CONECTATE CON NOSOTROS

Más fútbol

Laredo – Getxo, el verdadero partido más largo de la historia

Publicado

on

El Laredo-Getxo de Tercera División comenzó el 23 de enero de 1977 y acabó el 23 de marzo de ese mismo año.

La final de la Copa Libertadores ha tardado un mes en resolverse, en nuestro país, y más concretamente en Cantabria hubo un choque mucho más largo. Fue en enero de 1977, un año donde nuestro país estaba en plena Transición. El 23 del primer mes del año, el estudiante Arturo Ruiz, fue asesinado durante una manifestación proamnistía por un militante de Cristo Rey. En tierras vascas, los autobuses de línea regular eran conducidos por miembros de la Policía Armada ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes. El partido más largo de la historia se disputó en esa época.

Arrancó ese día 23 de enero y acabó dos meses después, concretamente el 23 de marzo, aunque en realidad su inicio fue el 2 de enero, cuando se disputó en el Campo de San Lorenzo, en Laredo (Cantabria), el partido de Tercera División entre el Charles y el Gernika. Era el último encuentro de la primera vuelta de la competición, en un campeonato trascendental, porque la temporada siguiente se había planeado crear la conocida Segunda B, y los diez primeros de cada uno de los cuatro grupos de Tercera, ascenderían de categoría.

Ganaba el conjunto vasco del Gernika 0-1, cuando un seguidor entre el público saltó al campo con la intención de agredir al colegiado, Osoro Garay, que estaba siendo muy discutido por la grada. Era el minuto 20 del encuentro cuando sucedió. No suficiente con ese intento, después hubo unos cuantos amagos más de invasión, por lo que, a falta de 10 minutos para el final, el árbitro decidió suspender el partido. El Comité de Competición fue muy duro, ya que dio el encuentro por terminado, con la victoria del Gernika, y decretó el cierre de San Lorenzo por un partido, que era el que se tenía que jugar el domingo 23 de enero contra el Getxo. Se decidió que el escenario sería los Campos de Sport de El Sardinero.

El duelo entre el Laredo y el Getxo fue un partido flojo. El conjunto cántabro se adelantó en el marcador con un gol de Laya I. No parecía que el marcador fuera a cambiar, pero en el minuto 38 de la segunda mitad, el árbitro, Garagorri Langara, vio una mano en el área del Laredo y señaló el punto de penalti. Se montó un nuevo escándalo en la grada y en el el propio campo. El árbitro expulsó a Ignacio, capitán del Laredo. Cuando en el minuto 43 se calmaron las cosas, Gonzalo, extremo derecha, que destacaba por sus rizos rubios, agarró el balón y lo colocó con cuidado en el punto de penalti, disparó y el cuero se marchó por encima del larguero.

Pero el lío llegó, el árbitro dijo que no; que un jugador del Laredo había entrado al área antes de tiempo, y ordenó la repetición del penalti. Entonces se produjo una multitudinaria invasión de campo. El colegiado Garagorri fue agredido y el choque se suspendió a falta de un minuto y ocho segundos. Tres días más tarde, el Comité de Competición sentenció que el partido debería reanudarse con el lanzamiento del penalti, que se jugarían los 68 segundos que restaban, y que el Charles debería pagar una multa de 40.000 pesetas y tendría su campo clausurado por cuatro jornadas. El Comité decidió también que el partido se jugaría en San Mamés y a puerta cerrada.

68 segundos

El partido se fue aplazando mucho porque el estadio de San Mamés en Bilbao no acababa de estar disponible para el partido. Finalmente, el trámite se fijo el 23 de marzo, dos meses después de que comenzara el partido. El Laredo concedió que los 68 segundos los dirigiera un árbitro vizcaíno, Izagirre, para evitar pagar gastos de desplazamiento. Televisión Española envió sus cámaras y emitió lo que restaba por jugar.

Esta vez no fue Gonzalo el ejecutor del penalti. El cuero lo colocó en el punto de lanzamiento Fernando López, capitán del Getxo. Disparó y la pelota se marchó fuera, pero como dos meses antes, el árbitro ordenó que se repitiera el lanzamiento, pese a las protestas de los cántabros. A la tercera, Fernando acertó y marcó el empate. Tras el saque de centro, el Getxo robó el balón y Gonzalo falló el gol de la victoria a puerta vacía. El equipo vasco lo hubiera necesitado, ya que se quedó a un punto del ascenso a la mencionada Segunda B. El Laredo tampoco ascendió. Su vicepresidente, José Luis Alonso proclamaba que había sido “un atraco a mano armada”. Dos meses y tres intentos más tarde, el gol subió al marcador y acabó el partido más largo de la historia.

Más fútbol

El 11 de junio regresaría la Liga y el 12 de septiembre comenzaría la próxima temporada

Publicado

on

Javier Tebas contempla dos fechas claves para el regreso de la competición y el inicio de la próxima liga.

Parece que cada vez está más claro que la Liga en Primera División regresará el 11 de junio para disputarse los partidos que están pendientes. Javier Tebas, en diferentes declaraciones, afirma que la competición se retomará en la fecha mencionada.

Además, se atreve a adelantar, que el campeonato 2020/21 estaría previsto su inicio el 12 de septiembre.

Asimismo, el máximo mandatario de la Liga ha agredecido a la Federación Española de Fútbol que finalmente les permita poder jugar los próximos cinco lunes que les quedan de fútbol sin tener que negociar por ello.

Sigue leyendo

Tercera

La Gimnástica pretende regresar a los entrenamientos de forma individual el próximo miércoles 3 de junio

Publicado

on

El club está agilizando los trámites necesarios para cumplir con todos los requisitos sanitarios.

La Gimnástica, salvo imprevisto de última hora, regresará a los entrenamientos de forma individual el próximo miércoles 3 de junio. Los futbolistas del conjunto torrelaveguense se ejercitarán de manera individual hasta que la RFEF -que sufragará los costes de los test serológicos tanto para jugadores como para el resto de empleados del club que estén en el día a día del primer equipo-, notifique al club que los mencionados test están listos para realizarse. Por ello, hasta que las pruebas citadas no se hayan realizado no se podrán ejercitar de forma grupal. Todas las sesiones de entrenamiento se desarrollarán a puerta cerrada.

El club, por ahora, trabaja para volver a la “normalidad” con la mayor seguridad posible que garantice a sus futbolistas trabajar con las mayores garantías sanitarias. Por ello, primero fue la RFEF y la Federación Cántabra de Fútbol quienes autorizaron el regreso a los entrenamientos individuales en los equipos semiprofesionales y no profesionales. Además, la entidad permanece en constante contacto con el Ayuntamiento de Torrelavega para que el consistorio dé el visto bueno al regreso a los entrenamientos. En cuanto a los futbolistas que tienen su residencia fuera de la comunidad autónoma, la entidad ya se encuentra realizando los trámites necesarios para que puedan regresar a Cantabria a la mayor brevedad posible.

Para garantizar la salud de los futbolistas, el cuerpo técnico organizará las sesiones de forma individual en ambos campos del Malecón y el parque de la Viesca. Las sesiones se desarrollarán entre las 19:00 y las 21:00 horas. Cada futbolista recibirá su ropa de entrenamiento y se encargará de su lavado diario pues no está permitido el uso de vestuarios. De igual manera, los jugadores aportarán su toalla de mano personal, botella de agua para hidratarse, mascarilla y el ayuntamiento situará geles hidroalcohólicos por todas las instalaciones. 

El objetivo no es otro que ir retomando poco a poco la normalidad y recuperar la preparación física necesaria para afrontar el ‘play off exprés’, que en principio se disputará los fines de semana del 19 y el 26 de julio y que ha encuadrado al conjunto torrelaveguense en semifinales frente al Rayo Cantabria.

Sigue leyendo

Fútbol regional

Víctor Gutiérrez ficha por el Solares

Publicado

on

El míster firma por un año por el club de Medio de Cudeyo con el objetivo de la permanencia en la Tercera División.

Tras la marcha hace unos días de Javi Roncal, la vacante del banquillo de los rojillos estaba libre. El conjunto de La Estación, buscaba un determinado perfil y lo ha encontrado en la figura de Víctor Gutiérrez Guerrero. Un auténtico hombre del fútbol cántabro, con una trayectoria más que importante en la Tercera División.

El míster nacido en Laredo, ha pertenecido a clubes de la talla del S.D Laredo, en la que estuvo tres campañas logrando dos subcampeonatos y una cuarta plaza, en el Santoña dejando a los de la Paloma en el puesto 17 y en el Siete Villas, donde estuvo dos temporadas colocando a los del Castillo en octava y 12 posición respectivamente.

Desde el club nos indican, que el principal motivo de su contratación ha sido por su personalidad, su forma de entrenar y sobre todo por la filosofía que tiene del futbol y su manera de ver el deporte rey. También uno de los factores importantes en la elección ha sido por el conocimiento de la plantilla.

En esta nueva aventura como viene siendo habitual en las anteriores de Víctor Gutiérrez llegará junto a su padre Víctor Gutiérrez Calle, el resto del cuerpo técnico del SD. Solares será el mismo que la pasada temporada.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas