CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Los más jóvenes protagonistas del VI Trofeo Bansander de Natación.

Publicado

on

8 NUEVAS MEJORES MARCAS DE EDAD DE CANTABRIA Y UNA NUEVA MÍNIMA NACIONAL MARCARON LA CALIDAD DE ESTE TROFEO DE VERANO.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Sarón el VI Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de los XLIX Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Santa María de Cayón y BeOne, contó con la participación record cercana a los 400 deportistas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevin, aglutinando a la mayoría de la natación base de Cantabria. Además de la participación de 15 equipos cántabros.

La competición, innovadora con respecto a los formatos habituales de las ligas cántabras de natación, ofreció una gran calidad deportiva dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar uno de los trofeos más interesantes de natación base de Cantabria. La sensibilidad del Club Bansander por el deporte base, ofreció una gran oportunidad para ver a los mejores nadadores de la cantera cántabra.

4 nadadores/as destacaron sobre el resto tanto en la categoría benjamín como alevin, al imponerse en la puntuación final del trofeo con la mayor puntuación por Tabla FCN una vez convertidas sus marcas en las dos pruebas disputadas.

En la categoría benjamín, Raquel Pardo (CN Camargo), fue la más destacada, al conseguir el triunfo de la categoría, tras sumar 274 puntos con las pruebas de 50 braza (37.64) y 100 braza (1.26.42), donde además lograría la mejor marca de 11 años de Cantabria en el 50 braza y posteriormente en la prueba de relevos por equipos alcanzaría la mejor marca de 11 años de Cantabria del 50 espalda con un tiempo de 35.73. Sin duda, esta joven nadadora del Camargo fue de las sensaciones de este trofeo. Destacada también la participación de Sara Setién del CN Astillero en las pruebas de 50 y 100 libre y Marina Porras de la Escuela de Torrelavega, también en el grupo de pruebas de Libre. En la misma categoría, Teo del Riego (EDM Torrelavega) se proclamaba vencedor del trofeo tras conseguir con las pruebas de 50 espalda (33.82) y 100 espalda (1.14.59) un total de 245 puntos, alcanzando además la mejor marca 12 años de Cantabria en ambas pruebas. El nadador torrelaveguense, candidato para entrar el próximo año en el Programa ESPADE, realizó un gran trofeo y superó los puntos alcanzados por el vencedor de la pasada edición. Adrián de la Rosa (CN Astillero), también en el grupo de Espalda e Ian Calvo (EDM Torrelavega) en el grupo de Libre quedaron segundo y tercero respectivamente.

En la categoría Alevín, Nicolás Sarabia (CN Camargo), fue el brillante vencedor del trofeo en una categoría con mucha igualdad, logrando superar a Pedro Vega (270 puntos) y Adrían San Emeterio (269 puntos) del CN Astillero, con un total de 272 puntos, merced a las marcas alcanzadas en las pruebas de 100 espalda (1.05.35) y 200 Espalda (2.24.84). Sería en los 100 metros espalda en donde el camargués redondearía su participación, alcanzando la mínima nacional alevin para los nacionales de Verano que se disputarán en el mes de julio en Sabadell. En la categoría femenina, Elia Díaz (CN Torrelavega), se proclamó clara vencedora en un interesante duelo con la integrante del ACN Marisma, Lucía González, a la que venció por 8 puntos diferencia, tras conseguir buenos resultados en las pruebas de 100 espalda (1.09.39) y 200 espalda (2.31.30). La torrelaveguense, que acudirá a los Campeonatos de España Alevin, precisamente en el 100 y 200 espalda, rebajó aún más el tiempo en la distancia de los 100 metros, logrando una nueva mejor marca de 13 años de Cantabria. Valeria Povoroznyuk (ED Orlando), vencedora el año pasado en la categoría benjamín, finalizó en 3ª posición en la nueva categoría alevín participando en el grupo de Braza.

José Ramón Castanedo, Presidente del Club Bansander, junto con Andrés Ricondo, secretario del Club Bansander y Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación fueron los encargados de la entrega de los trofeos especial de la Semana Bansander.

El nivel competitivo fue elevado y prueba de ello fueron las 8 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria que se batieron, además de la mínima nacional de Nicolás Sarabia. Además de las 5 mejores marcas de Cantabria mencionadas anteriormente, otro dos deportivas más cerraron la participación con dos más. El nadador benjamin, Cesar Diego (ACN Marisma), alcanzaba la mejor marca de 12 años de Cantabria en las pruebas de 50 mariposa y 100 mariposa, con unos destacados registros de 33.20 y 1.18.90. Esta última marca llevaba más de 30 años en vigor en posesión de Rubén Poo. Otro joven deportista cántabro destacado por su mejor marca alcanzada, fue el integrante del CN Camargo, Daniel Trunin, que estableció el mejor registro de 10 años de Cantabria en 100 espalda en un tiempo de 1.29.55. Sin duda un futuro prometedor la natación cántabra con estos jóvenes valores que mejoran año a años los registros.

Salida de una de las pruebas del Trofeo Bansander

También los pre-benjamines de 9 años tuvieron su protagonismo en el VI Trofeo Bansander con las pruebas de 50 metros de cada una de las especialidades. Así, en los 50 metros libre Yurena Correa (EDM Santoña) y Marco León Fernández (EDM Torrelavega) fue los más rápidos de su edad con unos tiempos de 42.09 y 42.27 respectivamente, En la prueba de 50 mariposa, Gabriela Echevarría (Escuela de Orlando) fue la vencedora con un tiempo de 50.28. Los 50 metros espalda 9 años, dejó como vencedores a Nikita Ovseanicov (CN Astillero) con un tiempo de 46.94 y Miryan Pérez (CN Astillero) con 50.28. La última prueba individual para estos jóvenes deportistas, los 50 metros braza, tuvo como más destacados a los deportistas Samuel Calvo (EDM Torrelavega, 55.18) y Claudia Isabal (CN Bahía Ostende, 1.01.87).

En las pruebas de relevos por equipos de 4×100 estilos alevin y 4×50 estilos benjamín, 6 equipos cántabros fueron los máximos dominadores de las pruebas tanto en masculino como femenino. En la categoría alevin masculina, el CN Astillero fue el equipo más rápido con un tiempo de 4.41.83, superando al CN Camargo y al ACN Marisma. En categoría femenina, fue el CN Bahía Ostende el mejor clasificado (5.21.73), superando al ACN Marisma (5.24.04) y al CN Torrelavega (5.28.71), 2º y 3º respectivamente. En la categoría benjamin de 4×50 estilos masculino, de nuevo el equipo del CN Astillero el fue el claro dominador con un tiempo final de 2.42.73. ED Orlando y CN Camargo, le acompañaron en el podium. En féminas, La Escuela de Torrelavega fue la clara dominadora con un registro de 2.23.23, superando al CN Astillero (2.33.83) y ACN Marisma (2.39.87).

En resumen, más de 180 nadadores/as premiados en las diferentes edades y grupos de prueba en un gran festival de la natación base de Cantabria que se integra en la Semana Bansander del Deporte.

Enlace a los resultados finales:  http://www.fcnat.net/natacion/competiciones/BANSANDER.pdf

Natación

De la Hera récord de Cantabria en el Nacional Absoluto de natación

Publicado

on

Javier de la Hera y Eric Faureanu en el Cpto. de España Open de Natación de Invierno en Sabadell.

El camargués suma a su palmares una nueva plusmarca (56 en total), en esta ocasión en 50 Mariposa.

Del 6 al 10 de abril se está disputa en la piscina del CN Sabadell el XX Cpto. de España Open de Natación Absoluto y XXXVI Cpto. de España Junior de Natación en Piscina de 50 metros, con la presencia de 629 deportistas de 159 clubes de toda España y de países como Italia Argentina o Serbia, entre otros.
Cantabria, está representada en este importante campeonato por dos deportistas del CN Camargo que alcanzaron mínimas nacionales: Javier de la Hera y Eric Faureanu. Javier de la Hera, uno de los deportistas cántabros absolutos con mejor trayectoria, acudía a esta cita con mínima nacional en 50 mariposa. Por su parte, Eric, con mínima en cuatro pruebas: 100 libre, 100 espalda, 200 espalda y 100 mariposa, participará a lo largo de todos los días que dura el campeonato de España.

Y no pudo comenzar mejor el inicio de esta cita nacional para los intereses cántabros, con Javier de la Hera en la prueba de 50 mariposa, alcanzando su quincuagésimo cuarto récord de Cantabria, que se suma a su amplio palmares deportivo. Su registro en de 25.99, le otorga una nueva plusmarca regional en piscina de 50 metros (anteriormente 26.09 de Daniel Romero). Eric por su parte, comenzó el campeonato con la prueba de 100 espalda y un registro de 1.00.69, mejorando su tiempo acreditado en P.50 metros.

Se puede seguir en directo a través del canal de LaLigaSports:


https://www.laligasports.es/ e

Sigue leyendo

Natación

25 clubes de toda España participarán en el VII Trofeo Máster ‘Ciudad de Torrelavega’

Publicado

on

El evento se celebrará el sábado, 30 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en la piscina municipal de La Lechera.

La piscina municipal de La Lechera de Torrelavega acogerá el VII Trofeo Máster ‘Ciudad de Torrelavega’ que contará aproximadamente con un total de 220 nadadores de 25 clubes de todo el país.

Este evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por parte del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez; y el director del Club Natación Torrelavega (CNT), Bernardo Bustillo.

En el trofeo participarán tres clubes de Madrid, dos clubes de León, otro de La Rioja y País Vasco, además de uno de Galicia, que participan junto al CNT en la Liga Norte, que, según ha dicho, este año el club torrelaveguense disputa “con opciones de estar en lo más alto”.

En este sentido, ha comentado que este trofeo inicialmente no se incluía en la Liga cántabra, ni en la Liga Norte porque la Federación consideraba que esta piscina “no cumplía los requisitos”

Según se ha apuntado en la presentación, las edades de los participantes estará entre los 20 años hasta los 75 años

Sigue leyendo

Natación

Cantabria brilla en los nacionales infantiles de Natación

Publicado

on

Joaquín Pardo vencedor de la Final B de 200 Braza en el Cpto. de España Infantil en Gijón. Foto: CN Camargo.

JOAQUIN PARDO, VENCE EN LA FINAL B DE 200 BRAZA E IRENE ARTABE LOGRA UNA NUEVA PLUSMARCA REGIONAL EN 200 ESTILOS

Del 14 al 17 de marzo se disputó en la piscina de 50 metros del Club Natación Santa Olaya de Gijón, el XXXIX Campeonato de España de Invierno de Natación Infantil. 485 deportistas (255 chicos de 15 y 16 años y 230 chicas de 14 y 15 años) de 190 clubes de toda España se clasificaron para disputar estos nacionales de invierno. Los campeonatos de España de invierno tienen una dificultad añadida al ser las mínimas nacionales más exigentes que en los de verano.

Cuatro clubes representaron a Cantabria en estos nacionales: el CN Camargo, con 3 deportistas y el CN Torrelavega, ACN Marisma y el CN Astillero, con un deportista cada uno. Si ya fue un éxito la clasificación de varios deportistas para esta cita con exigentes mínimas nacionales, los resultados avalan el ascenso de la natación cántabra en esta categoría

Irene Artabe, Manuel Barros (Entrenador), Emanuel Andrei y Joaquín Pardo.

Joaquín Pardo, el deportista con mayor número de mínimas que acudió a los nacionales, fue uno de los más destacados, clasificándose para la final B en la prueba de 200 braza con un tiempo de 2.33.68 y consiguiendo la victoria en la final, rebajando su tiempo en más de 2 segundos (2.31.24). Con esta victoria en la final B, el deportista de Camargo finalizó noveno de España de su categoría. En el resto de las pruebas que acudía con mínima nacional, destaca el tiempo de la prueba de 100 metros libre, 55.65, que le clasificó en el puesto vigésimo tercero y la prueba de 400 metros estilos, rebajando su tiempo acreditado, y finalizando en el puesto vigésimo séptimo con un registro de 4.55.92. En la prueba de 200 metros libre, obtuvo una marca de 2.04.27.

Irene Artabe, otra de las deportistas del CN Camargo, también tuvo una buena participación en la prueba de 200 metros estilos, en donde logró rebajar la actual plusmarca absoluta, dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 2.32.24. Con esa marca, se clasificó en una destacada vigésimo segunda posición, cerca de la final B.

Elia Díaz y su entrenador Nacho Orue

Elía Díaz, la deportista del CN Torrelavega que acudió con dos mínimas nacionales, en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, se quedó a pocas centésimas de clasificarse para la final B del 100 espalda, tras completar la distancia en un destacado tiempo de 1.08.76. Aún así, finalizó en una merecida décimo octava posición de la categoría, séptima de su edad, una de las mejores posiciones de los cántabros junto con Joaquín Pardo. En la prueba de 200 metros espalda alcanzó un tiempo de 2.35.55.

Gonzalo Vallejo (entrenador de ACN) y Lucía González

Lucía González, del equipo santanderino del ACN Marisma, participó con mínima en las pruebas de 50 y 100 metros libre. En ambas pruebas, aunque no pudo mejorar sus tiempos acreditados, alcanzó unos registros de 29.24 y 1.02.97. Seguro que le servirá de experiencia en su preparación para los Campeonatos de España de verano. El Club Natación Astillero, también estuvo representado en estos nacionales con su mejor nadador infantil, Pedro Vega, que compitió en las pruebas de 100 y 200 espalda. Al igual que Lucía, el astillerense no pudo mejorar sus tiempos acreditados, consiguiendo unos registros finales de 1.05.47 (100 metros espalda) y 2.25.57 (200 metros espalda) pero también será otro de los deportistas cántabros que prepararan su participación para los nacionales de verano con el objetivo de mejorar sus registros.

Emanuel Andrei, nadador del CN Camargo, que acudía con la prueba de 100 braza, finalizó su participación con un tiempo de 1.14.30, no pudiendo tampoco mejorar su tiempo acreditado.

Con esta participación, una vez más la natación cántabra confirma su presencia en todos los campeonatos de España de todas las categorías y año tras año mejorando la clasificación de sus deportistas, merced al buen trabajo de preparación de los clubes cántabros.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas