CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol regional

«No voy a seguir en el Toranzo», dice Joaquín Pérez “El Rubio”

Publicado

on

Joaquín Pérez “El Rubio”, la Ama mater del Club Deportivo Toranzo Sport, fue entrevistado este pasado martes en el programa ‘Aquí Hay Pelotas’ de la sintonía de OID Radio4G Cantabria donde confirma que no continuará ligado al equipo torancés tras pertenecer al club sus 51 años de historia.

Durante la entrevista se repasa su llegada al equipo de Villasevil de Toranzo, donde tras su paso por el servicio militar el primer presidente del club, Jesús Obregón, le propuso unirse a la aventura del Toranzo «empecé haciendo fichas de jugadores», afirma “El Rubio“.

El Toranzo ha sido local en tres campos diferentes

Joaquín, durante la entrevista, habla de las tres ubicaciones en las que ha jugado como local el CD. Toranzo Sport en sus 51 años de historia.  La primera fue Villasevil, junto al Colegio Publico ‘Francisco de Quevedo’ y la CA-602 que atraviesa esta localidad cántabra denominado como el “campo viejo”. En este lugar comenzó su andadura el equipo donde “El Rubio” afirma que «la porterías se hacían con palos de eucalipto» y las líneas del terreno de juego se hacían con un horno de cal que utilizaba el presidente Jesús Obregón que se encontraba junto a la cantera de Fernández Rosillo de la localidad de Penilla de Toranzo, a pocos kilómetros del campo de fútbol.

La siguiente ubicación del equipo, por circunstancias de fuerza mayor, fue en el Soto-Iruz, junto al puente estrecho que está a pocos metros de la carretera N-623. Allí llega a jugar el Toranzo en un campo que había creado la Federación Cántabra de Fútbol tras la compra del terreno. La razón por la que el equipo se desplaza a esta localidad es por un conflicto que hubo entre el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Junta Vecinal de Villasevil, ya que la construcción del primer campo lo aprobó el consistorio sin el consentimiento de la Junta Vecinal «La policía llegó a detener a gente debido al conflicto», afirma Joaquín. Posteriormente, tras expropiarles a la Federación Cántabra de Fútbol el campo para “aumentar el curso del río” creando una estructura de piedra que impedía cumplir las medidas del terreno de juego para disputar partidos, el equipo vuelve al “campo viejo” para continuar su trayectoria en el fútbol.

En el año 2003 José Antonio Cagigas, ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte en su día, acompañado por Aniceto Pellón, ex alcalde del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, inauguraron los nuevos vestuarios y el graderío que completan las instalaciones del nuevo campo de fútbol de Villasevil, la tercera ubicación como local del Toranzo. Este campo, tras cumplir el equipo el 50 aniversario el pasado año, el consistorio con el alcalde Víctor Manuel Concha a la cabeza, decidieron denominar al recinto deportivo Campo de Fútbol Joaquín Pérez “el Rubio”, como reconocimiento a una vida dedicada al club de sus amores.

Unión Deportiva Torancesa, primera denominación del equipo

El actual Club Deportivo Toranzo Sport comienza su andadura en el fútbol denominándose Unión Deportiva Torancesa, nombre que los más mayores del lugar todavía emplean.

Esta denominación se utiliza en su día porque parte de los fundadores eran de la zona de Corvera de Toranzo y la otra parte eran de Puente Viesgo, involucrados los ayuntamientos de ambos lugares. Pues bien, en la zona de P.Viesgo jugaba un equipo que se llamaba Viesgo Sport que tenía el campo a las afueras de esta localidad en dirección a Santander junto a la carretera N-623. En aquella época la Torancesa le daba a los jugadores un refresco y en Puente Viesgo había una fábrica de gaseosas que se llamaba también Torancesa, sin tener nada que ver entre ellos. El club se puso en contacto con ellos para buscar una posibilidad de recibir por parte de la factoría unas cajas de botellas para cada partido, recibiendo la negativa por respuesta. Tras eso, los dirigentes del equipo de Villasevil decidieron retirar el nombre de Torancesa, para pasar a llamar al equipo Toranzo y asignarle posteriormente la palabra Sport que utilizaba el equipo de Puente Viesgo al final de su nombre, debido a que miembros de la directiva del Toranzo pertenecían a esa localidad y querían llevar como nombre en el equipo algo relacionado.

Nueva directiva en el equipo

Hace pocas fechas se ha realizado la Asamblea donde se ha elegido al nuevo presidente del club llamado Juan Gutiérrez Palacio. Tras esa elección, muy discrepada en el Valle de Toranzo, ya que la directiva saliente, con Juan Palacio Quintanal como presidente, querían realizar una unión con el otro equipo de la zona llamado Montañas del Pas, algo a lo que no accede el actual presidente, debido según él, a que debería desaparecer el Toranzo, con 51 años de historia, y el Montañas del Pas, con poco más de 10, y eso no sería permitido por los socios. “El Rubio“, que discrepa con la decisión de la actual directiva, piensa que si la fusión no es posible hay otra forma permitida sin tener que desaparecer el equipo de sus amores «Se podría haber hecho una absorción del Montañas del Pas permitiendo al equipo llamarle, por ejemplo, CD Toranzo Pas, sustituyendo el “Sport” del nombre», dice “El Rubio”. Además, Joaquín Pérez veía en la figura del actual presidente Juan Palacio, a su persona cuando empieza en el equipo de Villasevil hace 51 años «Juan era un reflejo de mí cuando empiezo en el Toranzo», afirma Joaquín. En la actualidad nuestro protagonista en la entrevista está en desacuerdo con todo lo que está haciendo el actual presidente y ha perdido las fuerzas de continuar y sobre todo la ilusión «No voy a seguir en el Toranzo» cuenta Joaquín muy apenado por la situación «Tampoco me han llamado para continuar» concluye.

Estamos a pocos días de que Joaquín Pérez “El Rubio“, la Ama mater deje de pertenecer a la estructura del CD. Toranzo Sport, un equipo de 51 años de historia que lleva su sello y que sería un desenlace muy triste de un hombre, de 72 años de vida, al que le impidieron ser presidente en el 50 aniversario y que un año después se ve fuera del club.

Escucha la entrevista a Joaquín Pérez “El Rubio”

 

 

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol regional

Dura derrota del CFS Castro en el partido de ida del Play off a Segunda B

Publicado

on

El equipo castreño cayó derrotado en el partido de ida por el resultado de 8-3 y lo tendrá complicado para el encuentro de vuelta.

Dura derrota del Castro en la ida del Play off de Ascenso en tierras pucelanas. Los rojillos sufrieron en sus propias carnes la exigencia de un partido de estas características y las mayor experiencia y competitividad en estas lides de un Unión Arroyo curtido en mil batallas.

En el encuentro de vuelta, con un Peru Zaballa que se espera juegue su papel, tocará apelar a la heroica.

Sigue leyendo

Fútbol regional

El CFS Castro a por el ascenso a Segunda B de fútbol sala

Publicado

on

Fuente: fscastrourdiales.com | Foto de @CFS_Castro

El equipo castreño jugará esta eliminatoria de dos partidos donde si la supera subirá a la categoría de bronce del fútbol sala nacional.

El CFS Castro afronta el primero de los dos partidos más importantes de la temporada que le pueden permitir ascender a Segunda División B siete años después. Los rojillos, campeones del grupo cántabro, se miden al Campeón del grupo 9, el Unión Arroyo de Valladolid, un rival complicadísimo y que ya militó la temporada pasada en la categoría de bronce del fútbol sala español.

El conjunto de Arroyo de la Encomienda ha completado una temporada espectacular en la que ha dominado con puño de hierro la competición en una región con una enorme tradición, cediendo solamente un empate y tres derrotas a lo largo todo el curso y marcando la friolera de 143 goles, lo que da buena muestra de su potencial. Los vallisoletanos, también se proclamaban campeones con varias jornadas de antelación y con el suficiente margen respecto de su más inmediato perseguidor, el Segosala, filial del Naturpellet Segovia de Primera División.

El equipo de Víctor Bartolomé cuenta con buena parte del bloque que no pudo mantener la categoría en Segunda B el pasado año, si bien se han reforzado con un puñado de jugadores con experiencia en categorías superiores que han supuesto un salto de calidad a la plantilla y una dosis más de veteranía y solidez para afrontar encuentros de estas características.

Es por todo ello que se antoja un partido complicadísimo para el Castro, que deberá mostrar su mejor versión en pista para optar a un buen resultado que deje abierta la eliminatoria para la vuelta en un Peru Zaballa del que se espera sea el factor diferencial del duelo. Los rojillos son conscientes de que la eliminatoria dura 80 minutos y que los goles fuera de casa tienen doble valor en caso de empate en el resultado final, por lo que gestionar bien el resultado y las fases del juego será fundamental para tener opciones.

Para intentar conseguir un resultado positivo en su visita a Valladolid, el cuerpo técnico desplazará a a todos los jugadores del primer equipo y al juvenil Aritz Galende. La única baja para afrontar el choque será la de Aitor Sierra, que aún tendrá que cumplir uno de los dos partidos de sanción con los que fue castigado por su expulsión en el penúltimo partido de liga y que volverá a la convocatoria la semana que viene.

La expedición partirá del Polideportivo Pachi Torre a las 09:30 de la mañana del sábado, rumbo a tierras castellenas, donde a partir de las 18 horas dará comienzo este primer envite del Play-Off de Ascenso en el Polideportivo Antonio Garnacho de Arroyo de la Encomienda.

Sigue leyendo

Fútbol regional

Trabajos De Acondicionamiento Y Mantenimiento Del Césped Del Campo Municipal De Fútbol De La Planchada

Publicado

on

Los trabajos de acondicionamiento del terreno de juego se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio, para que el césped esté listo al inicio de la temporada.

El Campo Municipal de Fútbol de La Planchada será objeto este verano de labores de acondicionamiento del césped, para dejarlo en óptimas condiciones, y posteriormente, a lo largo de la temporada, de trabajos de conservación y mantenimiento para mantenerlo en buen estado para el juego. Ambas actuaciones han sido contratadas con un presupuesto de 18.143 euros.

El concejal de Deportes, Javier Marín, ha explicado que los trabajos de acondicionamiento se realizarán una vez acaba la temporada, entre el 1 de junio y el 31 de julio, de forma que el césped esté en el mejor estado posible al inicio de la temporada. En cuanto al mantenimiento, se realizarán de manera periódica sin interferir en la práctica futbolística del estadio, y se aprovechará el parón invernal para ejecutar aquellas tareas que sí necesitan que no haya partidos.

Según ha detallado, en la parte del acondicionamiento del césped, que se realizará este verano se incluye una primera siega de acondicionamiento; tratamientos fitosanitarios contra malas hierbas y contra enfermedades y hongos; aireación; recebado con arena de sílice; sembrado; abonado específico para superficies deportivas; nuevas siegas; control de riesgos; y reparación de las zonas más deterioradas del campo.

El mantenimiento, ha apuntado Marín, incluye aireado del césped durante el parón invernal; recebado; abonado; visitas semanales para la reparación de hoyos y faltas; siegas en función de las necesidades; y tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos. 

“Con estas actuaciones se dará respuesta a las necesidades del Unión Club y de todos los deportistas que entrenan y juegan en el Campo Municipal de La Planchada, que merecen tener un césped en las mejores condiciones”, ha afirmado el concejal.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas