CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Ocho mínimas absolutas en el cierre del Campeonato de Cantabria

Publicado

on

La tercera y última jornada del Campeonato de Cantabria 2018, disputada el sábado en Los Corrales de Buelna, dejó un total de ocho mínimas absolutas y una destacada actuación de atletas de la región como Elena Gutiérrez, Paula Martínez o David Bolado, entre otros.

En el concurso de peso femenino brillaron Elena Gutiérrez y Nuria Setién (Piélagos), primera y segunda clasificada con registros respectivos de 15.26 -marca de la temporada- y 13.58 metros con los que refrendaron su billete para el Nacional Absoluto de Getafe. El bronce se lo colgó la júnior Lorena Echevarría (Piélagos) con un lanzamiento de 9.46. Alejandro Noguera triunfó en hombres con mínima absoluta de 17.18, llevándose el título autonómico Ismael Muriedas (13.46) por delante de Álvaro González (12.76) y David Zaballa (12.28), deportistas del Reinosa Running y Atlético Castro, respectivamente.

Dos mínimas absolutas más cayeron en la especialidad de los 400 metros, en concreto a cargo del burgalés Pablo Fernández (48.00) y de la segoviana Ángela García (55.97). Entre los cántabros, triunfos para los atletas del Piélagos Paula Martínez (57.02), deportista que logró la segunda mejor puntuación femenina del regional -tras la de Lara Gómez en el 100 de la primera jornada-, y Juan Sainz de Aja (49.97), que subió al podio junto a Iván Pérez (CA Torrelavega) y Omar Laguillo (Atlético Corrales-José Peña Lastra). Plata y bronce registraron tiempos de 50.38 y 51.09. En mujeres, Celia Martínez (Piélagos) se llevó el subcampeonato autonómico femenino con 57.67 y María Díaz (EDM Cayón-Helios Dica) fue bronce con 1:00.42.

En altura no hubo mínimas pero David Bolado sí logró la marca más valiosa, por tabla IAAF, de todo el Regional Absoluto 2018. Sus 2.06 metros suponen 967 puntos por tabla. El saltador camargués se impuso en el concurso ante Pablo Velasco (Dental Dávila-Olimpia San Román) y Manuel Sainz de Aja (Reinosa Running), atletas que se elevaron por encima de 1.95 y 1.70 respectivamente. En mujeres, Isabel Valencia (Piélagos) se proclamó campeona autonómica con un mejor intento de 1.35.

En disco brillaron el madrileño Javier García y el asturiano Javier Rodríguez, ambos con mínimas absolutas de 56.26 y 55.29 metros, y también el cántabro Felix Collantes, nuevo oro regional con marca de la temporada de 49.19. David de Ángel (44.35) e Ismael Muriedas (44.34) le acompañaron en el podio cántabro. En mujeres, la victoria correspondió a Nuria Setién (Piélagos) con un registro de 38.80. La plata y el bronce fueron para sus compañeras Lorena Echevarría (35.47) y Saioa Ruiz (28.66).

En el 5.000 masculino destacaron Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), que firmaron dos buenos registros de 14:47.18 y 14:51.19 tras ser ayudados por el internacional Antonio Abadía en tareas de liebre. Euken Orán (CA Torrelavega), que paró el reloj en 15:40.68, se colgó la medalla de bronce en el Autonómico. En el de 3.000 obstáculos la nueva campeona es María Campo (CA Torrelavega), que obtuvo una marca de 11:58.53.

En longitud femenina se impuso Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) con un buen intento de 5.53. También subieron al cajón Paula Moroso (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Rosa Valencia (Piélagos), deportistas que saltaron 5.02 y 4.94 metros. En categoría masculina venció Anxo Martín (CA Torrelavega) con 6.65, en concreto por delante de Pablo Velasco (Dental Dávila-Olimpia San Román) e Isidro Amo (Piélagos), atletas que lograron registros de 6.26 y 6.24 respectivamente.

Fuera de concurso se disputó un control de 100 donde cayó la octava mínima absoluta de la tarde, a cargo del vallisoletano David Sanz (10.72). En esta prueba sobresalió el cántabro Adrián Rodríguez (Atlético Castró), en concreto con un tiempo de 11.01. En categoría femenina la mejor atleta de la región fue Alicia Abascal (EDM Cayón-Helios Dica), que paró el crono en 12.48.

Gran actuación de los hermanos Sainz en Ordizia
Por otro lado, en el Gran Premio de Ordizia de calendario nacional sobresalieron también el sábado los hermanos Fernando e Iván Sainz (Piélagos), que en la prueba de 1.500 metros lograron registros de 3:44.52 y 3:44.75 respectivamente. En el caso de Iván, supone su mejor marca personal y la sexta cántabra de todos los tiempos -Fernando posee la segunda con 3:41.37-. Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica) también participó en Ordizia en la misma especialidad de 1.500, obteniendo un crono de 3:58.18.

(Fuente: FCA)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Todo listo para la 39 edición de la San Silvestre de Santander

Publicado

on

Durante la presentación | Foto: Raúl González

La prueba fue presentada este pasado miércoles en el centro Forum Sport del Alisal.

La 39ª San Silvestre de Santander, que se celebrará el 31 de diciembre, ha sido presentada este pasado miércoles en el centro Forum Sport del Alisal, con la presencia destacada de Elena Moreno, madrina de la prueba. También estuvieron numerosas autoridades como María Luisa Sanjuán, Concejala de Deportes del Ayuntamiento santanderino, Luis Manuel Taboada, Director de Liberbank, Jairo Fernández, director de ImaGyn, entre otros.

José Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria, organizadora de la prueba, ha declarado que están «muy ilusionados» con esta nueva edición, que espera «poder igualar el récord de la última edición, de 5.208 personas, en una fiesta destinada a familias enteras, compañeros de trabajo, de gimnasios, clubes deportivos, peñas y miles de aficionados que pretenden disfrutar del deporte y el compañerismo en la cita de fin de año».

María Luisa Sanjuán, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, ha resaltado el «trabajo y entusiasmo” para llegar a la 39ª edición, en “una prueba que reúne la parte lúdica, participativa con personas de todas las edades y solidaria, que colabora con diversos colectivos que necesitan ayuda».

La atleta Elena Moreno, doble ganadora de la San Silvestre de Santander, ha destacado la «belleza y dureza del recorrido» y ha ensalzado este tipo de carreras «tan plurales, que se celebran en unas fechas con un componente muy emotivo y donde se ve a gente que compite, a gente que se marca retos y a gente que se quiere reunir con sus amigos y disfrutar del día. Es una prueba en la que todos hacemos lazos».

A las 16:50 horas comenzarán a celebrarse las carreras en las diferentes categorías (discapacitados, pitufos, minibenajamines, benjamines, alevines e infantiles, con recorridos adaptados y de inscripción gratuita) y la esperada prueba de populares (a partir de 13 años), en torno a las 18:00 y que tendrá su salida en el aparcamiento del Parque de Mesones -avenida Manuel García Lago-, transcurrirá por la avda. Castañeda, avda. Reina Victoria, hasta girar en la Plaza San Martín -a la altura del Palacio de Festivales- y volver por el mismo recorrido, completando una distancia de 5.500 metros

Las inscripciones para esta carrera se podrán realizar de forma presencial y online. Los que deseen despedir el año 2019 disfrutando de una jornada llena de deporte y diversión junto a familiares y amigos podrán inscribirse en los establecimientos de Forum Sport en Valle Real, El Alisal y Torrelavega; y también en los Gimnasios Imagym de Santander, Torrelavega y Bezana. Además, es posible realizar la inscripción de forma online a través de la página web: www.uno.es.

Además, se podrá hacer en persona, el día 30 de diciembre, en el Palacio de Deportes, de 11:00 horas a 20:00 horas y el día de la prueba, en la línea de salida en el Parque de Mesones, de 11:00 a 5:30 horas, con un precio de 10€.

El precio de las inscripciones es de 7€ y, junto con el dorsal, cada participante recibirá un gorro de Papa Noel y una camiseta conmemorativa. Al igual que en la edición del año pasado, un porcentaje de las inscripciones se destinará a ayudar a diversas asociaciones benéficas de Cantabria, todavía por determinar.

Finalmente, se destinarán 100 dorsales a personas que se encuentren en situación de desempleo.

Sigue leyendo

Atletismo

La IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’ recauda cerca de 7.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

Publicado

on

La prueba, celebrada en un ambiente festivo y solidario, ha contado con la participación de más de 450 personas.

Más de 450 personas participaron este sábado en la IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’, organizada por la Asociación homónima en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, y celebrada en el marco de las Fiestas de San Nicolás de Helgueras. En total, la cita deportiva solidaria ha logrado recaudar casi 7.000 euros, que irán destinados íntegramente a proyectos de investigación del cáncer infantil y al apoyo a menores y familiares afectados por esta enfermedad. El evento, que se incluye dentro de la programación de festejos de la Concejalía que gestiona Eduardo Torre, se desarrolló con total normalidad y en un ambiente festivo y solidario.

La concejala de Deportes, Blanca Corral, ha señalado el “gran éxito de esta cuarta edición”, que “ha logrado superar los datos del año pasado”. Según ha explicado, esto “confirma no solo el atractivo de esta prueba, que permite descubrir la belleza de Noja desde otro punto de vista”, sino el “carácter solidario de nuestros vecinos y de nuestros visitantes”, que “un año más han contribuido a dar un paso más para erradicar esta terrible enfermedad”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha felicitado “a la Asociación y a todos los que han contribuido a hacer que este sea un día tan especial” que en tan solo cuatro ediciones “se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de Noja y de Cantabria”, como a su juicio demuestra el incremento de participantes año tras año.

En este sentido, Ruiz Lavín ha adelantado que “el Ayuntamiento continuará apoyando no solo esta iniciativa, sino toda la actividad de la Asociación, para lograr que en un futuro ningún niño tenga que pasar por esta enfermedad”.

Ganadores

A las 10:00 horas arrancaba la prueba ‘Andarines’, con salida y llegada en Helgueras y prevista para participantes a partir de 10 años que recorrieron una distancia de 8 kilómetros y 600 metros de desnivel, contando con un punto de avituallamiento líquido.

Media hora después era el turno de los corredores de Trail, pensada para mayores de 16 años y con un recorrido más duro. En este caso fueron 14 kilómetros, y la dificultad además fue mayor, con un desnivel de 1.200 metros. En el caso de esta Marcha hubo dos puntos de avituallamiento, uno líquido y otro de comida.

El ganador de la prueba fue David Álvarez Aragón, completándose el podio con Jorge Penagos Ortiz y Jonathan Sierra. En la categoría femenina los tres primeros puestos fueron para Verónica Tabares Castillo, Natalia Sainz de la Maza Montes y Belén Pérez Reveiro, que ocuparon los puestos 22, 29 y 33 de la general respectivamente.

Finalmente, a las 11:00 horas se celebró la prueba Familiar, que no tuvo desnivel en una distancia de 6 kilómetros, pensada para gente en silla de ruedas o que hagan la prueba con carritos de bebé.

Con su inscripción, que tuvo un coste de 15 euros, todos los participantes recibieron una camiseta y una mochila de la prueba, su dorsal y comida incluida, consistente en una paella gratis.

Asimismo, este año el primer chico y la primera chica llevaron un jamón hasta el primer avituallamiento, siendo trasladado posteriormente por la organización hasta el final de la carrera.

La Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’ cuenta con la colaboración de Protección Civil y “numerosos voluntarios que nos han permitido disfrutar de esta prueba”, como ha señalado la edil, quien ha agradecido su apoyo “para lograr que esta haya sido una cita inolvidable para todos”.

Sigue leyendo

Atletismo

Juan José Somohano y Maria Eugenia Torre dominan en el arranque de la temporada de Campo a Través

Publicado

on

Más de 600 atletas participaron sobre el exigente recorrido de la Campa de Mataleñas.

El asturiano Juan José Somohano y la cántabra María Eugenia Torre fueron los dominadores absolutos del XC Cross Aniversario Atlético España de Cueto -V Memorial Juan Manuel de Blas Lanza-, cita disputada este domingo con la participación de más de 600 atletas de todas las categorías. La jornada estuvo marcada por la gran exigencia del habitual recorrido de la Campa de Mataleñas, un trazado que se fue complicando a lo largo de la mañana por la gran presencia de barro.

El asturiano Juan José Somohano (28:58) demostró ser el más fuerte de la competición absoluta masculina, de 7.440 metros, tras remontar junto a Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) en la última vuelta al circuito. Seis segundos separaron en meta a los dos primeros clasificados, que superaron en la parte decisiva de la carrera al marroquí Amine Zahaf (CD Costa de Ajo) -vencedor en categoría sub23-, que se había marchado en solitario al inicio de la prueba. El palentino Marcos Rojo (EDM Cayón-Helios Dica) y David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) completaron los cinco primeros puestos.

En mujeres, María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana) se hizo con el triunfo con un crono de 21:48 en los 4.755 metros de recorrido femenino. Al segundo cajón del podio subió Merche Palacios (Trespack Team), que llegó a meta a treinta segundos de la ganadora y con cerca de un minuto de margen sobre la tercera de la general, Sonia Solar. Martha Eryka Kazimierczak (Piélagos) finalizó en cuarta posición, en concreto por delante de su compañera Lucía Monte, la mejor promesa de la prueba.

José Javier Gómez (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) fueron los más fuertes en veteranos. y en categoría júnior dominaron Javier Calle (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Sonia López. En juveniles triunfaron el palentino Adrián Robles y Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana), y en cadetes los primeros clasificados fueron Ricardo Lanza y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana).

El asturiano Daniel Palacios y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) vencieron en infantiles, lo mismo que el local Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila-Go Fit) en categoría alevín. En benjamines los primeros en completar la prueba fueron Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana). Por último, en prebenjamines destacaron Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (CA Polanco-Solvay).

Las carreras más multitudinarias en menores fueron las de alevines y benjamines féminas, en las que cruzaron el arco de llegada 77 y 65 atletas respectivamente. Además, un total de 113 corredores completaron la última prueba de la jornada, la de absolutos y veteranos hombres.

Paula González, quinta en meta ‘Desde Santurce a Bilbao’
Durante la jornada de hoy domingo también tuvo lugar la XXI edición de la tradicional Carrera ‘Desde Santuce a Bilbao’ -15,8 kilómetros- de calendario nacional, donde la mejor cántabra en línea de meta fue la maratoniana Paula González (53:59), quinta de la clasificación y segunda española tras la extremeña Teresa Urbina (52:54), que acabó en segundo lugar a nivel absoluto. La ganadora fue la keniana Rebeca Jeputo (52:26). Con este resultado, la fondista de San Felices sigue ofreciendo importantes muestras de recuperación tras su parón por problemas físicos.

El mejor atleta con licencia cántabra en categoría masculina fue Kristian Quintans (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), que concluyó en el puesto 21 de la general con un tiempo de 51:41. Cinco plazas más tarde completó la carrera Raúl Gándara (52:23). Alrededor de 2.500 corredores participaron en la competición.

Marcos Fernández, mejor cántabro en el Cross de Alcobendas
Por otro lado, en el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, que celebró su XXXVIII edición, el mejor cántabro de la general fue, al igual que en Atapuerca, Marcos Fernández (EDM Cayón-Helios Dica). Terminó en el puesto 43 en la carrera absoluta masculina, en la última de las pruebas de selección para el Europeo de Cross del 8 de diciembre en Lisboa.

Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras
Finalmente cabe mencionar la participación cántabra en el prestigioso Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras, en Francia. Ya es habitual que se desplacen a esta prueba atletas y clubes de la región como es el caso de la EDM Cayón-Helios Dica, que regresó además con buenos resultados.

Y es que, en concreto, en la carrera alevín lograron el doblete Daniella Rada y Adriana Sainz. Eduardo Collado e Izaskun Yurrebaso fueron cuartos en veteranos y Ainara Arnáiz finalizó quinta en categoría cadete. Además, entre los diez primeros concluyeron Diego Rada (7º) en cadetes, así como los juveniles María Mantecón (9ª) y Misgana Amo (10º).

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas