CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol español

Laureano Ruiz, invitado por el Barça para formar a los entrenadores de fútbol-base

Publicado

on

Iván de la Peña, Laureano ruiz, Puyol y luis Enrique en la foto

El club azulgrana quiere impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial.

Laureano Ruiz ha recibido una llamada desde el área de Metodología del F.C. Barcelona para impartir varias sesiones formativas a los entrenadores del fútbol-base y fútbol femenino del club. Parece ser que en los últimos tiempos quieren volver a impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial, para lo cual han buscado al que es considerado como el precursor. También, según se ha podido saber, quieren sorprenderle con la asistencia de antiguos jugadores suyos, de modo que la jornada suponga también un reconocimiento a la figura de Laureano, por parte de La Masia.
De momento, han concertado una primera sesión formativa  más teórica  que tendrá lugar este  Jueves y otro seminario más práctico (con ejercicios en el campo) para febrero:

  • Esta primera jornada tendrá lugar en dos partes . La primera  parte de la ponencia de Laureano irá dedicada a  contextualitzar su llegada al CLUB  en los años 70 y explicar cómo encontró organizado, estructurado el Fútbol Base y los cambios revolucionarios que realizó durante estos años . La segunda parte será teórico-práctica ( mediante pizarra y videos) e irá dedicada especificamente a los RONDOS y JUEGOS DE POSICIÓN que él introdujo en el club.
  • Al finalizar se establecerá un turno de preguntas por parte de los entrenadores y staffs tècnicos del Fútbol Base .
  • Una vez terminada la presentación , Laureano se reunirá con Paco Seirulo y las personas del Area de Metodologia para intercambiar impresiones y experiencias.

Más de 50 años entrenando

Entrenador Nacional de Honor, Laureano Ruiz ha estado entrenando de manera ininterrumpida durante más de 50 años, y lo ha hecho en todas las categorías, desde Primera División (Barça y Celta), hasta benjamines. Previamente fue futbolista (con 18 años debutó en Primera con el Racing, además de jugar en la Selección Española juvenil), pero abandonó su carrera a los 27 años, para convertirse en el entrenador profesional más joven de España.

Considerado el mejor entrenador de fútbol formativo del mundo por la prestigiosa revista L´Equipe, ha dirigido a más de 26.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Además de entrenar a jugadores de talla mundial (Cruyff, Neeskens, Sotil, Migueli…), sobre todo ha destacado por su faceta de descubridor de talentos y formador en sus inicios de multitud de jugadores que luego llegaron a la cúspide y brillaron a nivel internacional: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Setién, Aguilar, Lopez, Fortes, Sanchez, Carrasco, Olmo, Estella, Salva, Pedraza, Moratalla, Manolo,  Rojo, Calderer, Ferrer, Munitis, Helguera, De la Peña… serían algunos ejemplos.

Sus clubs principales, en los que dirigió el fútbol- base y también al primer equipo, fueron el Racing de Santander (25 años en distintas etapas) y el Barça (6 años). Por último, hay que citar su etapa en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, de la que fue creador y director durante 25 años, y dónde formó a numerosos jugadores, entrenadores y árbitros profesionales (creando así una auténtica escuela “de fútbol”, no sólo “de futbolistas”).

Ha sido cinco veces consecutivas campeón de España con el Barça juvenil (récord aún no superado) y dos veces campeón nacional con el Racing de Santander (en categoría infantil y sub-18).

Sin duda un “avanzado a su época” que tuvo que nadar a contra-corriente, está considerado el ideólogo y precursor del actual “estilo Barça”, al haber sido introductor de numerosos aspectos tan actuales como: las modernas formas de entrenar, siempre con balón e integrando aspectos técnicos, tácticos y físicos (Laureano, por ejemplo, inventó los rondos en el año 57 y  también los primeros juegos de posición, que él denominó “partidos de pase”). Asimismo introdujo el pressing del básket en el fútbol, combinándolo con la “salida” al fuera de juego ( táctica que luego adoptó la famosa selección holandesa de Rinus Michels). Y en definitiva, muchas otras cuestiones que luego re- introdujo Johan Cruyff como: el sistema 4-3-3 con extremos; el portero adelantado saliendo del área a jugar con los pies, el “falso- 9”; el instaurar un mismo sistema de juego en toda la base, de modo que cada dorsal equivalía a una posición; el impulsar la cantera ante todo y vincularla a la promoción de unos valores distintos ( priorizando el buen juego y la deportividad por encima del resultado, y preocupándose por el desarrollo personal y académico de los chavales)… e incluso el penalti en dos tiempos, con que recientemente nos sorprendió Messi y que Laureano ya introdujo en el Barça de los 70.

Entre su bibliografía hallamos libros de cabecera, que han sido traducidos a numerosos idiomas: De la Base a la cúspide; Cómo lograr ser un gran futbolista; Fútbol profesional y mi modelo de juego; y El auténtico método del Barça. Y con el vídeo “Ayuden al fútbol- fútbol” asesoró a la FIFA en la introducción de cambios en las reglas de juego. Paralelamente, ha sido profesor de entrenadores en la Federación Cántabra y Catalana y ha impartido cursos de formación a jugadores y entrenadores en los cinco continentes

Laureano, en definitiva,  supone un caso único al haber destacado en cinco facetas del deporte-rey : como jugador, entrenador, escritor, docente  e investigador.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol español

Los clubes deberán firmar unos requisitos para jugar el play off express

Publicado

on

Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición los jugadores no deben hacer vida social.

Al igual que en Primera y Segunda División, el fútbol no profesional tendrá que cumplir unos protocolos para funcionar en el apartado de los entrenamientos y los encuentros que se disputen del Play Off express.

Los clubes que disputen esta fase decisiva de la competición deben firmar un documento para cumplir una serie de requisitos que pone en conocimiento la Federación Española de Fútbol. Según adelanta la Cadena SER, en esa especie de protocolo, el organismo recomienda que durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición, los jugadores no deben hacer vida social.

Además, en dicho formulario que deben rellenar los clubes, la federación asegura que el hecho de firmar dicho documento exime a la Federación de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente.

Sigue leyendo

Fútbol español

«Lo que me llevo de todo esto es la enseñanza que me dan las palabras de Thuram»

Publicado

on

Thuram y Munitis en el partido España - Francia de la Eurocopa 2000 / Getty Images

Pedro Munitis habla sobre las declaraciones del exjugador francés en la revista Líbero.

Pedro Munitis ha llegado a ser trending topic en Twitter porque Thuram en una entrevista realizada por Alex de Llano en la revista Líbero habló sobre el momento más duro en un terreno de juego, y fue en el duelo que tuvo con el exjugador del Barrio Pesquero. Eso sucedió en el partido España – Francia de la Eurocopa del 2000 en el que el cántabro “desquició” al futbolista francés.

Ayer, Jaime del Olmo en Herrera en Cope entrevistó a Pedro Munitis para escuchar su opinión acerca de las declaraciones de Thuram. El exjugador y ahora entrenador contó que «fue un día muy especial», ya que no participó nada en los dos primeros partidos de la Eurocopa y jugó en la segunda parte del encuentro contra Yugoslavia, afirmando que hizo «un muy buen partido» por lo que para el encuentro de cuartos contra Francia estaba con «muchísima moral». Asimismo, respecto al partido frente a los galos, cuenta que salió al campo pensando que era «el momento de demostrar de lo que era capaz, y sabía que tenía delante en esos momentos al mejor defensa del mundo».

Pero Pedro Munitis con lo que se quiere quedar de todo esto es con «la enseñanza» que le dan las palabras de Thuram: «Al final uno es grande por algo, no hay casualidades. Al final de un mala tarde él ha sido capaz de sacar lo positivo, y no solo en el momento. Se lo pone en el despacho para tenerlo muy presente, lo que comenta de ser humilde… Que siempre hay que tener las ganas de seguir creciendo, aprendiendo, y que siempre puede haber alguien que te pueda sacar los colores. Me quedo más con eso que con otra cosa», concluye.

Escucha la entrevista

Sigue leyendo

Fútbol español

Los futbolistas piden la dimisión de Aganzo y quieren de presidente a Morientes

Publicado

on

Piden la inmediata dimisión del presidente de AFE y el secretario general, Diego Rivas, por las acusaciones de corrupción.

Los futbolistas profesionales de Primera y Segunda División han pedido la dimisión de David Aganzo, presidente de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), así como la de Diego Rivas, Secretario General del sindicato, tras las últimas noticias en el que se les acusa de corrupción.

Esta solicitud se ha realizado en una carta que ha publicado este viernes el diario Marca y que fue adelantado por El Partidazo de Juanma Castaño en la Cadena Cope.

Los futbolistas, además, proponen la candidatura de Fernando Morientes para sustituir a David Aganzo en la presidencia de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

La carta de los jugadores

Las futbolistas y los futbolistas españoles de todas las categorías pedimos la inmediata dimisión de David Aganzo como presidente de la AFE y de Diego Rivas como Secretario General.

Nuestro cariño y compromiso hacia AFE está fuera de toda duda y toda esta situación nos ha generado una gran indignación. No podemos tolerar que se ligue a nuestro sindicato con la corrupción, con “sobornos” a funcionarios públicos, con perjurios o con actitudes dictatoriales tras la confesión de un trabajador de AFE e inculpación de David Aganzo y Diego Rivas de delitos ante la fiscalía hemos perdido toda la confianza en ellos.

En caso de que no se tenga una mínima decencia y se produzcan estas dimisiones de manera inmediata pedimos al resto de los miembros de la Junta Directiva que realicen cuantas acciones sean necesarias de manera urgente y a la mayor brevedad posible para provocar la salida de estos dirigentes que están haciendo tanto daño al colectivo de futbolistas en particular y al fútbol español en general, ya que, en caso contrario serán los máximos responsables de esta situación.

Nuestra querida asociación debe volver al lugar que nunca debía haber perdido, el de la transparencia, la legalidad, la defensa de nuestros derechos, la honestidad y no el de la opacidad, falta de credibilidad y falta de liderazgo.

Queremos desde aquí respaldar la figura de nuestro compañero Fernando Morientes como un líder que aglutina el consenso entre nosotros y que representa mejor que nadie los valores que nunca debió perder nuestro sindicato, su figura sin duda alguna contará con nuestro respaldo para presidir AFE por eso le pedimos que dé un paso adelante para ayudar a AFE en esta crisis sin precedentes para AFE.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas