente Segundo y Relaciones Institucionales.

Manuel Berrazueta Vellido – Secretario y Abogado.

Marcos Argumosa – Tesorero y encargado de aspectos relativos a El Malecón.

Álex Ceballos – Responsable de primera plantilla.

José García – Vocal y Utillero.

Silvia Pecoustán – Asesora externa sobre cantera.

Fernando Corral – Asesor externo de gestión, finanzas y reestructuración de deuda.

Santiago Fernández – Asesor externo de gestión, finanzas y reestructuración de deuda

Sigue leyendo

Fútbol español

Información del Almería, próximo rival del Racing

Publicado

on

El compañero Javi Gálvez desde Almería atendió al programa de hoy de Aquí hay Pelotas presentado y dirigido por Víctor Herrero. El periodista comentó toda la actualidad de la escuadra almeriense así como los últimos fichajes que el club andaluz ha realizado hasta el día de hoy.

Ir a descargar

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas