CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Los 10 Kilómetro de Santander será la prueba más internacional

Publicado

on

Los atletas y aficionados al running de Cantabria tienen una cita ineludible el próximo domingo, en la capital de Cantabria. Y es que, a partir de las 11.00 horas, se disputará, por el centro de la ciudad, la séptima edición de los 5 kms y los 10 kilómetros Ciudad de Santander. El circuito está diseñado, realmente, sobre un marco incomparable: salida en el Paseo Pereda, Calvo Sotelo, giro a la altura de Isabel II, Zona Marítima, Castelar, Dique de Gamazo y giro antes de la playa de “Los Peligros” para finalizar en el mismo lugar donde tomó partida. Los participantes que disputen los 5 kms darán una vuelta y quienes opten por completar los 10 kms darán dos vueltas al circuito. Al ser pruebas homologadas por la Federación Nacional de Atletismo existe la posibilidad de firmar récords nacionales en ambas disciplinas.

“El recorrido, tan atractivo y liso, invita a populares y federados a participar. Además, el año pasado ya se batieron varios récords durante esta prueba”, afirmaba, esta mañana, en la presentación, Juan Domínguez, Concejal de Deportes de Santander, agradeciendo “a los patrocinadores y en especial a la Peña Fondo Cantabria, los esfuerzos realizados para que esta carrera se pueda organizar”.

Y es que, por las obras que se están acometiendo en la zona de la playa, en esta edición se ha tenido que adelantar unos metros la salida, algo que “no afecta para nada a la belleza de la prueba. Además, vamos a entregar más de 7.000€ en metálico para los participantes, lo que la hace, aún más atractiva. Un año más, los premios serán acumulables e iguales tanto en categoría masculina como femenina, como viene sucediendo desde hace 20 años. Consideramos que es el mismo recorrido para hombres y mujeres y, por lo tanto, merecen idéntico premio”, señalaba el Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava. Dado que el viernes es festivo, todos los que quieran participar podrán inscribirse el sábado, en la Plaza Porticada, como fecha límite. La prueba contará con atletas de reconocido prestigio a nivel regional, nacional e internacional, pues habrá corredores de Estados Unidos, Kenia o Etiopía, entre otros países.

En la presentación destacó la iniciativa de José Luis Córdoba, representante de Dentalias, de no sólo apoyar a la Peña de fondo Cantabria, como patrocinador, sino, además, de realiar una acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística. “Siempre intentamos apoyar pruebas como las de los 5 y 10 kilómetros, porque entendemos que hemos de fomentar el deporte y los valores que transmite como son el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Pero, además, queremos aprovechar nuestra presencia para ayudar a visibilizar una enfermedad muy dura y poco frecuente y potenciar su conocimiento. Y lo haremos de dos formas: la primera, económica, poniendo huchas petitorias para que los asistentes puedan depositar su donativo y a cambio recibir una pulsera que hemos hecho para la ocasión; segundo, haciendo que los niños que la padecen recorran 300 metros acompañados de sus familiares, bajo los aplausos de todos los atletas”. Este gesto fue muy agradecido por Margarita García, Presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, pues “es realmente importante concienciar a la gente, que sepa que esta enfermedad no tiene cura, es genética y degenerativa y, sin duda alguna, nos ayuda a seguir luchando. Gracias, de verdad, por acordaros de nosotros”.

En la presentación, también intervinieron Paola Fernández, de Carrera Motor y Rafael Álvarez, de Liberbank, patrocinadores de la prueba, que dieron “las gracias a la Peña de Fondo Cantabria, por permitirnos apoyar una prueba tan bien organizada como son los 5 y los 10 kilómetros”. Por último, Alicia Portilla, una de las atletas de Cantabria que tomará la salida en la carrera este domingo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento y reseño “que en Santander se organizan muchas pruebas y todas de mucho nivel. Es un orgullo y una suerte poder participar”.

Los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER están considerados como una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. La cercanía a la bahía y la brisa aportan un frescor vital para coger oxígeno, cuando las fuerzas empiezan a flaquear; y las maravillosas vistas que aporta el circuito, dejan fascinados a los centenares de atletas y acompañantes foráneos que acuden a nuestra ciudad, el fin de semana. Cabe recordar que las marcas del circuito están situadas en los 28,47, de Juan Antonio Pérez Moreno, en hombres, y en 33,18, de la atleta cántabra, Paula González Berodia, en féminas.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Siguen los preparativos de la V Milla de Santander

Publicado

on

La Peña de Fondo Cantabria organiza esta prueba deportiva que se celebrará el 30 de marzo en el nuevo paseo junto a la Estación Marítima del Ferry, a 100 metros del Centro Botín.

La V Milla de Santander sigue su curso preparatorio para que el 30 de marzo se pueda realizar como de costumbre. Además, ‘Aquí Hay Pelotas’ está en el apartado de colaboradores de este evento que cada año sigue creciendo en participación y espectadores.

Sigue leyendo

Atletismo

Ramón Meneses nos habla del Trail Ecoparque de Trasmiera

Publicado

on

Por

El 3 de marzo se celebrará la prueba de 27 kilómetros y un desnivel de 2.200 metros.

Llega el Trail Ecoparque Trasmiera con la II edición del Campeonato trail Individual Federación Cántabra de Atletismo.

Este evento es promovido por el equipo de deportistas amateurs “Somos Ecoparque”, y organizado por el Ayuntamiento de Arnuero con la colaboración de diversas empresas comarcales, presentamos una prueba de Trail, con las siguientes modalidades: Trail, Slow Trail, Trail Nocturno y Peque Cincho. Las pruebas discurrirán por lugares emblemáticos del Municipio de Arnuero.

Cuatro modalidades

Entrevista a Ramón Meneses, organizador del evento

Ir a descargar 

Sigue leyendo

Atletismo

Peligra la celebración de la Gurriana Trail por la falta del permiso del juego y espectáculos

Publicado

on

Foto: territoriotrail.es

Se debería disputar el próximo 17 de marzo, pero está en el aire debido a la imposibilidad hasta la fecha de contar con el permiso que debe otorgar la Real Federación Española de Atletismo.

La localidad cántabra de Cabezón de la Sal, más concretamente el municipio de Carrejo, será el próximo 17 de marzo el escenario de la segunda prueba de la Copa de España FEDME de Carreras por Montaña. Sin embargo, la Gurriana Trail está ahora mismo en el aire ante la imposibilidad de contar con todos los permisos necesarios para su celebración, siendo la entidad que debe desbloquear la situación la Real Federación Española de Atletismo.

Un error por parte de la Consejeria de Deportes del Gobierno de Cantabria puede llegar a impedir la celebración de la segunda carrera de La Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

La interpretación por parte de esta consejería de la resolución del Consejo Superior de Deportes en el que deja en manos de la Real Federación Española de Atletismo las carreras por montaña siempre que no pasen de la cota 2.000, hace que una carrera que no supera esta cota (que son muchas a nivel nacional) tenga que ser gestionada por la RFEA y no por la Fedme, que es la federación que ha desarrollado esta actividad deportiva desde su nacimiento hasta hoy.

Hay otros aspectos en esta historia, al desarrollarse por varios municipios, se debe pedir el permiso de Juegos y Espectáculos, que otorga, en este caso, la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria. Éste remite a la federación autonómica de atletismo, en sus siglas FCATLE  (www.fcatle.com), que no autoriza ese permiso y, por tanto, la celebración de esta carrera.

Fuentes consultadas nos han comunicado la respuesta de la Cántabra, que “se federen en atletismo y así todo arreglado”. Se les ha pedido por parte de la organización de la carrera que lo arreglen a lo que se han negado.

Una organización y 800 corredores con sus acompañantes que se quedan en vilo por esta decisión.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas