CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Osteopatía de pubis

Publicado

on

El pubis, sínfisis o articulación púbica es la parte anterior de la pelvis. La osteopatía de pubis (OP) también se conoce como entesitis pubiana (la entesis es la zona donde un músculo, tendón o ligamento se insertan en el hueso), pubalgia (dolor púbico) o tendinitis de los músculos aductores.

La OP es el síndrome doloroso de esta articulación. Dicho dolor se irradia hacia los músculos del abdomen, los aductores (situados en la cara interna del muslo), la ingle o la región genital. Es un dolor difuso, que puede durar semanas o meses y es más frecuente al realizar actividades deportivas o esfuerzos, aunque también puede aparecer al realizar actividades de la vida diaria. En la OP alta, puede haber dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

El dolor se origina, casi siempre, por la práctica deportiva. A veces (aproximadamente uno de cada 10 casos) se debe a artropatía de la sínfisis del pubis o dismetría en las extremidades inferiores que provoca fuerzas de torsión en el pubis y adaptaciones musculares.

y tiene consecuencias sobre la actitud postural y sobre la marcha o forma de caminar del paciente. Por lo tanto, es una enfermedad profesional en deportistas, que afecta sobre todo a futbolistas (50 % de los casos), atletas de fondo, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

Se produce una hipermovilidad de la sínfisis púbica por laxitud de los ligamentos del pubis, por desequilibrio de los músculos abdominales (aductores, recto anterior), anteversión pélvica (desplazamiento hacia delante de la base superior de la pelvis que aumenta la lordosis o curvatura fisiológica de la columna lumbar) o déficit de movilidad de las articulaciones sacroilíaca o coxofemoral. También influyen factores externos, como una mala calidad del terreno de juego, excesivamente resbaladizo o pesado, que obligue a un sobreesfuerzo de estabilización, así como un entrenamiento inadecuado o excesivo.

La OP puede ser aguda de origen traumático, producida por contracción brusca de los aductores que dañe su inserción pubiana, o crónica; ésta, más frecuente, se produce cuando las causas de la pubalgia traumática asientan en y alrededor del pubis o por degeneración de las uniones osteotendinosas de los grupos musculares de la zona o de la articulación.

Anatómicamente, la OP puede ser baja (por alteración en la unión osteotendinosa de los aductores mayor, medio y menor), alta (por alteración en la unión osteotendinosa de los músculos abdominales), o mixta. Un síntoma característico de la OP alta es el dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

Al realizar el diagnóstico hay que tener en cuenta la morfología del paciente y la actividad laboral y/o deportiva practicada. Hay que descartar hernia discal u otra patología en las vértebras lumbares superiores (L1, L2, L3) y dolores viscerales de origen renal o genitourinario, como la hernia inguinal. En la exploración se busca principalmente la aparición de dolor en aductores, abdominales o sínfisis púbica; además, se deben explorar la musculatura de las piernas y la espalda, la columna lumbar, la postura y posibles bloqueos articulares. Las pruebas de imagen (radiografía simple, resonancia magnética, ecografía) pueden ayudar a determinar si la OP es reciente o no.

El tratamiento tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, la movilidad y la motricidad de la zona. Inicialmente, y tras valorar el tono, la elongación y otras características musculares del paciente, suele tomarse una actitud conservadora, facilitando la recuperación de la zona lumbar, la pelvis (incluyendo las articulaciones sacroilíacas y el pubis) y el miembro inferior diseñando un buen plan de ejercicios personalizados con trabajo isométrico, postural y aplicación de frío local, entre otras técnicas. Cuando el origen es una dismetría en los miembros interiores, se deben equilibrar la pelvis y su musculatura con una plantilla adecuada.

En el caso de los deportistas es fundamental la reducción o, aun mejor, el cese transitorio de la actividad deportiva, así como la rehabilitación y compensación de la musculatura. En la mayoría de los casos el dolor se resuelve con éxito.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Ha nacido la Revista Peloteros en Cantabria

Publicado

on

Desde este viernes 148 kioscos de Cantabria cuentan con la revista deportiva en papel.

Este viernes ha salido a la venta en los kioscos de Cantabria la revista en papel ‘Peloteros’, de carácter trimestral y que busca ocupar el espacio huérfano que tiene el deporte en la Comunidad Autónoma.

El proyecto editorial quiere ser un lugar de análisis, un espacio en el que se citen deportistas y aficionados del pasado, presente y futuro del deporte en nuestra Comunidad, como señala la publicación en su primer número y en su página web. “Un ágora de diálogo en la que los valores del mundo del deporte se vean reflejados en sus páginas”, explica a modo de resumen, en una actualidad en la que Internet y la irrupción de las redes sociales han sustituido la reflexión, la calma y la información contrastada y de calidad por la inmediatez y el amarillismo.

La publicación huye del periodismo ‘Holligan’ para ofrecer entrevistas en profundidad y de calidad, para conocer las facetas de los deportistas más allá del deporte.

‘Peloteros’ aspira a convertirse en el referente de los aficionados al deporte, aportando un importante contenido visual y un diseño atractivo, dinámico, fresco y enfocado a público de todas las edades, con secciones diferenciadas por sus característicos ‘Peloteros’. Una revista que te atrapa desde la primera página y te acompaña en el apasionante viaje de descubrir el deporte desde otro punto de vista.

El fútbol es uno de los grandes protagonistas de su recorrido, pero sin olvidarse de poder circular por las diferentes disciplinas que rodean a Cantabria, desde los deportes vernáculos, hasta los que más repercusión tienen, con una parada en el deporte base. Nombres como los de Talant Dujshebaev, Sergio ‘El Niño’ García, Julio Engonga, Fabián Roncer, José Manuel Abascal, Edu Blasco o Jimmy Barnatán son protagonistas del primer número, además del ascenso del Racing de Santander a Segunda División.

‘Peloteros’ llega en el momento perfecto para desvelar los secretos que guarda el deporte y los deportistas de Cantabria, y que en cada número se irán conociendo

Sigue leyendo

Medios de comunicación

El programa Aquí Hay Pelotas también en verano

Publicado

on

El programa Aquí Hay Pelotas seguirá emitiéndose durante todo el verano para continuar informando sobre la actualidad deportiva.

Aquí Hay Pelotas una temporada más tendrá programa en verano. A partir de lunes, 17 de junio, con motivo del programa 100 desde que el espacio deportivo está en esRadio Cantabria, comenzará la emisión especial de Aquí Hay Pelotas del verano, donde se informará puntualmente de todas las novedades del Racing de cara a su regreso a Segunda División, así como de todos los eventos deportivos que habrá en la estación más calurosa del año. Será de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, siendo el mismo horario que acostumbra Aquí Hay Pelotas desde que está en esRadio Cantabria. El seguidor del deporte sabe cual es su programa durante la recta final de junio y los meses de julio y agosto.

La web de aquihaypelotas.es tendrá información deportiva a diario

La web aquihaypelotas.es no parará en verano y mantendrá puntualmente informados a los aficionados del deporte con todo tipo de informaciones que harán de complemento al programa de radio para que no se escape ninguna noticia destacada. El Racing, la Gimnástica y Tercera, además del baloncesto, balonmano, atletismo y demás deportes tendrán su rincón de actualidad en una de las únicas páginas web de deportes de Cantabria.

Sigue leyendo

Más

«De pequeño me grababa leyendo las noticias»

Publicado

on

Con motivo del especial sobre la radio en Cantabria en la revista de Cantábrico Empresarial fue entrevistado Víctor Herrero como conductor del programa deportivo ‘Aquí Hay Pelotas’.

La revista Cántabrico Empresarial en el número de abril realizó un recorrido por algunas de las radios de Cantabria donde se han conocido a algunos de los profesionales que están detrás de las ondas. Uno de esos apartados ha sido a Víctor Herrero con el programa ‘Aquí Hay Pelotas’ que lleva ocho temporadas en las ondas, siendo la primera en esRadio Cantabria

PDF de la revista completa

Aquí están las dos páginas

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas