CONECTATE CON NOSOTROS

Rally

Meeke vence en Cataluña y Ogier es más líder

Publicado

on

Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën Racing). RallyRACC 2017

El irlandés Kris Meeke (Citroën C3 WRC) volvió a reencontrarse con el triunfo en el Mundial de Rallys -no lo hacia desde marzo pasado, en México- tras ganar el Rally de Cataluña-España, de donde el francés Sébatien Ogier sale reforzado en lider

Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC) se han convertido en el 14º equipo distinto en ganar el RallyRACC en las 27 ediciones que lleva siendo puntuable para el WRC, un triunfo consolidado en las dos jornadas sobre asfalto que lideraban desde el inicio de esta superficie. En el podio les han acompañado Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en un rally que tuvo a ocho ganadores de tramo distintos y que se vivió con mucha emoción e incertidumbre durante los tres días de carrera.

La tercera y última etapa del 53 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2017, se iniciaba a las 6:00 horas de esta mañana, con los 60 coches que salían desde la zona de asistencia de PortAventura World obligándoles a instalar la parrilla adicional de faros para el arranque de una jornada complicada, ya que no se contaba con la ayuda de los mecánicos al realizar los 6 tramos previstos (74,26 kmcronometrados) sin regresar a Salou hasta su conclusión.A pesar de no ser estrictamente necesario dada su envidiable posición al comenzar el día, Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) no daban ninguna opción en las primeras pasadas por L’Albiol (6,28 km), Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), imponiéndose en los tres e incrementando su renta con respecto a Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford), que terminaban esta sección a 23”9, y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford) a 25”7. El abandono de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, al dañar la rueda delantera derecha de su Hyundai en Santa Marina, dejaba la lucha por los títulos de pilotos y de marcas prácticamente sentenciados para Ogier y Ford/M-Sport respectivamente.

El inicio de la mañana resultaba nefasto para Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota), que se salían en Riudecanyes cuando rodaban en sexta posición. Sin embargo, Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) regresaban a la carrera bajo la opción de Rally 2, logrando ser segundos en Riudecanyes y Santa Marina. Sus compañeros en Hyundai, Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger, también se incorporaban tras el incidente de ayer similar al de los españoles, realizando Riudecanyes con el capó delantero levantado, al no ajustar correctamente los cierres del mismo tras quitar los faros adicionales.

El Power Stage para Sordo/Martí (Hyundai)

La tiranía de Kris Meeke en esta última jornada, pues volvía a ser el más rápido en L’Albiol y Riudecanyes, quedaba únicamente interrumpida por la victoria en el Power Stage de Dani Sordo, que ganaba después de hacerlo también en Alemania, sumando así los 5 puntos adicionales. Los siguientes clasificados en este tramo eran Meeke, Ogier, Tänak y Hänninen, que añaden respectivamente 4, 3, 2 y 1 punto.

Kris Meeke ganaba por primera vez el RallyRACC en la que es su 5ª victoria en el mundial de rallies, acompañándolo en el podio Sébastien Ogier, que consolida su liderato en el apartado de pilotos, y Ott Tänak, que ahora es segundo en la clasificación provisional de pilotos al haber superado a Thierry Neuville. En WRC2 y con el título decidido ya a favor de Pontus Tidemand (Skoda), Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford) conseguían su primer triunfo de la temporada. Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford) certificaban aquí también el campeonato FIA Júnior tras haberse asegurado previamente el de WRC3, venciendo además en el 53 RallyRACC en ambas categorías. En el Volant RACC-Trofeu Mavisa, que sólo disputó la primera etapa, los ganadores fueron Josep Bassas/Manel Muñoz (Peugeot), líder del mismo.

La próxima prueba, penúltima del calendario, será el Rally de Gales-Gran Bretaña, del 27 al 29 de octubre, donde podrían quedar decididos los títulos de Pilotos y Constructores.

Clasificación final del 53 RallyRACC

1-Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC), 3h01’21”1
2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 28”0
3-Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), a 33”0
4-Juho Hänninen/Kaj Lindström (ToyotaYaris WRC), a 54”1
5-Mads Østberg/Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC), a 2’26”2
6-Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 2’43”0
7-Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 4’37”4
8-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5, 1º WRC2), a 8’22”7
9-Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), a 8’54”5
10-Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjaermoen (Skoda Fabia R5), a 9’04”8

28-Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T, 1º WRC3 y Júnior), a 27’412
etc. hasta 53 clasificados de los 70 salidos

Motor

Chus Puras ha creado el Sarup Motorsport destinado al asesoramiento y formación

Publicado

on

Chus Puras durante el Rallye de Cantabria | Foto: Pablo Bolado

El piloto cántabro, asesorará y formará personalmente a los pilotos amateurs o profesionales que quieran competir dentro de esta estructura, en los tests y carreras a disputar.

Chus Puras continua con nuevos proyectos dentro del mundo de la competición. Orientado en los últimos tiempos hacia los rally-raids, el piloto cántabro Campeón del Mundo de Rallies (grupo N y de F2) y ocho veces Campeón de España de Rallies, ha creado una estructura profesional denominada Sarup Motorsport, preparada para conquistar los desiertos y las pistas de los mejores rally-raids del mundo, entre ellos el Rally Dakar. Ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar una infraestructura técnica muy completa con vehículos de carreras Can Am X3 de última generación, asistencia con camión 4×4, vehículos 4×4 de asistencia rápida, furgones de apoyo y autocaravanas. El grupo humano lo componen especialistas con amplia experiencia: team manager, ingeniero, mecánicos, responsables de logística, de medios de comunicación y patrocinios, así como un fisioterapeuta profesional.

Como valor añadido del equipo Sarup Motorsport, estará el asesoramiento personal de Chus Puras a los pilotos en el aprendizaje y mejora de la conducción en dunas y pistas de arena, mecánica en carrera, preparación física, alimentación e hidratación en carreras de larga duración, así como la planificación de las rutinas diarias en los campamentos de los raids. Al respecto Puras nos comenta:

«Llevaba tiempo con ganas de crear esta estructura de carreras y ahora lo tengo todo preparado. Quiero poder dar servicios y presupuestos personalizados tanto a pilotos amateurs que quieran empezar como a profesionales que luchen por ganar. Además el equipo está abierto a pilotos que provienen de otras especialidades del motor como por ejemplo los rallies o incluso para pilotos de rally-raids de motos que quieren iniciarse y competir en coches 4×4 o en la categoría de buggies Side by Side. Para la formación de los copilotos contaré con la colaboración de mi copiloto y amigo Xavi Blanco que podrá transmitir los conocimientos precisos en temas de navegación por GPS, road-books y los puntos mas importantes de la preparación de cada carrera».

Puras atesora una trayectoria profesional de mas de 30 años de experiencia en equipos oficiales y privados, con mas de 40 carreras disputadas en rallies del campeonato del mundo, carreras internacionales de rally-raids (Rally Ruta 40 de Argentina, Baja Inka en Perú, Baja España, Marroc Desert Challenge, Rally Panáfrica en Marruecos) y dos participaciones en el rally Dakar, en 2018 con una KTM 450 Rally y en la última edición de 2020 en Arabia Saudí, con su Can Am X3 Turbo donde finalizó en una magnífica sexta posición.

Carreras previstas del Sarup Motorsport desde septiembre del 2020 y enero del 2021

  • Varios test y cursos de preparación en Marruecos.
  • Rally Panáfrica (26 sept-3 octubre 2020)
  • Rally de Marruecos FIA (8-13 octubre 2020)
  • Rally Dakar (5-17 enero 2021)

Sigue leyendo

Motor

Carlos Sainz, mejor piloto del WRC de todos los tiempos

Publicado

on

Carlos Sainz | Foto: atlantico.net

El Mundial de Rallies ha creado junto con Pirelli, un certamen en el que periodistas y fans decidan quién ha sido el mejor piloto de la competición. 

El Mundial de Rallies ha elaborado un certamen para mantener entretenidos a los periodistas y aficionados a este deporte. Junto con Pirelli, han creado una ‘competición’ en el que cada semana planteaban diferentes enfrentamientos entre los grandes campeones de la historia del WRC.

A la final de este ‘campeonato’ han llegado Carlos Sainz, y el nueve veces campeón del mundo Sébastian Loeb. Para decidir el ganador han participado los fans y seis periodistas expertos en el mundo de los rallies.

Los profesionales de los medios de comunicación que han participado en la votación han sido Julian Porter, comentarista y locutor del WRC; Marco Giordo, de la revista italiana Autosprint; Reiner Kuhn, de la revista alemana Motorsport aktuell; David Evans, de la publicación estadounidense; Loic Rocci, de la revista francesa AUTOhebdo y José-Manuel González, comentarista estpañol del WRC+ All Live. Al final la votación terminó en empate, por lo que los aficionados desempataron.

A continuación puedes ver, fase a fase, qué pilotos han ganado cada lucha:

Sigue leyendo

Motor

El Rallye Festival Hoznayo se retrasa al mes de septiembre

Publicado

on

La cita tenía previsto celebrarse del 26 al 28 de mayo, pero se retrasa del 17 al 19 de septiembre.

Los eventos deportivos en Cantabria comienzan a confirmar nuevas fechas para la celebración de los mismos. Es el caso del Rallye Festival Hoznayo que estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de mayo y finalmente se retrasa al 17, 18 y 19 de septiembre.

Esta decisión ha sido adoptada por el comité organizador de la prueba, ya que tras valorarlo junto con las autoridades pertinentes optan por mover de fechas el evento, en lugar de suspenderlo definitivamente.

A pesar de que las nuevas fechas escogidas han sido del 17 al 19 de septiembre, estarán desde la organización atentos a la evolución de la pandemia del COVID-19 por si tuvieran que tomar otras medidas.

En cuanto a los pilotos y participantes, se mantienen las mismas condiciones con respecto a su inscripción.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas