CONECTATE CON NOSOTROS

Más fútbol

Laredo – Getxo, el verdadero partido más largo de la historia

Publicado

on

El Laredo-Getxo de Tercera División comenzó el 23 de enero de 1977 y acabó el 23 de marzo de ese mismo año.

La final de la Copa Libertadores ha tardado un mes en resolverse, en nuestro país, y más concretamente en Cantabria hubo un choque mucho más largo. Fue en enero de 1977, un año donde nuestro país estaba en plena Transición. El 23 del primer mes del año, el estudiante Arturo Ruiz, fue asesinado durante una manifestación proamnistía por un militante de Cristo Rey. En tierras vascas, los autobuses de línea regular eran conducidos por miembros de la Policía Armada ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes. El partido más largo de la historia se disputó en esa época.

Arrancó ese día 23 de enero y acabó dos meses después, concretamente el 23 de marzo, aunque en realidad su inicio fue el 2 de enero, cuando se disputó en el Campo de San Lorenzo, en Laredo (Cantabria), el partido de Tercera División entre el Charles y el Gernika. Era el último encuentro de la primera vuelta de la competición, en un campeonato trascendental, porque la temporada siguiente se había planeado crear la conocida Segunda B, y los diez primeros de cada uno de los cuatro grupos de Tercera, ascenderían de categoría.

Ganaba el conjunto vasco del Gernika 0-1, cuando un seguidor entre el público saltó al campo con la intención de agredir al colegiado, Osoro Garay, que estaba siendo muy discutido por la grada. Era el minuto 20 del encuentro cuando sucedió. No suficiente con ese intento, después hubo unos cuantos amagos más de invasión, por lo que, a falta de 10 minutos para el final, el árbitro decidió suspender el partido. El Comité de Competición fue muy duro, ya que dio el encuentro por terminado, con la victoria del Gernika, y decretó el cierre de San Lorenzo por un partido, que era el que se tenía que jugar el domingo 23 de enero contra el Getxo. Se decidió que el escenario sería los Campos de Sport de El Sardinero.

El duelo entre el Laredo y el Getxo fue un partido flojo. El conjunto cántabro se adelantó en el marcador con un gol de Laya I. No parecía que el marcador fuera a cambiar, pero en el minuto 38 de la segunda mitad, el árbitro, Garagorri Langara, vio una mano en el área del Laredo y señaló el punto de penalti. Se montó un nuevo escándalo en la grada y en el el propio campo. El árbitro expulsó a Ignacio, capitán del Laredo. Cuando en el minuto 43 se calmaron las cosas, Gonzalo, extremo derecha, que destacaba por sus rizos rubios, agarró el balón y lo colocó con cuidado en el punto de penalti, disparó y el cuero se marchó por encima del larguero.

Pero el lío llegó, el árbitro dijo que no; que un jugador del Laredo había entrado al área antes de tiempo, y ordenó la repetición del penalti. Entonces se produjo una multitudinaria invasión de campo. El colegiado Garagorri fue agredido y el choque se suspendió a falta de un minuto y ocho segundos. Tres días más tarde, el Comité de Competición sentenció que el partido debería reanudarse con el lanzamiento del penalti, que se jugarían los 68 segundos que restaban, y que el Charles debería pagar una multa de 40.000 pesetas y tendría su campo clausurado por cuatro jornadas. El Comité decidió también que el partido se jugaría en San Mamés y a puerta cerrada.

68 segundos

El partido se fue aplazando mucho porque el estadio de San Mamés en Bilbao no acababa de estar disponible para el partido. Finalmente, el trámite se fijo el 23 de marzo, dos meses después de que comenzara el partido. El Laredo concedió que los 68 segundos los dirigiera un árbitro vizcaíno, Izagirre, para evitar pagar gastos de desplazamiento. Televisión Española envió sus cámaras y emitió lo que restaba por jugar.

Esta vez no fue Gonzalo el ejecutor del penalti. El cuero lo colocó en el punto de lanzamiento Fernando López, capitán del Getxo. Disparó y la pelota se marchó fuera, pero como dos meses antes, el árbitro ordenó que se repitiera el lanzamiento, pese a las protestas de los cántabros. A la tercera, Fernando acertó y marcó el empate. Tras el saque de centro, el Getxo robó el balón y Gonzalo falló el gol de la victoria a puerta vacía. El equipo vasco lo hubiera necesitado, ya que se quedó a un punto del ascenso a la mencionada Segunda B. El Laredo tampoco ascendió. Su vicepresidente, José Luis Alonso proclamaba que había sido “un atraco a mano armada”. Dos meses y tres intentos más tarde, el gol subió al marcador y acabó el partido más largo de la historia.

Fútbol español

Abdón Prats marca el gol de ascenso del Mallorca

Publicado

on

El equipo mallorquín remonta la eliminatoria frente al Deportivo ganando 3-0 el encuentro.

El Mallorca asciende a Primer División junto con Osasuna y Granada. Los insulares perdieron 2-0 en Riazor frente al Deportivo y en el encuentro de vuelta remontan marcando un 3-0 que permite a los de Son Mox ascender un año después de subir de Segunda B a Segunda. El autor del tercer gol que vale un ascenso lo marcó el exracinguista Abdón Prats. El tanto llegó en el minuto 82 tras una jugada del delantero y que finaliza con un disparo desde fuera de área con un gol a media altura. Los otros dos tantos fueron obra de Budimir en el minuto 21 y Salva Sevilla en el minuto 62.

Enzo Lombardo gana opciones de regresar al Racing

El ascenso del Mallorca a Primera División hace que el francés gane enteros para continuar cedido un año más en la escuadra verdiblanca. Un no ascenso de los insulares imposibilitarian mucho la continuidad de jugador del Mallorca.

Sigue leyendo

Fútbol español

Mirandés y Ponferradina, más cerca de Segunda

Publicado

on

El Mirandés y Ponferradina ganaron los encuentros de ida de la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso a Segunda División.

El Mirandés con su triunfo por 2-0 frente al Atlético Baleares en Anduva y la victoria de la Ponferradina por 1-3 frente al Hércules, acercan a los de Miranda y Ponferrada a la categoría de plata.

El Mirandés ganó con dos goles en la primera parte, siendo el primero en el minuto 30 marcado por Matheus, y el segundo el 42 anotado por Álvaro Rey. Por su parte la Ponferradina llegó a ir 0-3 con doblete se Isi en el minuto 5 y 34, además del gol de Kaxe en el 67, recortando los alicantinos distancia en el 96 por mediación de Samuel Llorca.

Los encuentros de vuelta se jugarán la próxima semana, jugando el Mirandés en Mallorca y la Ponferradina en su feudo. Los dos conjuntos que asciendan se sumarán a Racing y Fuenlabra en el ascenso a Segunda

Sigue leyendo

Más fútbol

Fernando Torres anuncia su retirada

Publicado

on

“El Niño” Torres deja el fútbol a los 35 años de edad. La leyenda rojiblanca ha anunciado su retirada tras una gran carrera deportiva llena de éxitos. “Después de 18 años apasionantes, ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera”.

Fernando José Torres Sanz, mas conocido como Fernando Torres y entre todos los colchoneros “El Niño Torres” anunció que cuelga las botas como profesional. Ha pertenecido a cinco equipos. Lógicamente el Atlético de Madrid en dos etapas, su aventura inglesa en el Liverpool y Chelsea, una corta etapa en el Milán y por último en el Sagan Tosu japonés.

Los seguidores del Atlético de Madrid saben la leyenda que es Fernando Torres, pero para el recuerdo de todos los españoles quedará ese gol a Alemania en 2008 para ganar la Eurocopa. Vivió la época dorada de la Selección Española con las dos Eurocopas y un Mundial.

También, ganó la Champions League y una FA Cup con el Chelsea y una Europa League con el Atlético de Madrid. Además, puede presumir de sumar 289 goles. Se retira el niño que tiró del carro muy joven cuando no había nadie referente en el club rojiblanco.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas