CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

«Los días antes de los Juegos Olímpicos vivía en una burbuja»

Publicado

on

Iris Fuentes-Pila habla de su experiencia como atleta profesional en la web de la Federación Cántabra de Atletismo.

La periodista Ángela Ruiz Terán ha realizado una entrevista para la web de la Federación Cántabra de Atletismo con la internacional Iris Fuentes-Pila. Cuenta que la primera vez que Iris Fuentes-Pila se calzó unas playeras y se colocó tímidamente en la línea de salida desconocía su espíritu de atleta, intrínseco e instintivo. El pistoletazo de salida transformó la inexperiencia y frescura de aquella niña en su mayor aliado, dejó de pensar y empezó a correr como lo haría años más tarde en el estadio ‘El Nido del Pájaro’ de Pekín, donde consiguió el diploma olímpico. Una atleta con futuro, como predijeron quienes la vieron correr ese día en la carrera organizada por José Manuel Abascal -quien descubrió su potencial- en esa Vega de Pas que es y será siempre atletismo, por todo lo que le ha dado a nivel regional y nacional. La mediana de las hermanas Fuentes-Pila «primero fue una niña que descubrió en el atletismo su hobby. Luego una adolescente que corría pero no tenía las cosas claras. Y poco más tarde una chica que empezó a darse cuenta de que su vida era el atletismo. Que quería competir en  europeos, mundiales o Juegos Olímpicos, y que sabía que para eso había que entrenar mucho y sacrificar muchas cosas». Y es que no hay varita mágica que valga cuando sales a la pista, el secreto de sus más de 20 internacionalidades está en su «disciplina», afirma, porque «si tengo un objetivo en mente entreno muy duro y me cuido mucho». En sus piernas están, entre otros, dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008, donde fue octava; dos Campeonatos del Mundo; cuatro Europeos -dos al aire libre y dos en pista cubierta-; y doce títulos de campeona de España repartidos entre el 1.500 al aire libre, pista cubierta, 800 metros y cross corto, en las categorías junior, promesa y absoluta. En Cantabria mantiene en su poder los records regionales de 1.500 y 5.000 metros al aire libre.

– ¿Cómo recuerda sus inicios en el atletismo?

Me inicié por casualidad. Mi colegio llevó a los alumnos que mejor corrían en educación física a una prueba que había en La Vega de Pas, organizada por José Manuel Abascal. Allí competí con federadas que entrenaban varias veces por semana y que ya sabían lo que era el atletismo. Para mí, sin embargo, era como una excursión. Sabía que tenía que correr con otras chicas pero no me hacía una idea de cómo era una carrera, con cuántas chicas iba a competir y por qué circuitos tenía que hacerlo. Cuando me puse en la línea de salida y vi todas aquellas niñas en pantalones cortos y camiseta de tirantes, además de ponerme muy nerviosa, pensé… ¡qué hago yo aquí! Pero dieron el pistoletazo de salida y dejé de pensar, solo corrí y corrí. Llegué a meta la segunda. Recuerdo llevar el trofeo a casa con una felicidad inmensa.

– Fue internacional desde muy joven, con 18 años ya participó en el Campeonato del Mundo Júnior, ¿qué significó vestir la equipación de la Selección Española por primera vez?

Un empujoncito más para creerme que si entrenaba y me sacrificaba podía correr con las mejores. En la adolescencia además tienes que renunciar a muchas cosas para poder entrenar a diario, dejas de ser una chica normal para hacer cosas que mis amigas por ejemplo no entendían mucho. ‘¿Cómo vas a ir a entrenar un sábado por la tarde?’, o ‘¿cómo no vas a salir hoy porque corres mañana?‘, se sorprendían. Ahora todo el mundo corre, pero en aquella época no éramos muchos los que dejábamos todo por correr.

– El sueño olímpico lo ha vivido dos veces, en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde consiguió el diploma. ¿Cómo recuerda esos momentos?

Aquellos momentos los recuerdo lejanos. Vivía en una burbuja, muy concentrada, y solo pensaba en entrenar, descansar y estar siempre a punto para el día ‘D’. Los días antes visualizaba las carreras cientos de veces.

– Después de 17 internacionalidades como atleta de 1500 metros y sendos oros en campeonatos de España en dicha prueba, decidió dar el salto al 5000 y centrarse más en el cross, ¿qué le llevó a efectuar ese paso?

Durante una década intenté mejorar la marca de 4,04” que conseguí con 22 años. Muchas veces tuve una marca mejor en la piernas, pero por una cosa o por otra no acabó de salir. Los últimos años notaba que los entrenamientos de 1.500 me sentaban mal. No mejoraba y me fui desmotivando, necesitaba algo con lo que volver a engancharme. En ese momento me puse en manos de Antonio Serrano y él me convenció para dar el salto al 5.000. Al hacer más kilómetros para esa distancia también llegaron los buenos resultados en el cross.

– Cantabria ha sido su lugar de entrenamientos estando a las órdenes de Antonio Serrano desde Madrid, ¿no se planteó marcharse fuera?

No. He entrenado con otros técnicos de fuera de Cantabria y en esas ocasiones sí me fui, pero cuando empecé con Antonio ya tenía 32 años y llevaba toda la vida entrenando y compitiendo. Consideré que ya no era tan necesaria la figura presencial del entrenador.

– ¿Cómo son esas sesiones sin la figura de un entrenador cerca, ni de un grupo de entrenamiento?

Con 20 años era necesario que el entrenador midiera todo. Que supervisara el calentamiento, la técnica, las series, y diera todo tipo de consejos, pero cuando tienes experiencia, si tienes el entrenador cerca está muy bien, pero sino el trabajo lo vas a hacer igual, y las dudas e impresiones las puedes comentar cada día por teléfono. Además, con mis hermanos siempre he compartido entrenamientos y competiciones. Sin ellos me hubiera sido difícil mantener la motivación por correr tantos años.

– ¿Cómo ha cambiado el atletismo en todos estos años como atleta de élite?

Lo que es el atletismo como deporte, creo que no mucho. A nivel nacional hay épocas donde es más fácil o más difícil vivir de ello y poder dedicarte en cuerpo y alma a entrenar y competir. Yo tuve la suerte de que cuando empecé a destacar enseguida obtuve una beca, un equipo, carreras, y mítines donde se valoraba el caché. Ahora el atletismo está un poco menos profesionalizado, por así decirlo.

– Actualmente mantiene los récords absolutos de 1.500 y 5000 metros al aire libre, el primero después de casi 20 años. ¿Cómo ve el atletismo actual en la región, especialmente en el mediofondo y fondo? ¿Habrá relevo generacional a las hermanas Fuentes-Pila?

Esperemos que sí. Tenemos marcas fuertes que se consiguieron con muchas horas de entrenamiento, con mucha dedicación y sacrificio, pero estoy segura que habrá jóvenes dispuestas y capaces de arrebatarnos esos récords.

– ¿Cómo mira ahora su futuro en el atletismo? 

Llevo casi cuatro años que entre lesiones y maternidad no he tenido continuidad. Este invierno me propuse ponerme en forma y competir un año o dos más. Todo iba sobre ruedas, no había molestias ni lesiones y cada día me encontraba mejor. Iba a correr los 10 Kilómetros de Laredo y, a las semanas, el Campeonato de España de 10 Kilómetros. Pero hubo un nuevo contratiempo. Esta vez el mismo que todos, el coronavirus. Esperemos poco a poco volver a la normalidad y poder ponernos algún objetivo.

Atletismo

Manuel Saiz, reelegido como presidente de la Federación Cántabra de Atletismo

Publicado

on

Afronta su quinto mandato con el apoyo unánime de todos los asambleístas.

Manuel Saiz Rodríguez (Polanco, 1965) fue reelegido este lunes como presidente de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA), apoyado de forma unánime por la recién constituida Asamblea para el período 2021/2024. En concreto, los 18 miembros presentes en la sesión constitutiva del organismo, celebrada en la Casa del Deporte de Santander, brindaron su apoyo a Saiz Rodríguez, que afrontará a partir de la próxima semana, una vez su designación sea firme, su quinto mandato al frente del atletismo cántabro -desde su llegada al cargo en enero de 2006-.

Diplomado en Magisterio, Manuel Saiz fue un destacado fondista y fundador del Atlético Polanco, entidad a la que sigue activamente vinculado, y el Atletismo Torrelavega, club con el que logró el ascenso a Primera División en categoría masculina y femenina. Actualmente compagina su labor federativa con su trabajo como coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Polanco. Es además organizador de multitud de pruebas deportivas. Dentro del calendario cántabro de atletismo se encuentran actualmente la Milla Urbana de Polanco, la Carrera por los Montes de Soña o la Popular de Nochebuena de Polanco, que puso en marcha en homenaje a su querido amigo Bernardo Ayllón, fallecido recientemente.

En su intervención ante la Asamblea, Manuel Saiz manifestó que su intención es mantener la misma filosofía con la que llegó a la presidencia, llevando a cabo una «gestión responsable» de los recursos que permita sacar adelante toda la actividad federativa, sobre todo el calendario anual de competiciones. Un reto en los tiempos que corren, teniendo en cuenta la reducción de ingresos por licencias y organización de competiciones que ha traído consigo la crisis sanitaria.

Manifestó su intención de evitar conflictos y protagonismos, de hecho es su deseo mantenerse en un segundo plano, dejando trabajar al personal de la Federación y a los miembros de los distintos Comités, «pero siempre vigilante para que la actividad federativa discurra con normalidad«. Finalmente aprovechó para tender la mano a todos los estamentos del atletismo regional: «Aquellas personas que quieran sumar serán bienvenidas, siempre que presenten propuestas realistas y acordes a nuestros recursos«.

Sigue leyendo

Atletismo

Buen fin de semana en el I Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo

Publicado

on

Jorge García batió la plusmarca sub 20 de 60 vallas, mientras que Lucía Monte se coloca líder en el ránking nacional de 800 metros con 2:15.94.

El I Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo, disputado este sábado en Santander, dejó importantes registros para los atletas cántabros. Entre ellos un récord regional en categoría sub 20 y una mejor marca española del año absoluta.

Jorge García paró el crono en 8.30 en los 60 vallas, estableciendo un nuevo récord regional sub 20 que ostentaba Diego Cabello con 8.44. Otra plusmarca pudo haber caído en la jabalina femenina de la mano de Leire Arranz (Go Fit Olimpia San Román) tras proyectar el artefacto hasta los 41.98 metros. Tan solo a un centímetro de la mejor marca cántabra sub 18 -41.99- de Yaiza Valdés. Leire se sitúa así la segunda española sub 18 del año en la especialidad. Por su parte, Pablo Martínez lanzó la jabalina hasta los 58.39, colocándose segundo en el ranking español sub 18.

Este sábado en Santander cayó también la mejor marca española del año en 800 metros de la mano de Lucía Monte (Camargo Ría del Carmen), que con 2:15.94 consigue un nuevo registro personal. Una prueba que reunió buenas marcas como la del sub 23 Mohamed Attaoui (C. A. Torrelavega), el mejor en hombres con 1:54.84 –marca personal-.

En velocidad destacaron Lara Gómez (Piélagos) con un mejor tiempo de 7.62 en los 60 metros y Diego Courbis, que paró el crono en 50.33 en los 400 metros. Mientras, en los 60 masculinos el mejor fue Javier Cardenal (Piélagos) con 7.24 y en la vuelta a la pista en categoría femenina Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) con 1:00.63 –marca personal-.

Buenos registros consiguieron también el lanzador sub 20 Mikel Llano (Atlético Castro) en disco con 43.43 metros –marca personal- y Félix Collantes con 43.82 metros. Por su parte, en los 1.500 metros la sub 18 Lucía Fernández (CDE Bezana Atletismo) cruzó la meta en un tiempo de 4:48.11, una nueva marca personal.

Sigue leyendo

Atletismo

Ania San Román bate un récord en Cantabria que llevaba vigente más de 40 años

Publicado

on

Ania San Román, junto a sus hermanas Lydia y Elsa

La atleta de la EDM Selaya Joselín Sobaos y Quesadas con un tiempo de 4:36.97, bate el récord en categoría sub-18 que tenía vigente Asunción Sinovas desde 1978.

La atleta Ania San Román no deja de sorprender a todos en el mundo del atletismo. La cántabra, con tan solo 16 años, ha pulverizado un registro que estaba vigente por Asunción Sinovas desde febrero de 1978 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Se trataba del récord de Cantabria de 1.500 metros lisos en Pista Cubierta logrando dicha marca en el Palacio de los Deportes de Madrid con un tiempo de 04:42.01. Ahora la joven atleta del EDM Selaya Joselín Sobaos y Quesadas lo ha superado en la tarde de este pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Oviedo con un tiempo de 04:36.97, mejorando dicha marca en más de cinco segundos.

No es nuevo los logros de Ania San Román en el mundo del atletismo, ya que a finales del pasado mes de enero en el mismo escenario que ayer, la deportista batió el récord de Cantabria de 3.000 metros lisos de Pista Cubierta con un tiempo de 10:05.27. Asimismo, en septiembre del 2020 en la prueba de 5.000 metros lisos logró una marca de 17:52.54, superando otra plusmarca regional.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas