CONECTATE CON NOSOTROS

Rally

Meeke vence en Cataluña y Ogier es más líder

Publicado

on

Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën Racing). RallyRACC 2017

El irlandés Kris Meeke (Citroën C3 WRC) volvió a reencontrarse con el triunfo en el Mundial de Rallys -no lo hacia desde marzo pasado, en México- tras ganar el Rally de Cataluña-España, de donde el francés Sébatien Ogier sale reforzado en lider

Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC) se han convertido en el 14º equipo distinto en ganar el RallyRACC en las 27 ediciones que lleva siendo puntuable para el WRC, un triunfo consolidado en las dos jornadas sobre asfalto que lideraban desde el inicio de esta superficie. En el podio les han acompañado Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en un rally que tuvo a ocho ganadores de tramo distintos y que se vivió con mucha emoción e incertidumbre durante los tres días de carrera.

La tercera y última etapa del 53 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2017, se iniciaba a las 6:00 horas de esta mañana, con los 60 coches que salían desde la zona de asistencia de PortAventura World obligándoles a instalar la parrilla adicional de faros para el arranque de una jornada complicada, ya que no se contaba con la ayuda de los mecánicos al realizar los 6 tramos previstos (74,26 kmcronometrados) sin regresar a Salou hasta su conclusión.A pesar de no ser estrictamente necesario dada su envidiable posición al comenzar el día, Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) no daban ninguna opción en las primeras pasadas por L’Albiol (6,28 km), Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), imponiéndose en los tres e incrementando su renta con respecto a Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford), que terminaban esta sección a 23”9, y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford) a 25”7. El abandono de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, al dañar la rueda delantera derecha de su Hyundai en Santa Marina, dejaba la lucha por los títulos de pilotos y de marcas prácticamente sentenciados para Ogier y Ford/M-Sport respectivamente.

El inicio de la mañana resultaba nefasto para Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota), que se salían en Riudecanyes cuando rodaban en sexta posición. Sin embargo, Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) regresaban a la carrera bajo la opción de Rally 2, logrando ser segundos en Riudecanyes y Santa Marina. Sus compañeros en Hyundai, Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger, también se incorporaban tras el incidente de ayer similar al de los españoles, realizando Riudecanyes con el capó delantero levantado, al no ajustar correctamente los cierres del mismo tras quitar los faros adicionales.

El Power Stage para Sordo/Martí (Hyundai)

La tiranía de Kris Meeke en esta última jornada, pues volvía a ser el más rápido en L’Albiol y Riudecanyes, quedaba únicamente interrumpida por la victoria en el Power Stage de Dani Sordo, que ganaba después de hacerlo también en Alemania, sumando así los 5 puntos adicionales. Los siguientes clasificados en este tramo eran Meeke, Ogier, Tänak y Hänninen, que añaden respectivamente 4, 3, 2 y 1 punto.

Kris Meeke ganaba por primera vez el RallyRACC en la que es su 5ª victoria en el mundial de rallies, acompañándolo en el podio Sébastien Ogier, que consolida su liderato en el apartado de pilotos, y Ott Tänak, que ahora es segundo en la clasificación provisional de pilotos al haber superado a Thierry Neuville. En WRC2 y con el título decidido ya a favor de Pontus Tidemand (Skoda), Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford) conseguían su primer triunfo de la temporada. Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford) certificaban aquí también el campeonato FIA Júnior tras haberse asegurado previamente el de WRC3, venciendo además en el 53 RallyRACC en ambas categorías. En el Volant RACC-Trofeu Mavisa, que sólo disputó la primera etapa, los ganadores fueron Josep Bassas/Manel Muñoz (Peugeot), líder del mismo.

La próxima prueba, penúltima del calendario, será el Rally de Gales-Gran Bretaña, del 27 al 29 de octubre, donde podrían quedar decididos los títulos de Pilotos y Constructores.

Clasificación final del 53 RallyRACC

1-Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC), 3h01’21”1
2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 28”0
3-Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), a 33”0
4-Juho Hänninen/Kaj Lindström (ToyotaYaris WRC), a 54”1
5-Mads Østberg/Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC), a 2’26”2
6-Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 2’43”0
7-Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 4’37”4
8-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5, 1º WRC2), a 8’22”7
9-Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), a 8’54”5
10-Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjaermoen (Skoda Fabia R5), a 9’04”8

28-Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T, 1º WRC3 y Júnior), a 27’412
etc. hasta 53 clasificados de los 70 salidos

Motor

Doble horizonte para Pepe López en el Rally Princesa de Asturias, con Chus Puras como compañero de equipo

Publicado

on

El joven piloto madrileño forma equipo, por primera vez, con el ocho veces campeón nacional, Chus Puras, reincorporado oficialmente a la competición para celebrar el centenario de Citroën.

El Citroën Rally Team regresa a la acción este fin de semana para disputar una de las pruebas más emblemáticas de nuestro país: el Rally Princesa de Asturias. Por primera vez, éste va a computar al mismo tiempo en el S-CER (Supercampeonato de España de Rallies) y el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), los dos certámenes dedicados a esta especialidad de mayor trascendencia a nivel nacional, en los que Pepe López y Borja Rozada están marcando la pauta a bordo del Citroën C3 R5.

La estructura técnica con la que el doble chevrón vuelve a brillar esta temporada por los tramos de nuestro país comienza estos días, en Asturias, la segunda fase de su programa deportivo, vislumbrando ante sí un doble horizonte para la insigne prueba del Principado: por un lado, consolidar la ventaja que posee actualmente Pepe López en la clasificación del S-CER, y, por otro, seguir exhibiendo, frente a los rivales del CERA, el potencial dinámico que atesora el nuevo vehículo carreras-cliente desarrollado por Citroën Racing.

Un objetivo primordial al que va a contribuir también el mítico Chus Puras, una leyenda de este deporte que regresa oficialmente a la competición con motivo del Rally Princesa de Asturias, para conmemorar el centenario de la marca a la que mayores éxitos reportó durante su carrera.

El piloto santanderino, ocho veces campeón del CERA, y su navegante, Carlos Dorado, van a formar equipo por primera vez con Pepe López y Borja Rozada, a lomos de otra unidad del Citroën C3 R5, implementada también por la formación técnica de Sports&You y con el apoyo de Auto Gomas (concesionario oficial Citroën en Santander) y Blendio Moviedo (concesionario oficial Citroën en Asturias). Así pues, experiencia y juventud se darán la mano este fin de semana en la asistencia del Citroën Rally Team, articulando una alianza histórica para encarar con las máximas garantías el siempre exigente y selectivo Rally Princesa de Asturias. Una prueba de gran trascendencia en la que Citroën ha vencido en seis ediciones y a la que Pepe López y Chus Puras harán frente desde el próximo viernes, con el compromiso y la determinación de volver a engrandecer la reputación del doble chevrón en uno de los escenarios por antonomasia del calendario nacional.

Antes de su paso a la acción, lxs aficionadxs pudieron disfrutar del Citroën C3 R5 en Blendio Moviedo, donde estuvo expuesto los días previos al rally. Incluso, algunxs afortunadxs tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona las sensaciones que se experimentan a bordo durante los co-drive efectuados con Pepe López.

Por otra parte, durante el rally Princesa de Asturias, los días 13 y 14 de septiembre, tendrá lugar en Oviedo, en el stand Citroën situado en la Fan Zone, la primera prueba presencial de la Copa Citroën Total WRC de Sim Racing. De ella saldrán dos de los ocho finalistas que se verán las caras en la final los días 4, 5 y 6 de octubre, en Madrid Games Week. El reto: convertirse en el/la mejor piloto de Sim Racing de España de WRC.

El stand Citroën en la Fan Zone, situado en Oviedo, en la avenida Fundación Príncipe de Asturias, se puede visitar el viernes 13, de 11 am a 21 pm y el sábado 14, de 11 am a 20 pm.

Huawei, Total y Pirelli son los patrocinadores principales que respaldan el proyecto deportivo del nuevo Citroën Rally Team en el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) 2019.

Declaraciones

Pepe López, piloto del Citroën Rally Team

“Nuevo rally del S-CER y del CERA, y, por tanto, doblemente importante para nosotros. Creo que va a ser de los más complicados de todo el año, en el que nos jugamos mucho. Es muy importante que cojamos buenos puntos para lo que queda de temporada. Tenemos que hacer el mismo trabajo que hasta ahora, y meterle un punto más de innovación a todo para intentar seguir estando delante. No tenemos mucha experiencia en los tramos de Asturias, por lo que deberemos llevar a cabo la misma labor de adaptación que hemos realizado en los rallies disputados hasta ahora. Hay que seguir igual de concentrados. Además, creo que va a ser muy bonito, y muy positivo para nosotros, poder tener al lado la experiencia de todo un Chus Puras. Tanto Borja, mi copiloto, como yo tenemos muchas ganas de volver a dar un buen resultado al equipo, a la marca, y a toda la afición asturiana”.

Chus Puras, piloto del Citroën Rally Team

“Me estoy encontrando muy cómodo en este regreso a la competición que he emprendido con Citroën. Desde que me he puesto al volante del Citroën C3 R5, las sensaciones a la hora de conducir, de frenar, de cambiar de marcha, han vuelto a fluir dentro de mí como si llevara sólo unos meses sin correr. Las sensaciones con el coche durante los tests han sido fantásticas. He entablado también muy buena relación desde el principio con el equipo y con Pepe, en el que tengo depositadas muchas expectativas de cara a futuro. Sinceramente, no sé dónde podré estar cuando empiece la carrera. Pero, evidentemente, voy a luchar al máximo por estar lo más arriba posible. Que a nadie le quepa duda”.

CLASIFICACIÓN S-CER (PILOTOS)


Pepe López – 92 puntos

Xevi Pons – 76 puntos

Javier Pardo – 66 puntos

Surhayen Pernía – 48 puntos

Juan Carlos Quintana – 40 puntos

CLASIFICACIÓN S-CER (MARCAS)

Citroën – 165 puntos

Hyundai – 102 puntos

Renault – 99 puntos

Ford – 82 puntos

Peugeot – 52 puntos

ITINERARIO-HORARIO RALLY PRINCESA DE ASTURIAS


Jueves, 12 de septiembre

20h00 – Ceremonia de salida (Calle Uría)

Viernes, 13 de septiembre

08h00 a 10h00 – Shakedown (Ribera de Arriba)

10h15 a 10h45 – Tramo de calificación (Ribera de Arriba)

11h30 – Elección del orden de salida (Hotel Castillo Bosque La Zoreda)

13h30 – Salida 1ª Etapa (La Manjoya)

13h56 – TC1 Morcín 1 (14,16 km)

15h01 – TC2 Llanera 1 (15,89 km)

15h26 – Reagrupamiento 25′ (Posada de Llanera)

16h18 – Asistencia A 30′ (La Manjoya)

17h20 – Morcín 2 (14,16 km)

18h22 – Llanera 2 (15,89 km)

19h24 – Oviedo (2,13 km)

19h44 – Reagrupamiento 20′ (Fan Zone Oviedo)

20h24 – Asistencia B 45′ (La Manjoya)

21h22 – Parque cerrado (La Manjoya)

Sábado, 14 de septiembre

08h30 – Asistencia C 15′ (La Manjoya)

09h33 – Siero 1 (10,41 km)

10h17 – Nava 1 TC Plus (15,45 km)

10h54 – Colunga 1 (23,81 km)

12h29 – Reagrupamiento 40′ (Colunga)

13h31 – Asistencia D 30′ (La Manjoya)

14h49 – Siero 2 (10,41 km)

15h33 – Nava 2 (15,45 km)

16h10 – Colunga 2 (23,81 km)

19h00 – Entrega de trofeos (Calle Uría)

Sigue leyendo

Motor

Dani Sordo se prepara para el Rally de Turquía de esta semana

Publicado

on

Dani Sordo en un rally | Foto de danielsordo.com

El piloto de Puente San Miguel participará desde el próximo jueves, 12 de septiembre en una nueva prueba del mundial.

Después de triunfar en su rally sobre tierra del WRC más reciente, el pasado Rally de Italia, Dani Sordo y Carlos del Barrio afrontarán desde el próximo jueves el Rally de Turquía, undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2019.

Sordo y Del Barrio se han impuesto el pasado fin de semana en el Rally de Neuquén, en Argentina, esta vez a bordo de un Hyundai i20 R5, y vuelven a subirse al Hyundai i20 Coupé WRC en una prueba nueva para ellos en esta ubicación.

A pesar de no haber disputado el rally con su ubicación actual en la región de Marmaris, Dani y Carlos realizaron los reconocimientos de los tramos el año pasado, y el piloto español de Hyundai Motorsport es optimista de cara a la prueba turca: “Este fue un rally nuevo para todos el año pasado y estuvimos aquí para hacer los reconocimientos, así que estamos familiarizados con algunas de las especiales. El año pasado no participé en el Rally de Italia y gané esta temporada, así que veremos qué sucede. Cuando las condiciones son difíciles para los coches es cuando nuestro equipo es realmente fuerte. Espero que ocurra lo mismo en Turquía. Tenemos ventaja con nuestra posición de salida, y ciertamente estamos seguros con el coche en la tierra”, comentaba Dani.

El Rally de Turquía constará de diecisiete especiales, comenzando la acción el jueves con el Shakedown y una corta especial en Marmaris por la tarde.

El viernes se disputará la jornada más larga del rally, con más de la mitad de la distancia competitiva total de la prueba. Con casi 161 kilómetros cronometrados, la etapa comienza con un tramo renovado junto al parque de asistencia antes de viajar hacia el noreste en dirección a Mugla para dos tramos más, repitiéndose las tres especiales por la tarde.

El formato de la jornada del sábado es similar, pero esta vez la ruta se dirige al oeste de Marmaris. La nueva especial de Kizlan cierra cada bucle de un día compacto, que incluye casi 118 kilómetros de tramos cronometrados.

La jornada final del domingo será la más corta, con cuatro especiales que culminan con el Power Stage de Marmaris.

Sigue leyendo

Motor

Chus Puras, una leyenda de los rallies, regresa a la competición en el centenario de Citroën

Publicado

on

El cántabro vuelve a la competición 12 años después de su última participación oficial.

Chus Puras (56 años), uno de los pilotos más admirados de la historia del automovilismo español, se pone el casco otra vez, 12 años después de su última participación oficial, para conmemorar el centenario de Citroën. A los mandos de un Citroën C3 R5 de última generación, alineado por el equipo Sports&You, participará junto a su copiloto, Carlos Dorado, en dos de los rallies donde mayor número de victorias ostenta, Princesa de Asturias (13-14 de septiembre) y Santander-Cantabria (11-12 de octubre), según publica eldiariocantabria.es.

Auto Gomas, concesionario oficial Citroën en la capital cántabra, y Blendio Moviedo, concesionario oficial Citroën en Asturias, han hecho posible que Chus Puras luzca de nuevo los colores del doble chevrón, con los que alcanzó sus mayores éxitos deportivos; entre ellos, seis de los ocho títulos que conquistó en el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), donde continúa siendo el piloto más laureado, y, por supuesto, la memorable victoria con la que se alzó en el Tour de Corse de 2001, inaugurando el palmarés que Citroën Racing forjó a partir de entonces en los tramos del WRC (World Rally Championship).

Dos décadas después de haber hecho historia a los mandos del ZX 16V, el ZX Kit-Car, el Xsara Kit-Car, el Xsara T4 y el Xsara WRC, Chus Puras está preparado para volver a citarse con la afición española al volante del Citroën C3 R5 que homologó el pasado año el departamento carreras-cliente de Citroën Racing. Un vehículo equipado con la última tecnología en materia de competición, al que el piloto santanderino se ha amoldado rápidamente durante las dos jornadas de pruebas efectuadas este fin de semana, por las carreteras del norte de Portugal, junto al equipo Sports&You.

DOS GENERACIONES

El cántabro y su copiloto, Carlos Dorado, van a conjugar la experiencia y veteranía que atesoran con el potencial y la juventud de Pepe López y Borja Rozada, los integrantes del Citroën Rally Team, la nueva estructura deportiva que está permitiendo a Citroën reverdecer los laureles logrados en España desde la época de Chus Puras.

Retomando el legado del santanderino, el joven madrileño ha estrenado a lo grande el Citroën C3 R5 ante el público español, adjudicándose, en la primera fase del calendario, cuatro victorias (Córdoba, Canarias, Ourense y Ferrol; una de ellas, además, con trascendencia a nivel europeo) que le han situado como favorito para ganar los dos certámenes más relevantes del panorama nacional: el novedoso S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), implantado a principio de año por la Real Federación Española de Automovilismo, que combina pruebas de tierra y asfalto, y, al mismo tiempo, el emblemático CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto).PALMARÉS DE CHUS PURAS CON CITROËN

1995: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX 16V (3 victorias).
1997: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX Kit-Car (6 victorias).
1998: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (7 victorias).
1999: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).
2000: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).
2001: Chus Puras-Marc Martí, vencedores del Tour de Corse con Citroën Xsara WRC.
2002: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara WRC (8 victorias).

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas