CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol español

Laureano Ruiz, invitado por el Barça para formar a los entrenadores de fútbol-base

Publicado

on

Iván de la Peña, Laureano ruiz, Puyol y luis Enrique en la foto

El club azulgrana quiere impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial.

Laureano Ruiz ha recibido una llamada desde el área de Metodología del F.C. Barcelona para impartir varias sesiones formativas a los entrenadores del fútbol-base y fútbol femenino del club. Parece ser que en los últimos tiempos quieren volver a impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial, para lo cual han buscado al que es considerado como el precursor. También, según se ha podido saber, quieren sorprenderle con la asistencia de antiguos jugadores suyos, de modo que la jornada suponga también un reconocimiento a la figura de Laureano, por parte de La Masia.
De momento, han concertado una primera sesión formativa  más teórica  que tendrá lugar este  Jueves y otro seminario más práctico (con ejercicios en el campo) para febrero:

  • Esta primera jornada tendrá lugar en dos partes . La primera  parte de la ponencia de Laureano irá dedicada a  contextualitzar su llegada al CLUB  en los años 70 y explicar cómo encontró organizado, estructurado el Fútbol Base y los cambios revolucionarios que realizó durante estos años . La segunda parte será teórico-práctica ( mediante pizarra y videos) e irá dedicada especificamente a los RONDOS y JUEGOS DE POSICIÓN que él introdujo en el club.
  • Al finalizar se establecerá un turno de preguntas por parte de los entrenadores y staffs tècnicos del Fútbol Base .
  • Una vez terminada la presentación , Laureano se reunirá con Paco Seirulo y las personas del Area de Metodologia para intercambiar impresiones y experiencias.

Más de 50 años entrenando

Entrenador Nacional de Honor, Laureano Ruiz ha estado entrenando de manera ininterrumpida durante más de 50 años, y lo ha hecho en todas las categorías, desde Primera División (Barça y Celta), hasta benjamines. Previamente fue futbolista (con 18 años debutó en Primera con el Racing, además de jugar en la Selección Española juvenil), pero abandonó su carrera a los 27 años, para convertirse en el entrenador profesional más joven de España.

Considerado el mejor entrenador de fútbol formativo del mundo por la prestigiosa revista L´Equipe, ha dirigido a más de 26.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Además de entrenar a jugadores de talla mundial (Cruyff, Neeskens, Sotil, Migueli…), sobre todo ha destacado por su faceta de descubridor de talentos y formador en sus inicios de multitud de jugadores que luego llegaron a la cúspide y brillaron a nivel internacional: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Setién, Aguilar, Lopez, Fortes, Sanchez, Carrasco, Olmo, Estella, Salva, Pedraza, Moratalla, Manolo,  Rojo, Calderer, Ferrer, Munitis, Helguera, De la Peña… serían algunos ejemplos.

Sus clubs principales, en los que dirigió el fútbol- base y también al primer equipo, fueron el Racing de Santander (25 años en distintas etapas) y el Barça (6 años). Por último, hay que citar su etapa en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, de la que fue creador y director durante 25 años, y dónde formó a numerosos jugadores, entrenadores y árbitros profesionales (creando así una auténtica escuela “de fútbol”, no sólo “de futbolistas”).

Ha sido cinco veces consecutivas campeón de España con el Barça juvenil (récord aún no superado) y dos veces campeón nacional con el Racing de Santander (en categoría infantil y sub-18).

Sin duda un “avanzado a su época” que tuvo que nadar a contra-corriente, está considerado el ideólogo y precursor del actual “estilo Barça”, al haber sido introductor de numerosos aspectos tan actuales como: las modernas formas de entrenar, siempre con balón e integrando aspectos técnicos, tácticos y físicos (Laureano, por ejemplo, inventó los rondos en el año 57 y  también los primeros juegos de posición, que él denominó “partidos de pase”). Asimismo introdujo el pressing del básket en el fútbol, combinándolo con la “salida” al fuera de juego ( táctica que luego adoptó la famosa selección holandesa de Rinus Michels). Y en definitiva, muchas otras cuestiones que luego re- introdujo Johan Cruyff como: el sistema 4-3-3 con extremos; el portero adelantado saliendo del área a jugar con los pies, el “falso- 9”; el instaurar un mismo sistema de juego en toda la base, de modo que cada dorsal equivalía a una posición; el impulsar la cantera ante todo y vincularla a la promoción de unos valores distintos ( priorizando el buen juego y la deportividad por encima del resultado, y preocupándose por el desarrollo personal y académico de los chavales)… e incluso el penalti en dos tiempos, con que recientemente nos sorprendió Messi y que Laureano ya introdujo en el Barça de los 70.

Entre su bibliografía hallamos libros de cabecera, que han sido traducidos a numerosos idiomas: De la Base a la cúspide; Cómo lograr ser un gran futbolista; Fútbol profesional y mi modelo de juego; y El auténtico método del Barça. Y con el vídeo “Ayuden al fútbol- fútbol” asesoró a la FIFA en la introducción de cambios en las reglas de juego. Paralelamente, ha sido profesor de entrenadores en la Federación Cántabra y Catalana y ha impartido cursos de formación a jugadores y entrenadores en los cinco continentes

Laureano, en definitiva,  supone un caso único al haber destacado en cinco facetas del deporte-rey : como jugador, entrenador, escritor, docente  e investigador.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol español

«Ayer estaba paseando con mis vacas y hoy estoy entrenando a los mejores jugadores del mundo»

Publicado

on

Quique Setién durante su primer entrenamiento con FC. Barcelona | Foto: @FCBarcelona_es

Quique Setién fue presentado como nuevo entrenador del FC. Barcelona.

Ni en mis mejores sueños había imaginado estar aquí. Con estas palabras comenzó Quique Setién su comparecencia en la presentación como nuevo entrenador del FC. Barcelona. El técnico cántabro con semblante de emoción cuenta que afronta este proyecto con «mucha ilusión» tratando de trasmitir a los jugadores ese «entusiasmo y ganas» con el que llega al equipo blaugrana.

El objetivo que tiene el míster es el de «ganar todo lo que se pueda» y además lo quiere conseguir «jugando bien». Cuenta Quique que tiene un estilo marcado y lo quiere mantener diciéndoselo a los futbolistas y que tiene claro lo que es el FC. Barcelona.

El entrenador cántabro también quiso agradecer a Ernesto Valverde el trabajo realizado, algo que le valora mucho, además de su forma de ser, y con el que tendrá contacto para que ayude. Asimismo, le agradeció que le deje al FC. Barcelona en primera posición, algo para Quique poco habitual cuando está sin equipo durante una temporada.

El nuevo técnico del cuadro blaugrana ha tenido en la jornada de hoy la primera sesión de entrenamiento, donde ha mantenido la primera toma de contacto con los futbolistas que han tenido una «predisposición total». También afirma que «no van a tener ningún problema en mantener la exigencia para que no se escapen partidos como el del otro día».

Durante la rueda de prensa presentación de Quique Setién

El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, cuenta que han decidido prescindir de Ernesto Valverde ya que todavía se está a media temporada y era necesario «coger un impulso para afrontar lo que queda de año de la mejor manera». En cuanto a los objetivos, se han marcado los más grandes, que son ganar LaLiga, Champions League y Copa del Rey. La decisión de contar de Quique es por su «forma de trabajar y porque es un enamorado de Johan Cruyff».

Durante la rueda de prensa presentación de Quique Setién

También participó Éric Abidal, director deportivo del FC Barcelona, que afirma que la llegada de Setién es «una alegría para ellos», ya que es un entrenador que ha demostrado la filosofía de juego que quieren. Dice que lo mejor del técnico es la «comunicación y feeling que tiene con los futbolistas», además de la forma de trabajar, ya que le recuerda a sus épocas de ese Barça que ganó LaLiga, Champions League y Copa del Rey.

Sigue leyendo

Fútbol español

Quique Setién, nuevo entrenador del FC. Barcelona

Publicado

on

Ernesto Valverde y Quique Setién durante un partido | Foto: El Desmarque

El técnico cántabro firma hasta el 30 de junio de 2022.

Quique Setién es el entrenador elegido para ocupar el banquillo del FC. Barcelona. Esta decisión la ha tomado la junta directiva del cuadro blaugrana para que el cántabro sea el que sustituya al ‘Txingurri’ Valverde en el banquillo.

La eliminación en semifinales de la Supercopa de España ha sido el detonante final a la falta de títulos para que decidan prescindir del técnico vasco y contratar a Setién.

El agente del exentrenador del Racing estuvo en Barcelona ultimando todo lo relacionado con el contrato de Quique Setién como nuevo míster culé. El acuerdo que se ha cerrado será hasta 30 de junio del 2022 como ha anunciado el F.C. Barcelona.

Setién cuenta con una trayectoria que empezó a cuajarse en el Racing en Segunda División, pero que se culmina con su paso por el Lugo en la misma categoría y en Primera de la mano de Las Palmas y el Betis.

Planing del martes, 14 de enero

– A las 13.30 horas, firma del contrato en el Palco Presidente Suñol en un acto privado.

– A las 14.00 horas, sesión fotográfica del nuevo entrenador en el terreno de juego del Camp Nou.

– A las 14.30 horas, presentación y posterior rueda de prensa en el Auditorio 1899.

Sigue leyendo

Fútbol español

Mario Fernández y Dani Sotres, derbi cántabro en las porterías salmantinas

Publicado

on

Los dos jugadores son porteros en los dos equipos rivales en Salamanca en la categoría de Segunda B.

El fichaje de Mario Fernández por el Unionistas de Salamanca CF hace que tengamos un derbi en las porterías de los dos equipos de la localidad, ya que Dani Sotres es cancerbero en el refundado Salamanca CF UDS.

Mario Fernández, de 31 años de edad, estaba sin equipo y el Unionistas de Salamanca CF tenía una ficha senior libre. El cuerpo técnico tras encajar 33 goles en la primera vuelta vieron que era necesaria la opción de incorporar un portero, siendo la opción del cántabro la que finalmente se culmino. En la actualidad este equipo está en puestos de descenso con 19 puntos, pero se encuentra a dos puntos del puesto de promoción de descenso y a tres del equipo que marca la salvación.

Por su parte Dani Sotres, de 26 años de edad, es jugador del otro rival de la ciudad, el Salamanca CF UDS, equipo que quiere ocupar el lado huérfano que deja el desparecido equipo charro. LLeva en este conjunto desde agosto del 2018, por lo que en la actualidad está jugando su segunda campaña en este club, siendo titular. Esta campaña ha disputado 18 partidos, sumando 1620 minutos y recibiendo 26 goles. En la actualidad su equipo es noveno con 27 puntos, estando a ocho puntos de la fase de ascenso y seis por encima de la promoción de descenso.

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas