CONECTATE CON NOSOTROS

Más fútbol

Laredo – Getxo, el verdadero partido más largo de la historia

Publicado

on

El Laredo-Getxo de Tercera División comenzó el 23 de enero de 1977 y acabó el 23 de marzo de ese mismo año.

La final de la Copa Libertadores ha tardado un mes en resolverse, en nuestro país, y más concretamente en Cantabria hubo un choque mucho más largo. Fue en enero de 1977, un año donde nuestro país estaba en plena Transición. El 23 del primer mes del año, el estudiante Arturo Ruiz, fue asesinado durante una manifestación proamnistía por un militante de Cristo Rey. En tierras vascas, los autobuses de línea regular eran conducidos por miembros de la Policía Armada ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes. El partido más largo de la historia se disputó en esa época.

Arrancó ese día 23 de enero y acabó dos meses después, concretamente el 23 de marzo, aunque en realidad su inicio fue el 2 de enero, cuando se disputó en el Campo de San Lorenzo, en Laredo (Cantabria), el partido de Tercera División entre el Charles y el Gernika. Era el último encuentro de la primera vuelta de la competición, en un campeonato trascendental, porque la temporada siguiente se había planeado crear la conocida Segunda B, y los diez primeros de cada uno de los cuatro grupos de Tercera, ascenderían de categoría.

Ganaba el conjunto vasco del Gernika 0-1, cuando un seguidor entre el público saltó al campo con la intención de agredir al colegiado, Osoro Garay, que estaba siendo muy discutido por la grada. Era el minuto 20 del encuentro cuando sucedió. No suficiente con ese intento, después hubo unos cuantos amagos más de invasión, por lo que, a falta de 10 minutos para el final, el árbitro decidió suspender el partido. El Comité de Competición fue muy duro, ya que dio el encuentro por terminado, con la victoria del Gernika, y decretó el cierre de San Lorenzo por un partido, que era el que se tenía que jugar el domingo 23 de enero contra el Getxo. Se decidió que el escenario sería los Campos de Sport de El Sardinero.

El duelo entre el Laredo y el Getxo fue un partido flojo. El conjunto cántabro se adelantó en el marcador con un gol de Laya I. No parecía que el marcador fuera a cambiar, pero en el minuto 38 de la segunda mitad, el árbitro, Garagorri Langara, vio una mano en el área del Laredo y señaló el punto de penalti. Se montó un nuevo escándalo en la grada y en el el propio campo. El árbitro expulsó a Ignacio, capitán del Laredo. Cuando en el minuto 43 se calmaron las cosas, Gonzalo, extremo derecha, que destacaba por sus rizos rubios, agarró el balón y lo colocó con cuidado en el punto de penalti, disparó y el cuero se marchó por encima del larguero.

Pero el lío llegó, el árbitro dijo que no; que un jugador del Laredo había entrado al área antes de tiempo, y ordenó la repetición del penalti. Entonces se produjo una multitudinaria invasión de campo. El colegiado Garagorri fue agredido y el choque se suspendió a falta de un minuto y ocho segundos. Tres días más tarde, el Comité de Competición sentenció que el partido debería reanudarse con el lanzamiento del penalti, que se jugarían los 68 segundos que restaban, y que el Charles debería pagar una multa de 40.000 pesetas y tendría su campo clausurado por cuatro jornadas. El Comité decidió también que el partido se jugaría en San Mamés y a puerta cerrada.

68 segundos

El partido se fue aplazando mucho porque el estadio de San Mamés en Bilbao no acababa de estar disponible para el partido. Finalmente, el trámite se fijo el 23 de marzo, dos meses después de que comenzara el partido. El Laredo concedió que los 68 segundos los dirigiera un árbitro vizcaíno, Izagirre, para evitar pagar gastos de desplazamiento. Televisión Española envió sus cámaras y emitió lo que restaba por jugar.

Esta vez no fue Gonzalo el ejecutor del penalti. El cuero lo colocó en el punto de lanzamiento Fernando López, capitán del Getxo. Disparó y la pelota se marchó fuera, pero como dos meses antes, el árbitro ordenó que se repitiera el lanzamiento, pese a las protestas de los cántabros. A la tercera, Fernando acertó y marcó el empate. Tras el saque de centro, el Getxo robó el balón y Gonzalo falló el gol de la victoria a puerta vacía. El equipo vasco lo hubiera necesitado, ya que se quedó a un punto del ascenso a la mencionada Segunda B. El Laredo tampoco ascendió. Su vicepresidente, José Luis Alonso proclamaba que había sido “un atraco a mano armada”. Dos meses y tres intentos más tarde, el gol subió al marcador y acabó el partido más largo de la historia.

Tercera

Tomás Bustamante anuncia a los jugadores de la RS Gimnástica que convocará elecciones

Publicado

on

Según adelanta Coral González y publica eldiariocantabria.es, el aún presidente de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Tomás Bustamante, ha informado a los jugadores de la actual plantilla del primer equipo de la convocatoria de elecciones a la presidencia del club.  
Esta decisión llega después de que el 23 de diciembre de 2019 los socios votasen en un referéndum celebrado en la asamblea que querían que se convocasen elecciones ante la consulta lanzada sobre “¿Cómo valora la gestión de la junta directiva los dos últimos años?”. Desde entonces se ha esperado que se anunciase una fecha concreta para la realización de las mismas.
En una entrevista realizada en diciembre el programa ‘Aquí hay pelotas’, el actual presidente aseguró que no creía probable volver a presentarse. “Nuestro trabajo, aunque no terminado, está muy bien encarrilado y no creo en los cargos de más de 8 años, además, creo que es hora de que entren caras nuevas que sean capaces de volver a unir a la afición. Es momento de echarse a un lado y de que el club vuelva a ser uno, como fue en nuestros primeros tres años de mandato. Ha habido intereses de que eso no siguiera así”, aseguró.

Sigue leyendo

Más fútbol

El mundo del fútbol se volcó con un Mario Canales que no pudo ganar este partido

Publicado

on

El jugador juvenil del Solares no pudo recuperarse del problema de salud que había sufrido hace unos días.

El peor de los desenlaces posibles ha ocurrido. Mario Canales, el jugador juvenil de la SD Solares, no se ha podido recuperar de un problema de salud que había sufrido y en el día de hoy ha fallecido a los 16 años de edad.

El mundo del fútbol se había volcado durante estos días mandando vídeos de ánimo al propio jugador, familiares y amigos. Caras conocidas como la de Andrés Iniesta, Pedro Munitis, Iván Helguera, Mario Regueiro, Óscar de Marcos, Adrián Pereda, Javi Guerrero, Petete Correa, Iván de la Peña, Pablo Alfaro, César Caneda, Álvaro García, Dani Raba, Pau Miguélez, Oriol Lozano, Óscar Fernández, Paco Fernández, Fede San Emeterio, Luca Zidane, Ayoze Díaz, Borja San Emeterio, Álvaro Cejudo, José Ángel Peláez, Óscar Santiago, Vicente Engonga, Jorge López, entre otros, han mostrado su apoyo.

Sigue leyendo

Fútbol español

Canales, con la Eurocopa 2021 en mente

Publicado

on

El cántabro, una vez se ha recuperado de su lesión, espera seguir contando con la confianza de Luis Enrique, sobre todo de cara a la convocatoria final de junio y así disputar la Euro 2021 el próximo verano, en el que sería su primer campeonato internacional con la absoluta.

Sergio Canales está en el mejor momento de su carrera y, por ello, intentará participar por vez primera en un campeonato internacional con la selección española absoluta. Esto podría producirse en la próxima Eurocopa 2021, para la que tan solo necesitará estar en la lista definitiva de un Luis Enrique que ya le ha dado varias oportunidades, con buenas respuestas del cántabro sobre el césped cada vez que le ha tocado participar.

La ilusión es máxima para el jugador del Real Betis Balompié, que intentará estar en esa lista de marzo, para no perder comba con otros interiores, y así después entrar en la definitiva para la Euro. Recordemos que Luis Enrique ha sido el seleccionador que le convocó por primera vez y el que le ha hecho debutar con la Roja, además de que ha contado con él en diversas ocasiones desde su nombramiento, la última con aquel histórico 6-0 frente a Alemania, en un partido en el Canales se lesionó.

Centrado en el Betis y su posible clasificación a Europa

Pero ya recuperado de su lesión y siendo uno de los destacados del Betis, el santanderino se ha puesto manos a la obra para seguir mejorando su fútbol y entrar en los planes del técnico asturiano. Solo mediante el trabajo, el esfuerzo y las buenas actuaciones con su club conseguirá estar en la Euro, lo que de momento le hace tener la cabeza puesta en Sevilla y todo lo que ocurra alrededor del equipo andaluz.

Es importante recalcar que el buen campeonato que está realizando el cuadro verdiblanco en LaLiga Santander le tiene en plena lucha por los puestos europeos. De hecho, desde hace ya un tiempo, se ha convertido en uno de esos equipos que lideran las apuestas en vivo y consiguen mejorar sus pronósticos según va avanzando el partido. Todo ello, en parte, gracias al excelente nivel que Sergio ha demostrado tener en un momento clave de la temporada.

Por eso, es de esperar que de aquí al final, Canales siga por esa línea de crecimiento, sintiéndose importante y valiente a la hora de asumir responsabilidades con la camiseta verdiblanca, lo que le abriría las puertas de la selección y la posibilidad de por fin enfundarse la elástica roja con su nombre de Adidas en una Eurocopa.

Un futbolista en total y plena madurez

Una de las claves de este crecimiento en los últimos tiempos del santanderino tiene que ver mucho con el cuidado que mantiene fuera de los entrenamientos y partidos. En su día a día tiene un equipo que trabaja con él en el tema psicológico, nutricional y físico, para que este esté al máximo siempre. Ese tipo de ejercicios le han hecho, entre otras cosas, sufrir menos lesiones o por ejemplo, el poder evitar el quirófano en la última que tuvo.

Es más, este gran nivel que ha mostrado en las últimas campañas, han hecho que Canales tenga una alta cotización de mercado en Transfermarkt, el portal web de referencia para esos asuntos financieros que rodean al fútbol y sus jugadores.

Y a partir de aquí, solo queda ir esperando acontecimientos. Lo primero, que Canales siga por su buena línea de juego y trabajo día a día. Lo segundo, ver qué pasa con esa convocatoria de marzo, en la que Luis Enrique podría optar por seguir contando con los futbolistas que más o menos hasta ahora ha llevado siempre, o por hacer una pequeña revolución y dar la alternativa a aquellos que tiene en la cabeza, pero no está seguro de si contar con ellos o no para la Euro, ya que esta será su última oportunidad para ello antes del campeonato que lleva preparando casi tres años. Por último, esperar a ver si el centrocampista cántabro está en los nombres definitivos para disputar un campeonato en el que además la Roja intentará pelear por el título y volver a ser uno de los equipos referencia del fútbol internacional, al menos en Europa.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas