CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Los puntos que te interesan del BOE para poder salir a hacer deporte o dar un paseo

Publicado

on

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las medidas a seguir para la práctica deportiva y salir a pasear en el estado de alarma.

A partir de este sábado, 2 de mayo, se podrá salir a hacer deporte y pasear. Así lo recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) en la jornada de hoy:

Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física

1. Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas.

2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5.

3. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual. La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

4. Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside.

5. No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado 1 las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Asimismo, tampoco podrán hacer uso de dicha habilitación los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Requisitos para evitar el contagio

1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

4. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Lugares permitidos

1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.

2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.

3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Franjas horarias

1. Se establecen las siguientes franjas horarias para la realización de las actividades: a) La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. b) Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

2. Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

3. Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad. Disposición adicional única. Medidas en relación con los centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos. Las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en esta orden, podrán, en el ejercicio de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con las personas que residan en centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos.

Modificación sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

1. Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en esta orden para evitar el contagio. Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Nacional

Las dudas de poder jugar a las palas en la playa

Publicado

on

El tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Muchos cántabros se preguntan si podrán jugar a las palas en la playa en estos días tan soleados. La respuesta es sí y no. La publicación del Boletín Oficial del Estado recoge que «la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

Está claro que las palas es un deporte que lo practican dos o más personas, pero siempre se realiza manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, y a su vez no hay contacto físico. Mirando estos puntos, estaría permitido. Pero ahora llega el lugar en el que dice que el deporte se debe realizar de manera individual, por lo que la práctica de las palas no se podría realizar.

Se entiende que esta medida estaría destinada a las personas que corren o nadan en la playa, ya que son actividades que se podrían practicar de manera individual. Sin embargo, el deporte de las palas siempre se realiza con dos personas mínimo.

Esta misma duda surge para cualquier deporte de raqueta como el tenis, el pádel o ping pong, ya que la norma no está muy clara.

Sigue leyendo

Nacional

Podrás salir a correr o hacer deporte sin mascarilla a partir del jueves

Publicado

on

El BOE publica el uso obligatorio de las mascarillas a partir del próximo jueves, pero no afectará a la práctica deportiva.

El próximo jueves el uso de las mascarillas será obligatorio «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Pero esta medida no afectará a las personas que salgan a practicar deportes como correr, ir en bicicleta, patinar, etc… Y es que el uso de la mascarilla realizando la práctica deportiva es más perjudicial que no llevarla, ya que puede provocar momentos de asfixia, malestar o mareos.

De hecho, el propio BOE de este miércoles refleja en el artículo 2.2c que «no será obligatorio el uso de mascarillas en el desarrollo de actividades en las que la propia naturaleza de estas resulte incompatible su uso».

Además, fuentes del Consejo Superior de Deportes confirman que sí se podrá salir sin mascarilla para la práctica del deporte. Los atletas que entrenan en Centros de Alto Rendimiento (CAR), al estar en un recinto en el que solo está permitido el 30% del aforo, pueden mantener la distancia de al menos dos metros.

La norma de las mascarillas entra en vigor el próximo jueves

El ministro Salvador Illa confirmó ayer martes que el uso de las mascarillas iba a ser obligatorio a partir de este miércoles, pero el BOE recoge que la norma se aplicará a partir del próximo jueves, 21 de mayo.

En la publicación especifican que el tipo de mascarilla que se utilice «debe ser preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca».

Respecto al uso de las mismas, «será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

También señala la propia publicación estatal que no será obligatorio el uso de las mascarillas para «las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

Sigue leyendo

Nacional

Principales preguntas y respuestas sobre la Fase 1 en Cantabria

Publicado

on

Los cántabros siguen con muchas dudas sobre lo que pueden hacer y lo que no durante esta fase de la desescalada.

Hoy comienza la segunda semana de la Fase 1 que se espera que concluya este domingo, 24 de mayo, siempre que Cantabria cumpla con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.

Todavía hay mucha confusión entre los habitantes de Cantabria sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer durante esta fase de la desescalada.

En los siguientes puntos resolvemos las principales dudas que han surgido durante la primera semana de la Fase 1.

¿Dónde y con quién me puedo reunir en esta Fase 1?

  • Las personas se podrán reunir en los domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos de toda Cantabria hasta un máximo de 10 personas. Asimismo, será obligatorio mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros entre cada persona. Además, podrás estar a cualquier hora y el tiempo que quieras.
  • Estará permitido reunirse en terrazas de establecimientos hosteleros de Cantabria. También será para un máximo de 10 personas y también con distanciamiento social, por eso están a un 50 % del aforo. El límite de tiempo para estar en estos lugares será el que establezca el propio establecimiento
  • Están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.

¿A quién afecta las franjas horarias?

Esta medida solo se aplica para hacer deportes y dar paseos únicamente y será para municipios superiores a 10.000 habitantes.

  • Todos los municipios tienen horario libre entre las 06:00 y 23:00 horas (Fuera de ese horario no se puede), a excepción de Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Los Corrales de Buelna.
  • En muchos municipios se aplica el límite de 10.000 habitantes solo en algunas pedanías. Por ejemplo en Camargo, solo tendrá horarios la localidad de Muriedas.
  • Para los municipios con franjas estos son los horarios: Entre 06:00 y 10:00 se podrá salir a hacer deporte (correr, andar, ir en bicicleta, etc) y dar paseos. No puedo usar el coche ni el transporte público en el municipio para ir a hacer deporte, salvo que sea un deportista federado. El deporte no tiene límite de kilómetros dentro del municipio, pero tendrá que ser de manera individual, mientras que dar los paseos será a un máximo de 1 kilómetro del domicilio y se podrá ir con una persona que se conviva, nunca con un familiar, amigo o conocido que no resida en nuestra vivienda. En cuanto a las franjas, entre las 10:00 y las 12:00 horas será para salir las personas mayores de 70 años y dependientes. Entre las 12:00 y 19:00 horas para lo más pequeños hasta 14 años. Entre 19:00 y 20:00 horas para personas mayores nuevamente y dependientes. Mientras que desde las 20:00 a 23:00 horas para hacer deporte y andar.

¿Para qué puedo salir de mi municipio?

  • Solo se podrá salir únicamente para ir a trabajar (si se encuentra en otro municipio), quedar con familiares, amigos o conocidos en un domicilio particular o en una terraza de una empresa hostelera.
  • También se podrá salir para hacer para acudir a supermercados y otro tipo de tiendas que están abiertas en la Fase 1.
  • Se puede acudir a la segunda residencia siempre que esté en Cantabria, así como ir a atender el ganado o las huertas.
  • Se puede ir a pescar o practicar la caza deportiva en lugares permitidos dentro de Cantabria.
  • No se podrá salir para dar un paseo en coche o moto sin rumbo.
  • No se podrá ir a la playa de otro municipio a dar un paseo con amigos, familiares, conocidos o en solitario.
  • No se podrá ir a otros municipios a hacer fotografías o dar un paseo.
  • No se puede ir con la mascota a otro municipio a que pueda pasear o correr.

¿Qué es lo que puedo hacer en mi municipio?

  • Se puede ir a hacer deporte o pasear, pero siempre será dentro de las franjas asignadas en la desescalada, a no ser que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes.
  • Puedo ir a cualquier establecimiento que esté abierto en la Fase 1.
  • Puedo ir a domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos hasta un máximo de 10 personas y con distanciamiento social de 2 metros.
  • Puedo ir a pasear a la playa siempre y cuando en mi municipio esté permitido.
  • Puedo sacar al perro a pasear o a correr (siempre en zonas permitidas).

¿Cómo puedo circular en coche?

  • Pueden ir un máximo de dos personas por cada fila de asientos si no residen en el mismo domicilio, pero deberán ir con mascarilla (Un vehículo de cinco plazas, podría ser ocupado por cuatro personas).
  • Si los ocupantes del vehículo residen en el mismo domicilio pueden ir un máximo de cinco y sin mascarilla. Además, tendrán que mantener el máximo de distancia posible.

¿Puedo ir al monte ohacer senderismo?

  • Únicamente en el municipio en el que estés residiendo. Se mantienen las mismas normas para paseos y deporte no federado de la fase 0. Ahora, en fase 1, sí puedes organizar una excursión o actividad con una empresa de turismo activo y naturaleza (grupos máx. 10 personas y con cita previa).

¿Puedo usar mi barco para navegar?

  • Los particulares pueden utilizar su embarcación para navegar si está amarrada dentro de la provincia y hasta 12 millas de distancia del puerto. Existen limitaciones de ocupación: el 50% de los autorizados en los certificados de embarcación y máximo 10 personas. En el caso de las motos acuáticas, solo podrá navegar una persona, salvo que el acompañante sea conviviente. También, solo de forma individual puede ir a ver y comprobar su embarcación a cualquier puerto dentro de la provincia.

¿Puedo ir a un hotel o casa rural?

  • En cuanto a los establecimientos turísticos, puede procederse a su reapertura al público, salvo las zonas comunes. Sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes y no se podrán ofrecer en las zonas comunes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos, etc.

¿Qué coste tienen las sanciones si se incumplen las normas de la Fase 1?

  • Se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana y las sanciones empezarían a partir de los 601 euros. Por ejemplo, podría tener una sanción como mínimo de 10.400 euros por la “organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc” con más de diez personas en la misma casa.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas