CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol regional

«No voy a seguir en el Toranzo», dice Joaquín Pérez “El Rubio”

Publicado

on

Joaquín Pérez “El Rubio”, la Ama mater del Club Deportivo Toranzo Sport, fue entrevistado este pasado martes en el programa ‘Aquí Hay Pelotas’ de la sintonía de OID Radio4G Cantabria donde confirma que no continuará ligado al equipo torancés tras pertenecer al club sus 51 años de historia.

Durante la entrevista se repasa su llegada al equipo de Villasevil de Toranzo, donde tras su paso por el servicio militar el primer presidente del club, Jesús Obregón, le propuso unirse a la aventura del Toranzo «empecé haciendo fichas de jugadores», afirma “El Rubio“.

El Toranzo ha sido local en tres campos diferentes

Joaquín, durante la entrevista, habla de las tres ubicaciones en las que ha jugado como local el CD. Toranzo Sport en sus 51 años de historia.  La primera fue Villasevil, junto al Colegio Publico ‘Francisco de Quevedo’ y la CA-602 que atraviesa esta localidad cántabra denominado como el “campo viejo”. En este lugar comenzó su andadura el equipo donde “El Rubio” afirma que «la porterías se hacían con palos de eucalipto» y las líneas del terreno de juego se hacían con un horno de cal que utilizaba el presidente Jesús Obregón que se encontraba junto a la cantera de Fernández Rosillo de la localidad de Penilla de Toranzo, a pocos kilómetros del campo de fútbol.

La siguiente ubicación del equipo, por circunstancias de fuerza mayor, fue en el Soto-Iruz, junto al puente estrecho que está a pocos metros de la carretera N-623. Allí llega a jugar el Toranzo en un campo que había creado la Federación Cántabra de Fútbol tras la compra del terreno. La razón por la que el equipo se desplaza a esta localidad es por un conflicto que hubo entre el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Junta Vecinal de Villasevil, ya que la construcción del primer campo lo aprobó el consistorio sin el consentimiento de la Junta Vecinal «La policía llegó a detener a gente debido al conflicto», afirma Joaquín. Posteriormente, tras expropiarles a la Federación Cántabra de Fútbol el campo para “aumentar el curso del río” creando una estructura de piedra que impedía cumplir las medidas del terreno de juego para disputar partidos, el equipo vuelve al “campo viejo” para continuar su trayectoria en el fútbol.

En el año 2003 José Antonio Cagigas, ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte en su día, acompañado por Aniceto Pellón, ex alcalde del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, inauguraron los nuevos vestuarios y el graderío que completan las instalaciones del nuevo campo de fútbol de Villasevil, la tercera ubicación como local del Toranzo. Este campo, tras cumplir el equipo el 50 aniversario el pasado año, el consistorio con el alcalde Víctor Manuel Concha a la cabeza, decidieron denominar al recinto deportivo Campo de Fútbol Joaquín Pérez “el Rubio”, como reconocimiento a una vida dedicada al club de sus amores.

Unión Deportiva Torancesa, primera denominación del equipo

El actual Club Deportivo Toranzo Sport comienza su andadura en el fútbol denominándose Unión Deportiva Torancesa, nombre que los más mayores del lugar todavía emplean.

Esta denominación se utiliza en su día porque parte de los fundadores eran de la zona de Corvera de Toranzo y la otra parte eran de Puente Viesgo, involucrados los ayuntamientos de ambos lugares. Pues bien, en la zona de P.Viesgo jugaba un equipo que se llamaba Viesgo Sport que tenía el campo a las afueras de esta localidad en dirección a Santander junto a la carretera N-623. En aquella época la Torancesa le daba a los jugadores un refresco y en Puente Viesgo había una fábrica de gaseosas que se llamaba también Torancesa, sin tener nada que ver entre ellos. El club se puso en contacto con ellos para buscar una posibilidad de recibir por parte de la factoría unas cajas de botellas para cada partido, recibiendo la negativa por respuesta. Tras eso, los dirigentes del equipo de Villasevil decidieron retirar el nombre de Torancesa, para pasar a llamar al equipo Toranzo y asignarle posteriormente la palabra Sport que utilizaba el equipo de Puente Viesgo al final de su nombre, debido a que miembros de la directiva del Toranzo pertenecían a esa localidad y querían llevar como nombre en el equipo algo relacionado.

Nueva directiva en el equipo

Hace pocas fechas se ha realizado la Asamblea donde se ha elegido al nuevo presidente del club llamado Juan Gutiérrez Palacio. Tras esa elección, muy discrepada en el Valle de Toranzo, ya que la directiva saliente, con Juan Palacio Quintanal como presidente, querían realizar una unión con el otro equipo de la zona llamado Montañas del Pas, algo a lo que no accede el actual presidente, debido según él, a que debería desaparecer el Toranzo, con 51 años de historia, y el Montañas del Pas, con poco más de 10, y eso no sería permitido por los socios. “El Rubio“, que discrepa con la decisión de la actual directiva, piensa que si la fusión no es posible hay otra forma permitida sin tener que desaparecer el equipo de sus amores «Se podría haber hecho una absorción del Montañas del Pas permitiendo al equipo llamarle, por ejemplo, CD Toranzo Pas, sustituyendo el “Sport” del nombre», dice “El Rubio”. Además, Joaquín Pérez veía en la figura del actual presidente Juan Palacio, a su persona cuando empieza en el equipo de Villasevil hace 51 años «Juan era un reflejo de mí cuando empiezo en el Toranzo», afirma Joaquín. En la actualidad nuestro protagonista en la entrevista está en desacuerdo con todo lo que está haciendo el actual presidente y ha perdido las fuerzas de continuar y sobre todo la ilusión «No voy a seguir en el Toranzo» cuenta Joaquín muy apenado por la situación «Tampoco me han llamado para continuar» concluye.

Estamos a pocos días de que Joaquín Pérez “El Rubio“, la Ama mater deje de pertenecer a la estructura del CD. Toranzo Sport, un equipo de 51 años de historia que lleva su sello y que sería un desenlace muy triste de un hombre, de 72 años de vida, al que le impidieron ser presidente en el 50 aniversario y que un año después se ve fuera del club.

Escucha la entrevista a Joaquín Pérez “El Rubio”

 

 

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol regional

Cantabria pone en marcha una campaña contra la violencia en el fútbol que introducirá una tarjeta blanca en los partidos

Publicado

on

La Federación Cántabra de Fútbol y la Consejería de Deportes van a poner en marcha una campaña contra la violencia en el fútbol, especialmente en el base, ante la preocupación de que los actos violentos “puedan ir a más”. Según un estudio del Comité de Árbitros, la pasada temporada ha habido menos actos violentos que la anterior, y los que traspasan la violencia verbal rondaron los 18, es decir, el 0,1% de los 18.000 partidos celebrados, mientras que se formularon dos denuncias.

Para atajar esta situación, la federación apuesta por la educación desde el fútbol base y espera “erradicar” al “100%” los comportamientos violentos en el fútbol cántabro. Con este propósito ha puesto en marcha la campaña ‘No violencia en el fútbol’, especialmente dirigida a los padres, en la que se colocarán 200 lonas en todos los campos de fútbol base y pabellones deportivos -la campaña contra la violencia se extiende a todos los deportes en general-, y se repartirán 5.000 dípticos también en los colegios.

Se trata de la primera medida de varias recogidas en el plan estratégico que va a poner en marcha la federación, a la que seguirá la próxima temporada la modificación del reglamento para añadir a las tarjetas amarilla y roja, una blanca, que incentivará las buenas conductas. Será para todas las categorías dependientes de la FCF, fundamentalmente para el fútbol base.

Así lo ha anunciado hoy miércoles en rueda de prensa el presidente de la federación, Ángel Peláez, quien ha presentado la campaña, pionera en Cantabria, junto con el director general de Deportes, Mario Iglesias. La campaña ha sido una propuesta de la FCF a la Consejería del área, que la ha apoyado, y pretende erradicar la violencia en todos los deportes, aunque especialmente en el fútbol, porque es donde más se produce por el elevado número de competiciones.

Peláez ha asegurado que habitualmente hay “pocas situaciones de tensión” en el fútbol, pero en ocasiones “la crispación de fuera del campo se traslada adentro”, como avala el hecho de que ésta aumenta en tiempos de crisis económica. “Parece que trasladamos los problemas económicos al campo”, ha observado. Además, ha comentado que el fútbol “parece atraer más este tipo de comportamientos” violentos, sobre todo en Primera y Segunda División, donde hay “grupos más radicales”, si bien este año ya han comenzado a expandirse a Tercera.

En este sentido, el presidente ha censurado que hay quien entiende el fútbol “como la focalización de sus odios y eso no puede ser”. “Es poner verde para ver si saco ventajas y además en casos con ideologías muy extremistas, cuando al fútbol se tiene que ir a disfrutar”. Por eso, en su opinión, “cuanto primero en el tiempo erradiquemos esa violencia”, más se reducirán este tipo episodios, que en muchas ocasiones tienen como protagonistas a los padres.

“Vemos en los campos a niños de 8, de 10 años y se producen situaciones muy tensas entre padres y esto es lo que se intenta erradicar. Porque si se les educa desde pequeños, llegará un momento en que no tengan esa cultura ni esa realidad”, ha señalado.

El estudio del Comité de Árbitros indica que en ocasiones, en el fútbol base, el comportamiento de los padres “no es el más correcto”, puesto que los niños sufren “demasiada presión”. “Un niño de 10 años no debería competir sino pasarlo bien”, ha sostenido Peláez, que es partidario de priorizar la formación sobre las competiciones por lo menos hasta la categoría de alevín pero “las pautas nos las indican las federaciones nacionales”.

Por otra parte, Peláez ha avanzado que otra de las medidas recogidas en el plan estratégico es la promoción del fútbol femenino con una campaña en colegios.

Sigue leyendo

Fútbol regional

Cantabria cae en la primera fase de la XII Copa de las Regiones

Publicado

on

El Combinado amateur dirigido por Víctor Gutiérrez no supera la primera fase al quedar segundo en el grupo que estaba junto a Baleares y Navarra.

Cantabria no pudo superar la primera fase de la Copa de las Regiones de la UEFA. La selección amateur dirigida por Víctor Gutiérrez quedó segunda en el grupo en el que estaban junto a Baleares y Navarra, solo superando la fase el equipo insular.

Cantabria acudió a este torneo con los siguientes jugadores:

Gimnástica: Rubén Lavín.

Laredo: Raúl Tirilonte, Roberto Cano, Iván Argos y Guipu.

Escobedo: Héctor Tirado, Montiel y José Carlos Arjona.

Tropezón: Álex Díaz y Adrián Zorrilla.

Cayón: Cagigas y Estrada.

Barreda: Alejandro Cañizo.

Textil Escudo: Arozamena y Pablo Cano.

Cultural: Leguina.

Torina: Gallo.

Vimenor: Marcos Real.

En la primera jornada Baleares derrotó a Navarra por 0-1, en la segunda Cantabria venció 3-0 a Navarra y en la última los cántabros cayeron 1-0 frente a Baleares.

Cantabria 3-0 Navarra

El primer gol lo anota Héctor Tirado (min. 66), el segundo gol fue de penalti marcado por Iván Argos (min.72) y el tercero y último lo marca Carlos Cagigas (min. 87).

Baleares 1-0 Cantabria

El tanto del equipo insular es obra de Borja Gurrionero (min. 7).

Clasificación

A la siguiente eliminatoria pasa el primer de cada grupo, por lo que Cantabria se queda fuera.

Posición     Equipo   GFGC  Puntos
  1º   Baleares   20     6
  2º   Cantabria   31   3
  3º   Navarra   04     0

Sigue leyendo

Fútbol regional

Revilla, Castro y Rinconeda, primeros clasificados de Regional Preferente

Publicado

on

Durante el partido para entre el Naval 2-1 Rinconeda | Foto de @cd_naval

Se llevan disputadas nueve jornadas en la categoría donde los tres primeros clasificados están empatados a 22 puntos.

La categoría de Regional Preferente tiene a tres equipos como colíderes con 22 puntos tras nueve jornadas de liga. Se trata del Revilla, Castro y Rinconeda, conjuntos que han ganado siete encuentros, empatado y perdido uno. Los camargueses llevan cinco victorias seguidas, derrotando a Meruelo, Villaescusa, Atlético Deva, Miengo y Colindres. Los castreños por su parte, suman seis triunfos consecutivos, ganando a Velarde, Santillana, Noja, Meruelo, Atlético Mineros y Villaescusa. Por último los de Polanco suman cuatro partidos consecutivos ganando, venciendo al Gama, Naval, Velarde y Noja.

Fuera de puestos de ascenso queda el Miengo con 17 puntos, siendo cinco puntos menos que los equipos que ascenderían a día de hoy a Tercera División.

Por abajo tenemos a seis equipos con nueve puntos, estando solo uno de ellos en puestos de descenso. El conjunto que bajaría de esta lista sería Los Ríos, mientras que se salvarían Nueva Montaña, Velarde, Valle Lebaniego, Colindres y Meruelo. Los otros dos equipos que se encuentran en puestos de descenso a Primera Regional son Ramales con seis puntos y Villaescusa con solo cuatro.

Rayo Santa Cruz, líder de Primera Regional.

Los pupilos de Raúl Azcona marcan el primer puesto en esta categoría. En la actualidad suman 23 puntos, con siete victorias y dos empates, sin conocer todavía la derrota. Los triunfos han sido contra el Santoña, Montañas del Pas, Río Gándara de Soba, Vimenor B, Reocín, Fortuna Camargo y Santillana B.

En segunda posición se encuentra el Arenas de Frajanas con 22 puntos y tercero cerrando puestos de ascenso a Regional Preferente está el Solares con 18 puntos, empatado con el Río Gándara de Soba que está cuarto.

Por abajo bajarían a Segunda Regional el Santillana B, Fortuna Camargo y Santiago Galas, todos ellos con cuatro puntos.

Comillas y San Martín, primeros en Segunda Regional

Esta temporada la última categoría del fúbol cántabro está dividida en dos grupos de 12 equipos cada uno. En el grupo A el líder es el Comillas con 21 puntos, segundo el Bezana B con 18 puntos, tercero el Castro B con 17 puntos y cuarto el Calasanz con 16 puntos. En el grupo B el San Martín es primero con 27 puntos, segundo el Rayo Santa Cruz B con 21 puntos, tercero el Atlético Mineros B con 18 puntos y cuarto el Estrella Roja con 17 puntos.

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas