CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Osasere Eghosa, mínima absoluta de triple salto en San Sebastián

Publicado

on

Los velocistas Adrián Rodríguez y Lara Gómez y el saltador David Bolado brillaron en 100, 200 y altura.

Osasere Eghosa (Piélagos) fue la atleta más destacada en las pruebas de libre participación que tuvieron lugar ayer jueves 6 de agosto en San Sebastián. La saltadora castreña, entrenada por Ramón Torralbo, logró la marca mínima para el nacional absoluto y sub 23 con un gran salto de 12.89, que la coloca primera en el ranking nacional del año sub 23 y segunda absoluta y que la valió para llevarse el triunfo en la prueba.

A poco más de dos décimas de la mínima absoluta se volvió a quedar Adrián Rodríguez en los 100 metros al parar el crono en 10.82 segundos. El velocista del Atlético Castro venció en 100 y 200 metros, en esta última con una marca de 21.75 segundos. Tres décimas le separan del billete para el nacional absoluto en los 200 metros. Una distancia en la que también se llevó el triunfo Lara Gómez (Valencia Club Atletismo) con una marca de 25.23 segundos.

Los saltadores brillaron también en las jornadas de esta semana con grandes marcas en altura y triple. En la primera, que se dio cita el miércoles 5 de agosto en Pamplona, David Bolado (Atletismo Numantino) fue primero con un salto de 2,05 metros, que le sitúa segundo en el ranking nacional absoluto del año. En la misma prueba fue segundo el atleta del Go Fit Athletics Pablo Velasco con 1, 97 metros, un salto que le vale para ponerse también segundo en el ranking nacional de altura sub23. Por su parte, Pablo Delgado obtuvo una gran marca de 14.37 metros en triple salto con la que está a la cabeza del ranking nacional sub 18, quedándose a tan solo 2 centímetros del record regional sub 18 que él mismo ostenta con 14.39.

Hasta ambas localidades se desplazaron numerosos cántabros más, lográndose otros resultados destacados como el lanzamiento de 55.03 metros del joven atleta del Atlético Castro Alejandro Cruz que se impuso en la jabalina con mínima sub 18. Además, Santiago Cobo (A.Corrales José Peña Lastra) venció en los 3000 metros con una marca de 8:40.04.

Atletismo

Pablo Delgado, Campeón de España y Récord Regional Sub 18 de Triple

Publicado

on

Pablo Delgado durante la competición | Foto: RFEA

Se coloca como el sexto mejor cántabro de siempre en la especialidad

El Campeonato de España sub 18, disputado este fin de semana en Tarragona, ha dejado un oro, con récord regional incluido, y siete puestos de finalistas más para los atletas cántabros.

Pablo Delgado (Dental Dávila – Go fit) fue el gran protagonista de las jornadas tras proclamarse campeón de España de triple con 14.79 metros. Un salto con el que bate su propio récord regional sub 18. Pablo, con este gran registro, se coloca como el sexto mejor cántabro de siempre en la especialidad. El atleta del Dental Dávila – Go Fit también fue de la partida en longitud, donde fue sexto, con un salto de 6.88 metros.

A las puertas de subir al tercer cajón del pódium se quedó Ania San Román (Selaya-Joselín), que fue cuarta en el 5.000 con un tiempo de 18:20.58. Por detrás de ella entró su compañera y hermana Elsa San Román (18:30.67), que consiguió la quinta posición.

En los lanzamientos llegaron dos puestos de finalistas más de la mano de Enrique Radu (Lance Power) y Alejandro Aguilar (Atlético Castro). Ambos fueron quintos en sus respectivas pruebas. Enrique lo consiguió en martillo, con un lanzamiento de 58.26 metros, y Alejandro hizo lo propio en jabalina, haciéndola volar hasta los 53.24 metros.

Pablo Martínez (Dental Dávila – Go fit) fue séptimo en el decathlon con 5.819 puntos. El atleta sub 18 cerró unos buenos parciales con varias marcas personales. Estos fueron de 12.53 en 100 metros; 5.81 en longitud; 13.91 en peso, donde fue segundo; 1.92 en altura, siendo primero; 58.79 en 400 metros; 15.92 en 110 vallas; 29.37 en disco; 3.90 en pértiga, donde fue segundo; 53.69 en jabalina, con un primer puesto; y 5:32.68 en 1500m. Por su parte, Javier Mauricio Amo (Piélagos) fue octavo en los 200 metros con un tiempo de 23.17 segundos.

Además, participaron en el Campeonato cuatro atletas más. Noveno fue Diego Echevarría (Piélagos) en disco con un lanzamiento de 37.38 metros; duodécimo Rodrigo Fraga (CD Costa de Ajo) en 5.000 metros (16:17.86); Jana Camacho (Dental Dávila – Go fit) fue decimotercera en longitud (5.09); y Ana Mazo (Piélagos) decimoséptima en 200 metros (26.43).

Sigue leyendo

Atletismo

La 39ª Subida a Peña Cabarga será benéfica y virtual

Publicado

on

El organizador Alberto Nava en el trayecto de la prueba

Ya hay participantes que han comenzado la prueba y la podrán realizar hasta las 22:00 horas del 18 de octubre.

La 39ª Subida a Peña Cabarga, organizada por la Peña de Fondo Cantabria, será benéfica y la primera virtual  Dentro de las opciones existentes, la peña ha elaborado un reglamento adaptado a realizar la Subida a Peña Cabarga 2020 de forma individual, manteniendo la carrera, por lo tanto, un claro carácter virtual pues tendrá formato de carrera competitiva, pero no se desarrollará con todos los corredores juntos.

Los interesados en participar pueden apuntarse en la web hasta el 16 de octubre. El precio de la inscripción es de un euro más gastos de gestión y la recaudación tendrá carácter benéfico.

Tras completar la inscripción, el participante recibirá por correo electrónico un dorsal que deberá imprimir y llevar puesto cuando complete la carrera. Además, la organización le entregará un diploma personalizado y una camiseta de ediciones anteriores a modo de recuerdo que se podrá retirar en el almacén de la Peña de Fondo Cantabria, frente a la Casa del Deporte, los días 14, 15, 16, y 19 de octubre, desde las 9:30 hasta las 13:00 horas.

La prueba se podrá realizar hasta las 22:00 horas del 18 de octubre fecha y hora tope para el envío del tiempo realizado en la subida. Ya hay participantes que han comenzado la prueba. No se aceptarán resultados pasada esta fecha y hora.

En cuanto a premios, habrá trofeo para los tres mejores tiempos, tanto en categoría masculina como femenina. Para optar a ellos, los participantes deberán de enviar una captura, de cualquier dispositivo electrónico o app, que marque la fecha en la que se ha realizado la prueba, el tiempo invertido y demostrando que se ha realizado en Peña Cabarga.

Por otra parte, como novedad, se organizará un concurso de fotografía. Las instantáneas han de estar hechas en Peña Cabarga y con el dorsal puesto y serán enviadas por correo a la dirección pdefondocantabria@hotmail.com. El plazo de entrega finalizará a las 22.00 horas del domingo 18. Los ganadores recibirán material deportivo

Para cualquier duda, se puede contactar con la organización a través de los WhatsApp 648 521 920 y 660 204 904.

Dado el carácter virtual, la organización no se hará responsable de los problemas o contratiempos que pudieran surgir a cada participante durante el desarrollo de la prueba.

Sigue leyendo

Atletismo

«Para estar en este deporte hay que dejar muchas cosas atrás»

Publicado

on

José Gómez anima a la atleta Paula García durante una prueba en las pistas del Complejo Ruth Beitia

José Gómez, director del club de atletismo Selaya Sobaos y Quesadas Joselín, habla del trabajo diario del equipo.

La localidad de Selaya cuenta desde hace 12 años con un club de atletismo. José Gómez es el responsable, junto con el exalcalde José Luis Cobo, de que los selayenses cuenten desde el 2008 con una escuela de este deporte que ha formado a cientos de atletas durante todo este tiempo. En su momento comenzaron con 50 atletas y con el paso del tiempo aumentaron esas cifras.

José Gómez suma 20 años vinculado a este deporte como entrenador, tras su paso por el Pryca Vega de Pas, entrenando a atletas como Irene Pelayo cuando estaba en categorías menores, pasando por clubes como Cayón y en la actualidad en el Selaya.

Asimismo, en la pasada edición de la Gala del Deporte de Cantabria, fueron premiados como el mejor club de Cantabria tras lograr la medalla en el Campeonato de España de Cross por Clubes en categoría cadete femenino en la localidad jienense de Linares. El grupo de atletas del equipo cántabro fue liderado por Ania San Román -quinta en línea de meta-, puntuando también Paula García (10ª), Lydia (13ª) y Elsa San Román (14ª). Erica Patricia Cabrera y Iara Fernández completaron el sexteto vencedor, que consiguió sumar 42 puntos para imponerse con absoluta rotundidad ante las deportistas del Gijón Atletismo (110) y las del CA Valladolid-Universidad de Valladolid (156).

De ese campeonato, José Gómez cuenta la anécdota de que el speaker de la prueba, al nombrar al equipo, no sabia ubicar en el mapa la localidad de Selaya, ya que el resto de clubes del podium eran de ciudades principales grandes como Gijón y Valladolid.

Nosotros somos un club discreto, lo que no significa que trabajemos en la sombra, pero nos gusta hacer las cosas bien“, afirma José Gómez. “Nos gusta trabajar mucho la base, ya que contamos con atletas que comienzan a practicar este deporte con nosotros teniendo tan solo cuatro o cinco años. Además, nos gusta inculcar nuestra idea de lo que es el atletismo“.

José Gómez es director del club y a su vez el único entrenador dirigiendo desde los atletas más jovenes a los más adultos, “tengo dos bloques de entrenamientos, en uno están desde categoría infantil a categorias superiores y luego cuento con otro de categorías más bajas. Todos hacen la técnica de carrera juntos y posteriormente cada uno realiza el entrenamiento acorde a su edad“.

En su momento el atletismo cántabro contó con atletas prometedoras desde la base como las hermanas Fuentes-Pila, y ahora el club pasiego tiene en sus filas a las hermanas San Román, atletas que ya están dando que hablar en el mundo del atletismo en categoría cadete y juvenil, “son, junto a Paula García, el buque insignia del club, aunque puedo decir que no me gusta hablar de favoritos ni destacados, ya que para mí son todos iguales. Estas atletas tienen cualidades y un futuro prometedor, pero la adolescencia es muy dura, ya que he visto grandes deportistas con futuro, que se han quedado en el camino. Así que para estar en este deporte hay que dejar muchas cosas atrás para conseguir algo importante“.

En cuanto al futuro, José Gómez quiere seguir descubriendo a los nuevos atletas, que lo más seguro puedan resurgir de tierras pasiegas, lugar en el que han comenzado deportistas que han llegado lejos en tierras cántabras, pero sin olvidarse de los atletas actuales.

Escucha la entrevista

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas